miércoles, 11 de diciembre de 2019

ESPAÑA INICIA SU ANDADURA EN 1474 CON ISABEL I REINA DE CASTILLA,

Un amigo me pedía hace unos días que escribiese algo sobre Isabel I y aprovecho que este 13 de diciembre se cumple el 545 (bonito capicua) aniversario de su auto coronación en Segovia, como reina de Castilla; a la muerte, el día anterior, de su hermano el rey Enrique IV. Esa autoproclamación originó una guerra civil contra los partidarios de Juana la Beltraneja; hija reconocida por el rey fallecido, aunque existían dudas sobre su paternidad. Diez años antes, 1464 se había producido la boda entre Isabel y Fernando, en ese momento herederos de los reinos de Castilla y Aragón, poniendo las bases de la que sería la España actual, con dos excepciones: los reinos de Navarra y Granada. En 1479 es Fernando quien se convierte en rey de Aragón. Una vez dominados los levantamiento nobiliarios, deciden terminar la Reconquista y para ello comienzan la guerra de Granada, en 1482; terminada con la entrada en Granada el 2 de enero de 1492.

Pero demos un "pequeño" salto de 250 años para situarnos en la toma de Sevilla por el rey castellano Fernando III, en 1248; como colofón del empuje conquistador que había renacido en julio de 1212, con la victoria en las Navas de Tolosa; batalla que había reunido lo mejor de los reinos cristianos: Sancho VII de Navarra, Pedro II rey de Aragón y el rey Alfonso VIII de Castilla, con sus vascos comandados por el señor de Vizcaya, Diego López II de Haro. Incluso habían venido cruzados a la llamada del Papa Inocencio III. Juntos vencieron y algunos ahora olvidan que la historia en común les benefició. El gran empujón reconquistador llevó la frontera con el reino de Granada hasta donde la encontraron los Reyes Católicos en 1482.

 La Reconquista pudo y debió haberse terminado en el S. XIII, si las luchas intestinas entre los reinos cristianos no hubieran inutilizado esta gran victoria y su posterior empuje. Fernando III toma Córdoba en 1236, Jaén diez años después, Murcia en 1243 y Sevilla en noviembre de 1248. Por la otra potencia (Aragón), Jaime I entraba en Valencia en 1238. La unión hace la fuerza y la división y luchas internas llevan al fracaso. Se habían perdido 234 años, en luchas intestinas. Es donde nos lleva la desunión. Por cierto, reino de Castilla, dentro del cual estaba el señorío vizcaíno y reino de Aragón, que incluía a Cataluña. Ni País vasco, ni Cataluña han sido nunca reinos independientes; si lo han sido Galicia y Navarra. Ahora que la unidad de España peligra y que tanto Sanchez como Iceta hablan de nación de naciones, uno cuenta 4 y el otro 8; recordar que llevamos unidos más de 500 años.


Isabel I de Castilla nace en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451 y muere en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504, hace 515 años (también un bonito capicua). Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479; por su matrimonio con su primo segundo, Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya, titulo asociado a los reyes de Castilla; ¿donde está el País Vasco independiente en la historia?, ¿y la sumisión de Navarra al País Vasco?. Al morir su hermano Enrique IV, Isabel se proclamó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, basando su legitimidad en el Tratado de los Toros de Guisando. 
                       Resultado de imagen de coronacion de isabel la catolica 
Estalló entonces la guerra de Sucesión castellana (1475-1479) entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana, apoyada por Portugal. El Tratado de Alcaçovas puso fin a la contienda, reconociendo a Isabel y Fernando como reyes de Castilla a cambio de ciertas concesiones a Portugal. Tras la guerra Isabel mandó construir el monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo. Antes de abordar la guerra con el rey de Granada, apaciguó su reino y para dar seguridad interior, instituyó en 1476 La Santa Hermandad, una corporación compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales, para perseguir a los criminales. Tendríamos así el embrión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Escudo de armas de los Reyes Católicos.
Solo faltan las cadenas de Navarra
Su reinado estuvo marcado por grandes hitos históricos, el más importante el descubrimiento de América, gracias a su apoyo a Colón, y el inicio de su evangelización.  Isabel y Fernando firmaron con Portugal el Tratado de Tordesillas (1494) que delimitó sus esferas de influencia en el océano Atlántico. Delimitación que indirectamente abrió las puertas al viaje de Magallanes-El Cano, por respeto a dicho tratado. Desgraciadamente no pudo ver la unificación con el reino de Navarra, ocurrido 10 años después de su muerte y que culminaba con la España que somos desde hace 500 años. La decisión de crear la Santa Inquisición y la expulsión de judíos y moriscos, discutible económicamente, evitó las guerras de religión que asolaron Europa durante 200 años. No todo fueron alegrías, desgraciadamente la prematura muerte, en 1500, de su nieto Miguel, nacido 2 años antes, impidió que este hubiese ceñido las coronas de Portugal, Castilla, Navarra, Aragón. Vio enviudar a su hija Catalina, siendo princesa de Gales pero no llegó a verla reinar en Inglaterra al casarse con Enrique VIII, hermano de su difunto marido. Cuando Isabel muere, su nieto Carlos tiene 4 años que llevará a efecto sus deseos de un heredero que reuniese las coronas de Castilla, Aragón, Países Bajos,..y Emperador. Su viudo, el rey Fernando estuvo a punto de truncar lo que hoy es España al casar con Germana de Foix y engendrar un heredero que murió a poco de nacer. Isabel vivió tiempos convulsos y el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Una historia demasiado larga para un artículo como el presente. Su nieto y especialmente su biznieto, Felipe II, gobernaron un imperio en el que no se ponía el Sol y dejaron un idioma que hablan 600 millones de personas y es perseguido en parte de España; si levantara la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario