jueves, 26 de marzo de 2020

IDUS DE MARZO EN LA HISTORIA.

Lo lógico es empezar por el momento que puso en moda esta frase "IDUS DE MARZO", corresponde al asesinato de Julio Cesar a mano de su ahijado Bruto y otros senadores romanos, el 15 de marzo del año 44 antes de Cristo, a la edad de 55 años, dejando su cadáver a los pies de Pompeyo; antiguo triunviro suyo, asesinado tras la batalla de Farsalia. Como ha habido varios ajustes con el calendario, los últimos el juliano (impuesto por nuestro Julio Cesar) y el gregoriano que es el que usamos, la frase de "idus" ha ampliado su referencia al mes de marzo. Con esa corrección de 10 días, podríamos incluir en marzo la muerte de Jesucristo que los autores sitúan mayoritariamente en el 3 de abril gregoriano o 23 de marzo juliano.


Damos un salto de casi 1400 años para plantarnos en la ciudad de Caffa como el primer foco y cuenta la historia según los ejércitos mongoles que asediaron el enclave, como lanzaron cadáveres infectados con catapultas dentro de la ciudad para propagar la enfermedad y acelerar su caída, lo cual sirvió a Noah Gordon para situar la mayor parte y argumento de su libro, llevado al cine "El Médico". Teniendo en cuenta la duración del asedio y que la peste salió entre los habitantes que huyeron, se suele datar marzo de 1347 como el origen de la peste negra que asoló el mundo, acabando con un 25% de la población; entre ellos, en julio de 1350, Alfonso XI de Castilla, único rey europeo en morir de peste, antecediendo en dos años a la que habría sido su nuera, Juana de Inglaterra, que murió también de peste cuando se dirigía hacia Castilla a desposar con Pedro I, después conocido como El Cruel.



Para no cansar,daremos otro salto para centrarnos en nuestra historia contemporánea y que mejor que empezar por la devastadora 1ªG.M. En la propia guerra, el 15 de marzo de 1915, vio el bombardeo de los fuertes turcos de los estrechos de los Dardanelos y en hundimiento de varios acorazados por las minas; abriendo el desembarco de los ANZACS en la península de Gallípoli. Un año después, primeros de marzo del 16, vive el comienzo de la sangrienta batalla de Verdún. Saltamos de año y llegamos al 15 de marzo de 1917, fecha en la que se produce la verdadera revolución rusa, tras la caída y encarcelamiento del Zar; consecuencia directa de los desastres de la guerra y la manifestación de mujeres por el día internacional de las mismas. La siguiente consecuencia se produce en octubre/noviembre (según el calendario) con un golpe de estado bolchevique y la posterior guerra civil que les arrojó en las garras del mayor sanguinario de la historia, Stalin.
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ortodoxo ruso)
Sin dejar la G.M., nueva pandemia a partir del primer caso de la mal llamada gripe española que se registró en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. La censura de prensa por la I Guerra Mundial silenció la pandemia, de la que al principio solo se informó en la prensa española. De ahí su denominación. Con el trasiego de soldados, se propagó rápidamente por el frente y una vez terminada la guerra, el retorno de millones de hombres a sus paises, terminó por extender la pandemia. Tan misteriosamente como llego, se fue dos años después pero dejando tras de si en torno a 50 millones de muertos. En España se evaluaron en 300.000 y entre los contagiados se cuenta el propio rey Alfonso XIII, aunque hoy leía que podía haber sido escarlatina, que ya había sufrido en su infancia. También es de destacar la última gran ofensiva del ejército alemán, la Kaiserschlacht, durante la Primera Guerra Mundial que se prolongó desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril de 1918, siendo el mayor ataque aislado de toda la guerra.
Asalto inicial de la Kaiserschlacht
En España, el 8 de marzo de 1921 el jefe de gobierno Eduardo Dato fue asesinado, abriendo una etapa de inestabilidad a la que Primo de Rivera puso fin dos años después, pero la monarquía estaba tocada. Otro Idus, en el 36 es la victoria del Frente Popular en las elecciones y la liberación y reposición de Companys y sus consejeros, en la Generalitat. Ya en nuestra G.C., nuestro primer Idus se produce en marzo del 37, con el inicio de la batalla de Guadalajara el día 6 y termina 20 días después con la victoria republicana sobre el cuerpo expedicionario italiano. El año siguiente, en otro 6/7 de marzo, mueren 800 marinos del acorazado Baleares, hundido por la escuadra de destructores republicanos; simultáneamente ese mismo día 7 comienza la ofensiva de Aragón que llevaría un mes más tarde a las tropas franquistas al Mediterráneo y a dividir la zona republicana. 
Segismundo Casado leyendo su bando golpista
Nuevamente, tras un año con diversos avatares, el coronel Segismundo Casado con el apoyo socialista y anarquista da un golpe de estado frente a Juan Negrín que tiene el apoyo comunista; abriendo el final de la guerra, contando con que el 15 (Idus puro y duro) los dirigentes huyen en avión desde la posición Yuste, cercana a Elda, donde se había ubicado el gobierno Negrín y la Plana mayor del PCE. Buena fecha para una traición y dejar vendidos a sus miles de seguidores que se dirigían hacia Alicante para encontrarse con el mar vacío de barcos. Ni acudió la flota que se escapó a Oran ni acudieron los barcos de la Compañía Francesa de Navegación, creada con dinero republicano. A Franco le hicieron así la primera selección, concentrando en Alicante a los que huían por "miedo" a represalias.

Ya en plena Transición llegamos a dos Idus de marzo muy importantes en la actual situación de España. En las elecciones del 3 de marzo de 1996, por escasa diferencia de votos, el PSOE de Gonzalez da paso al PP de Aznar y se respeta esta diferencia, permitiendo a este gobernar gracias a que hablaba catalán en la intimidad. Apoyo de Pujol que nos ha costado carísimo con la cesión de competencias que siguieron desarmando el caparazón del Estado.
Flag of Spain.svg  Elecciones generales de España3 de marzo de 1996 
PartidoCabeza de listaVotos%Escaños+/-
Partido Popular (PP) aJosé María Aznar9.716.00638,79156 b+15
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cFelipe González9.425.67837,63141 d-18
Izquierda Unida (IU) eJulio Anguita2.639.77410,5421 f+3
Convergència i Unió (CiU)Joaquim Molins1.151.6334,616 g-1
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)Iñaki Anasagasti318.9511,275=
Coalición Canaria (CC)José Carlos Mauricio220.4180,884 h
Tras ocho años de gobierno popular, el segundo período con mayoría absoluta, llegamos al nefasto 11 M de 2004. Nefasto porque los atentados de Atocha, ocasionaron la muerte de 191 ciudadanos y casi 2.000 heridos. Durante los días previos a las elecciones se rodearon las sedes populares y se llamó asesinos a sus dirigentes. Nefasto porque nos trajo a J.L. Rodriguez Zapatero como jefe de gobierno. El PSOE dió la sorpresa, ganando con holgura las elecciones generales del 14 de marzo. Los socialistas obtuvieron 164 escaños, a doce de la mayoría absoluta. El PP, que partía como favorito en las encuestas, se ha quedado en 148 diputados. El Partido Popular esperaba seguir en el poder cuatro años más, a la vista de los buenos resultados económicos, el desempleo se redujo hasta el 11,5, así como el alto nivel de las relaciones internacionales de España, sin olvidar que la corrupción que tanto afectó al PSOE, apenas salpicó al PP.


Ahora nuevamente los Idus de marzo nos han traído una desgracia, de las mayores que vamos a recordar; la pandemia del coronavirus con su punto álgido de contagios en una irresponsable manifestación el día 8, que retrasó el inevitable Decreto del Gobierno declarando la situación de alarma, seis días y ahora se ha ampliado otros 15 días. Esta pandemia, que ya lleva más de 4.000 muertos y 56.000 contagiados y creciendo exponencialmente; entre los cuales: vicepresidenta primera, dos ministras, la esposa, la madre y el suegro del presidente. Además de los muertos, económicamente nos va dejar hechos polvo para varios años.  Pues desgraciadamente, como decía hoy el ABC: Lo de los test chinos de toco-mocho comprados por el Gobierno reflejan, una vez más, que estamos dirigidos por Mortadelo, Filemón y el Profesor Bacterio.

Pero siempre hay quien ignora estas fechas y su peligro para hacer intentos desestabilizadores, olvidando que "Quien desconoce la historia está condenado a repetirla" y eso le ha pasado a Inés Arrimadas y su partido con su moción en Murcia y la reacción en Madrid. Lo penoso es que una idea magnífica, como la fundación de C´s, se vaya por el sumidero de la historia de forma tan poco digna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario