lunes, 14 de julio de 2025

A VUELTAS CON EL PRINCIPIO DE ORDINALIDAD. RUPTURA DE LA CORRESPONSABILIDAD

Puigdemont ha criticado que con lo firmado por el gobierno con ERC y la Generalitat de Salvador Illa, el PSOE no está garantizando la independencia fiscal y el principio de ordinalidad. Sin olvidar que tiene que ser aprobado por el Congreso. Hay que hacer valer la situación de extrema debilidad de Pedro Sanchez pues "solo se nos concederá lo que reclamamos porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita mantenerse al precio que sea" y en ningún caso porque sea "justa" una reforma de la financiación. Si bien las cifras concretas no quedarán cerradas este mismo lunes, sí se pondrán las bases para irlas calculando según se vaya desarrollando el modelo, que tendrá en cuenta el principio de ordinalidad para definir en qué medida se calculará la solidaridad de la comunidad autónoma. La solidaridad la calculará Cataluña, no será indefinida ni variará su situación en el orden de recibir recursos. Alguna perderá bastantes miles de millones.


La verdad es que hay que reconocerles su empeño e insistencia. Como en el ejemplo de Sísifo, siempre vuelven al comienzo del más virulento Procés; al rescatar Salvador Illa el "principio de ordinalidad" incluido por Artur Mas en su Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña; presentado el 29 de septiembre de 2014 por la Generalidad de Cataluña que analiza los distintos aspectos a tener en cuenta en el proceso de transición de Cataluña hacia un país independiente. Con resecto al principio de ordinalidad, Salvador Illa ha apuntado que, a su juicio, Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos, ha dicho: «Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia». Ha insistido en que no se trata de privilegios para Cataluña y ha apuntado al liderazgo de una nueva etapa que «se decidirá en Cataluña y desde Cataluña, sin mezclar carpetas»; pero nuevamente aparece la carpeta de la debilidad del gobierno y aprovechan, empezando por el propio Illa y el PSC, que se beneficiarían de esta fiscalidad pues dispondrían de 25.000 millones más para gastar y comprar votos y voluntades.


Desde hace años, con el Procés, las peticiones del Govern están recogidas en el Libro Blanco de la Transición Nacional, presentado por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 29 de septiembre de 2014 en el Palau de la Generalitat. El Libro Blanco de la Transición Nacional, reúne los 18 informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) sobre el proceso soberanista y añade una síntesis de todos ellos; incluyendo los discursos del presidente del CATN (El CATN lo forman 15 miembros, de ellos 14 pata negra con sus dos apellidos catalanes y uno con dos apellidos no catalanes; con lo que el Consell incumple una realidad en Cataluña en la que los cinco apellidos más frecuentes son: García, Martínez, López, Sanchez y Rodriguez.

Copia literal pag. 23 del referido Libro BlancoPrincipio de ordinalidad y relación bilateral entre iguales
Son ejemplos concretos de la falta de garantías políticas del sistema actual: el déficit fiscal con España; el volumen bajo de las inversiones públicas del Estado y el incumplimiento sistemático en la ejecución de los planes aprobados; el hecho de que, como consecuencia del sistema de financiación y de la acción presupuestaria del Estado español, se rompa el principio de ordinalidad (Cataluña pasa, en el periodo 2000 a 2010, en el ranquin autonómico de renta per cápita, de la 4.ª posición en PIB per cápita nominal a la 9.ª en renta familiar disponible per cápita, después de la acción presupuestaria del Estado), el rechazo por parte del Estado a negociar un pacto fiscal propuesto por las fuerzas políticas catalanas y las decisiones dirigidas a convertir el catalán en una lengua progresivamente marginal. Ante esta realidad, la única solución posible sería conceder poder a Cataluña para vetar aquellas normas o intervenciones españolas que perjudicaran los intereses catalanes. Este poder de veto es precisamente el que se da entre Estados soberanos.

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/observatori_autogovern/01_estudis-i-informes/informes-externs/catn/informes/llibre_blanc_castella.pdf 

Adiós a la corresponsabilidad fiscal, un ejemplo: Como yo pago 5 veces más IRPF que aquel que es un peón, pues nada de repartir, aplicando el principio de ordinalidad: yo tengo que entrar antes al médico, recibir mejores medicinas y mis hijos vayan a un colegio público de mayor calidad. El problema mayor consiste en el barrunto razonable de que va a ser muy penoso rehabilitar tantas ruinas políticas cuando Sánchez caiga, más pronto o más tarde, y esta etapa acabe con el desmoronamiento de su endeble castillo de naipes. ¿Pero quien deshace su destrozo, quien pone el cascabel al gato autonómico con estos mimbres ya entregados y consolidados?, porque, por interés egoísta, estos aguantan a Sánchez dos años más, hasta 2027 o a ver que se inventan llegada esa fecha.

Independentista catalá, Sísisfo.

Ayuso ha advertido de que «Pedro Sánchez está en fase terminal». «Salvar la cabeza del presidente nos va a costar España», ha asegurado. La presidenta ha recordado que la Constitución «nunca previó que un tirano se colara en La Moncloa dispuesto a destrozar España». Me niego a que cambie a nuestro país y nuestra nación por los siete votos de Pedro Sánchez


2 comentarios:

  1. Criticòn eres muy educado y con la flema necesaria para expresar esta última situación del principio de normalidad y las muchas formas de engatusar a los españoles que nunca se han preocupado de entender las mil y una terminologías como la que nos hartaron estos petulantes, que no conseguirán lo que pretenden . Porque su pretensión está fuera de la constitución y los españoles ya no lo tragamos . Ni los tragamos .
    No va a ocurrir . Esta vez tampoco

    ResponderEliminar
  2. Tampoco estaba en la Constitución la Amnistía y como lo que no prohibe, puede hacerlo el Parlamento...

    ResponderEliminar