Hace 80 años, en la madrugada del 24 de agosto de 1937, las fuerzas republicanas desencadenaban la conocida como ofensiva de Belchite. Tenía por objetivo retrasar la caída de Santander y si era posible, alcanzar Zaragoza. Como hacía solo un mes que había terminado, sin alcanzar sus fines, la ofensiva de Brunete, se pensó en realizar el ataque con el relativamente tranquilo frente de Aragón; en la zona Quinto-Codo-Belchite y con vértice en Fuendetodos, pueblo en que había nacido Goya en 1747 y uno de cuyos cuadros es el origen del encabezamiento. NO APRENDEMOS; no hace una semana de los atentados de Barcelona y ya estamos echándonos las culpas unos a otros, policías quejándose de los Mossos, prepotencia separatista de estos y sus mandos... y gracias a que Puigdemont y Junqueras nos han hecho el tremendo favor de guardar el procés y la hoja de ruta del referéndum hasta el próximo lunes; que gran generosidad. A partir del martes más estacazos para intentar romper la unidad de España en aras de unos mal entendidos egoísmos económicos pues a eso se reduce el separatismo, al cínico España nos roba, el resto no dejan de ser adornos y florituras. Ah, dada la importancia del momento, los partidos que no firman el Pacto Antiyijadista se ponen de acuerdo para que Rajoy dé explicaciones en el Congreso pero no sobre el atentado; sobre la Gürtell que es lo que mola y desgasta; no olvidemos que ya ha declarado ante la Audiencia Nacional hace menos de un mes.
El frente de Aragón era una zona relativamente tranquila y poco guarnecida pues desde julio del año anterior no había sufrido cambios dignos de tal nombre, entre otras razones porque en el lado republicano actuaban tropas anarquistas (CNT y FAI) y trostkistas (POUM) que no parecían haber aún abandonado su estadio de cazadores rurales; según comentario del propio general Vicente Rojo, que terminaba diciendo que no faltaban hombres pero sí combatientes (valientes pero faltos de eficacia). Así se refleja en la película Libertarias con Ana Belén y Ariadna Gil, entre otras. Estos anarquistas estaban más interesados en conseguir la autogestión campesina y el reparto cooperativo de la tierra; dependiendo de su propia ley: El Consejo de Aragón, independiente del Gobierno central. El Consejo Regional de Defensa de Aragón, fue el primer, y prácticamente único, episodio de gobierno libertario del que hay constancia en la historia.
La ofensiva era mucho más modesta que la recientemente terminada de Brunte con poco más de un tercio de hombres y tanques, pero casi 100 aviones. La ofensiva la encabezaría nuevamente el V Cuerpo de Ejército que en este mes había recompuesto sus unidades en número pero no en eficacia pues su desgaste en Brunete había sido muy importante. En cualquier caso se enfrentarían cerca de 30.000 hombres contra 6.000 nacionales atrincherados, principalmente en Belchite.
Inicialmente se consigue la ruptura pero las resistencias de Codo y Quinto superan lo previsto por el mando republicano y cuando llegan desde el frente de Madrid, a partir del 27, las famosas 13 y 150 divisiones nacionales, apoyadas por numerosa aviación, el frente se estabiliza paulatinamente, si bien Belchite queda cercada . El principal objetivo de la ofensiva que era retrasar la caída de Santander no se consigue y los nacionales la ocupan el 26 y prosiguen su ofensiva sobre Asturias. Los republicanos derrochan valor pero se nota la falta de un plan detallado, no se coordinan las alas y los apoyos son muy tibios, se llega a cañones que no pueden utilizarse por suministrarles la munición equivocada. Durante unas horas Zaragoza indefensa está a su alcance pero no hay convicción. El calor es tremendo, produciéndose bajas entre los marroquíes por insolación y en medio del tremendo secarral se aprecia el mal que aqueja a los republicanos de este frente; hay unidades del POUM y anarquistas que desconfían del apoyo de los comunistas y se reproducen los enfrentamientos aún no olvidados de mayo en Barcelona. Frenada la ofensiva republicana y tras fallidos contraataques nacionales, que detienen los republicanos de Kebler, ya solo queda recuperar a los defensores de Belchite que en la noche del 5 de septiembre escapan hacia sus filas, en medio de una tremenda escabechina. El 6 termina la ofensiva con el premio de un poco de terreno inhóspito y poblaciones derruidas y cuya reconstrucción no se quiso llevar a cabo en Belchite, terminada la guerra, en recuerdo de los hechos heroicos.
Calle principal de Belchite, 2006 |
Ochenta años después seguimos sin aprender y nos arriesgamos a repetir viejos errores, olvidando que la unión hace la fuerza y que si solo se va más rápido, acompañado se llega más lejos. La CUP, reencarnación del POUM sigue su línea anti sistema y anarquista, dominando al gobierno de la Generalitat, como si el tiempo volviera inexorablemente y Cataluña retrocediera esos 80 años.
El Consejo de Aragón desapareció a finales de agosto del 37, para transformar las autoridades/organizaciones anarquistas que hacían la guerra por su cuenta, para conseguir para primero ganar la guerra y despues hacer la revolución. La CUP primero la revolución y luego ganar el estado
El Consejo de Aragón desapareció a finales de agosto del 37, para transformar las autoridades/organizaciones anarquistas que hacían la guerra por su cuenta, para conseguir para primero ganar la guerra y despues hacer la revolución. La CUP primero la revolución y luego ganar el estado
Entonces, ¿la enseñanza es que la CUP debe unirse a las otras fuerzas catalanas contra las "fuerzas nacionales"?
ResponderEliminarLa enseñanza es que la CUP es tan anarquista y anti sistema como el POUM y hace la guerra por su cuenta, priorizando la revolución antes que el Estado y eso es algo que los burgueses de CDC no pueden tolerar sin morir en el empeño. El POUM dispersó fuerzas y ayudó con ello a la derrota final de la República.
ResponderEliminar