lunes, 4 de septiembre de 2017

HACE 75 AÑOS EL MUNDO SE JUGABA SU FUTURO.

Tras los atentados yijadistas de Barcelona, se vuelve a hablar de que estamos en la IIIª Guerra Mundial o a punto de entrar en ella; pero mientras eso no pasa de valoraciones personales, lo cierto es que hace 75 años, en septiembre de 1942 se estaban iniciando las batallas que decantarían el resultado de la IIª Guerra Mundial y por ende del mundo. Guadalcanal en el Pacífico, Stalingrado en el frente ruso y el Alamein en el Norte de África; a las puertas de Egipto.


Siguiendo la cronología, empezaremos por Guadalcanal. EEUU tras haber detenido el avance marítimo del Japón en la batalla de Midway, gracias a la destrucción de la mitad de su flota de portaaviones, se plantea cual ha de ser su siguiente estrategia y deciden que ha llegado el momento de iniciar la reconquista de los territorios que la expansión inicial japonesa había conseguido; con una eficacia y velocidad espectacular. Había llegado el momento de devolverle los golpes.
Así pues, en agosto de 1942, ocho meses después de Pearl Harbor, el Estado mayor americano se plantea la invasión de las isla Guadalcanal, Tulagi y Florida (Nggela Sule), en el sur de las Salomón, pues la base aérea que estaban construyendo los japoneses ponía en riesgo la ruta americana de suministros hacia Australia y Nueva Zelanda; como se ve en el mapa superior, anterior. El desembarco pilló por sorpresa a la guarnición japonesa que se retiró hacia la selva, dando origen a seis mese de dura lucha contra el enemigo y contra la selva y las enfermedades tropicales. En su entorno se produjeron varios importantes combates navales en los que inicialmente llevaron la mejor parte los japoneses. Esta batalla que toma importancia en septiembre con el envío de refuerzos japoneses, significó el principio del fin de las conquistas japonesas, que sufrieron casi 30.000 bajas (muertos) de las cuales 9.000 lo fueron de enfermedades. Participaron un total de 60.000 americanos, inicialmente marines y luego infantería convencional, en un continuo relevo. Enfrente los japoneses pusieron en liza a 36.000 hombre. Hubo numerosos ataques suicidas como el que llevó al exterminio al destacamento Ichiki, de 900 hombres y del que solo sobrevivieron menos de 200. Los americanos aprendieron duramente que lo que les esperaba era costosísimo; tuvieron 7500 muertos. Muchas películas se han rodado sobre este tema.
Muertos del destacamento Ichiki en el río Tenaru
La siguiente batalla, de esta trilogía, fue la también famosa y muy filmada (enemigo a las puertas de 2001) de Stalingrado que duró igualmente varios meses y terminó con la rendición del 6º ejército de Von Paulus. El verano había comenzado con una fracasada ofensiva rusa sobre Jarkov y el sobrevenido contraataque alemán que pretendía terminar la guerra con un ataque concentrado en el sur que les llevase a los campo petrolíferos del Caucaso, como paso previo a un posterior enlace con la ofensiva que Rommel estaba iniciando en el Alamein para llegar al Canal de Suez. En el este, se enfrentaban seis millones de soldados alemanes, italianos, húngaros y demás aliados frente a poco más de cinco millones de rusos, en un frente de 3000 km.. Ambos ejércitos se habían recuperado del esfuerzo del año anterior, si bien el ejército ruso padecía del retraso ocasionado por el traslado de su industria bélica al otro lado de los Urales (parcialmente, un 10%, compensado por los envíos ingles y americano). En el mapa siguiente se ve esa situación con el máximo avance del IIIer Reich, por las estepas rusas.

El ejército meridional consiguió sus objetivos iniciales e hizo retroceder a los rusos, alcanzando el norte del Caucaso y la zona petrolífera de Bakú. En ese momento el frente tenía una extensión, casi en línea recta, desde Leningrado (actual San Petersburgo) hasta el mar Caspio, de 3000 km.
 
  Mapa de San Petersburgo, Rusia a Bakú, Azerbaiyán

Por último nos referiremos a la batalla de El Alamein que estaba en su 1ª fase, en la que la ofensiva correspondía al EJE y a su Afrika Korps. Combatieron poco más de 200.000 hombres entre ambos contendientes. Este ataque fue bien defendido por los ingleses y al cabo de una semana las fuerza del EJE volvieron a sus posiciones iniciales. Rommel, con la toma del puerto de Tobruk, el 21 de junio, había reducido en 500 km sus vías de aprovisionamiento pero los ingleses, desde Malta, hundían en el mar el 50% de sus suministros. Se establece una tregua momentánea en la que Rommel solo consigue reforzar sus tropas por medio aéreo y observa con inquietud como en cambio los ingleses del VIII Ejército aumentan notablemente en tropas, tanques y aviación. Tambien, los ingleses, han cambiado de mando y ahora les dirige el general Bernard L. Montgomery. 
Avance de Rommel hasta el Alamein.
Rommel solicita una retirada estratégica para mejorar su posición y obtener fuerzas de reserva pero no se le autoriza. La suerte está echada; el África Korps había alcanzado su máximo avance y a partir de octubre, terminada la segunda fase, ya solo hizo que desandar el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario