sábado, 25 de mayo de 2019

CENTENARIO DEL RENACIMIENTO DE UNA NACIÓN, POLONIA.

Siempre me ha interesado y me ha sorprendido la permanencia del sentimiento polaco de ser una nación independiente y aunque hay otro pueblo que deambuló por la historia más de 2.000 años hasta poner su nombre a un territorio físico, Israelitas/judíos/Israel, el caso polaco me resulta más cercano e interesante. A veces me recuerda el anhelo de Cataluña, con idioma, religión y territorio compartido/formando con España. Podría decirse que Polonia ha tenido la mala suerte de encontrarse en el camino/vecindad de prusianos, austríacos y rusos y a causa de esa circunstancia geográfica, las luchas de las que ahora se cumple el centenario de la ruso-polaca, para consolidarse como nación con el único atributo que le faltaba, territorio con fronteras definidas y aceptadas internacionalmente. Los otros dos atributos: idioma y religión, ya los tenía y habían perdurado a pesar de haber sido ocupada durante más de 120 años y sus ciudadanos movidos y desplazados. Las reparticiones aparecen reflejadas en el mapa adjunto, con la salvedad de un quinquenio, en tiempo de Napoleón, del Gran Ducado de Varsovia en 1807 que surgió tras la liberación, por Napoleón Bonaparte, de Varsovia de los prusianos que la ocupaban desde la última partición. Estos años vieron el apasionado romance de Napoleón con Maria WalewskaLos polacos fueron aliados de Napoleón y 20.000 de ellos participaron en la invasión de España; alcanzando gran prestigio, como caballería,  en la batalla de Somosierra (nov. de 1808). Cuando Napoleón fue derrotado, Rusia intentó apoderarse del ducado en 1813, pero el Congreso de Viena repartió el territorio entre las potencias vencedoras.
                 ReparticionesDePolonia.svg


Con anterioridad y durante muchos años, Polonia había sido una potencia europea y su alianza con Lituania, con la creación de la Mancomunidad de las Dos Naciones, les dió su máximo apogeo en la primera mitad del siglo XVII. Su poderoso Parlamento (Sejm) estaba dominado por los nobles, que se acertaron al negarse a participar en la Guerra de los Treinta Años, que arrasó gran parte de Europa. Su neutralidad en este conflicto político y religioso le permitió a la mancomunidad defenderse de sus vecinos: la Rusia imperial, Suecia y los vasallos del Imperio otomano, e incluso lanzar ofensivas contra estos. Durante las varias invasiones polacas de Rusia (1605-1618), que se hallaba debilitada por el Período Tumultuoso, las tropas de la mancomunidad ocuparon Moscú del 27 de septiembre de 1610 al 4 de noviembre de 1612, hasta que fueron expulsadas tras un asedio.
   


La vida de Polonia se mantuvo con relativa tranquilidad mientras la guerra del Norte entre Suecia y Rusia se inclinaba a favor de esta última, a principios del S.XVIII. Tras la Batalla de Poltava, 1709, comenzó la expansión de Rusia, hacia el oeste con el zar Alejandro, seguida posteriormente con Catalina hacia el oeste, que la llevó a enfrentarse con Polonia- Lituania, que entonces estaba debilitada por sus continuas luchas entre su aristocracia. Estas luchas tenían a la Mancomunidad sumida en un grave desorden interno que culminó con la Guerra de Sucesión de Polonia; que envolvió a toda Europa. Los interesados, en 1772, Rusia, Austria, y Prusia, llegaron a un acuerdo informal para anexionarse diversas porciones del territorio polaco, como se refleja en el primer cuadro. La primera partición era una realidad. Las otras dos particiones fueron fruto de las luchas internas de las que surgieron bandos que pidieron el apoyo de Rusia. Con la desaparición de Polonia, desaparecía el colchón entre rusos, austríacos y prusianos. Esta situación intentó paliarse 120 años más tarde cuando tras la Iª G.M. las potencias vencedoras facilitaron la creación de naciones con sentimiento de estado, idioma y territorio. Servían también para aislarse de la Rusia bolchevique. Entre las nuevas naciones, surgió Polonia que quedó incrustada entre Alemania y Prusia Oriental, con el pasillo de Danzing que a la postre sirvió de escusa para el inicio de la 2ª G.M. Efectivamente el 1º de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia y Francia y R.U.,garantes de su territorio, declaran la guerra a la invasora. Comenzaba la IIª G.M. y una observación: quince días depués Rusia invade el este polaco con la escusa de proteger a sus antiguos conciudadanos y Francia y RU miraron para otro lado.

La renacida Polonia, quería recuperar territorios en el este, de cuando era un estado floreciente en el S.XVII y Rusia quería volver a los territorios zaristas de antes de la guerra. La guerra polaco-soviética, se inició con enfrentamientos de tanteo a finales de febrero de 1919, hace 100 años, que fueron incrementándose durante 1920, hasta que terminó con la sorprendente victoria polaca, aunque no decisiva, el 18 de marzo de 1921; con la firma del Tratado de Riga; favorable a Polonia (ayudada por Francia) que recuperó territorio del este, incluso de habla rusa. Segunda semilla que sirvió como escusa para la invasión rusa del 15 de septiembre de 1939. 


Curiosamente pero marcando una clara diferencia, el otro pueblo errante alcanzaba su existencia el 15 de mayo de 1948. La clara diferencia es que los judíos no tuvieron un territorio propio hasta esta fecha; pues desde su diáspora fueron un pueblo errante que se ubicó en distintos paises de los que a lo largo de la Edad Media, fueron expulsados de muchos de ellos: Castilla, Francia... e incluso perseguidos en la Iª Cruzada. La convocatoria y la subsiguiente predicación de la primera cruzada inspiró un creciente antisemitismo entre las poblaciones cristianas europeas. En algunas partes de Francia y Alemania, los judíos eran percibidos como enemigos equivalentes a los musulmanes. Además, sobre la base de afirmaciones de los Evangelios, se les hacía responsables por la crucifixión de Cristo y eran mucho más visibles para la población que los distantes musulmanes. La predicación de la primera cruzada hizo que muchos cristianos se preguntaran por qué debían viajar cientos de kilómetros para luchar contra los no creyentes, si ya tenían grupos de ellos viviendo cerca de sus hogares. 
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario