sábado, 4 de mayo de 2019

NO APRENDEMOS DEL 36. SANCHEZ SIGUE CON EL GUERRACIVILISMO.

No acabamos de contar las papeletas de las urnas y comienzan los movimientos, mal intencionados, de Pedro Sanchez; como su propuesta de volver a las cunetas y desenterrar a todos los que las ocupan desde hace más de 80 años; además Sánchez quiere abrir de nuevo el melón franquista a la vista de que, según su equipo, le está dando réditos electorales y para ello, el presidente pretende realizar “las modificaciones legislativas oportunas para declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y lucharon por la democracia”. También parece plantearse un asignatura con la verdadera historia, la suya, de la contienda .Guerracivilismo que pretende mantener, al menos, hasta las elecciones del 26M, y de paso aprovechar que el PP está groggy y sus antiguos compañeros, C`s y Vox, buscan repartirse sus despojos; como ya ocurrió en la primavera del 36, con la CEDA; tras las elecciones de febrero. 

Estamos viviendo semanas cruciales que terminaran, probablemente, con la formación de gobierno a principios de junio o con nuevas elecciones generales a finales. Es curiosa la coincidencia, o no, de estas fechas con otros acontecimientos históricos de los que parece no hemos aprendido "casi" nada. Seguimos con la estrategia de despreciar al contrario, buscando alianzas peligrosas o anti natura. Hace 83 años entre el 16 y el 23 de febrero tuvieron lugar unas elecciones que, de forma precipitada, había organizado el Presidente Niceto Alcalá Zamora con la idea de que las izdas alcanzasen el poder y que las derechas lo perdieran de forma clara y no se volvieran contra él por haber disuelto la Cámara por segunda vez en la legislatura. Este argumento le sirvió después a la izda. para sustituirle por Manuel Azaña. Roma no paga traidores. El único objetivo del Frente Popular era echar a la CEDA como ahora ha sido echar al PP, en dos fases, la primera con una moción de censura Frankenstein y ahora dejándolo a los pies de los caballos. Objetivo conseguido pero sin soporte suficiente y ahora PODEMOS y PSOE se amenazan/presionan; toma ideología y los españoles a verlas venir; cuando lo que mayoritariamente han votado es una coalición de centro-izda. 

Como ha señalado el historiador Santos Juliá, «el resultado de las elecciones de noviembre del 33 fue un realineamiento espectacular del sistema de partidos, buena muestra de lo lejos que la República estaba aún de ser una democracia consolidada». ¿Es asimilable el pasar de la mayoría absoluta del PP a la situación actual en solo 4/6 años, seguimos estando sin consolidar?
            
La España del 20 J del 36                 
La España del 28 A
Cuando el 4 de octubre del 34 entran tres ministros de la CEDA (partido más votado en las elecciones de noviembre del 33), en el gobierno Chapaprieta,  Largo Caballero pone en marcha una huelga general, pues entendía que era traicionar a la voluntad popular que el partido más votado tuviese ministros. Esta huelga fracasa estrepitosamente salvo en Asturias y los indepes catalanes aprovechan la debilidad del gobierno central para la asonada de Companys en Cataluña, que es rápidamente sofocada por el general Batet y lleva a Companys y su gobierno a prisión; excepto el consejero Dencás huido por las alcantarillas. Gobierno indultado por el Frete Popular en marzo del 36, tras ganar las elecciones de febrero/marzo. ¿Nos suena?


Políticos presos, Companys con chaqueta cruzada
Tras la debacle de noviembre del 33 (el PSOE había pasado a 59 escaños de los 115 de las elecciones del 31),los partidos clásicos republicanos, con Azaña a la cabeza, y el PSOE formaron una coalición para aprovechar la enorme ventaja que daba la entonces vigente ley electoral a las agrupaciones frente a los partidos en solitario. Situación similar a la actual en que las derechas unidas en el PP habían alcanzado mayoría absoluta en 2011 y en cambio ahora con su fragmentación han conseguido que el PSOE sea la fuerza más votada; algo que no conocía desde 2008.

Aunque entonces, las actas con los resultados no se publicaron, hay numerosos estudios que aproximan los resultados, valga decir que las izdas y republicanas consiguieron un 51,55 frente al 48% de las derechas y un 0,45% para partidos residuales como Falange. Lerroux no saco acta de diputado y su partido paso de 105 a 5 diputados. Esta escasa diferencia, como la actual, no se reflejó en las Cortes pues el Frente Popular duplicó a las derechas; 267 diputados frente a 132.

 Mal asunto que provocó acusaciones de pucherazo y movimiento de sables. Azaña intento que se formara un gobierno expresión de la mayoría real, pero Largo Caballero se opuso a que Indalecio Prieto lo presidiera e incluso que participara. También se negoció una amplia coalición, en la que se incorporaría Manuel Giménez Fernández, con acta de diputado por la CEDA y que durante su etapa como Ministro de Agricultura entre octubre del 34 y abril del 35, se había ganado el apelativo del bolchevique blanco. Esta fracasada coalición habría evitado la guerra civil, que pocos querían. En esta línea podría enmarcarse la Gran Coalición que nunca hemos tenido y que podría habernos evitado muchos quebraderos de cabeza y mantenido controlado el dragón independentista.



Desgraciadamente la coalición no fraguó, como no ha fraguado cuando los gobiernos de Gonzalez y Aznar no tuvieron mayorías absolutas y se entregaron en las manos aprovechadas de los que al final buscaban la destrucción de España. Nuevamente estamos en esa tesitura, con Sanchez pensando en un débil gobierno monocolor o uno apoyado por Podemos y ERC; en lugar de anteponer lo mejor para España a sus egoismos personales.


Volviendo al guerracivilismo de cunetas y anulación de juicios, vieja aspiración de ERC con el juicio a Companys, lo que está claro es que existe un perdedor seguro que es el espíritu de entendimiento, la posibilidad de que los españoles de diversa ideología se puedan encontrar en algunos espacios comunes de acuerdo. Ésa aportación a la política española que parece desear Pedro Sánchez y que jamás podremos perdonársela, consumaría el intento de Zapatero, con su Ley de Desmemoria Histórica, de acabar con los consensos transversales; dándole la puntilla a la Transición, cuyo rasgo de identidad esencial eran los puentes entre las dos Españas, la concordia nacional como ultima ratio. ¿Alguien se acordaba de la presencia de Franco en el Valle de los Caídos y lo consideraba un problema de Estado, tras años de gobierno socialista, con mayorías absolutas?. Más luz de gas con la repetición/revisión de más de 20.000 juicios cuyas documentaciones estarán extraviadas o ilegibles y sus millonarias indemnizaciones y que decir de abrir miles de tumbas con preparación previa de un archivo de ADN de familiares de fallecidos...; suponiendo que para buscar restos no haya que remover otros sin permiso de sus familiares. Arduo e irrealizable, salvo para tensionar.

2 comentarios:

  1. Parece que no está suficientemente claro todavía quien fue el responsable de la guerra civil. Los españoles, que no estudiamos lo suficiente y que nuestra propia Historia se desprecia o se olvida, no se ha convencido que los verdaderos responsables de la guerra civil fueron los socialistas, con su dirigente, casi demente, de Largo caballero, en el año 1934 y con las elecciones tramposas del año 1936, manipuladas convenientemente por el "frente popular". ¿No fue Franco quien se levantó para defender la República? Decir esto hoy es ser reo de facha, pero meditemos un minuto ¿quien está luchando hoy contra la democracia en España? Pensemos si no es un nuevo "frente popular" con menos ideología, menos preparación intelectual y más venganza, aprovechándose de todos los medios de comunicación a su servicio. Ellos son fieles practicantes del agit-prop, cuya técnica han practicado siempre, mientras la derecha se dedica a verlas venir, a cobardear y a dejar hacer porque no acaban de entender el sistema. Si a esto añadimos que los españoles estamos muy faltos de criterio, el futuro de España es muy grave, para mis nietos...

    ResponderEliminar
  2. Razonable comentario, si Franco hubiese querido cargarse la República, en la primavera de 1935 lo tenía fácil con Gil Robles como Ministro de la Guerra; Franco como Jefe de Estado Mayor; Mola como Jefe del Ejército de África...Largo Caballero y otros dirigentes obrero en prisión tras el levantamiento de Asturias; igual estaba Companys por su golpe de Estado. En conclusión, un golpe militar en mayo/junio de 1935 habría acabado fácilmente con la República al tener el control del ejército y a los líderes revolucionarios/socialistas, en prisión. ¿Por qué esperar un año?

    ResponderEliminar