jueves, 2 de mayo de 2019

EL DÍA DE DESPUÉS, NADIE ESCUCHA A LOS VOTANTES.

Estamos a las puertas de la 2ª votación para la elección de Sanchez como presidente de gobierno. La primera votación del martes 23 resultó negativa pues solo consiguió el apoyo de sus diputados y la del diputado de Revilla. Efectivamente han pasado más de 80 días de las elecciones y los partidos, mejor dicho sus Juntas de Gobierno, se olvidan de lo expresado por los votantes en las urnas; única verdad irrefutable. El posible gobierno de coalición PSOE + Podemos suma 11. 213. 684 votos (43%) y los votos negativos d PP + Cs +Vox + NA suma 11.276.020 (43,1%). Los números no mienten, los que engañan son los sistemas electorales que dan a los primeros 165 escaños frente a 149 de los segundos. Son las Ejecutivas quienes manejan libros de instrucciones a su antojo y conveniencia personal y no buscan el beneficio de las mayorías que se han expresado libremente en las urnas. En cualquier caso 165, 12 menos de la mayoría absoluta, sirven para aprobar la votación por mayoría simple pero no sirven para gobernar si los nacionalistas votan en contra. Mingote lo reflejaba magistralmente.

Está claro que todos los partidos pedían apoyo para sus programas electorales, que casi nadie se lee y luego viene el llanto y crujir de dientes. Prometer hasta meter y una vez que la has metido, nada de lo prometido. Vuelvo al ejemplo de mi artículo anterior El pasado domingo a las 9:40, tras depositar su voto en su colegio electoral en Pozuelo de Alarcón, Pedro Sanchez decía a preguntas de los periodistas, captado por las televisiones
" Deseo que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que el mensaje que se envíe sea claro y contundente"
Pues bien, los españoles han votado y según parece, para los comentaristas concienzudos y tertulianos de pro, amén de Pedro Sanchez y Rivera, solo han oído la parte del mensaje que pedía una participación elevada. Porque no ha habido un mensaje contundente a favor de Sanchez. Efectivamente casi 7.500.000 (28,7%) españoles han votado a Pedro Sanchez y al PSOE pero son menos de los 7.700.000 (33,03) que votaron a Rajoy y al PP en 2016 y todos sabemos lo que pasó con la voluntad popular expresada en las urnas. Tampoco podemos olvidar que en estas elecciones suman 17.500.000 los que no han votado a Sanchez y podían hacerlo libremente. Por tanto menos lobos caperucita con el respeto a lo expresado en las urnas; cuando Iglesias o Errejón u Otegui, amén de ERC hablan de una clara voluntad por una coalición de izdas.; coalición de quienes tienen una visión separatista y rompedora

Es fácil de ver que por bloques, las izdas suman poco más de 40.000 votos que las derechas, centro incluido. Pero no es menos cierto que comparando con las anteriores elecciones, bajan claramente Podemos y PP y sin embargo han subido PSOE y C's; sin contar la irrupción de VOX que se alimenta principalmente de la caída del PP. Llegados a este extremo, todo apunta a que la mayoría de votantes, no solo los 100.000 militantes que vociferan consignas en contra del acuerdo, apuestan por una coalición de gobierno de PSOE con C's que daría una estabilidad absoluta a la legislatura. Pero claro hablamos de lo expresado por los votantes y que la mayoría de observadores entenderían como mejor para España; pero a los líderes afectados les entra por un oído y les sale por el otro; ¿quienes son los votantes?. Aprendamos de una vez de las coaliciones en Alemania y enterremos los enfrentamientos que alimentaron al dragón independentista. Aznar podría haber evitado que Gonzalez necesitase a CiU/PNV y este podría haberle ahorrado a Aznar que hablase catalán en la intimidad.



Con un gobierno PSOE/C's, tendríamos una más que amplia representación del centro izquierda, reeditando el acuerdo alcanzado en 2015 y que ahora podrían reeditar, nuevamente, Sanchez y Rivera; si antepusieran el bien de los españoles a sus egoísmos personales. Lo digo convencido, aunque no he votado a ninguno de los dos. El problema es que Sanchez quiere gobernar sin cortapisas y elegir pareja de baile según la canción de cada momento. La otra opción formada por PSOE y Podemos no ha sido la votada pues de los 2.000.000 de votos en que ha crecido el PSOE, muchos provienen del 1.400.000 perdido por Podemos y sus asociados. Es obvio que los votantes de izdas han preferido la versión moderada; pero ya se sabe que el votante solo es importante antes de votar, por aquello de prometer hasta meter... Tan es así que hasta después de las Municipales, Autonómicas y Europeas, no van a mover ficha en claro desprecio al derecho a la información de sus posibles votantes. 

Los dirigentes de Podemos y ERC hablan de presiones del IBEX y empresarios para que
se coaliguen PSOE y C's; que seguro saben de economía más que Iglesias, Errejón u Otegui. Pero seamos pragmáticos y repasemos el Programa de Estabilidad 2019-2022 y el de reformas que el Gobierno en funciones remitió el martes pasado a Bruselas, aunque debería haber estado en la campaña y evitaríamos voces que le ahora acusan de ocultar un aumento de impuestos de 26.000 millones en cuatro años. En términos generales la propuesta enviada a la UE por el Gobierno, podría ser desarrollado perfectamente mediante un acuerdo con Ciudadanos. Hay ideas en las que ya están muy cerca. Como el mercado laboral.

Para mayor abundamiento, la agencia de calificación Moody's considera que «el resultado de las elecciones generales del 28 de abril puede ser positivo» para la solvencia de España por el fortalecimiento del PSOE frente al resto de partidos que le acompañaron en la moción de censura, porque puede suponer un impulso a reformas de ajuste presupuestario y de mejora de la competitividad; impensables con Podemos en el gobierno. Igualmente señala que la fórmula «más reformista» sería una coalición formada por PSOE y Ciudadanos.
https://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario