jueves, 22 de agosto de 2019

EL DÍA QUE CAMBIO LA HISTORIA DEL MUNDO. 23/08/1939

Hoy en El Confidencial aparece el artículo: El día más importante del siglo XX: 80 años del pacto germano-soviético. Desde 1933 la Alemania Nazi había sido un vendaval sin precedentes. Primero reordenó su territorio y luego viró hacia la expansión exterior. Y Stalin, en un principio, fue su aliado. Pero me parece que la importancia supera el ámbito del S.XX pues la actual configuración mundial nace en ese día del 23 de agosto de 1939, con la firma del Tratado Ribbentrop-Molotov y la ignorada batalla de Khalkhin-Gol entre rusos y japoneses en su frontera de Manchuria.
Caricatura de la época en la que Hitler y Stalin contraen matrimonio. 
Las denominadas potencias del EJE comienzan a dar los pasos que llevan a la IIª Guerra Mundial con la invasión de Manchuria por el ejército Kwantung japonés en septiembre de 1931, haciendo caso omiso a las condenas de la Sociedad de Naciones, cuatro años después la Italia de Mussolini invade Abisinia y aunque nuevamente la Sociedad de Naciones denuncia e impone sanciones, Italia no se retira. Italia y Alemania apoyan al general Franco suministrando hombres y armamentos en su golpe de Estado contra la República; en clara burla al Comité de no Intervención. En ese período de 1934/38,Alemania militariza el Sarre, anexiona Austria y ocupa Checoeslovaquia. En octubre del 36 firman Italia y Alemania un tratado de ayuda y defensa mutua y en noviembre del 37 firman el Pacto Antikomintern con Japón para establecer una línea de defensa frente al Comunismo de la URSS. En 1938, Mussolini firmó su adhesión y Franco en 1939.

                               

Sorprendentemente, tras casi un año del pacto anti-ruso, el mundo se despierta el 23 de agosto con la firma del Tratado Ribbentrop-Molotov, entre los antes enemigos acérrimos Hitler y Stalin, que aseguraba a Hitler que cuando invadiese Polonia, no se produciría el temido segundo frente y además con el tratado comercial, el trigo ruso llenaría las despensas alemanas. Este tratado también le garantizaban a Stalin un tiempo para reorganizar su ejército que había sufrido una purga brutal entre sus mariscales, generales y mandos divisionarios; además de asegurarse una parte de Polonia y la cobertura para su ataque a Finlandia para finales de noviembre.  El primero de septiembre de 1939 la Wehrmacht lanzó su Blitzkrieg contra Polonia. El 17 el Ejército Rojo completó la escabechina y el 22 las tropas de los vencedores desfilaron conjuntamente en Brest para estupor de una gran mayoría, entre ellos los militantes comunistas de Europa Occidental, incapaces de comprender esa perversión estival.
                'Los rojos invaden Polonia'.

Este pacto sorprende a Japón que no estaba al corriente. Pensaba que Alemania le ayudaría, aunque solo fuese pegando a la frontera las divisiones rusas que no podrían trasladarse a la frontera del Este y por tanto Japón tendría manos libres en esa frontera caliente. Japón se equivocó, error que repitió dos años más tarde y cuyos efectos sufrió en agosto del 45. Japón y Rusia llevaban desde mayo con escaramuzas sin importancia, cuando el Estado Mayor Japones decidió echar la carne en el asador y montó una poderosa incursión que se transformó en la batalla de Khalkhin-Gol (Jaljin Gol) en la que destaca un joven general ruso, Zhukov, que se hará famoso en la defensa y victoria frente a los alemanes en la madre patria. Los japoneses son derrotados en toda línea y firman el armisticio el 31 de agosto, coincidiendo con la invasión alemana de Polonia.
 
Soldados rusos inspeccionan un tanque japonés.
Nada que hacer con los T-26
La batalla de Khalkhin-Gol (también Jaljin Gol) demostró a los militares expansionistas japoneses que no eran rival para la URSS, especialmente mientras el grueso de sus tropas se encontraba enfangado en China. Los soviéticos consiguieron la victoria gracias a combinar sus más de 400 tanques con la aviación para derrotar a la valiente infantería japonesa que tenía una gran inferioridad en tanques y aviones. Los japoneses seguían estancados en una mentalidad anticuada que valoraba antes el honor y la valentía personal que disponer de fuerzas masivas y acorazadas.
T-26
Aún estaban influidos por su victoria en la guerra ruso-japonesa del 8 de febrero de 1904 al 5 de septiembre de 1905; victoria tanto terrestre como marítima. Rusia decidió enviar su flota del Báltico, a través de 29.000 km, para reforzar la del Pacífico. Una vez reunidas las escuadras, se encontraron con los japoneses en la batalla de Tsushima, en el estrecho del mismo nombre entre Corea y Japón, el 27 de mayo de 1905. La batalla duró hasta el 29 de mayo, pero el mediodía del día 28 la derrota rusa era palmaria: los rusos habían perdido treinta y cinco buques y doce mil hombres (la mitad, prisioneros) frente a los tres torpederos y setecientos marineros perdidos por los japoneses. Esta derrota creó tal malestar en Rusia que dió pie a la Revolución de 1905, que se repetiría en febrero de 1917 con la abdicación del Zar y el golpe de estado bolchevique de noviembre de ese año.

La derrota de Jaljin Gol y la que consideraron traición alemana con la firma del tratado Ribbentrop-Molotov, debilitó la relación entre japón y Alemania, que hicieron la guerra sin contar con quien debería haber sido su socio. Tan es así que cuando los alemanes estaban a las puertas de Moscú en diciembre de 1941 y los rusos habían retirado su industria pesada hasta más allá de los Urales, Japón se equivocó y atacó a los americanos en lugar de haberle dado la puntilla a los rusos. De hecho, el espionaje ruso en Japón tuvo conocimiento de que los japoneses atacarían a EEUU y retiraron de su frontera de Manchuria las 40 divisiones que frenaron e hicieron retroceder a los alemanes en Moscú durante diciembre del 41 y enero del 42. No avisaron a los americanos para evitar que los japoneses fracasasen o renunciaran al ataque y se volvieran contra ellos. El sí condicional de la historia. Con Rusia derrotada, el final de la guerra habría sido otro y nuestra actual configuración geopolítica, también. Cuatro años más tarde, Rusia atacó por sorpresa a los japoneses el 9 de agosto, entre bomba y bomba atómica.

La derrota de Khalkhin-Gol también puede ser vista como el factor decisivo que empujó Japón a dirigirse hacia el Pacífico. Desde el momento que la expansión hacia el noroeste ya no era una opción, sus ansias de nuevas colonias les llevarían a enfrentarse con los Estados Unidos. Así que se podría pensar que si no hubiese perdido esa batalla, Japón seguramente nunca habría atacado Pearl Harbour.

Manchuria fue "limpiada" por las fuerzas soviéticas de cualquier posible resistencia militar. Con apoyo soviético a la propagación del comunismo, Manchuria proporcionó la base principal de operaciones para las fuerzas de Mao Zedong, quienes resultaron victoriosas en los cuatro años siguientes de la Guerra Civil China. ¿Cómo habría sido el mundo con una China Nacionalista bajo Chiang Kai-Chek?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario