domingo, 2 de agosto de 2020

CATALUÑA, LOS TEMPOREROS DE HOY, LOS INMIGRANTES DE AYER.

En Aragón y Cataluña se esta viviendo una gran cifra de contagios del Covid-19, relacionado especialmente/inicialmente en Cataluña con los temporeros y su hacinamiento. Esta vuelta a una esclavitud moderna parece habernos sorprendido y alarmado en un ejercicio brutal de falta de memoria, pues en esa zona de España ya se vivió una experiencia parecida durante los años 1960/1985; si bien entonces los que vivían hacinados eran españoles que llegaban desde el resto del país; con preponderancia desde Andalucía. Inmigración salvaje que se frenó al acceder el PSOE a la Presidencia del gobierno en la persona de Felipe Gonzalez. Y si se trataba mal a los conciudadanos, como extrañarnos que los mismos no traten peor a los inmigrantes y sin papeles que carecen de la protección del Estado. En el período 1950 a 1975 en España se crecía por encima del 5% del PIB, superando el 10% en los primeros años de la década de los 60 y de los 70. Del campo salieron 2 millones de trabajadores hacia los polígonos de Cataluña, Madrid, País Vasco y la emigración a Suiza y Alemania con un poco a Francia. Muchos de esos temporeros empezaban subiendo a Cataluña y Aragón con la fruta, volvían con la uva y terminaban en casa con la aceituna.
 
Desde hace 20 años, los del 3% prefieren a los
de abajo pues no ponen problemas lingüísticos
Empezaremos por las riadas de Barcelona, 25 de septiembre de 1962. Nunca jamás vieron en la provincia nada igual. Las cifras oficiales hablaban de 617 muertos en apenas unas horas, aunque estudios recientes aseguran que hubo cerca de mil. Aparecieron cadáveres a kilómetros de distancia de sus casas. Barrios enteros desaparecieron. Coches, camiones y autobuses fueron arrastrados por las riadas. Fue, en resumen, la peor catástrofe natural de la historia reciente de España. Rubí contabilizó cerca de 300 muertos y Tarrasa los sobrepasó. La mayoría inmigrantes andaluces que habían llegado a Cataluña para buscarse la vida en la industria de la zona y que habían construido sus viviendas con materiales precarios en viejos cauces. Unos efectos que sufrieron los padres de Mari Pau Dominguez.(https://www.abc.es/opinion/abci-apatridas-cataluna 201606081726_noticia.html
           
Hace 10 años, el despechado Artur Más, hablaba de trenes de andaluces enviados por Franco para diluir su catalanidad; recordado la ignorancia o tergiversación de que hacen gala los independentistas, sin molestarse en mirar la demografía y la relación que con el desarrollo de Cataluña han tenido los trabajadores, que no ganado, andaluces y de otras comunidades. Sin ellos no habría crecido Cataluña y si hubiesen sido suplidos por marroquíes y centro-africanos, hoy el problema con 2.500.000 de ellos sería brutal. Estos españoles, a los que ahora piden el voto, fueron menospreciados socialmente y llamados Xarnegos.


                           

El racismo, identitario en ciertas zonas de Cataluña, se plasmó sobre todo en los años de posguerra, en un recibimiento injuriosos y despreciativo/despectivo que transformó su integración en "una aventura penosa". A ellos se les imputará, particularmente en las primeras oleadas, toda suerte de tachas, desde la ignorancia a la delincuencia. En una carta pastoral de 1950 de Gregorio Modrego, arzobispo de Barcelona, decía lo siguiente: "Lo que más nos duele (...) es que el número excesivo de esos inmigrados da lugar, en gran parte, a la inmoralidad en nuestras urbes". Proliferaron las pintadas como "Xarnegos fora!" y el "Aquí termina Cataluña", que se podía ver a la entrada de algunos barrios. Un caso extremo es el uso del calificativo "trogloditas" para referirse a las personas que vivían en las cuevas próximas a Barcelona, como publicó el periódico Solidaridad Nacional el 7 de septiembre de 1949. "Nos referimos a auténticos trogloditas, o sea gentes que provienen de los poblados subterráneos que abundan en las provincias de Jaén, Murcia y Granada".
Por tanto, la acogida de los emigrantes "no fue precisamente una luna de miel", anota el profesor Marín Corbera. Las autoridades les acogieron con recelo, les alojaron en infraviviendas e incluso, llegaron a poner en marcha una política organizada de expulsiones (unos 15.000, entre 1952 y 1957). Los empresarios les acogieron satisfechos de poder pagarles poco. Y los obreros catalanes desconfiaban de la dura competencia, en tiempos de bajos salarios y malas condiciones de trabajo. Como los temporeros actuales, cuando el paro territorial supera con creces a los inmigrantes temporales y/o sin papeles. Es más cómodo el IMV y que trabajen otros. Luego vienen los contagios y la inadaptación.

Con la gran expansión industrial y comercial el panorama cambió algo pues en los años 60/80, Cataluña que, como la mayoría de regiones económicamente avanzadas, tiene una tasa de natalidad baja, necesitó a esos inmigrantes que proporcionaran esa mano de obra barata que supliese su falta de población. A Cataluña llegaron de forma masiva unos 850.000 andaluces, que en los años 70/80 representaban una población de más de un millón, contando con los ya nacidos. La 2ª mayor feria de abril se celebra allí. También llegaron gallegos, extremeños y trabajadores del resto de España, en cantidad importante En este período en Cataluña la población crece 2.700.000 personas, alcanzando a representar el 15,8% de España.

                Entrada a la feria de Abril en Barcelona

Coincidiendo con el final de la explosión emigradora, Pujol puso en marcha el Programa 2.000 que buscaba no solo integrar sino catalanizar a los más de dos millones de castellano parlantes que habían emigrado a Cataluña en los anteriores 20 años, como demuestra que entre los 5 apellidos más habituales no haya ninguno catalán. La verdad es que les ha salido mejor de lo que entonces podían esperar e incluso soñar.Pura ingeniería social cuyos resultados, veinticinco años después, han superado con creces todos los objetivos marcados. Hoy el idioma español ha sido completamente erradicado de la educación. En esos años, el programa expulsó del sistema educativo catalán a 15.000 enseñantes. El profesorado ha jugado un papel clave en el proceso de adoctrinamiento social. Actualmente los no independentistas suman más porque van a votar y nuevamente, como estamos en precampaña electoral, vemos a los charnegos como Gabriel Rufián, volver a los cantos de sirena de los independentistas y hasta Quim Torra habla en español pensando en el turismo interior que sustituya al turismo europeo que se ha asustado por las cifras de contagio.

Los herederos de esa inmigración, avergonzados por sus orígenes catalanizan sus nombres y apellidos; olvidan los agravios sufridos por sus mayores, aceptan la imposibilidad de rotular en su idioma materno, olvidan que sus apellidos son los mas numerosos en el censo pero son minoritarios en los altos cargos y diputados de la Generalitat.... Si el proceso secesionista avanza, los castellano parlantes volverán a ser ciudadanos de segunda y estarán aún mas solos que lo que están ahora. Otro gran error ha sido desasistirles por los diferentes gobiernos centrales que han consentido los incumplimientos, de la legalidad, reiterados de los nacionalistas.


Que todo cambie para que todo siga igual: CDC y PDECat afrontan el caso del 3 por ciento siendo «la misma realidad» El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional abre la puerta a reclamar al segundo las penas del partido que fundó Jordi Pujol. Las 200 familias que controlan el poder, desde siempre y ahora utilizan a los CDR de apellidos, Gómez, García,.., para enfrentarse al Estado Central; ¡paradojas de este país llamado España!.

2 comentarios:

  1. LES acogieron con recelo, LOS alojaron ... LOS acogieron satisfechos ... ¡curiosa mezcla de la norma etimológica y la local de Madrid en el uso de los pronombres personales de tercera persona para confusión del lector inadvertido!

    ResponderEliminar
  2. Bien observado, ahora lo corrijo.

    ResponderEliminar