miércoles, 26 de agosto de 2015

¿LA EXTREMA IZDA ES CAPAZ DE PACTAR HASTA CON EL DIABLO COMO STALIN CON HITLER HACE 76 AÑOS?

Llevamos días escuchando, con mas insistencia estos días de agosto, a dirigentes del PP acusar a Pedro Zapatero Sánchez de estar dispuesto a pactar con la extrema izda., representada por Podemos y otras mareas populistas, para alcanzar su objetivo: EL PODER. Es curiosa la coincidencia de esta afirmación, corroborada por el padre político de Sánchez el Sr. Zapatero y algún otro representante de la izda. extrema dentro del PSOE, con la firma del Tratado Molotov-Ribbentrop el 23 de agosto de 1939. Es evidente que Pedro Zapatero Sánchez es capaz de pactar con cualquiera situado a su izda., como ha demostrado en la constitución de ayuntamientos y comunidades tras las pasadas elecciones de mayo, inclusive con separatistas o descendientes y tapaderas de ETA. Todo vale con tal de alcanzar el poder y mejor si es desalojando a la derecha democrática representada por el PP.


 

Nadie puede extrañarse de esta capacidad camaleónica de pactar con cualquiera que le sirva para la conquista del poder. Este objetivo se expresa en frases de Pablo Iglesias Turrión: asaltar el poder y en la propia de Pedro Zapatero Sánchez: estaba dispuesto a pactar con cualquiera excepto con el PP y Bildu. Al final revive el llamado Pacto del Tinell. La historia sigue dando vueltas sobre sí misma.
 
 
La capacidad de la extrema izda., comunista, ya demostró esta capacidad mimética en 1922 (recién consolidado el comunismo en Rusia tras su guerra civil), con la firma del Tratado de Rapallo. Las delegaciones soviética y alemana, presididas por Chicherin y Rathenau (judío alemán que fue asesinado dos meses después), acordaron su mutuo reconocimiento, Alemania era pues el primer país que reconocía a la Rusia comunista, también decidieron mutuamente cancelar todas las deuda prebélicas y renunciar a todas sus reclamaciones de guerra. Alemania salió especialmente beneficiada por los acuerdos comerciales. Además, el Tratado estableció, en cláusulas secretas, la posibilidad de que Alemania produjera y perfeccionara en la URSS armas prohibidas en el Tratado de Versalles.
 
 
No olvidemos que en noviembre de 1918 en Alemania había estallado el movimiento Espartaquista, de carácter comunista, que acabó en la primavera del 19 con la muerte de sus líderes, incluida Rosa Luxemburgo, a manos del gobierno socialdemócrata de la República de Weimar. Aquí acabo el plan de Lenin  de extender el comunismo a partir de Alemania; en España fue detenido por la astuta defensa del socialista Pablo Iglesias, el original, que consiguió en su congreso de abril de 1921 que el PSOE siguiese vinculado a la IIª Internacional en detrimento de la naciente IIIª Internacional comunista. De hecho el PCE solo obtuvo un alcalde, el de mi pueblo, en 1931 y un diputado en las elecciones del 33. Su importancia alcanzó notoriedad durante la guerra.
 
 
Ya con Stalin en el poder supremo, el objetivo de llevar al comunismo al poder por medio de la revolución en todos los países, fue sustituida por su supervivencia en Rusia y un apoyo limitado a movimientos revolucionarios de otros países.
 
 
Durante los años 30, la URSS había intentado alcanzar un acuerdo de seguridad colectiva con sus antiguos aliados  Francia y Gran Bretaña, especialmente desde que Hitler alcanza el poder en 1933 y emprende una remilitarización sin precedentes. También cualquier lector del libro Mein Kampf deduciría fácilmente las ideas expansivas del autor, hacia el Este.  La posterior firma de los acuerdos de Múnich, en septiembre de 1938,  confirmó esta evidencia y alarmó aún más a los soviéticos ante la perspectiva de enfrentarse en solitario a la expansión nazi en Europa oriental..
 

Firmantes de Múnich 38: Hitler, Mussolini, Chamberlain..

Mientras las negociaciones con los occidentales continuaban, Stalin aprovechó la presencia ítalo-alemana en España, a favor del golpista general Franco, para intentar organizar un frente con Francia e Inglaterra. Como este intento fracasó, pues ni Francia ni Gran Bretaña querían el triunfo del comunismo en España, Stalin se replanteó el pacto con Hitler y así Stalin inició una nueva orientación diplomática.
 
 
 La ocupación alemana de Bohemia y Moravia, en marzo de 1939, hicieron que la Unión Soviética se convenciera de que ni franceses ni británicos iban a enfrentarse a Hitler y en mayo del mismo 39, Stalin  sustituyó   Maksim Litvinov, judío y partidario de la seguridad colectiva, como ministro de exteriores, por el proalemán, Molotov, quién inició inmediatamente negociaciones con Von Ribbentrop, ministro nazi de asuntos exteriores.
 
 
El pacto, finalmente, fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin.
Por el pacto de no agresión, ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación. El pacto tendría una duración de 10 años.
 

Molotov firmando con Stalin y Ribbentrop a su espalda. 23 de agosto de 1939

Stalin no tuvo ningún escrúpulo en desairar a sus acólitos que habían luchado contra el nacismo en España, como no había tenido ningún escrúpulo en las tremendas purgas y muertes con que asoló a sus conciudadanos y firmó sabiendo que Hitler iba a desencadenar la IIª Guerra Mundial al tener cubiertas sus espaldas y haber despejado su temor al Segundo Frente. ¿Con Rusia aliada de Francia e Inglaterra Hitler habría atacado a Occidente?, seguramente no y desde luego no con el éxito que cosechó en la primavera de 1940.

A este tratado se le unió un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética. Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética.

Rusia, sin declaraciones previas y argumentando salvaguardar a los polacos de origen ruso, invadió y ocupo la mitad de Polonia a partir del 15 de septiembre, solo dos semanas mas tarde de iniciar Alemania su ataque. Nuevamente, sabiéndose respaldado, a  finales de noviembre atacó a Finlandia e incorporó a las Repúblicas Bálticas...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario