jueves, 5 de agosto de 2021

LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA. LA GRAN MARCHA.

Utilizo la sinécdoque de la Gran Marcha, comparando las dificultades del ejército comunista chino, durante la gran retirada, la gran marcha, de la que supo sacar fuerza de flaqueza y vencer en su guerra por el control de China. No fue menor el esfuerzo de una España destrozada por la guerra civil que forzaron a enrocarse y sacar fuerzas de flaqueza para en tres fases autodefinirse para empezar su increíble y exitosa recuperación, a partir de 1955. La Europa occidental recorrió un camino similar pero gracias al Plan Marshall y a su comercio, la inició y terminó mucho antes. La otra Europa, bajo el paraguas ruso, siguió una senda peor y así en 1961 tuvieron que construir el muro de Berlín para evitar la fuga de sus ciudadanos hacia occidente. 

Franco recibe a Eva Perón, en Barajas en 1947.
Comienza la 2º fase de la recuperación

Nuestra situación pasó por tres etapas, la primera de, 1939 a 1947, de dureza extrema por coincidir con la IIª Guerra Mundial; la segunda de 1947 a 1955, de aislamiento y autarquía y la tercera, de 1955 a 1975, de desarrollo en dos velocidades; primero contenida y después el despegue. 

Terminada la guerra civil, la vida en España fue especialmente dura pues al destrozo de infraestructura y material móvil, había que añadir la imposibilidad de importar bienes de equipo para reponer esos destrozos porque los países implicados en la IIª G:M. los necesitaban para ellos mismos. Además a finales de 1939, en torno a 300.000 jóvenes estaban en campos de prisioneros, otros tantos aún no habían sido desmovilizados y al menos otros 100.000 se quedaron en Francia y salieron para el exilio sudamericano, eran los que no retornaron de los 400.000 huidos a Francia en febrero del 39. Es la época de la cartilla de racionamiento, que se establece en 1939 y llega hasta 1952. 

Cartilla de la que se arrancaban los cupones.

Al final de esta fase, 1947, los encarcelados no superaban los 45.000, frente a una media, actual, de 55.000 y los movilizados se redujeron notablemente con el final de la guerra; aunque el maquis dificultó una mayor desmovilización. La escasez de divisas era evidente pues el oro del Banco de España había salido, mayoritariamente, hacia Rusia para pagar los suministros de armas, comida y combustible. En los primeros años 40, una Alemania en su cénit intentó la sustitución de un desagradecido Francisco Franco. En 1942 hubo un atentado en Begoña y cambió la orientación del régimen. Franco demostró una capacidad camaleónica para adaptarse a las situaciones cambiantes en la política europea.

Hitler con Queipo de Llano y Aranda, en julio del 39.

A partir de 1943/44 según se acercaba el final de Alemania, empezaron los movimientos de oposición interna a Franco, por parte de generales y políticos aliadófilos. Éste controlaba el ejército y contaba con el apoyo de Falange y los carlistas, pero los aliados llevaban un par de años desembolsando fuertes sumas de dinero entre algunos generales franquistas para evitar que este se uniese a Hitler. Uno de los principales opositores a Franco era el general Aranda que no ocultaba su deseo de sacar a Franco y Falange del poder. Preparó varios planes pero al final todos eran pospuestos o contrarrestados por Franco con gabelas a esos militares. Mientras el PSOE intentaba aislar internacionalmente al régimen, el PCE iba por libre y así el 2 de octubre del 44, unos 4.000 hombre del PCE invadieron el valle de Aran buscando una sublevación; pero fueron rechazado por tropas regulares y guardia civil, que habían desplegado un fuerte contingente de unos 50.000 hombres para evitar invasiones por la frontera. Confinados en el valle, no lograron ni entrar en su capital, Viella. Es detenido, en noviembre del 45,el jefe del maquis en el interior, Cristino Garcia Granda, republicano exiliado en el 39 y que luchando con el maquis francés alcanzó el grado de teniente coronel. Tras un juicio sumarísimo es condenado a muerte, ejecutada en febrero del 46, lo que conmociona a Francia donde era considerado un héroe por su lucha contra el nazismo. A finales de octubre del 45, Santiago Carrillo dió la orden de retirada pues las poblaciones ocupadas eran pequeñas y no se había producido el levantamiento popular que esperaban. Por su parte el gobierno francés de Charles de Gaulle desarmó a los guerrilleros españoles para asegurar la tranquilidad de la frontera mutua con Francisco Franco, a cuyo gobierno la Francia Libre había reconocido oficialmente el 16 de octubre de 1944. Esta invasión no solo no debilitó al gobierno sino que reforzó la unidad del ejército con Franco. La muerte de Cristino fue respondida por Francia con el cierre de la frontera y retirada de embajadores. El PSOE de Indalecio, consiguió retrasar la entrada en la OMS, la OIT y demás organismos y así, sin derribar a Franco, aumentaron las penurias de todos los españoles que solo podían acceder a los antibióticos por medio del estraperlo.

Entre los intentos desestabilizadores, hubo uno de Indalecio Prieto con los monárquicos del general Kindelán, con quien se reunió, consiguiéndose un acuerdo, con la firma de D. Juan de Borbón, heredero tras la muerte del rey Alfonso XIII en febrero de 1941. Llegaron así al Pacto de San Juan de Luz en agosto de 1948, en el que los socialistas fueron engañados, como quedaría probado años más tarde; si bien generó un tremendo enfado en Franco que nunca se lo perdonó a D. Juan y en el 66 se lo demostró. Mientras, en la España interior se sobrevivía con imaginación, gasógeno y estraperlo y algo de auto cultivo.

A partir de 1947, comienza la llamada guerra fría y Francia volvía a reabrir la frontera con España. Entre mayo y junio de 1948 se firmaban sendos acuerdos comerciales y financieros con Francia y con Gran Bretaña. Hasta el verano de 1949, cuando Rusia detona su primera bomba atómica, la única potencia nuclear era EEUU y la única manera de contrapoder era con el comunismo de los paises occidentales. Entonces en Francia el partido más votado, noviembre del 46, era el comunista, igual que en Italia. En Grecia se vivía una guerra civil con ventaja para los comunistas hasta que Tito, enfrentado a Stalin, cerro su frontera con Grecia y sin suministros terminaron perdiendo la guerra. En ese ambiente, el anticomunismo de Franco empezó a verse menos mal y en 1948 los embajadores habían vuelto. Para frenar el comunismo los EEUU idearon el Plan Marshall, aunque quedamos excluidos. Mao, al frente del PCCh se hace con el poder en China continental en octubre del 49, tras 20 años de guerra civil. Tras la guerra de Corea, se firma el Tratado de Cooperación con EEUU en 1953. En 1951 se le admite en la OMS y la FAO; en 1956 en la OIT y Concordato... terminando en 1955 con la entrada de pleno derecho en la ONU. Hasta 1956 no se recuperó el PIB y la producción agrícola anterior a 1936.

Con el inicio en 1950 de la guerra de Corea, Franco se convierte en un aliado deseado y fiable; en 1955 España ya ingresa en la ONU como miembro permanente; con Franco al frente del Estado Dos años antes, se firman los tratados de Madrid con EEUU, con la implantación de 4 bases y la contrapartida de ayuda militar y alimentícia; que abren paso a su mayor momento de gloria personal con la visita de Eisenhower en 1959; visita seguida por más de 500 periodistas extranjeros y españoles, decenas de cámaras de cine y televisión y un millón y medio de personas. Entre 1953 y 1960 llegaron la famosa leche en polvo y el queso en botes de metal dorado, que se repartía en los colegios y escuelas nacionales. Ahí ya empiezan mis recuerdo. La leche me la daban en un vaso para en casa añadirle agua, si bien a mi me gustaba en polvo y la mayor parte me la comía en el trayecto a casa. Prueba de la mejora económica es la retirada de las cartillas de racionamiento en esa misma fecha, 1953. Se estima que entre 1954 y 1968 llegaron más de 300.000 toneladas de leche en polvo, que se convirtieron en 3.000 millones de litros, una vez preparada para su consumo.
Venida de Eisenhower en 1959

Las emisiones de TV, comenzaron, de forma oficial, el 28 de octubre de 1956 a las 18:15 horas. Su programación, en abierto, era recibida por unos 600 televisores, todos ellos situados en Madrid. Yo la vi en la Pensión La Purísima, en la C/Romanones 9, que era donde se hospedaban mis padres y antes, durante la carrera mi padre y su hermano; que compartían habitación y cama para abaratar su estancia. Cuando llegó la señal a Villa de D. Fadrique, mis padres compraron una tele que compartíamos con el vecindario al abrir la ventana y permitir que se sentasen en la acera para ver la boda de Balduino y Fabiola (en 1960) y los partidos de copa de Europa del Madrid, a partir del 68.. No fue hasta mediados de la década de los sesenta que la televisión se estableció en los hogares como la primera opción de ocio, acompañando a los españoles durante la transición a la democracia. Las necesidades continuaban y en Villa había uno o dos días a la semana para que los más necesitados fueran a pedir. hacían cola en la calle y mi padre me decía que los contara y me daba dinero para ellos.
                                              
Colas del hambre.

 La década de los 50, también ve a Bahamontes coronándose ganador del Tour el 18 de julio del 59. Desgraciadamente dos meses antes, el 29 de abril de 1959, muere en accidente aéreo Joaquin Blume, campeón europeo en París en 1958 y que por boicots a la URSS, no participó en unos Juegos Olímpicos. Políticamente comienzan los primeros movimientos para desestabilizar el Régimen, que llevan al llamado Contubernio de Munich de 1962...
Para mi recuerdo, la década de los 60 comienza con mi internado en el San Servando de Toledo., donde se respiraba el orgullo por el Águila de Toledo. Cada mesa, servía la comida una semana; nos hacíamos la cama y llevábamos y recogíamos la ropa de la semana. Pantalón corto, mucho deporte y cara al sol diario con izado y arriado de bandera.
     
Bahamontes en el Parque de los Príncipes.

 España entró así con fuerza en la década de los 60, con el ocio de TVE y sustituyendo las bicis y motocicletas por el SEAT 600 (1957). Arrancan con el Plan de Estabilización de 1959, cuyo gestor fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. Continuada con los Planes de Desarrollo del denominado Ministerio de Planificación y Desarrollo, que desde 1967 a 1973 ocupó el propio Laureano López Rodó; persona destacada entre los llamados tecnócratas del Opus Dei, grupo que actuaba control sobre el área económica. La etapa de crecimiento de los años 60 y comienzos de los 70 se traduce en un muy intenso impulso que permite casi triplicar el PIB, de modo que en tan solo quince años se consiguen aumentos de renta por habitante superiores a los de los cien años anteriores. La década, de los 60, termina con la visita de Charles De Gaulle a Franco en el Pardo. Próximo a su muerte, decide venir a España a escribir sus memorias y quiere conocer a Franco; visita que realiza en mayo de 1970 y que no le defraudó aunque le encontró muy envejecido para 78 años, él tenía 80.

Franco y De Gaulle en El Pardo en 1970

Durante la Gran Marcha, se construyeron más de 4.500.000 viviendas, numerosos pantanos que permiten regar, beber y producir energía eléctrica limpia; carreteras, grande hospitales (La Paz en 1964, La Fe en 1968, Valle de Hebrón en 1955...). La industria siderúrgica y naval competía con éxito con los grandes astilleros coreanos, japoneses y nórdicos. Fabricábamos vehículos con patentes españolas como SEAT que pone en circulación el 600 en 1957; camiones Pegaso y Barreiros en los finales 50,... Y como había futuro y trabajo, surgió la generación del "baby boom" entre 1957 y 1977 con un total de 14 millones de bebés, según el INE. Generaciones que llevaron la economía española a ocupar el 10º lugar a nivel mundial. Generaciones que vieron nacer una clase media muy activa y soporte de la Transición iniciada en 1978. El pasado no se olvidó pero se aparcaron los rencores y odios; como se recoge en los debates que culminaron con la Ley de Amnistía en 1977; de entre los cuales el más emotivo y generoso parlamento correspondió al líder sindical Marcelino Camacho, que había combatido en la Guerra Civil y fue sometido a trabajos forzados por el franquismo. «Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores», concluyó.

              
Para cerrar el ciclo, llegamos al fallecimiento de Franco el 20 de noviembre de 1975 y la posterior La coronación se lleva a cabo el 22 de noviembre en las Cortes, con asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno que se han negado a asistir al entierro del General. Seis meses despues y de la mano de Torcuato Fernandez Miranda, hace dimitir a Arias navarro y pone en marcha, demostrando su ascendencia sobre todos, el Hara-Kiri de las cortes franquistas con la aprobación de la ley Para la Reforma Política; aprobada el 18 de noviembre de 1976, que firmaban su desaparición voluntaria. A partir de ahí y siguiendo de la ley a la ley, nacieron los partidos políticos y la actual Constitución para una monarquía constitucional que reservaba poco poder para el Rey. Teniendo un poder absoluto, pudo reservarse alguna parcela y no lo hizo salvo su inviolabilidad; parece más que lógico. Nuevamente el 23 F, se puso definitivamente a favor de la democracia y se enfrentó a los golpistas; con toda las sombras que se le quieran echar, lo cierto es que en el momento decisivo supo estar en su puesto; aunque ahora esté desacreditado por los errores típicos de los Borbones: líos de faldas y dudas sobre la honorabilidad de su supuesta fortuna.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/07/espana-desde-el-final-de-la-ii-gm-hasta.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/07/espana-desde-potsdam-hasta-la-entrada.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/08/la-ii-republica-en-la-posguerra-nada.html

8 comentarios:

  1. Magnifico articuloPedro!! Eres mejor articulista que ICCPP !!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Estuvo España con un BOICOT comercial de facto, por parte de casi todos los países aliados, sobre todo europeos y beneficiarios del plan Marshall, incluidas las ex(?)-Potencias del Eje, entre estos últimos, por lo que la economía de España a lo primero, fue por fuerza AUTÁRQUICA. La falta de ayuda Europea, de UNO y OTRO bando, fue más una cuestión de NO QUERER que de NO PODER; y ahora, año 2022, la situación NO ES mejor, salvo que lo llevan, nuestros socios(?) de la "Unión" Europea, con un poco más de DISIMULO.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, además que viví la última época,
    El gordini, el Simca, la TV.
    Perfecto

    ResponderEliminar
  4. Al leer toda esta historia otra vez.. yo nací en ,1941. Los recuerdos vienen a mi. .
    En la Gran Vía vi a Elsinhower. En el 70 me casé. Así que Gran parte de esta historia la he vivido. Ahora estamos en el siglo XXI.
    Y España es un desastre con el Gobierno
    Que tenemos. Gracias por estos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Un buen e intenso resumen que de alguna manera me recuerda algunas cosas que yo he vivido (soy del 56).
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Iba a decir que hoy es 4 noviembre de 2023. Y lo digo y en esta fecha. Digo que sanchez es el envidioso de Franco . Iba a decir que sanchez Pedro sanchez castejon es el nuevo Franco . Y lo digo y actualizo Lis comentarios . Y lo firmo como siempre yo , Chusa García Ojosnegros

    ResponderEliminar