El 17 de julio de 1945, la ONU rechaza el ingreso de la España franquista. En dicha conferencia de Potsdam, las tres potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética) hicieron pública una declaración al respecto. Los tres gobiernos se sienten obligados a declarar que, por su parte, no apoyarán ninguna solicitud de ingreso (en la ONU) del presente Gobierno español, el cual, habiendo sido establecido con el apoyo de las potencias del eje, no posee, en razón de sus orígenes, su naturaleza, su historial y su asociación estrecha con los países agresores, las cualidades necesarias para justificar ese ingreso. Dos días después, Truman y Churchill se niegan a una intervención militar contra Franco; Stalin tampoco insiste pues estan en el reparto de zonas de influencia y él quiere a Hungría, Checoeslovaquia...
La ONU se va desarrollando hasta el 24 octubre de 1945, fecha oficial en que se conmemora su puesta de largo. Curiosamente, coincidiendo con el funcionamiento real de las Naciones Unidas es detenido el jefe del maquis en el interior, Cristino Garcia Granda, republicano exiliado en el 39 y que luchando con el maquis francés alcanzó el grado de teniente coronel. Tras un juicio sumarísimo es condenado a muerte, lo que conmociona a Francia donde era considerado un héroe por su lucha contra el nazismo. Se pidió, inútilmente, la conmutación de la pena y fue fusilado el 21 de febrero de 1946. A consecuencia de esta ejecución, Francia cerró la frontera y encabezó las protestas en la ONU. El 12 de diciembre de 1946 la Asamblea General adoptó la Resolución 39, mediante la cual se excluía al gobierno español de organismos internacionales y conferencias establecidas por las Naciones Unidas. Así mismo, la resolución recomendó la retirada inmediata de los embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados ante el gobierno de España. La resolución fue aprobada con 34 votos a favor, 6 votos en contra (Argentina y otros 5 hispanos), 13 abstenciones y una ausencia. No se rompieron relaciones, simplemente una retirada de embajadores que el Régimen asumió con una dura autarquía, solo suavizada por el grano y la carne Argentina. En junio de 1947 nos visita Evita Perón como expresión de su apoyo.
Franco recibe en Barajas a Eva Duarte de Perón |
Para suavizar la opinión sobre el Régimen, Franco propone el proyecto de ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, que fue remitido por el Gobierno a las Cortes el 28 de marzo de 1947. Tuvo un proceso de elaboración corto y fue aprobada por las referidas Cortes en su sesión de 7 de junio de 1947 y sometida a referéndum, el 6 de julio de 1947, entrando en vigor el 27 de julio de 1947. España se declaraba reino, por votación popular, y así aparecería en los papeles oficiales; con Franco como regente hasta que nombrara a su sucesor como rey. Trataba de agradar a la monárquica Inglaterra. D. Juan de Borbón protestó enérgicamente y aceleró sus aproximaciones al PSOE para derrocar a Franco con el apoyo del ejército, mayoritariamente monárquico, pero quedó en papel mojado. La sucesión se concretó en 1966 en la persona de D. Juan Carlos pues Franco no aceptaba a D. Juan de Borbón desde su intento de 1948.
Taxi con gasógeno, años 40. |
Colas de escasez y hambre. |
Hasta 1956 no se recuperó el PIB y la producción agrícola anterior a 1936; 20 años más tarde, 1976, éramos la 10ª potencia económica del mundo.
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/07/espana-desde-el-final-de-la-ii-gm-hasta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario