sábado, 7 de agosto de 2021

LA IIª REPÚBLICA EN LA POSGUERRA. NADA BUENO QUE RECORDAR.

Qué pretenden recordar con la mal llamada Ley de Memoria Democrática, el gran error de la República como se titula el último libro editado por el historiados antifranquista Ángel Viñas y del que ya recogimos reseñas en el primer artículo de esta trilogía que cierro con este artículo. Curiosamente, lo que me gustan las curiosidades, el gobierno de la IIª República en el exilio, se extingue tras las elecciones del 15 de junio de 1977; cuando le retiran su apoyo Méjico y Yugoeslavia. Digo curioso porque el gobierno mejicano fué el primero en ayudar con armas a la república con el envío de 20.000 fusiles y 20 millones de proyectiles, que llegaron a Cartagena el 2 de septiembre del 36. Los fusiles salen de los arsenales del ejército mejicano y no son nuevos pero su calibre coincide con el del ejército español. Yugoeslavia estaba presidida por Tito, organizador desde París de la recluta y envío a España de los brigadistas internacionales. 38 años viviendo fuera de España.


La frase puede resultar un tanto excesiva pues en 38 años de vida en el exilio, desde el 30 de marzo del 39 al 20 de junio del 77, algo positivo tendrá que poder exhibir pero salvo una excepción, a la que hacia referencia Sanchez, partidista y cínica como en él es habitual; el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín, fue el único dirigente republicano que defendió vehementemente la inclusión de España en el programa de reconstrucción del Plan Marshall. Por considerar que la exclusión de España no solo no debilitaría a Franco sino que supondría un sufrimiento injusto para el pueblo español, Negrín opinaba que el Programa de Reconstrucción Europeo llevaría a la unificación económica de los países participantes, conduciendo a la larga a una posible unión europea de tipo político que facilitaría la vuelta de la democracia al Estado español. Negrín plasmó en tres artículos publicados los días 1 y 2 de abril de 1948 en el New York Herald Tribune estas reivindicaciones. Digo invocación partidista y cínica de Pedro Sanchez porque hacía dos años, 1946, en que Juan Negrín junto con otras 30 personalidades, había sido expulsado del PSOE, por su supuesta proximidad a Rusia. Esta es una de las innumerables luchas por el poder entre los diversos partidos republicanos y otros de nuevo cuño en que se enfangaba la IIª República; sin olvidar a los partidos catalán y vasco que oscilaban entre el republicanismo y su ferviente secesionismo. Decenas de partidos; parecido a los enfrentamientos y traiciones vividos entre 1931 y 1939.

Desde que salieron para el exilio a mediados de marzo del 39, a mediados porque desde la Posición Yuste, el 15 de marzo se produjo la desbandada por aire de los principales cabecillas, hacia un exilio dorado con el tesoro del VITA; olvidando a sus miles de seguidores que con miedo a las previsibles represalias, huían hacia el puerto de Alicante; donde les decían que había barcos de la Compañía de Navegación Francesa esperando para sacarlos de España. Mentira cochina. Ni la escuadra surta en Cartagena les esperó ni la compañía francesa creada con dinero republicano, arriesgó ningún barco para liberarles de la ratonera del puerto de Alicante. Decía Jorge Semprún que si Pasionaria, o Díaz o Carrillo,...hubiesen estado en Alicante, seguro que habrían ido y se habrían salvado muchas vidas pues esa huida era una carta de acusación para los juicios que les esperaban y que varios cientos evitaron, pegándose un tiro.

También se olvida que los republicanos pusieron en riesgo el Patrimonio de todos los españoles, en los diversos traslados de los mejores pinturas del Museo del Prado; tema muy bien estudiado por el historiador José Calvo Poyato, hermano de la ex-ministra Carmen Calvo.  Egoísmos y actuaciones estúpidas/alocadas, los traslados de los cuadros del Museo del Prado; que fueron sacados de los sótanos para arriesgarlos en varios traslados. Empezó con el traslado a Valencia, tras el gobierno que huye de Madrid el 6 de noviembre de 1936. Traslado por malas carreteras, en plena guerra, con riesgos atmosféricos y de robos por partidas descontroladas. Las Meninas hubo que bajarlas del camión y cruzar con ellas, el puente de Arganda, a mano pues chocaba con la estructura superior. Riesgo que se materializó en varias roturas y deterioros que se recuperaron gracias a la profesionalidad de los restauradores que siguieron a los cuadros en sus traslados. Posteriormente, cuando el gobierno salió para Cataluña el 31 de noviembre del 37, los cuadros les siguieron y se guardaron en polvorines que sí eran objetivos militares. ¿Por qué ese seguimiento al gobierno?, ¿acaso pensaban en venderlos para continuar la guerra o financiar su exilio?. En valencia estaban más lejos del frente que en Cataluña. Cuando en febrero del 39, el ejército cruza la frontera francesa, los cuadros se trasladaron a Ginebra; bajo la custodia de la Sociedad de Naciones que los devolvió al gobierno franquista, una vez terminada la guerra; nuevo traslado que se realizó por ferrocarril en septiembre del 39, con riesgo de ser bombardeado por los alemanes, en guerra ya con Francia. En resumen, cuatro traslados y como los define, José Calvo Poyato: una insensatez que queda reflejada en una conversación entre Azaña y Negrín:
El Museo del Prado es más importante para España que la República y la Monarquía Juntas … Calcule usted que sería si los cuadros desapareciesen o se averiasen gravemente; un gran bochorno. Tendría usted que pegarse un tiro.
                          


En varias conferencias a las que he acudido y libros que he leído, aquellos socialistas en el exilio francés y mejicano se ufanan de haber retrasado la entrada de España en la ONU, OMS o en la OIT. Franco no cayó y murió de viejo en su cama pero a miles de españoles no les llegaron alimentos y medicinas que habrían aliviado su extrema necesidad. En España se empezó a fabricar penicilina a mediados de 1944 y tres laboratorios ya suministraban a las farmacias en  1946, con problemas en las rurales, pero en cantidades insuficientes. Hasta mediados del 49 no se puso fin a la escasez, gracias a americanos e ingleses que complementaban nuestra fabricación; pero se habían perdido 4 años. como ponen de manifiesto algunas de las reflexiones del profesor Marañón. En ‘La medicina de nuestro tiempo’, comenta: “El pronóstico ha cambiado, disminuyendo la mortalidad de muchas infecciones en un 50%Hoy, en los países de una cultura media y entre gentes con un ‘mínimum’ de recursos, son ya numerosísimos los padres en los que se cumple la venturosa imprecación de Sófocles: morir sin haber visto morir a un hijo. La mortalidad de los adultos es, también, enormemente menor”.

También consiguieron, con la ayuda del gobierno mejicano, que sufriéramos un aislamiento alimenticio aliviado a partir del 47 con la llegada de carne y cereal argentino. Esto y la coincidencia de dos buenas cosechas consecutivas, alejó el hambre extrema y dos años después desaparecieron las cartillas de racionamiento. En esa época, se hizo famosa la frase de "Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario