jueves, 5 de octubre de 2017

LA DUI COMO HOMENAJE A LLUIS COMPANYS

Es curiosa la afición de los independentistas catalanes por las fechas históricas, generalmente coincidentes con derrotas y fracasos. Los días 11 de septiembre celebran la Diada para conmemorar la toma de Barcelona por las tropas de Felipe V y poner fin a la Guerra de Sucesión; eligieron el 9 de noviembre para su golpe de estado, coincidiendo con el fracasado golpe de Hitler en Munich en 1923 y así podríamos recorrer muchos otros como que Artur Mas visitase EEUU y pidiese apoyo para la secesión de Cataluña, justo cuando se cumplían 150 años del día en que Lee rindió las tropas del sur en Appomattox, poniendo punto final a su guerra de secesión que dejó tras de sí medio millón de muertos y otros tantos heridos. Siguiendo con esa dinámica la fecha del referéndum ilegal, el 1º O,  no creo que fuera elegida para celebrar la exaltación de Franco al Caudillaje ( el 1º O del 36) ni para hacer coincidir su Declaración Unilateral de Independencia (DUI) con el 6 del presente mes, 82 aniversario de otro fracaso como la proclamación por Lluis Companys de la República Catalana dentro de la hipotética República Ibérica; sino que todo indica que la verdadera intención de la Generalitat en este juego de mentiras y despistes, oculta una intención más ¿retorcida? o más jubilosa: es proclamar la DUI de forma que el 15 de octubre (77 aniversario del fusilamiento de Lluis Companys en el foso de Santa Eulalia de Montjuich), puedan ofrecérsela a su mártir que murió gritando Viva Cataluña. Sería como compensarle y justificar que su muerte no había sido inútil sino el germen de la recién estrenada República Catalana libre, sin ninguna limitación. Pero dos piedras han surgido en el camino: el cambio de sedes sociales de 14 de las 15 empresas del denominado Ibex catalán y la multitudinaria manifestación antiindependentista del pasado domingo, menos numerosa que la última Diada pero reunir 350.000 personas sin apoyo institucional es mucho más meritorio que 400.000 con el aliento de Omnium, ANC, CUL y Generalitat. No hay memoria de cifra similar .

Tendría un añadido mágico pues el 77 aniversario se conforma con el mágico 7. El número siete es probablemente el número que mas personas eligen como favorito, especialmente cuando de buscar suerte se trata. El 7 se menciona 737 veces en la Biblia. Es el número de la perfección; los siete pecados capitales; los siete planetas; los siete días de la semana; en la creación Dios descanso el séptimo día; cuando Pedro pregunta a Jesús si perdonar a un enemigo siete veces es suficiente, Jesús le responde que setenta veces siete...etc. Parece que la suerte está echada y caminamos hacia esa fecha absolutamente simbólica, pues el Tribunal Supremos ha anulado el pleno del Parlament del lunes 9, y Puigdemont ha respondido pidiendo ir el martes. Todo se confabula y el Gobierno esperando. ¡ Ojo !, las fuerzas desplazadas de Policía y Guardia Civil lo estaban hasta el día 10 y ante la posible jugada, se quedan al menos hasta el 18. La última jugada de Puigdemont y Cia. y su foto definitiva se acerca. Conseguirían la jugada perfecta, llena del simbolismo que tanto agrada a los nacionalismos. Companys no habría muerto en vano y que mejor comienzo para la naciente República. Mientras tanto,  nuestras inanes fuerzas políticas y gobierno temeroso, se lo están poniendo en bandeja. Pero últimamente, en Europa, se alzan voces, como la del Ex-premier francés Valls (Nacido en Barcelona), alertando del peligro de la DUI y el vacío que encontrarían en la UE.
15 de octubre de 2015 Ada Colau y Artur Mas
en la ofrenda floran en el monolito conmemorativo.
Haciendo un poco de historia volvemos al fracasado golpe de estado del 6 de octubre del 36, que Companys hizo coincidir con la huelga general que Largo Caballero organizó en toda España para protestar contra la entrada de tres ministros de la CEDA (el partido más votado con 115 escaños, frente a los 60 del PSOE) en el gobierno que Lerroux (102 escaños) acababa de formar el día 4. La huelga general fracasó salvo en donde se transformó en la revolución asturiana y en Cataluña, que aprovechó para ir a lo suyo pues en lugar de huelga general, lanzó su órdago separatista;  Igual que fueron a lo suyo cuando en abril del 31 se proclamó la república en Madrid y pocas horas después Maciá (antecesor de Companys) hacía lo propio en Cataluña pero con distinto discurso, proclamaba el Está Catalá, dentro de la República Federal Española. La intentona de Maciá se salvó con un Estatuto y la de Companys con unos cañonazos y la intervención del General Batet
Diario Oficial del 7 de octubre del 34
Diario La Vanguardia del 9 de octubre del 34
Companys y su gobierno fueron detenidos y juzgados por rebelión. Hubo medio centenar de muertos y el doble de heridos. Tras el juicio y solventada una petición de pena de muerte, Companys fué condenado a 30 años de cárcel y la Generalitat y autonomía, suspendida indefinidamente; vamos que les aplicaron el actualmente manoseado artículo 155 de la Constitución.


Companys y sus compañeros salieron de prisión tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero del 36; se repuso la autonomía con Companys como presidente y así figuró hasta que cruzó la frontera con Francia el seis de febrero del 39. El 26 de enero Yagüe entró en Barcelona sin disparar un tiro, tras un mes de ofensiva desde el Ebro. Companys se instala en París y es hecho prisionero por la Gestapo alemana, cerca de Nantes, en agosto de 1940 y entregado a la policía española que lo trae a España a finales de ese mismo mes. Primero a la Dirección General de Seguridad en Madrid, donde permanece el mes de septiembre sufriendo duros interrogatorios en busca de los dineros que suponían había sacado la Generalitat (en realidad los había transferido al gobierno central a petición de Juan Negrín, antes de abandonar Barcelona.

Es trasladado a la prisión militar de Montjuich en 6 de octubre y tras un juicio, cuya sentencia estaba preparada, el día 14, es condenado a muerte y fusilado al amanecer del 15 en el foso de Santa Eulalia en la referida prisión. Murió gritando "per catalunya" últimamente tanto el gobierno francés como el alemán se han disculpado por la entrega ilegal. Se está estudiando proposición no de ley para declarar nulo este último juicio. En toda Cataluña no debe existir ningún pueblo ni ciudad que no tenga una plaza o calle con su nombre. En 2005 se erigió un monolito en el lugar donde Companys fue ejecutado, siendo inaugurado por el presidente de la Generalidad Pasqual Maragall. Aquí es donde realizan la ofrenda floral antes de ir al cementerio donde está enterrado, Fossar de la Pedrera.
Fossar de la Pedrera
Companys, ¿ángel o diablo?: es cierto que ayudó a muchos burgueses nacionalistas a huir en las primeras semanas de agosto del 36, pero no es menos cierto que más de 8.000 personas fueron fusiladas, siendo él presidente de la Generalitat. Algunas checas de Barcelona se hicieron tristemente famosas.

3 comentarios:

  1. como sigamos retrocediendo en el tiempo....llegamos a la expulsión del paraíso, por la historia de la manzana

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que viene de lo que está pasando y que hay mucha gente que no sabe. Hay otras historias contadas en Cataluña que nada tienen que ver con lo que cuentas.
    El articulo me parece bien

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que viene de lo que está pasando y que hay mucha gente que no sabe. Hay otras historias contadas en Cataluña que nada tienen que ver con lo que cuentas.
    El articulo me parece bien

    ResponderEliminar