jueves, 31 de agosto de 2017

ZAPATERO, BONO Y MORATINOS, ¿LOBBY ECONÓMICO?

Hace unos días he vuelto a ver a Pepe Bono enorgullecerse de sus bolsillos de cristal, en una entrevista televisiva; también alardeaba de poner su mano en el fuego por Chaves y Griñan. Esto me ha recordado este artículo escrito en agosto de 2017 y que mantiene su vigencia. Entonces, tras la huida de la ex-fiscal general de Venezuela, comenzaron a filtrarse informaciones y dossieres que podían salpicar a los ¿comisionistas? Bono y Zapatero. La entonces "expulsada", por el régimen de Nicolás Maduro, Luisa Ortega, entregó a la CIA e Interpol documentación variada entre la que se encuentra un expediente que hace referencia a un asunto relacionado con España, con el título: "caso sobreprecio en construcción de buques para la Armada en España, Evert García Plaza, Alto mando militar". Según detalla el informe, el acuerdo firmado entre los dos gobiernos, en 2005, incluía la construcción de cuatro BVL -Buques de Vigilancia Litoral- con un coste total de 508,68 millones de euros; y de cuatro POVZEE -Patrulleros Oceánicos para la Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva-, con un precio de 698,71 millones de euros. 


El coste total de la operación fue de 1.207,39 millones de euros. Un precio cerrado, según los acuerdos, pero que en los papeles varía sensiblemente: el Gobierno de Venezuela abonó 1.246 millones de euros en la operación. Es decir, 38.600.000 euros de más. Este sobrecoste se debe a que en las fases finales de la operación de venta, y según la información de la que dispone la fiscal Luisa Ortega Díaz, se dio cabida a una gran empresa dedicada a la consultoría internacional, que habría de embolsarse el 3,5% del total del dinero del contrato. Se trataba de la compañía Rebazve Holding S.L., que está inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, y que está dirigida por dos venezolanos, Juan Rafael Carvallo López y Pedro Enrique Malavé Benavides. Extraña comisión cuando tanto Zapatero como Bono se ponían la medalla de esta importante operación que daba carga de trabajo a Navantia. Pero el desvío de más de 38 millones de euros en comisiones no es la única polémica de la operación de Bono. Los pagos de Venezuela se demoraron y en 2016 seguían sin abonarse casi 312 millones de euros que la empresa pública española, Navantia, había abonado en concepto de garantía de entrega de los trabajos. La comisión seguramente se pagó, pero se ignora como se repartió.

http://www.esdiario.com/amp/702199265/Un-documento-airea-un-posible-caso-de-corrupcion-de-Zapatero-y-Bono-en-Venezuela.html

De esa misma época es una venta de aviones a Venezuela, fallida por la oposición de EEUU a permitir el uso de su tecnología.

Pero no es esta la única sospecha que circula por las redes, aunque lo cierto es que no pasan de sospechas: Guinea, Cuba, Venezuela, Bolivia, Hípica Almenara, ....

Siempre me ha llamado la atención cómo Pepe Bono, que presume de bolsillos de cristal, se ha librado de ser pillado con el carrito del helado. En julio del año 2000, siendo aún Presidente de la Junta C-L-Mancha, se presentó a la Secretaría General del PSOE, frente a Rodríguez Zapatero, Rosa Diez y Matilde Fernández. Ganó, sorprendentemente, Jose Luis Rodríguez Zapatero con una diferencia sobre Bono de solo 9 votos de los 995 compromisarios. Matilde esperaba 160/180 votos del sector guerrista pero solo recibió 106. Parece que en la noche anterior a la votación hubo llamadas de Guerra y otros para frenar a Pepe Bono. ¿Despechado? en su ambición política de ser Presidente del Gobierno, decide dedicarse a los negocios además de mantenerse como Presidente de la Junta y así un año más tarde constituye la sociedad hípica Almenara en Toledo. Todo cristalino, beneficios legales por diferencia entre extraordinarios ingresos de anunciantes y escasos gastos de personal. Negocio redondo. En 2001 José Bono y su mujer, casados en régimen de gananciales, soportaban unas deudas bancarias de 417.371,01 euros. Los ingresos del matrimonio rondaban entonces los 96.000 euros, de su sueldo de Presidente y el de su mujer que trabajaba en un cargo medio en el partido. A pesar de los enfrentamientos por el secretariado, Zapatero le hizo ministro de defensa, para la retirada cobarde y precipitada de Irak, dejando a los socios consternados. Mantuvo el ministerio entre 2004 y 2006 y seguramente aprovechó para cubrirse las espaldas, de expertos prepara dossieres como Perote, los pata negra de Pujol y de Rubalcaba; ese que escuchaba y sabía todo y de todos. No hace mucho se vanagloriaba de tener un dossier del accidente del Yak 42 pero olvidaba el del helicóptero ¿derribado con un misil?. ¿Por qué ningún Pujol está en la carcel y en varias ocasiones Jordi Pujol ha amenazado con mover el árbol. ¿quien filtró hace unos meses información amatoria del rey emérito?, ¿grabaciones comprometidas y poco honorables de Pedro J. Ramirez?, ¿espionaje sobre Manuel Pizarro?...; las famosas cloacas del estado que pueden arropar a más de uno y que algunos manejan para amedrentar. Las brujas no existen pero haberlas haylas?


José Bono sigue con chófer, coche, secretaria y otras prebendas en base a una ley que él aprobó con su mayoría absoluta y que cuando Dolores de Cospedal ha querido derogarla, se ha encontrado con la oposición del partido socialista de Emiliano Garcia Page; su pupilo. Su patrimonio ha multiplicado por más de 10 en los años que nos ocupan y algunos lo engarzan, sin justificación documental ni denuncias, con el final de Zapatero como presidente y dado que éste carece del prestigio de sus antecesores (Gonzalez y Aznar), necesitaba hacer algo para aumentar su nivel de vida y podría ser razonable la versión de las puertas giratorias, aprovechando su agenda; mejorada con la incorporación del ex-ministro de exteriores Moratinos

Así podemos comenzar con el viaje, en julio de 2014, a Guinea Ecuatorial para entrevistarse con Teodoro Obiang que los tres realizaron y que fue muy polémico. Para Zapatero era su primera visita a ese país, donde fueron recibidos por el dictador Teodoro Obiang. La escusa oficial ir a convencer al Dictador de una moratoria sobre la pena de muerte. Entonces se escribió sobre las 3800 viviendas que El Pocero quería construir en Guinea y cuyo proyecto estaba detenido por Obiang. La amistad Bono-El Pocero se cimentó cuando las viviendas de Seseña y las obras de ampliación del hipódromo de Bono en Toledo. Al final El Pocero no consiguió nada salvo perder sus inversiones iniciales que no recuperará al haber perdido una demanda contra el régimen de Obinag.

Cena en Malabo en julio de 2014
https://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-30/zapatero-bono-y-moratinos-hacen-caja-en-guinea-con-la-feroz-dictadura-de-obiang_168934/

El paso siguiente en la relación Zapatero-Bono podemos situarlo en la cena en casa de Bono de diciembre de 2014; con asistencia de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Emiliano García Page y J.L. Rodriguez Zapatero. Reunión a espaldas e ignorada por el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sanchez.  Los personajes se reunieron ninguneando al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, para convencer a Pablo Iglesias que se presentara a las elecciones autonómicas para así aprovechar su ascenso y sacar al PP de Cospedal de la Presidencia de la Junta, en beneficio de García-Paje. materializado tras las autonómicas y con una segunda fase en el pacto Podemos-PSOE de CLM 8esta vez con el vºbº de Sanchez)
Frialdad entre Zapatero y Sanchez al descubrirse
 la reunión ocultada en dic. 2014
Tal vez en la cena se pidiese/negociase el apoyo de Errejón, Monedero e Iglesias, para desarrollar labores comerciales en la América Chavista, bolivariana y castrista y así dos meses después Zapatero visita Cuba, sin conocimiento del Gobierno español, y mantiene una reunión con Raúl Castro. Durante este viaje a Cuba , Zapatero y Moratinos se reunieron con el responsable de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, y con una delegación del Ministerio de Exteriores cubano encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, quien les acompañó a la entrevista con Castro. Después se marcharon a cenar; lo que podría relacionarse, o no, con la cena de diciembre en casa de Bono y por lo tanto, tratarse de una reunión privada para conseguir una posición de privilegio para un grupo de empresarios que quieren aprovechar la apertura de Cuba con la regularización de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Recortes de prensa recogen la reunión 
en el entorno del 25 de febrero
La siguiente escala fue Bolivia, 25 de febrero de 2015, con una visita privada a Evo Morales. ¿Podría relacionarse la cena de Toledo con esta visita y al mundo bolivariano en que tan bien se mueven Errejon e Iglesias?¿ Tendría algo que ver con la condonación de 62 millones de euros , de fondos FAD, que el Ejecutivo, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó oficialmente en febrero de 2010?. Habían pasado 4 años desde que Rajoy le sustituyó en la Presidencia del Gobierno. ¿No era una clara injerencia en la política exterior del Gobierno?
Zapatero condecorado por Evo Morales, febrero 2015.
Nadie puede echarles en cara que actúen como un lobby favorable a nuestros intereses y máxime si se aplica en países con profundas raíces hispanas, salvo que haya otras intenciones o el dinero salga o le cueste al erario público. Las tan famosas puertas giratorias con que los políticos completan sus emolumentos cuando salen de la política activa. 

Este ciclo lo cierra un viaje sorpresa a Venezuela, en la primera semana de diciembre de 2015, que dejó descolocado a Pedro Sánchez, como se vio en el debate estrella del lunes día 7. Zapatero fue recibido afectuosamente por Nicolás Maduro, que se deshizo en alabanzas igual que su Canciller, Delcy Rodríguez, que diferenció entre el "respeto" del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a las elecciones en su país y la "ilegalidad irrespetuosa" de otro expresidente, en referencia a Felipe Gonzalez.
                               
En el debate a cuatro, cada vez que querían darle un bajonazo a Sánchez, le recordaban a Zapatero en Venezuela y el Secretario del PSOE bajaba la mirada. Aún hoy en día, poca gente se explica la intermediación de Zapatero en Venezuela, solo valorada por Errejón e Iglesias y tolerada, con altibajos pero poca gracia) por Rajoy

Los anteriores ex-presidentes gozan de un prestigio que se le niega a Zapatero (hay quien opina que con toda la razón) y claro éste no forma parte de Consejos de Administración de grandes empresas, ni da abundantes y jugosas conferencias que le reporten pingües beneficios que añadir a sus ingresos oficiales. De facto González y Aznar no necesitan cobrar del Consejo de Estado para llegar cómodamente a fin de mes. Zapatero tiene que pescar en otros caladeros, aunque ello perjudique a su partido y a su sucesor, que él nunca apoyó. Bono es un pescador en todo tipo de aguas




6 comentarios:

  1. Curioso q en los medios nunca salgan estas cosas del PSOE. Y q el PP esté aborregado y cobarde como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Aunque con dos años de retraso, contestarte que tienes razón. Acabamos de conocer la sentencia de los EREs y poca cosa.

    ResponderEliminar
  3. "... para convencer a Pablo Iglesias que se presentara a las elecciones autonómicas ..." Con casi cinco años de retraso se me
    ocurre una pregunta: ... para convencer a ... DE QUE se presente ... ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Iglesias no tenía pensado presentarse a las autonómicas pues Podemos estaba en fase de organización y no quería dsr un paso en falso.
      Bono conocía al padre de Iglesias porque había sido su abogado defensor.

      Eliminar