domingo, 27 de enero de 2019

LA CRIDA DE PUIGDEMONT; 80 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE BARCELONA

Esto de las fechas y el separatismo catalán, es incomprensible. Celebran el Consejo Constitutivo de la CRIDA, partido creado por Carles Puigdemont, Jordi Sanchez y Quim Torra para llevar a Cataluña a la República independiente de su casa, el 26 de enero y se me ocurre pensar si es para celebrar el 80 aniversario de las tropas nacionales en Barcelona. Muchas llamadas a la lucha como la del tío abuelo de Pilar Rahola y que en alguna ocasión ha recordado y copiado, el fugado Puigdemont. 
Frase de Carles Rahola Llorens en enero del 39.
                           
Tambien Winston Churchill hablaba, quince días antes, de la heroica Barcelona y resultó que se entregó sin oponer defensa alguna y eso que el ejército popular aún mantenía ,más de 200.000 hombres en la cada vez más reducida Cataluña republicana. De hecho, 10 días después cruzaban la frontera con Francia más de 220.000 soldados, acompañados de otros tantos civiles y los presidentes  Companys, Azaña y Aguirre.
Placa conmemorativa, de otra derrota, del cruce de la frontera
con Francia de Companys, Azaña, Negrín y Aguirre.
Es curiosa la manía por celebrar las derrotas, hasta el punto que el asalto a Barcelona por las tropas de Felipe V, el 11 de septiembre de 1714, fuera el escogido para celebrar su día de la patria, la DIADA, y no entendía, hasta ahora, que esta otra derrota no la hayan exaltado y eso que el recibimiento de la población fue apoteósico, como declararía el general Yagüe:
Nos han hecho el recibimiento más entusiasta que yo he visto (…) He asistido a la conquista de las cuatro provincias del Norte: he paseado la bandera nacional y el escudo de Navarra por Aragón, por Castellón, por todas partes y en ningún sitio, os digo, en ningún sitio nos han recibido con el entusiasmo y la cordialidad que en Barcelona.

En la clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República, Quim Torra ha emplazado a los catalanes a seguir movilizándose “hasta las últimas consecuencias, siempre de manera democrática y pacífica“. “Estad preparados, porque este es el año de la unidad, la libertad y la república”. Lo cierto es que son muy persistentes e inmunes al desaliento pues desde 1714, ya llevan ocho intentos fallidos, incluida la República Interruptus  del 27 de octubre del pasado año.

                         

Resulta pués curioso que mientras Quim Torra y Carles Puigdemont se hartan de acusar a las autoridades gubernamentales de franquistas, luego eligen las fechas coincidentes para las celebraciones. No olvidemos que desde que se inició la ofensiva sobre Cataluña, el 25 de diciembre de 1938 hasta que se da por concluida, no había transcurrido ni mes y medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario