lunes, 6 de mayo de 2024

SANCHEZ OLVIDA LA TRANSICIÓN Y REABRE VIEJAS HERIDAS

Creíamos que en 1978 se había cerrado el libro de la historia de la guerra civil, con la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía a la viuda de Azaña, Dolores Rivas Cherif; pero acabamos de desayunarnos con que los ministros de presidencia Féliz Bolaños y de exteriores Albares, alardean del dictamen de tres funcionarios de la ONU, sobre las leyes/disposiciones que han puesto en marcha algunos gobiernos autonómicos para modificar las leyes de Desmemoria Democrática. Modificaciones en línea con lo que representaron Fraga y Santiago Carrillo, en la presentación del 2º por el 1º en octubre de 1977, en una conferencia en el Siglo XXI, sobre eurocomunismo; con intercambio de amables adjetivos. Aquí no puedo pasar por alto una insuperable frase de Marcelino Camacho, en los debates de la Ley de Amnistía de 1977, que había combatido en la Guerra Civil y fue sometido a trabajos forzados por el franquismo. «Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores». 


El 20 de noviembre de 2002, el PP de Aznar con mayoría absoluta pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento del 18 de julio del 36 y se hace un 'reconocimiento moral' a quienes 'padecieron la represión de la dictadura franquista' y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad». Aquel día de 2002, la derecha democrática solo puso una condición: que se acabara el rosario de iniciativas de la izquierda relacionado con el pasado guerracivilista. Ese ánimo solo duró dos años más, hasta que llegó Zapatero y su ley de memoria histórica. Esa fue la última vez que España respiró abrazada.

Los Reyes Juan Carlos y Sofia en Méjico con la viuda 
de Azaña, Dolores Rivas Cherif, en 1978

Desde que Zapatero alcanza la presidencia del gobierno en 2004, se rompen los consensos previos, indicados en el punto anterior, de izdas y derechas en renunciar a utilizar la guerra civil como arma política. Este uso espúreos del dolor de los familiares de las víctimas se ha acrecentado con la llegada de Sánchez a la Moncloa y además con desfachatez. Mientras con Zapatero se retira con nocturnidad la estatua ecuestre de Francisco Franco de Nuevos Ministerior, Sánchez procede a trasladar la momia de Franco en helicóptero, a plena luz del día y con televisión. Sánchez no ha pedido poderes extraordinarios, pero se ha presentado como la encarnación de la democracia. De ahora en adelante, todo el que se le oponga será reo de alta traición a los valores que él presume encarnar.

Para concluir, repito lo comentado en otros artículos, dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, aunque podría mejorarse como tantas cosas, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión de coronel jubilado, por su pasado de Teniente en el ejército popular.
● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.
Un dato revelador da cuenta del esfuerzo de reparación que, durante años, ha realizado el Estado con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Lo ha reconocido el propio Gobierno, a través del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. En un reciente foro -Memoria Democrática y mundo local, organizado por la Diputación de Barcelona- este alto cargo de Sánchez admitió que, desde la Ley de Amnistía de 1977 hasta la actualidad, España ha destinado 25.000 millones de euros a reparaciones económicas de 608.000 víctimas de la dictadura. En el enlace la cifra se rebaja a 16.000 millones.«Se han hecho muchísimas reparaciones económicas, puede que insuficientes, pero muchísimas», enfatizó Martínez. Una importante foto con el abrazo entre los que pelearon la guerra y pasaron página, "La Transición".


En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE.


Como el gobierno quiere desviar el foco de la mujer de Sánchez, expuesta excesivamente por la 1ª carta del propio Sánchez, así como del ex ministro Salvador Illa, en pleno batalla por los bulos y la libertad de prensa y judicial; el ministro Oscar Puente ha desatado una crisis diplomática con Argentina, al acusar a su Presidente, Javier Milei, de "ingerir sustancias". El gobierno argentino emitió un comunicado sobre las declaraciones de Puente y las calificó como "calumnias e injurias". Se dirigió también a Sánchez afirmando: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia"

Como estamos en campaña electoral, el  "señor bulo" ha acusado falsamente, "bulo perfecto" a Nuñez Feijóo de decir que Begoña debería quedarse en casa en lugar de trabajar; cuando realmente lo que había dicho es que las esposas de los presidentes pueden trabajar en lo que les plazca pero sin mezclarse con las materias de responsabilidad del marido, para evitar malos entendidos. Otro bulo es la falsa acusación de la ONU sobre las leyes de memoria que estan preparando varias comunidades del PP. La ONU niega su implicación en el referido informe; realizado por tres relatores independientes pagados por el gobierno; uno de ellos íntimo amigo de nuestro ex-juez Garzón.

Si tiene interés, aquí dos enlaces para ampliar los bulos por los manejos espúreos de las zanjas. Sánchez y un ministro siguen situándonos en 2º lugar detrás de Camboya por muertos en cunetas olvidadas.

https://www.abc.es/espana/espana-rota-memoria-historica-20240407203215-nt.html#vca=modulo-rel-uno&vso=abc&vmc=noticias-rel&vli=espana

4 comentarios:

  1. Esperemos a la memoria histórica de este sanchez . En este blog del criticòn , quedan sus capítulos . Porque sanchez ( paso de poner en mayúscula y tilde)…
    será el presidente sin perdón , sin Olvido ..
    fdo :chusa García Ojosnegros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente nuestra desgracia comenzó con Zapatero, su ley de Desmemoria, ANULAR EL PHN CON EL TRASVASE DEL EBRO A LEVANTE; vender nuestras reservas de oro a menos de su valor actual; ofrecer un nuevo Estatut a Maragall que nadie había pedido; sacarnos cobardemente de la coalición de Irak; el nefasto Plan E y la ruina económica,.. No se cómo tiene la cara dura y la desvergüenza de pasearse por las elecciones generales o autonómicas.

      Eliminar
  2. Tomemos nota de esto, y que el MAL PERDER de unos ENERGÚMENOS no nos lo estropee.

    ResponderEliminar