miércoles, 8 de julio de 2015

PROBLEMAS DE MEMORIA. EL PSOE OLVIDA Y EL PP NO LE REFRESCA EL PIÑEIRAZO EN VEZ DEL TAMAYAZO.

Leía hoy en la prensa que seguramente el partido más tonto del centro- derecha europeo es el PP. ¿será porque entrena?. Resulta curioso lo frágil que tienen la memoria nuestros políticos actuales y como el recuerdo es selectivo en la línea que les interesa. Es preferible considerar que es fragilidad y no maldad o estulticia. Se habla del Tamayazo como ejemplo de la maldad de la derecha al torcer la voluntad popular, impidiendo que el perdedor Rafael Simancas pudiera acceder a la presidencia de la Comunidad de Madrid y en cambio nunca se acuerdan del Piñeirazo, mediante el cual Leguina se perpetuó en el poder en detrimento de Alberto Ruiz Gallardón en 1989.


El 21 de junio de 1989: Las paredes de la Asamblea de Madrid escucharon de todo. Alberto Ruiz Gallardón había presentado una moción de censura ganadora pues sumando los 17 votos del CDS a los 32 de AP, alcanzaba los 49 (mitad más uno) necesarios para desplazar a Joaquín Leguina, a la sazón Presidente de la Asamblea de la Comunidad gracias a sus 40 diputados, independientemente de los 7 de IU.
Pero de forma sorpresiva, Nicolás Piñeiro diputado electo por AP y que se había pasado con otro diputado, también AP, al Grupo Mixto, decidió abstenerse y aunque su compañero del grupo Mixto (Jose Luis Ortiz) sí apoyó a Ruiz-Gallardón, este solo obtenía 48 votos y la moción de censura era rechazada. IU se abstuvo para indicar de forma expresa que se mantenía al margen. Con 48 votos en contra y 40 a favor, Leguina siguió y agotó la legislatura. Leguina escuchó que Ruiz-Gallardón le llamara:  "presunto delincuente" "antidemócrata" e "incompetente" y "Le reto a explicar qué oscuros negocios inmobiliarios y especulativos están detrás del apoyo que recibe de Piñeiro".
En la siguiente, 1991, Ruiz Gallardón subió a 47 diputados pero a Leguina (41 diputados) esta vez le apoyó IU con sus 13 votos y volvió a presidir la Comunidad hasta 1995 en que los ciudadanos madrileños llevaron a la presidencia a Ruiz Gallardón con la supermayoría absoluta de 54 diputados frente a los 32 de Leguina y los 17 de IU.
Cuando tras las elecciones de mayo de 2003, en las que el PP con Esperanza Aguirre a la cabeza obtuvo el apoyo mayoritario de los madrileños con 55 diputados, frente a los 47 del PSOE de Rafael Simancas , este empezó a negociar el apoyo de los 9 diputados de IU para garantizarse su presidencia. Como dentro del PSM había una corriente crítica con ese pacto con IU a la que se le hacían cesiones de Consejerías importantes  y parece que además alguna ¿promesa? incumplida del Secretario General (Rodríguez Zapatero),cuando llegó el momento de elegir al presidente/a de la Comunidad,  se ausentaron (no llegaron) Tamayo y Sáez a la votación y a Simancas se le heló su media sonrisa de satisfacción y se quedó sin su minuto de gloria.
Elegida Esperanza Aguirre, convocó nuevas elecciones y en octubre del mismo 2003 alcanzo la mayoría absoluta de 57 diputados. Leguina, en 1989, no se atrevió a adelantar las elecciones después de la fallida moción de censura y eso que los dos últimos años de esa legislatura gobernó en clara minoría (48/40). El pueblo soberano había dictado sentencia. Pero este acontecimiento ha pasado al léxico político como el Tamayazo lo hemos vuelto a escuchar antes de las votaciones a la alcaldía de Madrid. pero nadie del PP recuerda el Piñeirazo. Es tremendo el complejo de inferioridad moral de la derecha frente a la izda.. 
Hay mas casos de transfuguismo político, en uno y otro sentido, pero siempre se escuchan los que desprestigian a la derecha como beneficiaria y nadie habla de los otros como el de José Luis Barreiro, ex vicepresidente de la Xunta de Galicia con Gerardo Fernández Albor, que en 1987 entregó el Gobierno gallego al PSOE, al marcharse con otros cuatro diputados de su formación, Alianza Popular, de la que era secretario general en Galicia.En el periodo de un año, Barreiro fue vicepresidente de la Xunta con AP y con el PSOE -Ejecutivo presidido por González Laxe-, mediante un pacto que tejió con los socialistas desde Coalición Galega, a la que había llegado tras fundar un partido de corta vida, la Unión Demócrata Galega.

Problema de memoria tiene Tania Sánchez que después de abandonar IU para crear su propia plataforma política y negar rotundamente por tres veces (Como las negaciones históricas de Pedro)su entrada el Podemos, hace menos de seis meses,  acaba de aparecer en la lista que Pablo Iglesias presenta a sus particulares primarias; a pesar de las protestas de más de 500 afiliados y cargos que están en contra del sistema autoritario que se desprende del sistema pergeñado por el líder.
El jefe de la tribu ejerce su DEDAZO. Viva la Democracia y la memoria


Ahora vamos al cambio de nombres de las calles en Ayuntamientos ya gobernados por la izda, socialista y que han tenido que esperar a la llegada de los podemitas, Compromís y demás asociados para dedicarse a remover la historia pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario