jueves, 2 de julio de 2015

Las primarias de PODEMOS, ¿el camino de P.Iglesis Turrión hacia el stalinismo?

Llevamos unos días con las discusiones dentro de PODEMOS sobre la lista de primarias que Iglesias Turrión (para diferenciarlo del viejo Pablo Iglesias) pretende sirva para las votaciones tendentes a controlar los elegidos para presentarse al Parlamento español en las próximas generales. Este sistema ha provocado varias discrepancias de dirigentes que ven un intento de control absoluto por parte de Iglesias Turrión y su entorno de amigos y adláteres de la facultad de Políticas. ¿Es una repetición abreviada de lo acaecido desde la Revolución Rusa, de febrero de 1917, hasta el absolutismo de Stalin en 1927; se supone que bien conocido por un profesor de Ciencias Políticas ?.

Dedazo de Iglesias Abraracurcix el jefe de la tribu

Empezaremos volviendo la vista a la Rusia zarista de finales del S.XIX, donde el campo vivía en régimen feudal y nutria de mano de obra barata, desde la Ley de Liberación de Siervos de 1861, que liberaba del anclaje del obrero a su señor, al proletariado que empezaba a desarrollarse rápidamente en el entorno de las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo (Leningrado).
 
Rusia tuvo una gran expansión hacia el este, realizó una red ferroviaria tremenda gracias al capital francés (favor pagado con la entrada en la Iª G.M.) y una revolución industrial asimétrica que llevó a unas tensiones sociales fortísimas en 1902/03. Es el momento en que se crean los partidos socialistas y marxista que después del domingo de sangre, en enero de 1905, consiguen concesiones del Zar como la creación de la DUMA (parlamento consultivo no ejecutivo), tras meses de huelgas y fuertes movimientos revolucionarios.
 
Se llama enero de sangre, el 9 ( calendario Juliano vigente en Rusia) o el 22 a la protesta pacífica (bañada en la sangre de 1500 rusos a manos de la Guardia Cosaca) que miles de ciudadanos realizan, en San Petersburgo, frente al Palacio de Invierno del Zar Nicolás II, tras iconos religiosos para pedirle al Zar cambios en el horario laboral, acabar con el hambre, etc....., necesidades recrudecidas tras la derrota en la guerra ruso-japonesa por el dominio de Manchuria. La escuadra fue aniquilada por la japonesa en el estrecho de Tsushima. Del crucero superviviente, el Aurora, años después salió el cañonazo que inició la revolución bolchevique el 27 octubre de 1917 (para otros el 11de noviembre, por aquello del calendario que usemos).
 
Crucero Aurora anclado como museo en San Petersburgo
 
La aparente tranquilidad se rompe con la entrada en guerra de Rusia que apoya a Francia y ayuda a su salvación iniciando una ofensiva en agosto de 1914 que termina en dos grandes derrotas pues el ejército ruso no estaba adecuadamente preparado. Tras varias ofensivas victoriosas y otras tantas derrotas se llega al total desencanto popular, deserciones en masa y al final la revolución, en varias fases, la Iª en febrero de 1917; Revolución menchevique, democrática de las clases medias y populares moderadas y que llevan a la renuncia del Zar y el acceso al poder de Kerensky; que continua la guerra contra Alemania.
 
 
Gracias el apoyo alemán, que pretende dividir al pueblo ruso y apartarle de la guerra, llega en abril Lenin desde Suiza y empieza a organizar como una fuerza a los soviets, es decir el poder de abajo hacia arriba: Un sóviet es una asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores. Los primeros sóviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905 y originariamente el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos (menos valorados por su conservadurismo). Que sirven de ejemplo a los Círculos de Podemos.
 
 
IIª fase de la Revolución rusa: Los bolcheviques, no muy numerosos pero bien encuadrados y dirigidos por Lenin, van socavando al gobierno moderado menchevique y aprovechando el clamor por la salida de la guerra aprovecha una relajación en la Asamblea, la marcha de Kerensky y da un golpe de estado el 27 de octubre, calendario juliano, que eleva al poder a Lenin. Es la primera vez que el proletariado llega al poder. Poco después firman la paz con Alemania sin importarles las grandes pérdidas territoriales que le exigen los alemanes.
 
 
A partir de este golpe, se inicia la guerra civil rusa entre los bolcheviques y los mencheviques apoyados en 1918 por socialistas y moderados. Termina en 1920 con la victoria total del Ejército Rojo dirigido por León Trotsky. Mientras en Alemania los socialistas de la República de Weimar derrotan a los comunistas Espartaquistas en el primer trimestre de 1919.

Libro muy interesante de la espartaquista Rosa de Luxemburgo
Los soviets de organizan en soviets por fabricas, oficios que se agrupan en provinciales y así hasta llegar al Soviet Supremo (los círculos progresivos de PODEMOS). Aparentemente democracia de abajo hacia arriba pero realmente el asalto interno al poder ha comenzado y para ser elegido por un soviet hay que estar en la lista que presenta el partido. Lo que ahora pretende con su lista Iglesias Turrión.

Durante los primeros años 20, el PSOE de Pablo Iglesias renuncia a integrarse en la IIIª Internacional comunista, a la vista de la baja calidad democrática del partido comunista de la URSS.
 
Durante los años 20/24 se intentan algunos sistemas mixtos con propiedad privada en el campo, pero al final se desecha y se va concentrando el poder en el partido. Se realiza a través del control de las listas para acceder al soviet (círculos) y eliminando a los opositores desde el Consejo, teóricamente sin gran nivel en la organización pero importante por la información, que dirige Stalin. Cuando en 1924 muere Lenin, se produce una pelea interna entre Stalin y otros, entre ellos Trotsky que termina con el triunfo de Stalin que mientras era secretario del consejo ha recabado informaciones íntimas que maneja adecuadamente. Lenin no valoraba positivamente la inteligencia del bruto georgiano, pero este se hace con el control absoluto.
 
 En 1927 Stalin consigue que Trotsky sea expulsado de la URSS, posteriormente lo asesina, en su destierro en Méjico, mediante el español Mercader. Ya sin oposición, el partido es él y aún mas cuando en los primeros 30 lleva a cabo las famosas purgas que le convirtieron en un exterminador. Su falta de escrúpulos le llevó a firmar un tratado de paz con Hitler en agosto de 1939, dejando en la estacada a los partidos comunistas europeos que eran antifascistas. Naturalmente este párrafo no es de aplicación a Iglesias Turrión


Stalin y Ribbentropp en agosto de 1939 
Una clausula secreta del Tratado Molotov-Ribbentropp contenía la división de Polonia. El 1º de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y Franceses e Ingleses le declaran la guerra, 15 días después Rusia invade Polonia y no pasa nada. A finales de noviembre Rusia invade Finlandia y tampoco pasa nada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario