miércoles, 26 de agosto de 2015

La demografía en las elecciones andaluzas y catalanas. Vision opuesta de la solidaridad.

Estos días los comentarios sobre las elecciones Catalanas del próximo 27 de septiembre se van llenando de comentarios de todo tipo, tendentes a crear malestar en los oponentes  y a movilizar a sus posibles votantes e indecisos; estos últimos serán los que decantaran el resultado en función de la abstención que finalmente se quede en casa. Dentro de esta campaña me ha llamado la atención la actriz Montserrat Carulla, que va en la lista independentista de Más, que habla de trenes de andaluces enviados por Franco para diluir su catalanidad y me ha recordado la ignorancia o tergiversación de que hacen gala estos independentistas, sin molestarse en mirar la demografía y la relación que con el desarrollo de Cataluña han tenido los trabajadores, que no ganado, andaluces y de otras comunidades. Sin ellos no habría crecido Cataluña y si hubiesen sido suplidos por marroquíes y centro-africanos, el problema con 2.500.000 de ellos sería brutal. Estos españoles, a los que ahora piden el voto, fueron menospreciados socialmente y llamados Xarnegos.



Emigración en los años 60/70

Los votantes andaluces ya han dicho como quieren vivir o mejor dicho, seguir viviendo  y a los catalanes les proponen que con su voto elijan la independencia que les hará realidad sus sueños de mejor salud y más dinero  y lógicamente, si se lo creen, la respuesta será muy parecida: quieren vivir bien y a ser posible mejor que ahora. Razonable pero con dos aproximaciones distintas.
En Andalucía dicen que el resultado de Susana Díaz, en  las elecciones, ha sido claro y contundente, cuando la realidad es que del total de andaluces con derecho a voto, solo lo ha hecho a favor del PSOE menos del 23% del censo electoral. Evidentemente los demás partidos han tenido menos votos. Con ese resultado, repito el 23%, el partido ganador afirma que  los votantes han expresado, sin duda ninguna, que quieren seguir viviendo bajo la dirección económica de los mismos que llevan en el machito más de 30 años y debe ser que a ese 23%  le va bien o muy bien pues en caso contrario no votarían a quienes les han llevado a tener la mayor tasa de paro juvenil, la segunda mayor tasa de paro general, mayor fracaso escolar, estar a la cola del PIB personal, con el menor crecimiento económico de la España que sale de la crisis, el 25% de los pobres de España, etc…….; como tengo la certeza de que no son tontos solo puedo entender que mayoritariamente están encantados o pasan del tema (el partido más votado ha sido la abstención), pues entre encantados que les votan e indiferentes suman casi el 60%.

La corrupción no les pasa factura pues los EREs han regado de dinero a miles de familias que los han cobrado inmerecidamente y claro es de bien nacidos ser agradecidos y lo pagan con su voto. Si seguían los mismos estaba claro que no les iban a pedir la devolución de lo injustamente cobrado y a saber si ganaban otros; más vale pájaro en mano que ciento volando. Eso sirve para explicar el voto cautivo y neutralizar los efectos electorales de la mejora económica de que alardea el gobierno central, pues las encuestas no le auguran una mejora en las Generales en Andalucía ni en Cataluña.
Desde 1882 a 1930 en España emigraron a América un total de 3.300.000 españoles controlados (datos recogidos por Consuelo Naranjo Orovio) y posiblemente mas de 400.000 ilegales. De este total de 3.700.000, el 25% fueron gallegos (los grandes repobladores de Argentina y Cuba), el 9% catalanes y en la cola los andaluces que no llegaron ni al 1%; es decir que preferían seguir anclados a los latifundios como mano de obra barata y sin inquietudes .

En 1910 Cataluña tiene una población de 2.100.00 habitantes que representan el 10,5 % del total de España. En esa fecha Andalucía tiene una población de 4.000.000 habitantes que representa el 20% del total de España. Hoy Cataluña ha mas que triplicado su población y la de Andalucía solo se ha duplicado.

 En los veinte años siguientes se produce un avance económico influido por la 1ª G.M. y posteriormente por la estabilización y obra pública de la Dictadura, esta mejora es aprovechada por Cataluña que necesita incorporar mano de obra inmigrante pues su tasa de natalidad no es suficiente. En ese período se nota un aumento de la población que gana un 1% respecto a la población total  y Andalucía pierde porcentualmente pues hay emigración.

En los años 20, curiosamente emigraron a Cataluña unos 20.000 almerienses con experiencia industrial en la minería, luego el flujo se detuvo y no se volvió a activar hasta los años de las posguerra. En 1930 Cataluña tiene una población de 2.731.000 habitantes que representan un 11,4 % del total de España. En esa fecha Andalucía tiene una población de 4.600.000 habitantes que representa el 19,2% del total de España.
El racismo, identitario en ciertas zonas de Cataluña, se plasmó sobre todo en los años de posguerra, en un recibimiento injuriosos y despreciativo que transformó su integración en "una aventura penosa". A ellos se les imputará, particularmente en las primeras oleadas, toda suerte de tachas, desde la ignorancia a la delincuencia. En una carta pastoral de 1950 de Gregorio Modrego, arzobispo de Barcelona, decía lo siguiente: "Lo que más nos duele (...) es que el número excesivo de esos inmigrados da lugar, en gran parte, a la inmoralidad en nuestras urbes". Proliferaron las pintadas como "Xarnegos fora!" y el "Aquí termina Cataluña", que se podía ver a la entrada de algunos barrios. Un caso extremo es el uso del calificativo "trogloditas" para referirse a las personas que vivían en las cuevas próximas a Barcelona, como publicó el periódico Solidaridad Nacional el 7 de septiembre de 1949. "Nos referimos a auténticos trogloditas, o sea gentes que provienen de los poblados subterráneos que abundan en las provincias de Jaén, Murcia y Granada".
Por tanto, la acogida de los emigrantes "no fue precisamente una luna de miel", anota el profesor Marín Corbera. Las autoridades les acogieron con recelo, los alojaron en infraviviendas e, incluso, llegaron a poner en marcha una política organizada de expulsiones (unos 15.000, entre 1952 y 1957). Los empresarios los acogieron satisfechos de poder pagarles poco. Y los obreros catalanes desconfiaban de la dura competencia, en tiempos de bajos salarios y malas condiciones de trabajo.
 Ahora bien, en la gran expansión industrial y comercial el panorama cambió algo pues en los años 60/80, Cataluña que, como la mayoría de regiones económicamente avanzadas, tiene una tasa de natalidad baja, necesitó a esos inmigrantes que proporcionaran esa mano de obra barata que supliese su falta de población. A Cataluña llegaron de forma masiva unos 850.000 andaluces, que en los años 70/80 representaban una población de más de un millón, contando con los ya nacidos. La 2ª mayor feria de abril se celebra allí. También llegaron gallegos, extremeños y trabajadores del resto de España, en cantidad importante En este período en Cataluña la población crece 2.700.000 personas, alcanzando a representar el 15,8% de España. Fue la época de emigración a Suiza, Francia y Alemania; América dejó de ser el referente.

Entrada a la feria de Abril en Barcelona

En 1981 Cataluña tiene una población de 5.956.000 habitantes que representan un 15,8% del total de España. En esa fecha Andalucía tiene una población de 6.200.000 habitantes que representa un 17,5%
En ese momento la emigración andaluza  se frena casi absolutamente, pues ante esa sangría y el abandono rural, los gobiernos autonómicos y estatales del PSOE ponen en marcha una serie de medidas tendentes a fijar a sus habitantes al terreno con el PER, subvenciones, creación de un cuerpo sobredimensionado de funcionarios, viviendas sociales, etc. Aún hoy las gentes al hablar de esas viviendas dicen “nos las dio Felipe” y eso no se olvida ni por los beneficiados ni por sus descendientes. Se ha primado la subvención y el dinero público frente al esfuerzo, la innovación y el aprovechamiento de sus muchos recursos y ahí esta la bolsa de voto mayoritario que no quiere cambios o pasan de votar, porque viven bien pues en caso contrario ya habrían cambiado de orientación.
En el extremos opuesto está Cataluña con una gestión más eficaz y un porcentaje de funcionarios mucho menor (del orden del 50% menos). Este es uno de los puntos que indignan a los del España nos roba, cuando probablemente quieren decir Andalucía nos roba; frase utilizada hace años por Jordi Pujol y por su mujer Marta Ferrusola; también a Duran i Lleida se le escapó algo relacionado con la buena vida que se pegan los andaluces tomando finos en los bares mientras el trabajador catalán paga las subvenciones a Andalucía con una balanza fiscal muy desequilibrada.

 Claro que decir eso ahora, en pleno proceso independentistas, no conviene para no cabrear gratuitamente al  30% de la población de Cataluña que es emigrante y de ellos más de un millón de andaluces o hijos de andaluces que con su esfuerzo han contribuido al bienestar catalán, ¿ o es que a los inmigrantes andaluces les recibían con los brazos abiertos y les pagaban los mejores sueldos dentro de la industria textil y les regalaban las viviendas?. Ahora a los nacionalistas se les llena la boca de decir que catalán es el que trabaja y vive en Cataluña. ¿Quiénes le daban las mayorías en las generales al PSC?. ¿se han reconvertido de Xarnegos a independentistas?
 En los veinte años siguientes, las poblaciones se mantienen con un incremento vegetativo que eleva la población catalana a 6.267.000 personas, el 15,5% del total y 7.200.000 en Andalucía, el 18% y a partir del año 2000, ambas crecen vegetativamente y aprovechando el tirón del ladrillo incorporan un millón de emigrantes extranjeros. Actualmente Andalucía tiene una población de 8.204.305 (17,6%) y Cataluña 7.518.903 (16,6%). En el pasado S. XX, mientras el conjunto del Estado duplicaba su población, Cataluña la triplicaba, beneficiándose del trasvase demográfico y el apoyo del Régimen con dotaciones estratégicas como la SEAT, el complejo Petroquímico de Tarragona......, Tasas proteccionistas de Cambó y explotación laboral de los emigrantes
Vemos que se han estabilizado porcentualmente y a que conclusión podemos llegar, que la estabilización con las subvenciones a desanimado durante los años de la crisis a los andaluces, además del rechazo a la inmersión lingüística y a competir en salarios en Cataluña con la mano de obra marroquí y centro africana. Durante el período 2000/2008 el PSC era mayoritario en la generales y aguantaba en la autonómicas, hasta que se produjo la confluencia astral de  Maragall, Montilla y Zapatero, ahora al igual que el PP corre el riesgo de ser testimoniales. ¿Por qué?, el miedo a perder su estatus y que la gente se siente atraída por los originales y la ilusión de un objetivo idílico: derecha independentista (Ciu) e izquierda independentista (Esquerra).
Desgraciadamente el Gobierno de la Generalitat en lugar de luchar junto a Madrid y Baleares por mejorar el actual pacto fiscal, del que son grandes beneficiarios Navarra y País Vasco, los padres del independentismo han preferido ocultar su ineficacia aferrándose a la mentira de que la mejora les llegará con la independencia. y como el referéndum no les salió como esperaban pues siguen insistiendo, aunque con ello dividan a la sociedad, en el monotema y aspiran a  convertir la elecciones autonómicas en plebiscitarias, en claro fraude de ley, pero ocultando al votante que esa independencia pasa por el resto de los españoles.

Ahora se apela a esa población ubicada en el área metropolitana de Barcelona y Tarragona, que aglutinan el 75% de la población para hacer frente a los votantes independentistas que son mayoritarios, en el interior, el 70% de la población. Como estos acudirán a votar obtendrán el 18% (70% del 25%)  del censo más la parte minoritaria de los grandes núcleos, otro 15% (20% del 75%) Juntos un 33% que significan un entorno de 1.500.000 votantes y que coincide con la suma de Ciu y Esquerra de las últimas elecciones y de votantes del SI-SI de noviembre, si descontamos a emigrantes y menores sin derecho a voto. Los no independentistas suman más si van a votar. Ahora es cuando los antiguos emigrantes deben hacer oídos sordos a los cantos de sirena de los independentistas y no por venganza de los agravios sufridos, imposibilidad de rotular en su idioma materno, olvidar que sus apellidos son los mas numerosos en el censo pero son minoritarios en los altos cargos y diputados de la Generalitat.... Si el proceso secesionista avanza, los castellano parlantes volverán a ser ciudadanos de segunda y estarán aún mas solos que lo que están ahora. Otro gran error ha sido desasistirles por los diferentes gobiernos centrales que han consentido los incumplimientos, de la legalidad, reiterados de los nacionalistas.

En las campañas electorales cuando alguien es serio y quiere vender su programa, tiene que presentar unos objetivos con ventajas e inconvenientes y  no hurtarles que ambas están condicionadas a acuerdos con el resto de España: ¿Cómo se reparte el agua del Ebro?; ¿Cómo se pagan las pensiones a los pensionistas actuales, en función de que nacionalidad escojan?; ¿Cómo se reparten las pensiones a los futuros pensionistas que han cotizado durante 30 años a la caja común y coticen 10 a la catalana independiente y quien lo controla?; la N-II, aeropuertos, puertos…… que se han pagado con el 20% del PIB aportado por catalanes y el 80% del resto de ciudadanos del Estado, ¿Cómo se distribuye su propiedad?, ¿ canjeando lo ejecutado con el  20% del PIB de los catalanes en el resto de España por el 80% anterior y si los demás no queremos?, ¿conexión eléctrica con Francia nos costará peaje?; ¿se va a conformar el resto de España con dejar de ser una península y pasar a ser una isla, si también se animan los vascos)? ¿pagaríamos peaje por pasar por territorio catalán y aduanas recíprocas?; ¿les van a valorar el coste de salir del euros y de la pérdida de un porcentaje significativo del mercado nacional?………………..,
Ahora parece que Unión, una vez separada de CDC, establece unas líneas rojas que son: independencia negociada con el gobierno español, garantizar que no salen de la UE………….

Otra curiosidad común: en Cataluña la corrupción de sus dirigentes no cuenta y Jordi Pujol acude a votar tan tranquilo y no se lo impiden ni se le cae la cara de vergüenza; acude a la Comisión de investigación y abronca, paternalmente, a los diputados. ¿Nos imaginamos que pasaría si Granados, el de la operación Púnica, se acerca a votar a su mesa electoral?. En Cataluña, Convergencia tiene embargada su sede, Unión ha sido condenada en firme por quedarse con dinero de las subvenciones, el Liceo otro escandalazo  que tampoco les afecta

Jordi Pujol vota sin problemas en el referéndum del 9 N


En cambio ´la corrupción del PP si se ha cobrados una brutal bajada de votos y eso que los  Gürtel, Púnica y Bárcenas, conjuntamente no alcanzan ni al 5% de los Eres y escándalo de la familia Pujol y adláteres.

Susana Díaz dice en el Parlamento andaluz que la Junta no sabía nada de los espolios y tampoco de la adjudicación torticera de Minas de Aznalcollar  y  Tahúr Más dice lo mismo del tráfico de influencia en la adjudicación de obras y comisiones a los Pujoles,  Prenafeta, Félix Millet, Cuentas en paraísos fiscales de su padre, del no Molt Honorable…A los votantes catalanes les van a pedir su voto sin explicarles el coste de su elección y por tanto les engañaran pues la decisión no es fundamentada y el resultado generará desilusión y rechazo que nos aboque a un tiempo de violencia.

 http://www.joaquinleguina.es/nacionalismo-y-segregacion-politica
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/27/andalucia/1361981291.html

2 comentarios:

  1. Aplaudo tu iniciativa de crear este blog, al menos así no pasas tantas horas en el bar diciendo sandeces en voz alta. Aqui puedes canalizar tu odio sin molestar a nadie, y gracias a internet ya no tenemos que talar ningún arbol para que puedas escribir tus batallitas. Animo, sigue así, ya verás como pronto te dejarán salir otra vez a la calle.

    Por cierto, tu querido caudillo no queria la seat en barcelona, la fiat le obligó. No es bueno solo leer la historia según cesar vidal y algun que otro pseudohistoriador con afan de líder de algun movimiento político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que solo encuentres un fallo en el asunto de la SEAT, eso indica que en el resto estas conforme, lo cual es mucho para un crítico sagaz. No destilo odio hacia nadie y cuando discrepo lo hago procurando contrastar ideas y no insultos. De Cesar Vidal he leído poco, mas he leído a Azaña, Fernando Claudin y Brenan para el último artículo sobre el origen y auge del independentismo,que lleva más de 500 visitas en un día y un solo comentario negativo. Llevo tres años asistiendo a cursos monográficos sobre historia y visito pocos bares. Espero que tu amable comentario te haya aliviado

      Eliminar