jueves, 10 de marzo de 2016

¿REVIVIMOS LAS ELECCIONES DEL 36?, MALA MEMORIA HISTÓRICA.

Estamos viviendo semanas cruciales que terminaran con la formación de gobierno o con nuevas elecciones generales a finales de junio. Es curiosa la coincidencia, o no, de estas fechas con otros acontecimientos históricos de los que parece no hemos aprendido "casi" nada. Seguimos con la estrategia de despreciar al contrario, buscando alianzas peligrosas o anti natura. Hace 80 años entre el 16 y el 23 de febrero tuvieron lugar unas elecciones que, de forma precipitada, había organizado el Presidente Niceto Alcalá Zamora con la idea de que las izdas alcanzasen el poder y que las derechas lo perdieran de forma clara y no se volvieran contra él por haber disuelto la Cámara por segunda vez en la legislatura. Este argumento le sirvió después a la izda. para sustituirle por Manuel Azaña. Roma no paga traidores. El único objetivo del Frente Popular era echar a la CEDA como después del 25 M ha sido echar al PP, conseguido pero sin soporte y ahora PODEMOS y PSOE se amenazan con dejarse caer mutuamente; toma ideología y los españoles a verlas venir y sin que quieran dejarnos votar nuevamente. Nos consideran incapaces de aprender y rectificar los resultados del 20D.


Como ha señalado el historiador Santos Juliá, «el resultado de las elecciones de noviembre del 33 fue un realineamiento espectacular del sistema de partidos, buena muestra de lo lejos que la República estaba aún de ser una democracia consolidada». ¿Es asimilable a pasar de la mayoría absoluta del PP a la situación actual en solo 4 años, seguimos estando sin consolidar?


 Los dos años (dic 33 a dic35), del llamado por las izdas. bienio negro, habían visto la formación de ocho gobiernos de los cuales cinco presididos por Lerroux con apoyo de la CEDA de Gil Robles. Cuando el 4 de octubre del 34 entran tres ministros de la CEDA, Largo Caballero pone en marcha una huelga general, entendía que era traicionar a la voluntad popular que el partido más votado tuviese ministros, que termina con la revolución de Asturias y la asonada de Companys en Cataluña. Los dos últimos, Chapaprieta y sobre todo Portela Valladares, eran del ala de Alcalá Zamora que pretendía organizar un fuerte partido de centro que restase fuerza a la CEDA.
 

Presos políticos en prisión tras la asonada del 34

Los partidos clásicos republicanos con Azaña a la cabeza y el PSOE estaban intentando formar una coalición para aprovechar la enorme ventaja que daba la entonces vigente ley electoral a las agrupaciones frente a los partidos en solitario. Lo habían sufrido en sus resultados de las elecciones de noviembre del 33 a las que habían acudido por separado. Recordemos que el PSOE había pasado a 59 escaños de los 115 de las elecciones del 31.

Haciendo gala de su escora extremista, Largo Caballero había conseguido imponer sus tesis sobre  las de Besteiro y Prieto (siempre las varias almas del PSOE) y condicionaba la alianza con los republicanos si se incluía a la extrema izda. representada por el naciente PCE (solo había tenido un diputado en el 33), por el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, catalán y parecido a la actual CUP) y el partido de Ángel Pestana (antiguo anarquista, socializado). Su programa se limitaba a un objetivo común: sacar del poder a la CEDA, porque la visión que tenían de la República el propio Azaña, Largo Caballero y el POUM, no podían ser mas antagónica. Largo buscaba el poder del proletariado y sustituir al de la burguesía republicana. Así nació el Frente Popular, una agrupación cuyo único objetivo era ganar las elecciones.
 
 
Las votaciones del 16/23 de febrero se desarrollaron en un clima de violencia verbal y algaradas callejeras que no hacían presagiar una limpieza ejemplar. El sistema era a una vuelta pero en las circunscripciones que no se alcanzaba el 40%, había que ir a una segunda vuelta que solo incluía a los que hubiesen obtenido más del 8%. A esta complicación hay que añadirle lo farragoso de contar los votos, que eran en listas abiertas y el traslado de las Actas  a la Junta Electoral. Resultado final: voces de pucherazos en más de 12 capitales, de hecho las Cortes no pudieron constituirse hasta abril pues no todos los diputados tenían sus actas. Para terminar de complicarlo, en la noche del 19 de febrero dimite el jefe de Gobierno, Portela Valladares, que no puede soportar el caos y le acompañan la mayoría de los gobernadores civiles. Es evidente que nuestras elecciones no tienen nada que ver con ese desorden y lo único que remarco es que el objetivo del Frente Popular era echar a la CEDA y ahora es echar al PP y a Rajoy.
 

Gobierno provisional de la IIª República. Prieto, Lerroux, Azaña, Niceto, Largo Caballero...

 Las actas con los resultados no se publicaron aunque hay numerosos estudios que aproximan los resultados, valga decir que las izdas y republicanas consiguieron un 51,55 frente al 48% de las derechas y un 0,45% para partidos residuales como Falange. Lerroux no saco acta de diputado y su partido paso de 105 a 5 diputados. La realidad en la Cámara fue una mayoría absoluta de centro izda., con presencia muy sobrevalorada del PCE (15) y de los partidos republicanos. Tal como comentaba en la entrada, en abril se destituye a Niceto Alcalá Zamora y se elige Presidente de la República a Manuel Azaña; cambio que algunos definen como ilegítimo.¿?
 
 
Azaña intento que se formara un gobierno expresión de la mayoría en la Cámara pero Largo Caballero se opuso a que Indalecio Prieto lo presidiera e incluso que participara; se negoció una amplia coalición, en la que se incorporaría Manuel Giménez Fernández, con acta de diputado por la CEDA y que durante su etapa como Ministro de Agricultura entre octubre del 34 y abril del 35,  se había ganado el apelativo del bolchevique blanco. En esta línea podría enmarcarse la Gran Coalición que ahora pretende Rajoy con PSOE y C´s y que encuentra la oposición del ala extrema del socialismo.
 
 
Desgraciadamente la coalición no fraguó y el PSOE no quiso formar parte del gobierno, del que se hicieron cargo únicamente los republicanos y como estos carecían de fuerza en la calle fueron incapaces de controlar el orden público y la República del 31 recibió otra estocada, cuando aún convalecía de la herida mortal de octubre del 34. La primera carta del envite guerra civilista estaba en la mesa. La segunda empezó a jugarse el 8 de marzo y se fraguó desde que terminaron de forma bochornosa las elecciones y dio pie a que Gil Robles protestase ante el Jefe de Gobierno y pidiera la repetición de las elecciones, petición apoyada por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Franco,...Sus protestas cayeron en saco roto y el único resultado fue la dispersión de Jefes militares sospechosos de poco afectos, a unidades menores ( Mola a Pamplona), o distantes Goded(Baleares) y Franco (Canarias).
 
 
 Aprovechando los cambios de destino, el 8 de marzo hubo una primera reunión en casa de un amigo de Gil Robles con la participación de los generales Emilio Mola, Orgaz, Villegas, Fanjul, Franco, Saliquet y Ponce junto con los coroneles Varela (carlista) y Galarza.  Mola quedó encargado como Director de ir tanteando y añadiendo partidarios de imponer el orden si la situación seguía descontrolada y corría riesgo la unidad de España, en mayo/junio se adhirieron los republicanos Queipo de Llano y Cabanellas. Piensan y proponen  como jefe de la conjura en Sanjurjo.

 
El gobierno supo de esta reunión y de los pasos que se iban dando, es imposible que no lo hubiesen conocido, pero no quisieron abortarla, en la idea de que era mejor que los implicados se desenmascarasen y diesen un golpe prematuro para descabezarlos como con Sanjurjo en el verano del 32; pero esta vez para siempre. Esa situación era la deseada por Largo Caballero para conseguir en un solo movimiento dos triunfos: el fracaso de la oposición militar y el de la república burguesa que así sería sustituida por el gobierno del pueblo, el triunfo del proletariado.
 
 
Pero el primer fracaso no se cumple y el levantamiento del 17/20 de julio tiene mayor alcance y no puede ser sofocado rápidamente sino que se extiende y se estabiliza hasta el punto de dar pie a una larga y cruel guerra.

España el 20 de julio de 1936

 
Largo Caballero no se privaba de hablar de una guerra civil, hay recogidas numerosas citas en varios discursos de enero del 36. Gerald Brenan "El laberinto español", en su capítulo nº 13: El frente popular. Comenta como Largo Caballero quiere que los republicanos fallen y así hacerse cargo él del gobierno con una finalidad revolucionaria. Dice que Largo a sus 67 años leyó por primera vez a Max y Lenin en la cárcel tras la revolución de Asturias. Largo quería un proceso revolucionario. Seguramente en esas horas de pensar y leer, descubrió como la burguesía menchevique de Kerensky había derribado al Zar en febrero del 17 y como Lenin con los bolcheviques sustituyeron a estos con un Golpe de Estado en octubre. Hubo una guerra civil que duró tres años entre blancos y rojos que ganaron estos y así establecieron el Poder de los soviets. Pablo Iglesias, el viejo, no quería esta forma de acceso al poder y evitó, en los primeros años 20, que el PSOE entrase en la Internacional comunista.

 Largo Caballero y el ala más radical del PSOE y la UGT eran partidarios de la revolución, apoyados por los anarquistas, pero chocó con la versión comunista que defendía que primero había que ganar la guerra y después la revolución y no al contrario. El éxito acompañó a Largo a las puertas de Madrid y evitando su envolvimiento en el Jarama y Guadalajara pero falló en Málaga y en el Norte en los primeros meses del 37. El 17 de mayo, tras los sucesos de Barcelona que llevan a ilegalizar al POUM y debilitar a la CNT/FAI, era sustituido por Juan Negrín con Prieto en Defensa.
 
 
Con el levantamiento si se cumple el segundo objetivo, la República del 31 es enterrada ese mismo día. La lucha contra los sublevados se basa en los sindicatos armados, el pueblo en armas como en la Revolución francesa o las barricadas de la Comuna de París de 1871 o en el Madrid de 1854. La revolución triunfa y los anarquistas se hacen con el poder en Cataluña y parte de Aragón, La ley "del terror" sustituye a la legalidad ordinaria; las venganzas y sacas se multiplican, aparecen juicios populares,... el caos revolucionarios. Ninguno de ellos lucha por la República y así llega el propio Largo Caballero a formar el primer gobierno del Frente Popular, bajo su presidencia, el 4 de septiembre. Incluye socialistas, solo tres republicanos y comunistas. Este gobierno aún se hace más Frente Populista y revolucionario cuando el 5/6 de noviembre entran a formar parte del mismo, tres ministros anarquistas. Algo había cambiado en el mundo anarquista, entre las revueltas campesinas contra las reformas tímidas de la República, la represión gubernamental de Casas Viejas, el levantamiento de diciembre del 33 que acabó con más de 75 muertos y las negativas a participar en los gobiernos: La Revolución
 

Largo Caballero visita el frente. El pueblo revolucionario en armas

En la calle nadie va con corbata y el traje de paseo y uniforme generalizado es el mono y alpargatas. Todo un símbolo revolucionario y nada burgués, Insisto, la República ha muerto y aquí nuevamente aparece la distorsión de los actuales defensores del Frente Popular y los cantos y loas a la República de los usuarios de la malhadada Memoria Histórica. NO PRETENDAN ENGAÑARNOS. La república del 31 fue herida de muerte por los que se decían sus defensores, en octubre del 34, asfixiada tras las elecciones de febrero y rematada y enterrada en julio/agosto del 36. 
 
¿Qué venían a defender los anarquistas de Durruti a Madrid en noviembre del 36, a los republicanos de la 2ª foto que encabezaron su primer gobierno, como Martínez Barrios, Lerroux,Marcelino Domingo, Miguel Maura,..., o el propio Azaña?, creo que va a ser que no. venían a defender sus colectivizaciones libertarias que por primera vez en la historia se estaban poniendo en práctica en las zonas que controlaban. Esta visión de la defensa proletaria y campesina de su revolución viene reflejada espléndidamente por George Orwell, pág. 211 a 221, de su libro " Homenaje a Cataluña". Orwell que luchó en las filas del POUM en el frente de Aragón y sufrió en sus propias carnes la lucha de las dos primeras semanas de mayo del 37 en Barcelona que terminaron con la ilegalización del POUM y su salida medio clandestina de España.



 El problema del reparto de las tierras se estaba resolviendo con el comunista Vicente Uribe como ministro de agricultura a base de expropiaciones y lógicamente los campesinos daban su vida por mantener la recién adquirida propiedad, colectiva o individual. Algunos, hoy en día,  parecen añorar/desear/comparar este reparto y expropiación forzosa y violenta con el uso de la guillotina en la Francia revolucionaria.
 
 Sabemos que Pedro Sánchez ha elegido de asesor económico al que enseño economía a Zapatero en dos tardes; ¿Quién le estará enseñando historia sin advertirle de los riesgos de ignorar el pasado?. Es el mal uso de la malhadada Memoria Histórica. Es que no aprendemos; claro que los podemitas si que tienen ¿mala? memoria selectiva, pues diferencian claramente a un militar bueno (Chaves, Castro, el Ché,...) de un despreciable militar fascista español.

Ante el desplante vergonzoso y de mala educación de la alcaldesa de Barcelona a dos altos representantes del ejército español que están explicando opciones profesionales para jóvenes interesados, Bieito Rubido definía hoy Ada Colau: Es probable que la regidora populista, digna representante de la decadencia de una sociedad débil y falta de hondura, pase por alto que la paz tiene siempre un largo camino de ida y vuelta.

Aquí un enlace con un artículo del historiador STANLEY G. PAYNE, que me gustó.
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario