martes, 2 de agosto de 2016

HOY 2 DE AGOSTO PEDRO SANCHEZ CELEBRA SU CANNAS

El 2 de agosto del año 216 a.c. Anibal aplasta al ejército de Roma. Una gran victoria sin mayores consecuencias que los miles de muertos y heridos en combate. Una victoria pírrica como la que pretende obtener Pedro Sanchez sobre su odiado Mariano Rajoy. Satisfacer su vanidad sin más objetivo, pues él no podría formar un gobierno que acometiese las reformas que dice perseguir. Con la mayoría absoluta del PP en el Senado y con nº suficiente, 137, de diputados en el Congreso, para rechazar cualquier ley importante que necesite de mayorías cualificadas de 2/3 (233 diputados)pues el resto solo tiene 213. Entonces, ¿a qué aspiran Pedro Sanchez y el PSOE., a  ir de victoria en victoria hasta la derrota final?. El 20 D, en la noche electoral, Pedro Sanchez hablaba de un resultado histórico y efectivamente lo era pero en sentido negativo; bien es cierto que el 26 J ha conseguido empeorarlo y aún así sigue aferrado a su visión victoriosa en su camino hacia su Zama definitiva. Lo malo es que en el camino dejará ruina innecesaria como la multa de 6100 millones con que amenaza la UE si no hay presupuestos aprobados antes del 15 de octubre.



Hoy Pedro Sanchez y Rajoy han escenificado una reunión, de la que ya se sabía el resultado pues Sanchez había pregonado a los vientos su NO , independientemente de la oferta. Mariano Rajoy pretendía convencer a Sanchez de la conveniencia para España de una gran coalición, o al menos su abstención y acuerdos puntuales para afrontar los gravísimos problemas que acechan a nuestra convivencia. Inestabilidad exterior y una sublevación/rebeldía del parlamento de Cataluña que insiste en su hoja de ruta y se pasa por el Arco del Triunfo, como es habitual, los avisos del Tribunal Constitucional. La ley son ellos y cuentan con el soporte del 37% del censo electoral como demostración democrática de su encargo. El otro 63% no cuenta y no digamos nada de los 40 millones de españoles sobre los que descansa la soberanía nacional.

Vigésimo NO de Sanchez a Rajoy.

Para Pedro Sanchez eso no parece importarle, ni la amenaza de la sanción de Bruselas, ni los consejos de Felipe Gonzalez o las disidencias internas como la de Sanchez Vara. Aquí solo importa derrotar de forma humillante a Rajoy, tener su Cannas. Hoy salía satisfecho, después de decirle NO a Rajoy por vigésima vez desde el 20D. Disfrutar de una victoria pírrica, como la de Aníbal sobre Roma, mientras se abre la puerta de las terceras elecciones que no cambiaran mucho salvo que voten al PP hasta Joaquín Leguina; como yo le escuché en una emisora. Tras  Zama, Cartago pasó a ser una potencia menor, igual que el PSOE se arriesga a seguir perdiendo presencia en las terceras elecciones y para Sanchez llegará su derrota definitiva. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Pedro Sanchez ha  expresado su odio al PP,, lo que me ha recordado el juramento que Anibal hizo, presionado por su padre Amílcar Barca, ante el altar de Baal: juró que nunca sería amigo de los romanos. Si Aníbal me lee desde algún lugar, le ruego que me disculpe por la comparación con el mediocre de Pedro Sanchez.        

Hoy también hemos conocido los datos sobre el paro que han sido muy positivos, llegando casi a 85.000 nuevos empleos y similar aumento en los cotizantes. Estamos a niveles del verano de 2009 y la tendencia parece mantenerse aunque con una ligera ralentización. Si esto sigue así, cuando dentro de un par de meses se convoquen nuevas elecciones  con España creciendo por encima del 3% y una previsión del 2,5% para 2017; el paro descendiendo a razón de 400.000 personas al año; las exportaciones creciendo a buen ritmo; chulerías independentistas frente a un gobierno en funciones; una durísima negociación con Bruselas para evitar sanciones...; quien se haya atrevido a boicotear a Rajoy, va a darse no un tiro en el pie, sino en la sien. Las terceras elecciones serán Zama para Aníbal Sanchez y veremos para su ejército auxiliar, C´s

Copio nuevamente un párrafo del Astrolabio de Bieito Rubido:

"Dándose un paseo por el verano de España, nadie diría que llevamos más de doscientos días con un Ejecutivo en funciones, ni que el país se encuentra atrapado en un atolladero político de difícil resolución. Por eso, más que nunca, se valoran la serenidad, la templanza y la experiencia a la hora de ponerse al frente de un Gobierno. Nadie querría navegar a bordo de un buque cuyo capitán fuese aprendiz y encarase las tormentas con una obstinación chulesca que pusiera en riesgo al pasaje". 

Pedro Sanchez preparando su reunión con Rajoy.

La batalla de Cannas, dentro de la 2ª Guerra Púnica entre Roma y Cartago, representó la mayor derrota de Roma, en toda su historia hasta la batalla de Arausio en 105 a.c. (10 legiones eliminadas) En ella se perdieron ocho legiones, un tercio de las desplegadas por Roma en todo su imperio. Baste recordar que en los bosques de Teotoburgo fueron exterminadas tres y se considera como uno de sus mayores desastres (año 9 d.c.). Esta 2ª G.P. se inicia en España  de donde sale Anibal el año 218 a.c., tras destruir Sagunto, con su ejército de cartagineses e íberos acompañados de caballería numida y sus famosos elefantes. Tras cruzar el Ródano y despistar a un ejército romano,  cruza los Alpes, con graves pérdidas por el frío y las deserciones y entra en la campiña italiana; donde derrota en Trebia y Trasimeno a fuerzas varias, del ejército romano, que había salido a detener su supuesta marcha sobre Roma. Sorprendentemente Anibal siente miedo a las puertas de Roma como sentiría años después el propio Atila y se desvía hacia el sur. Allí tendrá lugar la gran batalla.


En 2 de agosto, algunos historiadores lo sitúan en el 206, de hace 2.222 años (si cogemos esta última fecha) se enfrentan ambos ejércitos, siendo mucho más numeroso el romano, aunque con menos caballería. Anibal vence en la estrategia pues sitúa a la infantería ligera, íberos, en el centro para que ceda al empuje de las ocho legiones que se van apretando según el frente de combate se vuelve más cóncavo y en ese momento la infantería pesada, cartaginesa, avanza como un martillo contra el pilón. para completar la jugada, la caballería numida ha hecho retroceder a la caballería romana y gira sobre sus galopes y ataca a las legiones por su espalda. Los romanos están cada vez mas apretados y no pueden maniobrar y son sistemáticamente exterminados. Más de 50.000 romanos perecen ese día, según el historiador Livio; entre ellos su jefe Paullus, 29 tribunos y mas de 80 cargos senatoriales. Además los cartagineses, que habían perdido 8.000 hombres, hicieron 20.000 prisioneros. Varrón, que estaba al mando directo de la caballería, huye con los restos del ejército. Terencio Varrón y Paullus se turnaban diariamente en el mando y ese día Lucio Emilio Paullus no era partidario de combatir pero Varrón era el jefe.

Fase final de la batalla de Cannas


Aníbal no aprovechó su situación para volverse sobre Roma y se quedó anclado durante 14 años, en el sur de Italia; tiempo suficiente para que Roma se rehiciera y llevase la guerra a suelo cartaginés. Los dirigentes, los sufetes, hicieron volver a Aníbal y su ejército en el 203 a.c., para conjurar el peligro del desembarco de un ejército romano el año anterior. En octubre del año 202 a.c. el general romano Escipión el Africano derrotó a los cartagineses dirigidos por Aníbal; este huyó a Cartago y recomendó firmar la paz con Roma, a pesar del duro precio que esta exigió para firmar. Así terminó la 2ª Guerra Púnica, con la victoria de Roma, que supo resurgir de su derrota y llegar a la victoria final

Termino recuperando el epílogo de un artículo anterior y que sería digno de ser meditado por Sanchez: 
El ex primer ministro sueco  Göran Persson lo describió magistralmente cuando su país estaba atrapado por una espiral de deuda: “Para recortar esa deuda que nos humillaba tenía dos caminos: hacer lo que debía y no ser reelegido o no hacer nada y, seguramente, tampoco ser reelegido; pero, además, perjudicaba con mi inacción a mi país”. Pues eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario