miércoles, 25 de abril de 2018

LOS IMPERIOS Y SUS GRANDES COLONIZACIONES

Empezaremos por una breve mención al Imperio de Roma, gran colonizador y padre de la cultura occidental; que es bien conocido y se desarrollo antes del nacimiento de Cristo, aprovechó la decadencia griega y egipcia; viejos feudos de los herederos del gran macedonio, Alejandro Magno. Duró más de siete siglos, llegando sus restos hasta marcar el fin de la Baja Edad Media en 1453 con la caída de Constantinopla. Imperio retomado por los turcos hasta su debacle tras la 1ª Guerra Mundial. Tras la caída del Imperio Romano, Europa pasa por una época de oscuridad, la Baja Edad media, con reinos de taifas a manos de reyezuelos muy territorializados y con baja colonización, pues en gran parte perseveró la herencia romana y quienes les sustituyeron eran élites guerreras como visigodos que la asumieron y se romanizaron y cristianizaron. Previamente a los turcos, se vivió la expansión árabe-musulmana que fué frenada en Poitiers por Carlos Martel. Colonización más que escasa dado que a pesar de sus ocho siglos en España, su influencia apenas se dejó sentir: palabras sueltas, edificios singulares como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, cultivos/regadíos y poco más. Así hasta que surge el primer gran imperio después del romano: la unión de los reinos de España con Isabel y Fernando. En ese momento se consolida un territorio con un solo poder, cien años antes que el rey de Francia lo sea sobre la totalidad de su territorio (Calais en 1559). Casi cincuenta años más, necesita Inglaterra para consolidarse como nación, a través de la reina Isabel I y su gran valido ser William Cecil.
Imperio español, incluyendo al portugués
Si incluimos los dominios de nuestros hermanos y vecinos portugueses, tras ascender por herencia materna Felipe II a su trono en 1580, se puede decir que gobernó el mayor imperio conocido y aún tras la independencia de Portugal en 1640, España mantuvo un imperio donde no se ponía el sol hasta bien entrado el S.XIX. Las americanas se independizaron  en 1820/23 y Cuba y Filipinas en 1898; tras 300 años de permanencia media

Aportación portuguesa al imperio español
Los ingleses que nos sustituyeron como el mayor imperio, solo disfrutaron de esta categoría durante 200 años;150 en EEUU. La colonización de ambos imperios se llevó acabo de forma muy distinta, con mayor respeto a los naturales por parte de los españoles que dotaron a sus territorios de universidades ya a finales del S. XVI, catedrales... y  llevó a cabo un poderoso mestizaje y respeto a la población nativa (el 80% en Ecuador, el 76% en Perú o el 66% de Méjico ), hasta el punto que en el momento de sus independencias estas élites nativas alcanzaron el gobierno. La política colonizadora, salvo excepciones como India en que realmente era la Compañía de las Indias Orientales quien comerciaba, de Reino Unido fue diametralmente opuesta pues las utilizó para suministrarse de materias primas y exportarles sus excedentes industriales sin dejar que se desarrollaran fuera de ese ámbito. Desplazó a los aborígenes americanos que sobrevivieron a sus matanzas y los recluyó en reservas con nada/bajísimo y mal visto mestizaje y no digamos de la consideración hacia los negros que aún perdura. Ambos  colonizadores dejaron el idioma. Estas dos naciones, España e Inglaterra llegaron a dominar más del 50% de la Tierra, durante cerca de 200 años y eso que solo ocupaban el 0,5% de dicha superficie y una población equivalente al 1,5%.

Desaparecidos los famosos piratas, Drake (1596) y Hawkins (1595) que en su mayor parte del tiempo trabajaron para la reina, nace la Compañía de las Indias orientales que en 1600, obtuvo de la reina Isabel I de Inglaterra (muerta tres años más tarde) la Carta Real que le concedió el permiso exclusivo para ejercer el comercio con las Indias Orientales durante 15 años; fue la primera compañía de este tipo en Europa. Simultáneamente comienza la discreta colonización de las costas americanas, las trece colonias, origen de EEUU y que fueron creadas entre 1607(Virginia) y 1732 (Georgia).
Peregrinos del Mayflower que llegaron a las costas de EEUU en 1620
El gran imperio que sustituirá al español nace tras superar las luchas con Felipe II, con William Cecil, y se consolida como un único país, gracias a Oliver Cronwell que venció en las guerras civiles a irlandeses y escoceses entre 1640 y 1650; durante su mandato reorganizó la hacienda pública, fomentó la liberalización del comercio a fin de asegurar la prosperidad de la burguesía mercantil, promulgó el Acta de Navegación (1651), a través de la cual impuso a los Países Bajos la supremacía marítima inglesa, derrotó a las Provincias Unidas (1654), arrebató Jamaica a España (1655), persiguió a los católicos y situó a Inglaterra a la cabeza de los países protestantes europeos; si bien necesitaron otros noventa años para consolidar la monarquía parlamentaria y acabar definitivamente con las veleidades de Escocia (Culloden en 1746). 
Imperio británico tras la guerra de los 7 años en que Francia pierde Canadá.
El imperio inglés se consolidó y creció durante el S. XVIII, gracias a su dominio del mar y sus guerras con España y Francia. Así con la guerra de los Siete Años, conflictos internacionales acaecidos entre principios de 1756 y finales de 1763, consiguió la supremacía colonial en América del Norte y la India. La peor parte la llevó Francia que perdió Canadá y sus colonias hindúes.
El último mohicano que recrea la guerra de los siete años
Otra fue la batalla de Plassey el 23 de junio de 1757, en la que se enfrentaron las tropas de Robert Clive con franceses y maharajás hindúes; que aunque más numerosas fueron totalmente derrotados por el inglés "Clive de la India"; quedándose los ingleses como únicos europeos en la India. El siglo XVIII termina con dos acontecimientos históricos: la Independencia de las 13 Colonias (EEUU) que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París en 1783 y la revolución francesa de 1789/1799, de las que nacen : Libertad, igualdad y fraternidad. Con vital influencia en nuestra pérdida de las colonias americanas por su independencia mediante la lucha y que dejó malas relaciones con la metrópoli que duraron decenios. No supimos crear nuestra commonwealth.
Tratado de París de 1783, sin la delegación inglesa que se negó a ser grafiada
se reconoce a Benjamín Franklin de negro.
En la Segunda mitad del siglo XIX, Inglaterra consolidó su poder en India, Paquistán, Bangladesh y Birmania. La Compañía de Indias Orientales inglesa gobernó de hecho esta región hasta su disolución después de la Revuelta de los cipayos en 1957, que llevó a que un año más tarde la India se convirtiera formalmente en colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a formar parte de los bienes de la corona y así permanecieron hasta 1947 en que India y Paquistán accedieron a su independencia.

HISTORIA COMPARADA DE LOS IMPERIOS ESPAÑOL Y BRITÁNICO:

http://elcriticonhistorico.blogspot.com.es/2018/04/espana-inglaterra-historia-comparada-de.html

2 comentarios:

  1. Gracias Pedro, sigue por favor. no te canses ni te hartes de que no sean muchos los que te lean...no lo tengas en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Pues deberían leerlo todos porque merece la pena

    ResponderEliminar