jueves, 24 de mayo de 2018

CORRUPCIÓN DE BAJA INTENSIDAD; MÁS PERSONAL QUE DE PARTIDO, 2ª PARTE

En esta segunda parte del estudio de la corrupción, más personal que de partido, abordaremos las situaciones menos conocidas y valoradas, pero mucho más importantes en importe acumulado; aunque sin por ello dejar de perseguir a los corruptos con nombre o los partidos políticos que son socialmente más deleznables y hacen un daño tremendo a la credibilidad en los políticos. Así pues volvamos a la que, por volumen, es mucho más importante, aunque suele olvidarse: la corrupción de baja intensidad. ¿Cuanto nos cuesta la corrupción desde abajo con el famoso: con IVA o sin IVA?; ¿Cuánto los que cobran el paro y además trabajan sin cotizar por esta segunda actividad?; ¿Cuantas parejas estables con uno de sus miembros con trabajo remunerado tienen a la otra persona cobrando indebidamente alguna prestación social de subsistencia o similar?; ¿Cuántos conocemos con sus segundas viviendas alquiladas y sin declarar?, ¿cuantos falsos divorcios o vida en pareja sin legalizar para que uno acceda a la prestación social?. ¿Cuantas personas/familias siguen cobrando pensiones de perceptores fallecidos?. Naturalmente una muy alta tasa de paro, de larga duración, rentas bajas y desconfianza en las instituciones son ingredientes básicos del empleo no declarado y de mucha corrupción de baja intensidad. Hay quien dirá qué son 500 €/mes comparado con Zaplana, Ignacio Gonzalez, Bárcenas, Granados, Urdangarín o Millet; pero olvidan multiplicar: Pongamos 100.000 personas que eluden o detraen de la Hacienda de todos, esos 500€/mes y nos salen 600 millones de euros anuales; qué decir si nos acercamos a la economía sumergida, cifrada en un 20% del PIB, es decir 200.000 millones de euros que si pagasen el mínimo ¿un 10%? sale una defraudación de 20.000 millones al año, 500 Bárcenas o 750 Urdangarines o 1.000 Zaplanas o incluso 25 EREs.

Siguiendo con el tema de la corrupción de bajo nivel, hemos conocido, poco aireado, el desmantelamiento de una red de farmacias que defraudaban a base de comprar con precios protegidos y vendían fuera de España con beneficios espectaculares; el caso del famoso corredor de motos que intentó comprar un título de náutica dentro de un tinglado montado con una o varias academias con pinganillos para transmitir las preguntas y respuestas; bodas, previo pago,con inmigrantes para que estos consigan la nacionalidad o carta de residencia y que luego llevan al divorcio; compra de décimos con premio en la lotería, cuando estaban exentos de pago a Hacienda y que se utilizaban para el blanqueo de dinero; cuantos empresarios y profesiones liberales que recogen facturas de restaurantes, gasolineras, etc. para desgravar aunque no se deban a gastos relacionadas con el trabajo; pagos en especies para escamotear costes en el IRPF. Olvidamos cuando escrituramos compra-ventas por debajo del valor real...,

Ahí reside una de las causas que hay que atajar: se valora al listillo y se aplaude al pequeño y más cercano infractor. Recordemos el gol con la mano de Maradona en un mundial de fútbol y en lugar de inhabilitarlo a perpetuidad, se le encumbra “la mano de Dios”; igual que el jugador que finge una entrada para que de forma extradeportiva eliminen al jugador contrario y mejor si además pitan penalti,; recordemos la máxima del defensa que sabe que el balón puede pasar pero no el delantero, seguimos representando a Rinconete y Cortadillo.


¿Cómo hemos llegado y tiene solución?, Hemos llegado, principalmente, por falta de educación cívica y por el deseo de enriquecimiento sea cual sea el sistema. Sería iluso por mi parte pretender tener una bola de cristal, aunque como le he dedicado muchas horas a estudiar y valorar la situación, he llegado a desarrollar algunas ideas que podrían aplicarse para evitar o minorar, los “sobres y pequeñas y grandes mordidas”, además de la impunidad en que se han venido realizando.

 La descentralización de gran parte de la gestión administrativa y económica y por tanto el control a favor de las Comunidades Autónomas y de estas a favor de los Ayuntamientos han depreciado la actuación de los Interventores, mucho más rígidos y controladores en el Estado que en los organismos descentralizados y que he comprobado como cedían ante la presión de Alcaldes y Consejeros; desde luego mucho menos en los Ministerios. Solución: reforzar su poder e independencia. Adjudicación de obras, servicios, suministros, etc. por concursos bien estudiados y no solo al mas bajo, que obliga a las Contratas a ofertar muy por debajo del valor y por tanto a tener que buscar luego atajos para resolver la abismal diferencia entre coste ofertado y coste real. Las obras se adjudican con bajas absurdas y luego surgen los modificados, complementarios o minoración de calidades; con funcionarios técnicos mal pagados y por tanto más susceptibles de sucumbir a la tentación del trapicheo. Solución: técnicos bien pagados para que sean menos comprables y además sirva de acicate para atraer a los mejores y así los proyectos y concursos podrían ser mejores y no adjudicar al mas barato per se, sino al mejor que además estará muy cerca de la baja media (esto ha funcionado bien donde se ha aplicado).

Es vital, sanar a una sociedad enferma en que se trata de idiota a quien paga religiosamente y que vive inmersa en una corrupción de bajo tonoLa clase dirigente de un país debe formarse con espíritu de servicio pero no tienen que ser héroes, sino puestos bien remunerados acorde con sus conocimientos y responsabilidades. Todos entienden que el presidente de un gran banco, de Zara, de grandes constructoras y empresas en general puedan ganar más de un millón de euros y en cambio el Presidente de la Nación, no alcance ni la décima parte. Necesitamos a los mejores ,con sueldos acorde, para guiar la mayor empresa que tenemos y en la que vivimos, España.

Todos entienden que un gran cirujano, un arquitecto famoso, un investigador…, tengan un buen sueldo y en cambio los ministros del ramo cobran diez veces menosSi queremos un gran ministro de Hacienda o de Economía, no se le puede ofrecer cinco veces menos sueldo que en empresas de su sector pues o no tendremos a los mejores o entraremos en el sobresueldo y los sobres. Recuerdo una frase de Pepiño Blanco en que agradecía a Zapatero su nombramiento como Ministro de Obras Públicas, habiendo cien mil mejores que él; hay que elegir y pagar a los mejores y no a los amiguetes.

Una justicia independiente con medios adecuados y salarios en función de su responsabilidad. El Estado que debe ser controlado, no puede intervenir en la elección de aquellos que tienen que hacerlo. La oposición para los funcionarios debe servir para elegir a los mejores, pero no siempre los mejores estudiantes son los mejores en desarrollar posteriormente su función ni debe servir para que el puesto sea vitalicio sin revisión. ¿Es deseable el que quiere ser funcionario para llevar una vida laboral cómoda y de baja exigencia y responsabilidad?, parece que eso no es la vía para mejorar la función pública. No es de recibo la frase que he escuchado muchas veces en boca de funcionarios: el pan de la administración es escaso, pero muy dulce. Me engañan en el sueldo pero no en el trabajo. Ascensos por méritos y exámenes periódicos para que el funcionario no se duerma en sus conocimientos con un puesto a perpetuidad.

En mis 35 años de trabajo en el sector de la construcción he conocido de todo, funcionarios limpios y honestos (algunos ahora se consideran así mismos como idiotas) y otros que se lo llevaban crudo en dinero o con gabelas: ¿recordáis a altos cargos que fueron en avión privado con constructores a París a ver una final de la Copa de Europa?, ¿Cuántos hoteles y vacaciones se han sufragado amablemente y sin levantar ampollas?. 

En las puestas de primeras piedras e inauguraciones de obras oficiales, Municipales, Autonómicas y Estatales,¿nadie se pregunta sobre quién corre con los gastos y a cuanto ascienden? Las he realizado con costes desde 3000€ a más de 30.000€, cuando era el cliente/Administración quien aportaba la empresa para el evento. ¿Quien se beneficiaba con el mitin, invitar a comida/tapeo a los vecinos del barrio, Alcaldes de la zona, carpa con aire acondicionado, atriles, banderas y resto de la parafernalia?: los políticos que hacían campaña y algunas veces algo más pues obligaban al contratista no a realizar los costes de forma directa sino a contratar con una empresa especializada en eventos que te presentaba una factura sin discusión y que tal vez incluis gastos de campañas u otro tipo de evento. También dentro de las empresas privadas se han pagado comisiones por adjudicaciones de subcontratas, favoritismos y similares, de las que se han beneficiado personas individuales en detrimento de las empresas que les pagaban sus sueldos. Chorizos hay en todas partes.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: Como van a resolver esta situación los que llevan inmersos en la inmundicia desde hace ¿25 años?: Los que pueden, tendrían que hacerse el Harakiri. No se como es posible que no se recuerden los casos de Filesa (con el PSOE condenado en firme por financiación ilegal), sede de CDC embargada ; Unió condenado en firme y con obligación de devolver una ridícula parte; Maragall soltándole en la cara a Artur Más que su problema era del 3%; EREs de Andalucía y cursos de formación o el Caso Naseiro del PP, resuelto en falso por grabaciones ilegales que ahora salen con Zaplana. Seguramente la contundencia de las penas de la Gürtell que hemos conocido hoy, ayudará. 


De aquellas corruptelas, sin castigo, se han ido nutriendo las que actualmente afloran y seguimos viendo como alcanzan a las cabezas de los partidos y a aquellos intermediarios que viendo pasar el dinero, para el partido, pues acabaron quedándose con su comisión particular o aprenden para repetir en beneficio propio. En cierta forma, relacionado con las tremendas bajas, era muy habitual (ahora es mucho más difícil) incrementos del 20% al 50%, que se negociaban con el técnico/funcionario de nivel medio que no estaba necesariamente conectado con un partido. Este porcentaje, 20/30%, es muy superior al famoso 3% de las supuestas adjudicaciones iniciales de obra; que era poco habitual, por mucho que sirva para bromas y asimilarlas a los chorizos.

No es fácil y por eso podemos remontarnos a tiempos tan antiguos como queramos para comprobarlo; baste con nuestra literatura del Siglo de Oro que es rica en pícaros, ladronzuelos, espadachines,..., con Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; el Lazarillo de Tormes, anónima; Rinconete y Cortadillo, de Cervantes... En 1621, el Conde Duque de Olivares creó La Junta de Reformación de Costumbres para investigar el origen de las fortunas de cuantos habían desempeñado cargos públicos desde 1592. Encontramos a los Reyes vendiendo títulos de nobleza y así hasta darnos un paseo por la mayor época de latrocinio que se concentró entre 1845 y 1868 coincidiendo con la construcción de la red de ferrocarriles y que ocasionó algún que otro cambio de gobierno. El primer tercio del S.XX conoció casos como el de las minas de Marruecos y el Conde de Romanones; la compra de los votos durante el caciquismo; la caída del gobierno Lerroux por los casos Nombela y el de las ruletas trucadas, el estraperlo, por Strauss y Perl (luego se llamó estraperlo a pasar y vender comida y objetos de contrabando). El franquismo tampoco se libró de los casos caciquiles y el de las tejedoras (caso Matesa) y aceite de Redondela...

Para terminar con otro tipo de corrupción, el compro del voto nacionalista

Primera parte del estudio sobre la corrupción:




1 comentario:

  1. Oí hace unos años como unos padres, conversando, reprochaban al Dioni haberse dejado coger en Brasil, y le alababan el atraco al furgón que le habían confiado...esto ya es antiguo.

    ResponderEliminar