Acaba de empezar el caso Zaplana que nuevamente pone en la picota al PP valenciano, obviando que las acusaciones de cohecho y blanqueo de capitales se le imputan a él de forma personal y puede alcanzar a su entorno más personal, pero nuevamente se habla de corrupción del PP. Es un caso similar al de Roldán o la presidenta del BOE, que robaron en su beneficio propio y no del partido; al cual perjudicaron, como ahora perjudica el caso Zaplana (15 MM) a quien no se benefició como partido. Así pues, seguimos inmersos en los casos de corrupción con nombre propio: Gütell (30 MM y del que hemos conocido la sentencia con fuertes penas y una ligera incriminación al PP, con voto discrepante de uno de los tres jueces), Caso Lezo (30 MM); ERE´s (800 MM), Millet y el caso Palau; Púnica, Urdangarín/Matas; Munar.., que la oposición no deja que se enfríen con claro interés político, muy digno si luego ellos no caen en lo mismo. Empezaré señalando que la corrupción debe condenarse y perseguirse a los corruptos hasta que devuelvan el dinero robado, pero dicho esto hay que diferenciar la que realizan los partidos políticos de la que llevan a cabo personas, a título particular; independientemente de que estas personas se dediquen a la vida política o a la privada. Esta diferenciación es importante y continuamente vemos cómo interesadamente se olvida; sobre todo cuando se trata de enmerdar a una asociación o a un partido. Robar ha sido perseguido desde siempre, pero si el dinero choriceado es público pues tiene un plus de indecencia. Formas tiene muchas, desde arriba, desde abajo, de alta o baja intensidad..., intentaremos darles un repaso aunque el texto exceda de la extensión razonable para no resultar pesado, pero el interés del tema ayudará a minimizar el efecto. Veremos como deriva el casoplón de Pablo e Irene, con una hipoteca de Guinness concedida por una Caja en la que se depositaron millones de euros de la financiación de PODEMOS.
Empezaremos por la corrupción que beneficia al partido: como las condonaciones de deudas bancarias o acaso ¿no son financiación irregular?; la privatización de Rumasa a amigos de Felipe González y socialistas de pro; el intento de controlar el Banco Central colocando a Miguel Boyer como presidente de Cartera Central; el 3% de CiU; EREs para la compra de votos favorables al PSA; los cafelitos del hermano;... Continuaremos por la corrupción indirecta existente en todos los partidos; especialmente en período electoral: pago de propaganda y cartelería en imprentas; puestas de primeras piedras aportando carpas, aperitivos y megafonía para los discursos de los políticos de turno que se jactaban de sus obras o servicios; financiación de equipos locales de fútbol, baloncesto... y trofeos; grupo electrógeno y nivelación de terrenos para las fiestas...; como aparentemente ocurrió con la Gürtell (30 MM) del PP o el caso de las desaladoras del equipo de Zapatero y Narbona y Baltanás (con un sobrecoste de más de 215 millones) y comisiones fraudulentas/facturas/publicidades... de más de 10 MM).
http://www.abc.es/espana/abci-seis-desaladoras-adjudicadas-psoe-tuvieron-sobrecoste-215-millones-201702270059_noticia.html
Todos estamos de acuerdo en que la corrupción hay que atajarla pero hay asuntos tan importantes e incluso más importantes, económicamente hablando, y no se puede enmerdar a toda la clase dirigente pues de los más de 40.000 entre concejales, alcaldes, diputados, asesores y altos cargos, "solo" hay 2.000 imputados, no condenados. Existen varios Diccionarios de la Corrupción que recopilan, además de las tramas, más de 1.900 imputados, 200 condenados con 120 términos y expresiones relacionadas con la corrupción y la Justicia y una selección de las conversaciones más impactantes de los implicados. Aquí incluyo un artículo de los muchos que se pueden encontrar en la red y entre los libros editados sobre el tema y parece que el total esquilmado ronda los 7.500 millones; una barbaridad pero que "solo" representa menos del 0,166% de los Presupuestos Generales de los últimos 15 años (4.500.000 MM).
http://www.abc.es/espana/abci-seis-desaladoras-adjudicadas-psoe-tuvieron-sobrecoste-215-millones-201702270059_noticia.html
Domicilio de ACUAMED, investigada por el juez Eloy Velasco |
http://www.eleconomista.es/seleccionMS/noticias/7336771/02/16/El-coste-de-la-corrupcion-en-Espana-mas-de-7500-millones-saqueados.html
Naturalmente la ejemplaridad en los cargos públicos, que pagamos con el dinero de todos, debe ser más que ejemplar, ejemplarizante; aunque haya alguna abogada del estado, Dolores Ripoll en el caso Urdangarín, perjudicada mentalmente y diga que lo de que Hacienda somos todos es un eslogan publicitario; rememorando a la Ministra, Carmen Calvo, que decía que el dinero de la Administración, no es de nadie. Deben haber estudiado en el mismo colegio. En algunos caso y usando la ironía, podríamos hacer notar el atenuante emocional, como el de que Cristina de Borbón que había sido criada y educada como princesa heredera o consorte, vivía en un palacio, sus necesidades estaban cubiertas antes de pedirlas....., en fin una vida principesca que podría haber desembocado en Reina y una legalidad no ejemplarizante la relegó y claro como la posición de hija y yerno del rey no es lo mismo que ser la hermana y el cuñado; tenían que aprovechar el tiempo y en esas les pillaron por querer atesorar con rapidez.
Lo del despechado transformado en chorizo lo hemos vuelto a ver repetido en varias situaciones: en el caso Púnica, donde me imagino al corruptor dándole la matraca en el oído a su amigo Granados, cuando este perdió su pulso con Ignacio González para convertirse en el hombre de confianza de Esperanza Aguirre. Granados seguro que se consideraba con más méritos que González para sustituir a Esperanza cuando esta cediese el bastón de mando y así cuando fue rechazado, su resentimiento fue un buen caldo de cultivo para escuchar las tentaciones. Luego el que conoció el relevo fue Ignacio Gonzalez y el caso Lezo, al ser relegado por Cristina Cifuentes, que ha pagado con su propia dimisión. Dice Granados que si buscas vengarte, excava dos tumbas.
Caso Noos: Matas, Urdangarín y la Infanta, entre otros |
Rodrigo Rato podría ser otro ejemplo de honradez acrisolada, mientras era el delfín de Aznar, que se transformó en otro chorizo clase extra cuando no fue tocado por el dedo presidencial y no soportó que un funcionario gris como Rajoy le superase y ocupase el puesto que rato creía merecer por dedicación , formación y mérito personal. ¡¡Quien mejor que él!!.
En esa misma línea de despechados pillados in fraganti, tenemos el caso de Arístegui que después de ser el portavoz del PP en la comisión de exteriores, durante los años en la oposición, no superó el no ser nombrado Ministro de Exteriores cuando el Sr. Rajoy llegó a Presidente de España.
La exnovia de Jordi Pujol, junior, no denunció los maletines de dinero que iban para Andorra hasta que fue rechazada. Otro caso de corrupción, en este caso no económica, sería el del Juez Garzón que resentido por no ser nombrado Ministro de Justicia, levantó el caso de los Gal y una sombra negra le pasó rozando con unas becas del Santander. Otro "despechado"que presume de bolsillos de cristal es Pepe Bono,que se ha librado de ser pillado con el carrito del helado.¿Despechado? por la supuesta traición de electores a favor de Zapatero, en su ambición política de ser Presidente del Gobierno, decide dedicarse a los negocios además de mantenerse como Presidente de la Junta y así un año más tarde constituye la sociedad hípica Almenara en Toledo. En ese momento tiene pocas propiedades y sí una gran hipoteca. Naturalmente su situación como Presidente de la Junta favorece que el negocio vaya viento en popa y aunque no hay carreras de caballos con gran asistencia de público, sí se celebran algunos concursos hípicos además de la guarda de caballos que alquilan sus boxes. Todo cristalino, beneficios legales por diferencia entre extraordinarios ingresos de anunciantes y escasos gastos de personal. Negocio redondo.
Al final la soberbia les nubla la vista y se transforman en chorizos tóxicos para su entorno. Cristina de Borbón le ha hecho un flaco favor a la Monarquía, como Zaplana, Granados, Gonzalez y Rato al PP y pensar que podríamos tener a Cristina de Reina, Granados de Alcalde de Madrid a Ignacio Gonzalez de Presidente de la Comunidad y a Rato de Presidente de Gobierno. ¿habrían actuado igual?. Todos ellos robaron o defraudaron a Hacienda en beneficio exclusivamente propio, no para el partido; diferencia con los ERE´s de Andalucía.
Luego está la historia de los sobresueldo y los gastos de representación que se han pagado en todos los partidos, pues los primeros servían para atraer a buenos profesionales y ¿se declaraban o se ocultaban para no ser tachados de corruptelas?. Los segundos eran contra recibo que los justificase: comidas de trabajo, taxis, km con vehículo propio en trabajos y gestiones a favor del partido, combustible en fines de semana por ir a mítines......; como en cualquier empresa; aunque también podían enmascarar sobresueldos. Si en la vida privada tienes un sueldo de 150.000€, ¿quien aceptaría pasar a la vida funcionarial con un sueldo del 50%?, los puestos de nivel que quieran tener buenos profesionales deben tener sueldos acordes a su responsabilidad y sus rendimientos para evitar llegar a ellos con un sueldo oficial y posteriores sobresueldo o puertas giratorias.
En CiU, Cataluña, tenemos las declaraciones de Millet reconociendo las comisiones de Ferrovial a CDC (el famoso 3% que Maragall le escupió en sede parlamentaria a Mas) a cambio de obra pública y claro los segundones, como buenos repartidores, arramplaban con una parte; sin olvidarnos del gran impulsor de FILESA (Único caso de partido juzgado y condenado por financiación irregular. El PP tiene imputados y CiU también, pero condena en firme con altos cargos en la cárcel, solo el PSOE) y sus acólitos de los EREs. Que ya empezaron con el convoluto del embajador Guido Brunner y las ayudas al PSOE de las primeras elecciones con el famoso Flick.
Aunque los importes achacados a corruptos con nombre o a los partidos políticos son importantes y socialmente deleznables, no podemos olvidarnos de la corrupción que, por volumen, es mucho más importante, aunque suele olvidarse, la corrupción de baja intensidad. ¿Cuanto nos cuesta la corrupción desde abajo con el famoso: con IVA o sin IVA?; ¿Cuánto los que cobran el paro y además trabajan sin cotizar por esta segunda actividad?; ¿Cuantas parejas estables con uno de sus miembros con trabajo remunerado tienen a la otra persona cobrando indebidamente alguna prestación social de subsistencia o similar?; ¿Cuántos conocemos con sus segundas viviendas alquiladas y sin declarar?, ¿cuantos falsos divorcios o vida en pareja sin legalizar para que uno acceda a la prestación social?...
Continuación:
http://elcriticonhistorico.blogspot.com.es/2018/05/corrupcion-de-baja-intensidad-mas.html
Continuación:
http://elcriticonhistorico.blogspot.com.es/2018/05/corrupcion-de-baja-intensidad-mas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario