viernes, 1 de junio de 2018

LA CAÍDA DE RAJOY COINCIDE CON EL 150 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE ISABEL II

Sería muy fácil decir aquello de que el pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla o parafraseando a Karl Marx: La historia siempre se repite, primero como tragedia y después como farsa y en esa línea nos encontramos con el esperpento de la moción de censura ganada por Pedro Sanchez. Se reproduce, igual que hace 150 años,que se reúnen todos los partidos de la oposición para derribar al gobierno; entonces a Isabel II y ahora a Rajoy; unas fuerzas políticas a las que solo les une un objetivo: la caída del gobierno y nada más. Entonces se hizo famosa una frase de Otto Von Bismarck sobre la supervivencia de España a pesar de sus políticos; veremos cuanto más dura. Estrenamos a Pedro Sanchez como Presidente y me viene a la memoria una frase de Perez Reverte en la que lo comparaba con Zapatero y decía que éste nos parecería Churchill.


Con la moción de censura se ha consumado la caída del gobierno Rajoy que hace dos años había sobrevivido, por los pelos, frente al intento de formar por Sanchez un gobierno Frankenstein. Si bien los tiempos y las circunstancias varían notablemente, no por ello debemos dejar pasar por alto las casualidades que nos llevan a asomarnos a situaciones que nos recuerdan otras ya vividas y que forman parte de nuestra historia. El resultado del Pacto, de todos contra ella, de Ostende de 1866, materializado con la asonada de septiembre de dos años después (otra casualidad, dos años de diferencia entre intento y consumación) consiguió su objetivo: acabar con el reinado de Isabel II. Como no les unía ningún otro plan ni comulgaban con las mismas ideas, el resultado de aquella caída fueron seis años de desgobierno y locura, el llamado Sexenio Democrático: año y medio de búsqueda de un nuevo rey, dos años de reinado provisional de Amadeo de Saboya, una guerra civil (la 3ª carlista) y dos y medio de la Iª República con sus guerras cantonales. Todo un éxito que terminó en un golpe de estado y la Restauración monárquica de Alfonso XII, a finales de 1874.

Pedro Sanchez y sus 84 diputados, cuando solo el PP tiene 137, se verá obligado para sobrevivir a someterse a quienes "interesadamente" le han apoyado y al final tendremos un gobierno Frankenstein, como le llamó Rubalcaba y que ha servido para un magnífico artículo de Bieito Rubido, cuyo enlace adjuntamos.
http://abcblogs.abc.es/el-astrolabio/2018/05/31/frankenstein-en-el-camino/#.WxBTKh0dHmQ.twitter


Hagamos un poco de memoria, en enero de 1866, el general Juan Prim (hoy Pedro Sanchez, con perdón a Prim por la comparación), jefe del partido liberal progresista, había fracasado en su intento de llegar al poder y sustituir al partido liberal moderado; como 150 años después lo intentó y fracasó Pedro Sanchez, en 2016. El fracaso de Prim abre la puerta a las negociaciones entre todos los partidos políticos opuestos a la reina y al gobierno del moderado Narvaez y Gonzalez Bravo (Rajoy) y que terminarían englobando a progresistas, a los centristas de Unión Liberal y a los Republicanos.  Se llegó a una fórmula de entendimiento, más por puro oportunismo que por identidad de planteamientos, entre ambas formaciones para montar una conspiración en toda regla contra el régimen monárquico encarnado por la reina Isabel II. Igual que ahora que lo único que ha unido al PSOE,  PODEMOS, PNV, ERC...¿C´s?, es echar a Rajoy. Socialistas, Podemitas, comunistas, independentistas de izda y derecha...¿centristas? y una vez conseguido el objetivo ¿qué?

El quinquenio 1861 a 1866, había visto estallar la mayor crisis financiera de la historia de Europa, que hizo quebrar al 60% de la incipiente banca nacional; la Bolsa está en mínimos; la deuda pública alcanzaba cifras estratosféricas y su coste era una pesada carga (¿nos suena?); el desarrollo de los ferrocarriles (básicamente capital francés y algo privado español) se habían trazado sin criterios económicos sino políticos, financiado con deuda externa y con unos ingresos no cubrían ni los costes de explotación. Coincidiendo con esa crisis, la corrupción crece de una forma desaforada hasta resultar insoportable. Muchos se habían enriquecido rápidamente consiguiendo, a dedo y con recomendaciones, las concesiones ferroviarias que luego vendían al mejor postor que era quien realizaba las obras. Comisionistas puros y duros.¿nos recuerda algo?. La referida corrupción había hecho caer a varios jefes de gobierno y  se rumoreaba que alcanzaba a la propia reina. Como los dimitidos/imputados políticos del PP y la duda sobre el propio Presidente que ha sido utilizada como ariete para su caída; aunque el partido que toma el poder es bastante más corrupto, al menos en el volumen chorizado. Ya tenemos los actores, comencemos la función:

El Pacto de Ostende acordó, según constaba en el acta del acuerdo, "destruir todo lo existente en las altas esferas del Poder" (ahora se trata de derogar todo lo realizado por el PP en la legislatura anterior y en esta que se interrumpe, como la Reforma Laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana. El Pacto de Ostende estaba presidido por Prim (nuestro Pedro Sánchez) pero surgió otro en París, controlado por los demócratas republicanos de Pi i Margall y Castelar (nuestros Iglesias y Errejón), que puso en peligro y en evidencia lo pactado en Ostende y sacó a relucir las profundas diferencias, sobre todo doctrinarias y de forma de gobernar; ahora implementadas con la presencia del factor independentista que hace 150 años era inexistente.
Dos años después de Ostende, una vez desaparecidos los dos valedores de Isabel II, Narváez y O´ Donnell, se produce el "amable" levantamiento en Cádiz que lleva a Isabel II al exilio y al poder a Juan Prim, jefe de gobierno, y a Serrano, regente. El 28 de septiembre de 1868, comienza el llamado sexenio democrático. 
Primer gobierno provisional, formado con figuras de altísimo nivel, a los que pido disculpas por
compararles con el gobierno Frankenstein que nos espera
Sorprendentemente quitan a una reina para mantener la monarquía con otro rey y para ello se dedican durante año y medio a buscar un rey en el extranjero,  que ofende a los carlistas que terminan desencadenando la 3ª Guerra Civil del siglo (1872/76). Toma ya. Nos rechazan los portugueses y los prusianos (aunque Bismarck embarca a los alemanes en una guerra con Francia que pierden estos y les lleva a su IIIª república) pero al fin nos acepta el italiano Amadeo de Saboya. Elegido democráticamente rey por el Parlamento, única vez en nuestra historia. Esto propicia la 3ª guerra carlista, arraigados los carlistas en sus bastiones tradicionales y que curiosamente coinciden con el país vasco y Tractoria, como se aprecia en este mapa del libro El Laberinto español, de Gerald Brenan
España carlista en 1970/73 
Nada más pisar suelo español, Amadeo tiene que acudir al sepelio de su mentor, Juan Prim, que ha sido asesinado por alguno/s de sus compañeros golpistas. Con este principio y la guerra civil, Amadeo solo nos aguanta dos años y por tanto solo queda, como sistema de gobierno, optar por la Iª República; que fracasa estrepitosamente después de pasar por las guerras cantonales. Por cierto, el mismo día que se proclama la Iª República, Cataluña se declaran república independiente; igual que el 14 de abril del 31. La historia se repite, ¿o no?. También habrá quien recuerde la constitución del Frente Popular en enero del 36 para echar a Gil Robles y la CEDA; cumplido el objetivo y sin mucho más en común, terminamos en una tremenda guerra civil. Aprovecho para insistir nuevamente en que las circunstancias son totalmente distintas.

Pedro Sanchez, que no ha ganado nunca en las urnas y que resucitó en su partido gracias al voto de 75.000 afiliados, ha llegado a la Presidencia de España tras una jugada maestra aprovechando su única oportunidad. Siguiendo en el S.XIX, Sanchez es presidente por el voto censitario de parte de los afiliados y no de los españoles en su conjunto; 70.000 representando a más de 36.000.000 de españoles con derecho a voto.  Es el primer Presidente que no es diputado y que difícilmente podrá gobernar con solo 84 diputados, necesita el apoyo firme de al menos los diputados de Podemos y sus mareas con los que llegaría a 151 pero enfrente PP y C´s suman 169, por lo que necesitará refuerzos puntuales de todos los partidos independentistas para sacar adelante cualquier propuesta, ¿ a qué precio?, ¿al de deshilachar las costuras del Estado?. Intentaran cambiar la Constitución pero el PP con su mayoría absoluta en el Senado y de bloqueo en el Parlamento será un obstáculo insuperable; salvo que en otra pirueta de la historia, en un par de años podríamos estar asistiendo a la caída del nieto de Alfonso XIII (ya nombrado persona non grata en Cervera y con su busto retirado en Barcelona, Cádiz..., su nombre eliminado de un polideportivo en Zaragoza..., con el nombre España fuera del himno regional de Valencia...La España federal y Cataluña y País Vasco por su cuenta..., como paso previo al nacimiento de la IIIª República. Se habría cumplido un ciclo con la caída de Isabel II, su nieto y su tataranieto.

2 comentarios:

  1. Ahora van a competir por quien hace la canallada mas gorda; normal entre chorizos

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que los paganinis somos todos los demás.

    ResponderEliminar