miércoles, 27 de febrero de 2019

EL TESORO DEL VITA. 80 ANIVERSARIO

Dado que en campaña electoral, el presidente Sanchez ha elegido el 80 aniversario de la muerte en el exilio del poeta Antonio Machado para recordar y homenajear a los republicanos en el exilio, podía aprovechar ese aniversario para aclarar, como Secretario General del PSOE, donde se encuentra los restos y como se gastó el principal del Tesoro del Vita que hace 80 años (28 de febrero) zarpó de la costa francesa hacia Veracruz,  donde llegó el 23 de marzo; cargado con 110 fardos en 120 maletas que contenían joyas, valores públicos, plata y oro en lingotes y en monedas.
El yate VITA
Del banco de España se sacaron el 14 de septiembre de 1936: 509.287,183 kilos de monedas y 792,346 kilogramos de oro en lingotes y recortes, que equivalía a 460.568.245,59 gramos de oro fino (unas 14.807.363,8 onzas troy). Valor de 715 millones de dólares de la época. A valor actual, estaríamos hablando del entorno de 17.000 millones de euros (25/50.000 si calculásemos su valor numismático). Se llenaron unas 10.000 cajas de municiones, de las cuales un 80% se enviaron a Rusia para la compra de armas, alimentos, combustible y demás necesidades. El otro 20% se envió a Francia. El volumen de las reservas se conocía por el propio balance del Banco de España y por tanto las cifras de salida son irrefutables, no así las de llegada a sus varios destinos.

Simultáneamente al saqueo del Oro del Banco de España, el Museo Arqueológico Nacional recibió la visita de enviados del gobierno que retiraron colecciones enteras de monedas antiguas de oro y plata y otros objetos que pasaron de las vitrinas a las sacas; sin orden ni registro ni valoración de lo que salía. En febrero del 39, preparándose un dorado retiro, fueron cargados en el VITA, completándose el tesoro con valores, acciones, cuadros, dinero y joyas de las cajas fuertes particulares; incluyendo también tesoros eclesiásticos, como la famosa capa de la Virgen (Catedral de Toledo) con más de 60.000 perlas que saquearon impunemente. Remarcamos que este tesoro pertenecía mayoritariamente a particulares y habría podido ser reclamado al terminar la guerra.
                      
Parte de la famosa capa de las 60.000 perlas.
Pero si conocemos algo de las 8.000 cajas enviadas a Moscú, ¿qué pasó con las otras 2.000 que fueron a París?, y no digamos de unas 200 que se perdieron por el camino en bolsillos desconocidos o terminaron en el VITA o en Cataluña; motivo éste por el que torturaron, inútilmente,en septiembre del 40 a Companys, en la DGS de Madrid; para intentar localizar la parte del oro que se suponía en manos de la Generalitat. Del oro de París se recuperaron, por el gobierno franquista, unas 40,6 T (unos 62 millones de dólares) depositadas en Mont Marsans; el resto se empleó supuestamente pero sin control, en compras de armas, favores y alimentos y se depositó en la cuenta que había abierto en la «Banque Comerciale pour l'Europe du Nord» (controlado por el Partido comunista francés), con el nombre de Liquidación Reservas. Por ejemplo a su cargo se creó, el 15 de abril del 37, de la naviera France-Navigation (del PCF) para abastecer a los republicanos españoles con armas y diversos bienes durante la Guerra Civil.
Indalecio Prieto en Méjico.
Para evitar la identificación y como resultado de una gestión irresponsable, se desmontaron las joyas y se convirtieron en lingotes de oro o plata esas piezas únicas que iban en el VITA. Un informe del Banco de México confirmaba ese aciago presentimiento. La conclusión era abrumadora: entre enero y mayo de 1940, la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) de Prieto envió al Banco de México un fabuloso cargamento de oro fino para que procediera a fundirlo. Todo apunta a que fue un crimen contra el patrimonio histórico y artístico de España; un verdadero expolio de la propiedad privada de millares de españoles. Prieto era el único amo del tesoro del Vita, del que no participaron los comunistas y solo algo Juan Negrín y su SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos en el Exilio). ¿por qué Sanchez no dedica esfuerzos a aclarar este misterio?


3 comentarios:

  1. Memoria histórica al canto.

    ResponderEliminar
  2. Memoria que pocos parecen recordar, especialmente los defensores de la mal llamada Ley de Memoria Histórica. Recordar es bueno para no repetir errores, pero es malo si se busca confrontar y reabrir heridas.

    ResponderEliminar
  3. Y los descendientes de aquella tropa que permaneció en retaguardia, no dicen que el "dinero público (¿púbico?) NO ES de nadie".

    ResponderEliminar