lunes, 16 de diciembre de 2019

MIGUEL ICETA RECIBIÓ A JOSEP Mª SALA, CONDENADO POR FILESA.

Estamos viviendo las sentencias por la corrupción institucionalizada de los EREs en Andalucía y algunos de los implicados hacen gala de una memoria deficiente. Sentencias que coinciden con las negociaciones entre el PSOE-PSC con ERC, en la búsqueda desesperada de Pedro Sanchez del apoyo, de esta última formación, para su investidura. Llegamos así al personaje de Miguel Iceta, secretario del PSC y muñidor ( Persona que gestiona activamente para concertar tratos o fraguar intrigas) de las referidas negociaciones; las últimas cediendo a las peticiones de una mesa de diálogo entre iguales: Cataluña y resto de España. Me resisto ha decir Cataluña frente a España pues esta no existe si le quitas Cataluña. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido en el congreso del PSC, que acaba de terminar, reconocer a Cataluña como "nación" a la que se le debe respetar su "autogobierno sin interferencias indebidas del Estado". Toda esta deriva independentista de Iceta, ha irritado a Page y Lambán, que cargan contra él: «El supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña». Naturalmente pocos recuerdan FILESA y TIME EXPORT y curiosamente me he encontrado con una foto de Miguel Iceta y su compañero Jose Zaragoza, haciéndole la ola a Josep Mª Sala i Griso (tío de la presentadora Susana Griso), a la salida de la cárcel de Can Brians, como condenado por FILESA y TIME EXPORT. La historia tiene estas curiosidades, justo este 22 de diciembre, se cumplen 22 años de dicha salida (1997).

Iceta a la derecha y Zaragoza a la izda; con Sala en el centro. 1997
No olvidemos como Sanchez llegó a Moncloa, mediante una moción de censura Frankenstein, usando como detonante una supuesta relación/frase judicial fuera de contexto, de Rajoy con la trama Gürtel. Ahora cuando ha salido la sentencia de los EREs, naturalmente una vez pasadas las elecciones, los antes indignados con Rajoy, se llaman a andanas y lo de Andalucía era de unos socialistas que pasaban por allí. Para completar la pantomima, acaban de aparecer, en varias cajas fuertes, documentos que el PSA daba por desaparecidos, así como una cámara acorazada en el jardín del palacio de San Telmo. Olvidan que la actual Ministra de Hacienda ha sido Consejera de Sanidad y Hacienda en la Junta, entre 2002 y 2018; con Chaves y Griñan y sobre todo que la actual y amenazadora vice-presidenta, fue consejera con Manuel Chaves, entre 1998 y 2004, pero...
Carmen Calvo era Consejera de cultura en la época de los ERE´s
Sigamos recordando cómo José Montilla, entonces primer secretario del PSC, decidió el regreso -por la puerta grande en el 10º Congreso del PSC en julio de 2004- de Josep mª Sala a la ejecutiva, que había abandonado en noviembre de 1997, después de que el Tribunal Supremo ordenara ejecutar la sentencia. Pasó menos de un mes en la prisión de Can Brians, al suspender el Tribunal Constitucional la ejecución de la sentencia. Tras el 10ª Congreso, pasó a ocupar el cargo de Secretario de Formación. Maragall, entonces presidente de la generalitat, en una entrevista emitida por Barcelona Televisión, aseguró: "Se incorpora [a la ejecutiva] una persona que ha dedicado buena parte de su vida al PSC, y la sociedad tiene que entender que este ciudadano ha pagado su deuda". ¿Reconocimiento de culpa?. La cúpula del PSC consideró que mediáticamente este retorno era una anécdota y que lo auténticamente relevante lo constituían los dos nuevos hombres fuertes del PSC: Miquel Iceta, viceprimer secretario, y José Zaragoza, secretario de organización. Estos dos nombramientos suponían un reconocimiento de los cargos que ambos desempeñaban de hecho en la sede de la calle de Nicaragua 75. Dice, hoy Santiago Gonzalez, en El Mundo que "Los congresos del PSC siempre son acontecimientos extraordinarios en los que los socialistas catalanes aprovechan para blanquear a delincuentes, sean propios o ajenos. Pongamos que hablo de Josep María Sala, condenado a tres años de cárcel por financiación ilegal del PSOE en el caso Filesa. Aunque apenas llegó a cumplir un mes". Efectivamente acaba de clausurarse el 14º Congreso del PSC, en el que se vuelve a nombrar secretario, a la búlgara, a nuestro Iceta; blanqueando las cesiones que propone en la negociación de Sanchez con ERC: nación con otras siete naciones, mesa de diálogo con relator,...
A la izda, Montilla y en el centro  Josep María Sala, en un acto del PSC
con el socialista Joaquín Almunia, en 1998
Sigamos con las casualidades: hace unos días me encontré en twitter con un artículo del periodista José García Domínguez en el que cuenta como conoció a Miguel Iceta en el bar de la Facultad de Económicas de Barcelona, donde él estudiaba y donde Iceta, hacía ver que estudiaba (tras matricularse un año en Químicas, Iceta estaría cursando durante cinco años seguidos el primer curso de Económicas, antes de consumir todas las convocatorias legales y ser expulsado de la Facultad). Los dos tenían muy poco más de veinte años cumplidos y ambos habían pasado ya por otros partidos, Iceta por el PSP de Tierno en 1977 (con 17 años) y Dominguez por el PSUC. " A sus comunes veintipocos, la diferencia era que Iceta ya disponía de un despacho en el Ensanche de Barcelona, una secretaria, un coro de rendidos aduladores a los que ir colocando en ayuntamientos y diputaciones, amén de una nómina de liberado con catorce pagas al año más dietas y gastos de representación"


Tanto Zaragoza como Iceta, se criaron a la sombra de Josep Mª Sala, como Montilla y por tanto eran conocedores de lo que se ventilaba en el despacho del involucrado en la corrupción del PSOE; condenado por FILESA y TIME EXPORT, del que fue fundador y accionista nuestro Josep Mª Sala; que siempre ha tenido despacho en la sede socialista de la barcelonesa calle de Nicaragua, 75, aun sin desempeñar ningún cargo específico.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2016/06/eres-la-filesa-del-ps-y-antes-el-caso.html


El caso Filesa fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export), cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del referéndum del SI a la OTAN y las generales del año 1989. Todos estos hechos fueron establecidos como probados por la Judicatura. En el juicio quedó probado que el PSOE había montado esa red a través de la cual canalizaba el dinero de las comisiones recibidas por adjudicaciones públicas. Los cuatro empresas que más facturaron en 1989 a Filesa y Time Export coinciden con las principales suministradoras de servicios al PSOE en las campañas electorales de ese año (europeas, legislativas y gallegas). Más en este artículo


Durante la instrucción del caso Filesa, el magistrado Marino Barbero llegó a imputar a 50 personas. De ellas, sólo 12 se sentaron en el banquillo de los acusados por decisión del Supremo. Quedó fuera uno de los políticos, el ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote. Al final, en 1997, hubo ocho condenas (de prisión) y tres de ellas lo fueron para cargos o ex cargos socialistas: El entonces senador Josep María Sala; el ex diputado del PSC Carlos Navarro y la ex coordinadora de finanzas del partido Aída Álvarez. A Sala se le considera un hombre íntegro que tropezó con la justicia por servir al partido. Renunció a la petición de indulto, convencido de su inocencia, y fue el Tribunal Constitucional el que rebajó su condena de tres a dos años. 
Carlos Navarro y Josep Mª Sala durante el juicio.
El ex diputado del PSOE, Carlos Navarro, condenado a 11 años de prisión por el caso Filesa, presentó el 17 de noviembre de 1997 ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto al Gobierno, que le fue parcialmente concedida. Salió de prisión en 1998. La época de mayor vigor corrupto que se ha vivido en España acaba de cerrarse, con 30 años de vida, sin hacer ruido, en un juzgado de Madrid, en la plaza de Castilla. Por increíble que parezca, todavía permanecía abierta una pieza separada del escándalo de Filesa, Viajes Ceres, que ahora se acaba de cerrar por prescripción.


En las mismas fechas, julio de 1998, Felipe González, José Borrell, Ramón Rubial, José Bono, Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, acudieron a abrazar a Barrionuevo y Vera a la entrada en la cárcel de Guadalajara por el caso de los GAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario