miércoles, 24 de agosto de 2022

CENTENARIO DEL INICIO DEL ASCENSO DE HITLER Y STALIN AL PODER

En 1922, abril, se han cumplido los 100 años del nombramiento de José Stalin como Secretario general del Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). En esas mismas fechas se producía eln acceso de Hitler al contros de su partido. En un margen de dos años, ambos alcanzaban el poder absoluto y nos llevaban a la hecatombe. Parece razonable otorgar el primer puesto a Adolf Hitler. Este, antes de los 18 vio morir a su padre y a su madre; casados cuando Adolf tenía 5 años. En Viena intento entrar en la Academia de Artes, 1908, y fue rechazado. Vivió varios años, llegando a pasar necesidades, hasta que una tremenda guerra le alcanzó . Fue un cabo sin pena ni gloria que resultó herido. Todos estos fracasos fueron transformándose en odio a diestro y siniestro, empezando por los políticos y los judíos a los que, como muchos de sus compañeros de armas, echaban la culpa de firmar un armisticio sin honor, en 1918/19. Armisticio que Francia, por medio de su Premier Clemenceau, llevó a extremos que sembraron la semilla de la venganza que 21 años más tarde germinó en la IIª G.M.

Erich Ludendorff junto a Hitler y otros acusados
tras en golpe fallido de Munich

Hitler se afilió en 1919 al Partido Obrero Alemán, predecesor del NSDAP, asumiendo su liderazgo definitivo en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en la cervecería de Múnich, Hitler intentó tomar el poder mediante un golpe de Estado fallido, por el que fue condenado a cinco años de prisión. Intentó el asalto al poder por medio de las urnas, volviéndose más resentido a cada fracaso, hasta que en enero de 1933 alcanzó el poder que se transformó en absoluto a la muerte de Hindenburg; un año después. El resto es conocido, como llevó a su país y al resto del mundo a una destrucción nunca vista hasta ese momento.

Otro ejemplo en el que había pensado, era Stalin que había sido ninguneado por sus compañeros del golpe de noviembre de 1917. No era el más formado, ni había dirigido el ejército rojo a la victoria en la guerra civil rusa, como Trotsky, ni era el más apreciado por Lenín que consideraba que su sucesor sería Trotsky; pero olvidaron que el ¿poco espabilado?, desde la Secretaría, estaba conociendo los secretos y debilidades de todos ellos; conocimiento que utilizó posteriormente para eliminarlos uno a uno. En esa guerra civil, que consolido el poder en Rusia, León Trotsky, fue decisivo como " Jefe de Estado Mayor" y forjador del Ejército Rojo; además de Comisario de Relaciones Exteriores. Fue, junto a Lenin, tan predominante que Rosa Luxemburg y varios otros llegaron a hablar del gobierno de Lenin-Trotsky. En agosto del siguiente año, 1918, la anarquista Fanni Kaplán atentó contra Lenín que recibió dos balazos que le debilitaron. Poco después, Lenin, cayó gravemente enfermo, parece que con algún problema cerebral según su posterior autopsia, lo que le llevó en nuestro abril de 1922, a consentir el nombramiento de Stalin para el cargo de Secretario. Lenín cedió, parcialmente, el poder hasta su fallecimiento en enero de 1924; si bien, poco antes, el todavía líder supremo, redactó una carta dirigida a los delegados del próximo congreso, el XIII, su famoso testamento, donde denuncia el carácter brutal del secretario general y recomienda su relevo.
Lenín, en sus últimas semanas de vida, 1924

Mientras tanto, Lev Kamenev integraba junto con Zinoviev y Stalin la troika dirigente, el triunvirato del partido. Trotsky, designado sucesor por el mortalmente enfermo Lenin, se había excluido por completo de la lucha interna partidaria y, en consecuencia, a Stalin como secretario general del partido le resultó fácil desembarazarse de él. No olvidemos que desde su puesto, tenía información de las debilidades de aquellos que podrían oponérsele; igual que Putin a partir del KGB. En ocasión del funeral de Lenin en 1924, de los siete acompañantes del féretro, tres eran de procedencia judía: Kamenev, Radek y Zinoviev. Estos históricos, tras el XVII Congreso, fueron fusilados por orden de Stalin en 1936, durante las purgas para eliminar a los bolcheviques importantes y así garantizarse un gobierno sin oposición.




3 comentarios:

  1. Leyendo el libro "La Revolución Rusa" de Richard Pipes, me llamó la atención los motivos del atentado a Lenin por parte de la activista Fanni Kaplan, miembro del partido Eserista. Éste partido consideraba a Lenin un "traidor a la clase obrera y un contrarrevolucionario". Así era el ambiente político en aquellos tiempos en los primeros años de la Revolución.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información. Años convulsos, sin duda.

    ResponderEliminar