jueves, 8 de enero de 2026

NUEVA IGNOMINIA DE SÁNCHEZ, AHORA CON LA BANDERA DE LA UE.

Hoy 8 de enero se ha reunido Sánchez con Junqueras, un tanto irregular al tratarse de un político legalmente inhabilitado pero seria pasable partiendo de que Sánchez les garantizó la Amnistía a cambio de su propia investidura y Junqueras está inhabilitado porque El Tribunal Supremo encontró un escape para poder hacer cumplir parte de su sentencia a los cabecillas del Procés, tras su fallido golpe separatista de octubre de 2017.



Pero lo que resulta humillante para intentar conseguir unos meses más en Moncloa es que se humille y lo reciba en Moncloa con la bandera de la UE junto a la española. Puigdemont es espñol y si acaso podría ser recibido con la bamdera catalana, aunque ahora caraece de representación política, pero con la bandera de la UE como un alto representante europeo, es ofensivo como cuando Puigdemont le hacía tragar a Santos Cerdán en sus reuniones en Waterloo.


Ya avisaba en un artículo de hace un mes, el pasado dia 13, que Sanchez se disponía a dar pasos en el avance hacia la «financiación singular» para Cataluña y que complicará la reversión por el futuro gobiierno de España. Caminamos hacia una república o confederación de naciones libres e independientes. Entonces, la consejera Romero, de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, afirmaba que, pese a las reticencias de Hacienda, confiaba en que un nuevo sistema de financiación respetaría el principio de ordinalidad. Principio insolidario pues permite recibir más financiación estatal a quien más impuestos paga; así Cataluña que es la 3ª región en aportar al Estado, debe ser la 3ª en recibir del Estado, cuando ahora es la 6ª; olvidando que la responsabilidad y justicia en el reparto debe favorecer a los que menos tienen y por eso aportan menos ; es como si yo pagaba 5 veces más que un peón, debería recibir 5 veces mas del Estado con mejores hospitales, mejores colegios para mis hijos, mejores carreteras o menor pago en peajes,..., ANTISOLIDARIO A TOPE, pero Sanchez acaba de tragar y aceptar 4.700 millones más para Cataluña sin esperar a que diran extremeños, asturianos y castellanomanchegos, entre otros.
Naturalmente con la bandera española, unicamente.

Tambien ahora ofrece tropas de paz españolas para Gaza o Ucrania para cuando las circunstancias lo permitan y eso que sus socios se negarán y piensa acudir al PP y poner a Feijóo en la tesitura de oponerse y quedar como el malo de la película o tragar. Y solo estamos empezando el año. Por cierto, seguro que Pilar Alegría se alegrará de esta jugada de su jefe y no digamos marisú Montero que tiene que preparar el envoltorio del caramelo que nos venderan a partir de ya.

lunes, 5 de enero de 2026

HISTORIA COMPARATIVA, DE DONDE VENIMOS, 1212 a 1512

Reeditába el pasado día, 2, un artículo sobre la entrada de los Reyes Católicos en Granada, dando fin a la larga Reconquista y consiguiendo la unidad de España, que aún mantenemos, incluyendo la incorporación, 20 años más tarde, 1512, del reino de Navarra. Hacía observar que se había tardado 244 años más de lo lógico cuando tras la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa, con participación de los tres reyes: Alfonso VIII de Castilla (sobrevivió 2 años), Pedro II de Aragón (sobrevivió 2 años) y Sancho VII de Navarra (sobrevivió 22 años), con la ayuda de los señorios vascos, en 1212; desde es momento se conquistaron Valencia, 1238; Córdoba y Sevilla en 1236, dejando reducida la presencia del reino nazarí al reino de Granada y poco más. ¿Porqué no se terminó a pesar del impulso de estos 36 años de victorias?, porque se impusieron el egoismo y las luchas fratricidas y tambien que dos de los tres reyes victoriosos murieron dos años después. Cuando estuvimos unidos contra el enemigo común, triunfamos y esto se repetirá a lo largo de nuestra historia. Mientras tanto, Cataluña-Aragón al tener el tapón de Murcia castellana, solo podía expansionarse mirando al Mediterráneo y así se materializó en la conquista de las islas Baleares, 1229; Sicilia,1282; sur de Italia e incluso participando como aliado de Bizancio, con su Compañía Catalana (los famosos y temidos Almogávares y su jefe Roger de Flor), 1310. Por su parte, el rey de León y Galicia, Alfonso IX (1188-1230) condicionó su participación en Las Navas de Tolosa, a la devolución de ciertas plazas arrebatadas por los castellanos y, lejos de unirse a la campaña, aprovechó la concentración de tropas en Toledo para atacar la región de Tierra de Campos. Tambien hubo diversos casamientos y guerras civiles con nuestra vecina Portugal entre 1294 y Aljubarrota en 1383 que consolidó el reino vecino.

La carga de los tres reyes, en el momento decisivo.

En el siglo XIV seguimos matándonos entre nosotros en luchas internas, especialmente desde 1345; como las que nos llevaron a los Campos de Montiel (1369), que fue un enfrentamiento bélico enmarcado en la Guerra Civil de Castilla y, debido a la naturaleza de parte de sus intereses y participantes, también en la guerra de los Cien Años. En ella, ejércitos castellano-franceses se midieron con una alianza castellano-granadina. En esta batalla se produjo el enfrentamiento directo de Enrique de Trastamara contra su hermanastro, el rey de Castilla Pedro I. Cuando este se encontraba en posición de acuchillar a su oponente, el mercenario Beltran du Gesclin le ayudo a Enrique mientras decía la famosa frase. "ni quito ni pongo rey pero defiendo a mi señor. Una vez muerto el rey legítimo, Enrique se proclamó nuevo rey, presentando la cabeza de Pedro I en la punta de una lanza. 

Ilustración del siglo XIV que muestra la cabeza
 del Rey Pedro I de Castilla clavada en una pica
I

Cataluña ha sido siempre conflictiva y dentro de esa conflictividad es sorprendente la obsesión supremacista de los nobles y burgueses catalanes hacia los castellanos, especialmente desde la batalla de Murviedro, actual Sagunto, en Valencia, en la que se dilucidaba el heredero de Martín el Humano; o lo que es lo mismo, el derecho a heredar el reino de Aragón, que incluía a Cataluña. Se enfrentaban el conde catalán Jaime de Urgel y el castellano Fernando de Trastamara. Dicha batalla tuvo lugar el 27 de febrero de 1412 y marcó el destino de España pues el vencedor, Fernando de Trastámara, llevaba aparejado el acceder al trono de Aragón y así con la victoria, tras el "compromiso de Caspe", el padre de Fernando el Católico, abrió las puertas de la historia al enlace de Isabel y Fernando en octubre del 1469; que es el origen de la España que conocemos pues ambos reyes incorporaron Granada en 1492; si bien pudo terminar en diciembre de 1492 cuando Fernando sufrió un atentado en Barcelona, que le llegó a herir. Ya viudo, Fernando incluyó el reino de Navarra en la corona de Castilla en otro febrero, esta vez de 1512; pues los señoríos de Álava y Vizcaya eran feudos/deudos de Castilla desde ciento cincuenta años atrás. Han pasado 614 años y los burgueses catalanes no lo han olvidado y siguen sufriendo. El Siglo XV, hasta la entrada en Granada, vivió numerosas guerras civiles en Castilla-León como la de Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja, apoyada por Portugal, que terminó exiliada en este país, mientras Isabel era proclamada reina de Castilla. Fue un período convulso, marcado por la lucha entre una nobleza poderosa y la Corona por el control del poder, un periodo de guerras civiles (como la de Sucesión contra "La Beltraneja"). El descubrimiento de América creaba un conflicto con el reino de Portugal, que llevaba muchos años de descubrimientos y colonias por África e incluso India y China. Para evitar conflictos, incluidas las especias de las referidas islas, se firmó en 1494 el Tratado de Tordesillas que delimitaba las zonas de influencia de ambos reinos. Delimitación respetada incluso cuando Felipe II ceñía ambas coronas. Juan Sebastian Elcano se lo saltó para dar su famosa vuelta al mundo, pues volvió de Filipinas tocando la costa africana portuguesa.

Fernando e Isabel cierran el periodo constitutivo

Simultaneamente el comienzo de siglo ve las luchas entre la Biga y la Busca y lo terminan con las dos guerras de los remensas que llevaron al agotamiento de la población a la que además debilitó la peste negra; Barcelona no recupera su población ni pujanza hasta el año 1700. La Biga estaba formada por la oligarquía y grandes mercaderes; poseía castillos, tierras, títulos señoriales, vivían de rentas y tenían el control del poder municipal. La Busca era el partido de los mercaderes y artesanos que aspiraban a controlar el poder municipal para minimizar los privilegios de la Biga y alcanzar libertades personales; eran defensores de la medidas proteccionistas que tanto se han defendido siempre en la Cataluña industrial, aunque eso perjudicase el resto del país. Algo parecido a lo ocurrido en la guerra de las germanías en Valencia, 100 años después. Estos enfrentamiento, iniciados sobre 1425 y terminados en 1450, derivaron en dos guerras de remensas. Fueron dos revueltas populares contra las presiones señoriales; la 1ª comenzó en 1462 y terminó una década después sin un resultado definitivo, por lo que en 1479 se reinició con mayor virulencia y finalizó con la Sentencia Arbitral de Guadalupe en 1486 (con Fernando el Católico como rey) en que se abolen los "malos usos" (como el "derecho de maltratar y retener" que tenían los señores sobre los campesinos) a cambio del pago de una indemnización de los remensas a los señores feudales. El mayor apoyo a la rebelión abierta vino de los campesinos más pobres, en su mayoría de la Plana de Vic, Ampurdán y el Vallés, (la actual Tractoria) y de los pequeños propietarios. La tremenda carnicería, prácticamente en todos los diferentes linajes nobiliarios de la región, provocó la extinción de muchas de las antiguas casas, así como la ruina de la mayoría de las supervivientes; independientemente del bando donde hubiesen militado.


Cerramos así la primera parte del artículo de historia comparativa desde la batalla de las Navas de Tolosa con los tres reyes hasta nuestros dias. Este primer período, 1212 a 1512 cubre una etapa constituyente, muy convulsa y guerrera con luchas contra en enemigo común, los invasores musulmanes, y de unos contra otros por egoismos territoriales y dinásticos. Queda meridianamente claro que las luchas intestinas nos debilitan mientras que cuando vamos juntos, somo "casi" invencibles. Se cierra un recorrido por la oscura Edad Media y entramos en la Edad Moderna, seguida de la Contemporánea. Asistiremos al nacimiento del Nuevo Mundo, al Siglo de Oro y demás maravillas y desgracias, las guerras mundiales y locales que estropean cualquier alegría. Las malditas guerras 



HISTORIA COMPARATIVA , NUESTRA CONSOLIDACIÓN 1525 a 1825 Y RETROCESO, 1825-2025

Todos los imperios que han sido o lo son, cumplen con dos premisas: su nacimiento y crecimiento hasta llegar al cenit y pasados los años, su larga o corta decadencia. En nuestro caso saltamos al año 1525, dejando atrás el final del artículo anterior en 1512 con la incorporación del reino de Navarra por el rey Fernando, tras el fallecimiento de su esposa, la reina Isabel I en 1504. Fernando incorpora Navarra a Castilla y no a Aragón; ¿?. Antes de llegar al año 1525 aún se viven los coletazos del período anterior. El fallecimiento de Isabel en 1504 pone en solfa la unión por las injerencias del borgoñón Felipe el Hermoso, marido de la reina Juana (la heredera legal de la corona de Castilla y América). Fallecido el borgoñón, aparece en escena Germana de Foix que se casa con el viudo rey de Aragón y le da un heredero, en 1509, que lo habría sido de la conora aragonesa; pero muere a pocas horas de nacer. La corona pues pasaba a una sola monarquía, la de Carlos I, que encerró a su madre Doña Juana, la reina legal, durante más de 40 años, en Tordesillas; para evitar su control. Carlos heredó de su abuelo Fernando no solo la corona, sino tambien a su viuda, Germana de Foix. Las luchas de la nobleza contra la monarquía y de la nobleza contra los comerciantes se plasmaron en las guerras de los Comuneros y Germanias. Tampoco podemos olvidar incluir en esta época el viaje de Juan Sebastián Elcano , que completó la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, liderando la nao Victoria tras la muerte de Fernando de Magallanes en Filipinas, demostrando la esfericidad de la Tierra y abriendo una ruta occidental a las especias. Se sirvió de las cartas de navegación de Magallanes de cuando éste era un navegante conocedor de esos mares como descubridor portugués. El tornaviaje, de Andrés de Urdaneta, desde Filipinas a Méjico no se conoció hasta 1565.

Rendición de Breda el 5 de junio de 1625

Esos años, de crecimiento y consolidación del imperio español, en los que no nos peleábamos entre nosotros, los iniciamos con la batalla de Pavía (1525), contra Francia y los terminamos con la toma de Breda (1625) y la reconquista de Salvador de Bahía (1625); no pongo región de Brasil porque entonces era tan española como Argentina o Cádiz. El imperio estaba en su máximo apogeo, con Portugal formando parte del mismo desde 1578 (la Unión Ibérica, por lazos familiares y no guerreros), las provincias americanas, California, Islas Filipinas ( descubiertas por Magallanes en 1521 y conquistadas a partir de 1565, gracias al tornaviaje); y el territorio aportado por Portugal a partir de 1578 hasta 1640. "Un imperio, en el que nunca se ponía el sol"














Mientras, avanza la consolidación de la presencia española en América y las guerras de religión desangran centro Europa, el imperio de Carlos I se asienta y ve como su hijo Felipe II lo recibe y engrandece, con dejaciónes a su hermano Fernando; infante de España, archiduque de Austria, rey de Hungría y Bohemia y a partir de 1558, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El tercer gran poder lo representaba el Sultán turco, Soliman el Magnífico, que al frente de sus tropas llegó en 1529 a las puertas de Viena de donde se retiró al no poder ocupar la ciudad y llegar un ejército de Carlos I. Su hijo, Felipe II, "en la mayor ocasión que vieron los siglos", en palabras de Cervantes, frenó a la flota turco-berberisca en la batalla del golfo de Lepanto en 1571

Batalla de Lepanto

Estamos en pleno siglo del máximo explendor, con dominio en el mar, a pesar del fracaso de la Gran Armada en 1588, compensado con el desastre de la contraarmada enviada por la reina inglesa en 1589, con un resultado bastante peor; la peor derrota de la armada inglesa en toda la historia. Los ataques ingleses resultaron infructuosos en Galicia, pues los éxitos iniciales se convirtieron en fracasos por la reacción de la población y la resistencia defensiva. Lo mismo sucedió en Lisboa, donde cosecharon otro fracaso aún más severo. Después, la escuadra inglesa se dirigió a las Azores, donde también fue derrotada y ya de regreso, saqueó Madeira y Vigo, volviendo a Plymouth al cabo de unos tres meses.

Los magníficos y dominadores de las batallas, los Tercios.

Con los tercios que brillaban sobre suelo europeo, llegamos así, tras una serie de treguas en el inicio del S.XVII al año milagroso de 1625, con un imaginario bélico hispano muy bien organizado, como hechos ineluctables de la superior moral católica. Los éxitos encadenados en ese año milagroso, 1625, con la rendición de Breda, la recuperación de Bahía, ocupada por una armada holandesa el año anterior, el socorro de Génova, mas las defensas de Cádiz y San Juan de Puerto Rico, constituyeron un alud de acontecimientos positivos, preparados por una novedosa maquinaria monárquica de guerra híbrida y anfibia, en tierra y mar. Así pues, el imperio no se vino abajo de forma inmediata, se perdió la parte portuguesa tras una guerra de secesión en1640/50 pero las provincias americanas estuvieron unidas a la corona cerca de 200 años más y Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sumaron otros 75 años. Los tercios nunca estuvieron formados mayoritariamente por españoles.

Corpus de Sangre

En 1640 la Monarquía española está en guerra con Luis XIII de Francia, y ante la negativa de las Cortes Catalanas de aportar soldados, llevaban 150 años sin guerra en su territorio por su baja población e importancia, se ve en la necesidad de desplazar hasta la frontera tropas de otras regiones donde también había problemas: Andalucia con el Duque de Medinaceli que buscaba secesionar Andalucia y ser nombrado rey de la misma y lo peor en Portugal que iniciaba su lucha por su independencia. Este estacionamiento de Tercios reales en Cataluña produjeron, como era habitual, roces y abusos de la soldadesca, que en Cataluña desencadenaría un rápido alzamiento armado de vecinos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Ampurdán, hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés; conocido como El Corpus de Sangre (7 de junio de 1640). Aparecen Gerona, Ampurdán, el Valles y el Ripollés, la actual Tractoria, diferenciados de la burguesía costera, Tabarnia. Doce años más tarde, los catalanes solicitan la ayuda de Felipe IV para sacudirse el yugo francés y volver al Reino de España. El que fue Rector de la Carlos III, el socialista Peces Barba, lamentaba que por retener Cataluña, se perdió Portugal.

Batalla de Culloden, fin levantamiento escocés.
No se dio cuartel a los heridos.

Iniciamos el S. XVIII con la muerte sin heredero directo del rey español Carlos II, en noviembre. En su testamento, nombra como sucesor al que sería Felipe V (nieto de Luis XIV); así inicia su andadura en España la casa de Borbón. Felipe V entra en España por Cataluña y jura en Barcelona sus Fueros y Leyes propias, octubre de 1701. El 14 de enero de 1702, el rey Felipe V volvió a renovar el juramento a las constituciones de Cataluña y volvió a recibir la fidelidad de sus súbditos; clausurando las Cortes. Ese mismo año, 1702 comienza la guerra de Sucesión española, en la que actúan aliados, entre otros, Inglaterra, Holanda y Austria que pretende colocar a su pretendiente en el trono de España. Inicialmente Aragón y por tanto Cataluña, permanecen fieles a Felipe V; pero olvidando el juramento de fidelidad a Felipe V cambian de bando el 20 de junio de 1705. La guerra termina con la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. El resto del siglo transcurre sin altercados internos, de hecho esta fecha queda en el olvido durante más de 150 años hasta que se fija como fiesta ¿nacionalista?, la Diada. Felipe V olvida esa traición y en 1716 les favorece con el comercio de Indias, entre otras ventajas. En circunstancias similares, los ingleses, 32 años depués, tras la batalla de Culloden, no dieron cuartel a los escoceses sublevados; arrasaron sus tierras y vendieron a bajo precio su ganado; además de deportar a más de 40.000. Desde entonces no solo no se han levantado contra Reino Unido, sino que han luchado en todas las guerras al frente de sus ejércitos. Igualito que aquí. Ver la película: El Señor de Ballantrae

Abierta brecha en la muralla, Barcelona cae al asalto.
el 11 de septiembre de 1714

El Siglo XVIII, llamado siglo de las luces porque nace La Ilustración y para muchos historiadores, marca el paso de la Edad Moderna a la Contemporánea, con episodios tan influyentes como la máquina de vapor, la independencia americana, la Revolución Francesa,.... ;en España fue el siglo de la recuperación demográfica pues participamos en menos guerras y aumentó el nivel de vida en el campo. Los privilegios regionales fueron eliminados en beneficio del unificador poder central. La ciencia dió un salto cualitativo muy importante. El rey Borbón Felipe V ocupó casi la mitad del siglo, murió en 1746, pero no pudo recuperar Gibraltar perdido en la guerra de sucesión. Tras un breve reinado de Fernando VII, en 1759 le sucede el rey Carlos III, llamado el rey alcarde, que gobernó con acierto hasta 1788; pero tampoco consiguió recuperar Gibraltar aunque sí, Menorca. Terminamos el siglo en guerra con Inglaterra por culpa de los Tratados de Familia con Francia que nos llevaron a Trafalgar en 1805; a las puertas de la invasión napoleónica, que entre otros daños nos dejó la pérdida de las provincias de ultramar. Esta pérdida, después de 300 años de unión, nos produjo gran inestabilidad y una vuelta a las guerras fratricidas. Por tanto podríamos considerar 1825 como el principio del fin de nuestra vida en común. No habíamos aprendido nada y despues de 300 años de vida en común, con el mayor imperio conocido en el mundo, dejábamos de matarnos en el exterior para volver a nuestro origen fratricida.

Mientras las colonias del Imperio Británico, Canadá, Australia, India, Sudáfrica y numerosas naciones caribeñas y africanas, tras la independencia evolucionaron hacia la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), una asociación voluntaria que mantiene lazos económicos, culturales y políticos, nosotros nos alejamos con odio de nuestras provincias de ultramar y hasta 1836 las Cortes de Españano autorizaron al Gobierno a renunciar a todo derecho territorial o de soberanía y reconocer la independencia en sucesivos tratados de paz y amistad. Hasta tal punto mantenemos los odios que el 2 de mayo de 1866, manteníamos un enfrentamiento crucial en la guerra hispano-sudamericana; bombardeando el puerto peruano del Callao. 

Carlistas en 1873. Nuevamente el interior de Cataluña, Tractoria,
frente a la liberal y progresista Tabernia

Durante el período 1825 al 1925, no participamos en guerras europeas como las guerras balcánicas; ni la guerra de Crimea; ni los enfrentamientos entre prusianos y alemanes ni entre estos y franceses, antesala de la 1ª G.M., que asoló los campos de Europa entre 1914 y 1918. Pero no nos privamos de matarnos entre nosotros y así vivimos la guerra de malcontent en 1827; tres guerras carlistas con 10 años de duración; una república fallida, incluyendo otro intento separatista de Cataluña. Dos guerras en Cuba contra los independentistas que terminaron con la intervención americana y 10 años de duración conjunta; sin olvidarnos de Filipinas y Puerto Rico. En resumen, más de un cuarto de siglo de odios y muerte fratricida. El rey Alfonso XIII enterró a tres jefes de gobierno, asesinados.

La última centuria, hasta 2025, comienza con el complot de Garra, que fue un intento de regicidio del rey de España, Alfonso XIII, por independentistas catalanes en Barcelona en junio de 1925. El siguiente fue el intento de invasión de Cataluña por Francesc Macià; el Complot de Prats de Molló en 1926; un plan de Estat Català para entrar desde Francia con grupos armados y proclamar la República Catalana. En octubre de 1934, Lluis Companys declaró la independencia de Cataluña, que duró unas horas y dejó tras de sí 50 muertos y un centenar de heridos. Otro intento, tambien fallido, se produjo en octubre de 2017, afortunadamente sin muertos pero sin mejorar el afecto entre las partes afectadas. 

Naturalmente no podemos pasar por alto la mortal guerra civil que entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 dejó unos 400.000 fallecidos entre civiles y militares, que nuestro actual gobierno intenta que no olvidemos. Franceses y Alemanes han sufrido millones de muertos entre las dos guerras mundiales y fueron capaces, en 1957, de crear el Mercado Común, origen de la actual UE; mediante el Tratado de Roma, que estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) entre seis países (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo), para lograr un mercado sin fronteras. Aquí seguimos buscando muertos en las cunetas y haciendo muros entre las dos españas. Sin olvidar que el más estable apoyo del gobierno es un partido que lleva herederos de ETA, que en tiempo de paz asesinó a 850 españoles con tiros en la nuca, bombas lapa y volando hoteles y cuarteles; con la escusa de buscar la independencia y otro partido, de la misma región, recogia las nueces que caían del arbol que los anteriores agitaban. Seguimos sin aprender y pagaremos las consecuencias.

Resumiendo: mientras que una región, Cataluña, ha intentado reiteradamente separarse, sin excluir la violencia, del resto de españoles desde al menos 300 años y los odian y desprecian desde el Compromiso de Caspe, 1412, el resto ha forjado un Estado compacto desde hace 500 años; tras las guerras de los Comuneros y Germanías; con la irrupción del otro separatista periférico; muy activo en las guerras carlistas del Siglo XIX y posteriormente secesionista; empleando el terrorismo contra el resto de ciudadanos de España; especialmnete en la actual Democracia y Estado de las Autonomías.. Cuando tienes un tumor o se gangrena una extremidad, si no consigues curarte no tienes más solución que extirparlo y arrojarlo lejos de tí. Recordemos la tan añorada IIª República, por las izdas:

En la sesión de las Cortes del 16 de junio de 1936, adjunto el enlace, la más dramática y la más a menudo citada en la historia de la República: 

                         https://www.uv.es/ivorra/Historia/SXX/Actas2.html

Juan Ventosa de la Lliga se alarmaba de que el presidente de gobierno había declarado de modo oficial "que el gobierno era beligerante"al menos contra una parte de su ciudadanía. Ventosa denunció que la nueva legislatura buscaba "republicanizar la judicatura", y de ser un proyecto para "destruir la independencia del poder judicial" y concluyó que en ese caso más vale que se marche pues España estaba amenazada por una catástrofe. Literalmente:
Llamáis republicanizar la Justicia a someter la Justicia a vuestro pensamiento, olvidando que por muchas que puedan ser las desviaciones que pueda tener la Justicia, los errores que puedan cometer los magistrados y los Tribunales, indudablemente serán muchos más los errores, las violencias y las arbitrariedades que habrá de cometer el Poder público si desaparece la independencia del Poder judicial.

Más tarde Julian Zugazagoitia, redactor-jefe de El Socialista puso en boca de Indalecio Prieto, en esa sesión,: "Una sola cosa está clara, que vamos a merecer, por estúpidos, la catástrofe"