domingo, 3 de mayo de 2015

50 años de la 2ª invasion de Santo Domingo por EEUU y 150 de la 2ª salida de España

Hay curiosidades y efemérides que se repiten con sorprendente insistencia. Hoy 28 de abril de 2015, se cumplen 50 años de la segunda y última invasión temporal de  Santo Domingo por el ejército de EEUU. Duró un año y comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, posteriormente seguido por la famosa Airbone de la IIª G.M., la 82ª División Aerotransportada. Ha también 150 años de la 2ª salida de la Corona Española
 
 

Después de la muerte de Trujillo, el país pasó por varias vicisitudes con golpes de estado de cierto matíz revolucionario que llevaron al Presidente de EEUU, Lyndon Johnson a tomar la decisión de invadir la República Dominicana, de forma preventiva, ante el miedo a que se instaurase una segunda Cuba. En 1966 después de unas elecciones supervisadas por representantes de varios países de la Organización de Estados Americanos, que llevaron al poder al Presidente Balaguer, continuador de Trujillo, las fuerzas ocupantes abandonaron el país.
 
El país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el  primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. Después de tres siglos de dominación española, se cedió su titularidad a Francia, paso previo a su independencia pero poco después fue conquistada por su vecino Haití que mantuvo la ocupación hasta 1844, en que santo Domingo consiguió su segunda independencia, aunque de forma inestable; motivo por el que para conseguir mayor seguridad pensaron en volver bajo la protección de la Corona Española que aún seguía en la vecina Cuba.
Coincidiendo con la etapa en que O´Donnell aprovechó la bonanza económica conseguida, con la desamortización de Madoz, para despilfarrarla en una política exterior más activa, seguramente con la idea de reforzar la idea de España, en línea con los aires  nacionalistas que corrían por la Europa que conformaba Alemania e Italia , el entonces presidente dominicano presentó la petición de reincorporación. En aquel momento, con el pretexto del asesinato de unos misioneros en la Conchinchina, tropas españolas secundaron a las francesas en las campañas de Indochina (1857-63) y de igual forma, con la idea de castigar a México por el apresamiento de barcos españoles y cobrar deudas impagadas, se desplazó una expedición a las órdenes del general Prim a Méjico en 1862. Conseguida las reparaciones por el gobierno de Benito Juárez, Prim abandonó el país sin hacerle el juego a Napoleón III en su afán de imponer a Maximiliano al pueblo mejicano. En esta línea de volver a tener protagonismo en la América hispana…………….
 
 La petición de incorporación fue admitida y así Santo Domingo entró a formar parte de la Corona, no como colonia sino de pleno derecho y con representación  en Madrid. En marzo de 1861, el Presidente Pedro Santana firmó un pacto de anexión, adjunto en la parte inferior, con la Corona Español. Es el único país americano que volvió a la madre patria y en condiciones de igualdad y voluntariamente. La reina Isabel II puso mucho énfasis en la voluntariedad de la anexión. Los EEUU protestaron pero enfrascados en su guerra de secesión, no hicieron nada más salvo alentar los movimientos de insatisfechos por la anexión, no muy bien llevada desde la metrópoli que era donde se tomaban las decisiones importantes. Las relaciones, incluso con Santana se fueron deteriorando y comenzaron las hostilidades en 1863. Después de dos años de lucha, España abandonó la isla en 1865, para no volver; o eso parecía porque ahora nuevamente parece que hay algunos sectores político de Santo Domingo que pretenden volver a unirse a nosotros y no es broma aunque lo parezca.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario