Ya han terminado los recuentos de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y comienzan las elucubraciones por el nuevo reparto de poder que se crea al presentarse cuatro partidos con opciones de tocar moqueta o de condicionar candidaturas. El PP ha pasado de 8,5 millones de votantes y 26.500 concejales, hace cuatro años, a 6,0 millones de votos y 22.700 concejales, ahora; es decir ha perdido un 29% de votantes y un 15% de concejales; si bien la pérdida real de poder será mucho mayor de lo reflejado por estos porcentajes pues las coaliciones de izquierdas le desalojaran de la mayor parte de las grandes ciudades. Faltan los pactos pero no alcanzará a manejar ni el 40% del que disponía hasta este momento. Los abstencionistas del PP habrán logrado su propósito de castigar al partido de Mariano Rajoy, pero a costa de entregar una parte importante del poder que este pierde, a la izquierda más extrema.
El riesgo de no ir a votar es que quien sí lo hace puede conseguir un resultado totalmente contrario al deseado por el abstencionista.
¿Qué es gobernar?: Impedir que el otro gobierne |
Es evidente que los 2,5 millones de votantes que le han dado la espalda al PP no se han quedado en casa, pero si la mayoría pues los 1,4 millones de sus posibles candidatos alternativos, C´s, también se han llevado los de la extinta UPyD. Otra parte podrían ser votos prestados en 2011 por socialistas desencantados con la política de Zapatero, pero es que el PSOE también ha perdido seiscientos mil.
Parece lógico pensar que más de 1,8 millones de antiguos votantes del PP se han quedado en casa, hastiados de los incumplimientos del gobierno y de sus dirigentes, que en esta legislatura se han dedicado a combatir la crisis económica, olvidando hacer política como las leyes del aborto, mantener a los pro-etarras en el poder municipal, mirar de perfil ante los intentos secesionistas catalanes, corrupción aflorada aunque no toda suya,........; ¿pero merecía su labor tanto castigo?, al fin han evitado que nos intervinieran, los datos macro económicos son positivos en su mayoría, el paro disminuye, aunque despacio pues los millones de inmigrantes del papel para todos de la era Zapatero es una carga pesada que nos llevará digerir más de una década, las importaciones avanzan como nunca, los sueldos han bajado pero en la admirada Alemania también hay millones de mini Jobs.
En Castilla La Mancha, por ejemplo, el PSOE tomará el poder a manos del delfín de Pepe Bono y Barreda, que dejaron las arcas vacías, deudas ocultas en la Sanidad, Caja Castilla La Mancha arruinada, hospitales faraónicos parados, aeropuerto vacío, AVE Toledo -Cuenca en intento fallido.............; porque los 90.000 votos a C´s no han obtenido ese escaño que necesitaba el PP y que habría obtenido por un puñado de votos de los que se quedaron en casa y que ahora van a sufrir las consecuencias. El tiro en el pie.
No se puede contener es un ideológo |
Los votantes cabreados con el PP y que les han dado la espalda han conseguido su propósito de castigar al partido y a sus dirigentes, pero a cambio de perjudicarse ellos mismos y a millones de españoles que sufriremos los desaciertos y los populismos que vamos a soportar. El PSOE cautivo del apoyo de PODEMOS tendrá que dejar su centro-izquierda para escorarse a la izda. ¿Era esto lo que querían los cabreados? El domingo por la noche daba miedo el tono de voz con el que el poeta de IU celebraba el éxito de sus "cero concejales", si sus "no votos" servían para echar al PP
Esperemos que las consecuencias sean livianas y ahora a esperar a las generales y catalanas y la influencia que, sobre las mismas, puedan ejercer las actuaciones, de los recién llegados, en estos meses que faltan. No es lo mismo predicar que dar trigo y más si quien tiene el dinero para el trigo es Montoro.
Esto se pone interesante y esperemos que el cambio de cromos no nos salga caro a todos. El castigo a otros, nuestra especialidad, ya se ha cobrado sus primeras víctimas; ¿Quiénes serán la siguientes y mas numerosas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario