miércoles, 13 de mayo de 2015

Quien este libre de falta que tire la primera piedra

Estamos llegando al ecuador de la campaña electoral de las municipales y varias autonómicas y desgraciadamente volvemos a ver que la frase "quien esté libre de falta que tire la primea piedra" cobra actualidad. Los partidos que buscan nuestro voto basan gran parte de su campaña en la corrupción y "el tu mas" galopa ligero. Hoy minas de Aznalcollar
 
 


Empezaremos por aquellos que nunca han tenido responsabilidades de gobierno y no han tocado poder económico ni en ayuntamientos ni en autonomías. Sin tener la caja a mano, ya les salpican los escándalos.
 
 La última en incorporare al baile ha sido la Jueza Manuela Carmena aspirante a la alcaldía de Madrid, que se erige en defensora de la limpieza democrática y resulta que ayudó a su marido a escamotear el pago de salarios a sus trabajadores. Malo es no pagar porque no tienes con qué hacerlo, pero transferir tus activos a tu mujer para no hacerlo, añade un plus de maldad. Además contratarles como autónomos para ahorrarte la seguridad social y salarios de despido tampoco es edificante.
 
Errejón nos quiso colar y aún insiste, que el cobro de una beca por estudiar la vivienda en Andalucía estaba justificado aunque lo realizase sin presencia en la zona. Resulta que Andalucía se estudia mejor desde Madrid que desde Málaga (universidad peticionaria del estudio). Que jeta
 
Monedero sigue sin explicar la procedencia de los cientos de miles de euros por estudios e informes para el gobierno de Venezuela.
 
Iglesias no se corta un pelo a la hora de insultar y llamar corruptos a todo el que se pone por delante y permite o favorece que los familiares y amigos se enchufen en el partido ya sea como asesores o colaboradores que cobran de las subvenciones del Parlamento Europeo. Es decir aprovechan a vaca a tope. Ya están, con sueldo, la novia y el padre de Errejón en Podemos y las encuestas internas la hace la empresa de Carolina Bescansa. Hoy leía en varios diarios que Tania Sánchez la ¿ex-novia? de Iglesias se prepara para ir a las generales en la lista de Podemos; si la demanda, por trato de favor a las empresas de su hermano en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en su época de concejal, no prospera. ¿Qué harán cuando tengan parte de los 60.000 concejales, 8000 alcaldes y 3000 diputados y altos cargos autonómicos que se dirimen en las próximas elecciones?
 
Albert Rivera está permitiendo que al socaire de su éxito personal, se apunten arribistas sin preparación como algunos candidatos que hemos visto que no articulan bien una frase e ignoran su programa. Penoso. Sin olvidar que acuden al olor del poder muchos que no habían tocado moqueta en UPyD y abandonan el barco como las r...
 
El PSOE de Filesa (en momentos de poder absoluto), los EREs de Andalucía (reflejo del poder absoluto durante mas de 30 años), el cafelito de mi hermano, el de los negocios en gasolineras............, reprocha al PP por los casos de Bárcenas, Gürtel, Rus en Valencia, tarjetas black y Caso Pretoria; que en conjunto afectan a un total de ¿1+25+10+15? cargos públicos: 51 y si consideramos a Rato, Matas y algunos que seguro olvido llegaríamos a ¿100/150?. Muy sonados porque tienen nombre propio, pero comparados con los 27.000 concejales, alcaldes y diputados autonómicos, amén de los mas de 4000 ministros, consejeros, directores generales, secretarios, subsecretarios y cargos de confianza, actualmente del PP, no llegan ni al 0,5%. Seguramente en el PSOE se alcancen porcentajes similares entre sus cargos, salvo en el importe pues lo defraudado en Andalucía asciende a más de 10 veces lo del PP, pero se repartió como el mana entre cientos de personas y los beneficiados, en las pasadas elecciones, se lo han agradecido con el voto.
 
 
Los cargos públicos manejan presupuestos mil millonarios cada año y lo choriceado (aunque no despreciable ni económica ni éticamente) no representa un porcentaje significativo pero llama la atención mucho mas que el fraude en la economía sumergida. Gran objetivo a rebajar y que requiere de una mejor educación ciudadana, pues somos los ciudadanos los único responsables del fraude en negro, cobro de pensiones de familiares fallecidos..................
 
Ciu y el caso de Pujol padre y "no Molt Honorable", hijos y Sra., es tan sangrante o mas, pero se escucha menos pues los nacionalista son muy suyos. Tienen las sedes embargadas, procesados por el caso Palau, trafico de influencias a favor de amigos y familiares del propio Más.....etc.. y sin embargo sus líderes se pasean tranquilamente por la calle  siguen con el proceso separatista. Los padres de sus dirigentes, con cuentas en Suiza, tienen achaques de mala memoria pues no recordaban sus obligaciones fiscales.
 
UPyD aparece limpia pero su poder es muy escaso y sin quitarle mérito, su 0,5% de cargos es insignificante y eso ayuda. El PNV también aparece poco enmerdado, que teniendo en cuenta que si controla poder y dinero, es un soplo de aire limpio deseable.
 
Con esto no quiero quitarle importancia a la corrupción, pero cuando hablamos de miles de cargos es difícil que desaparezca y efectivamente quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Lo que no está bien es que un importante porcentaje de las campañas sea este unitema y el tu más ah y en los careos "todos contra el PP".
 
Esta noche, antes de publicar este soliloquio, nos hemos cenado con el caso Aznalcollar y su dudosa adjudicación que esta en el juzgado. La presidenta en funciones, situación buscada voluntariamente al adelantar innecesariaent las elecciones, ha paralizado la adjudicación (de la que se vanaglorio en marzo) que su gobierno había concedido antes de las elecciones. Parece que se han saltado incumplimientos del concurso y perjudicado a la otra oferta, aparentemente mas interesante pero con menos contactos.
 
 Durante los 36 años que he trabajado en el sector de la construcción, he visto muchas, llamémosle, "cosas raras" y conocido a algunas personas que se han lucrado a titulo personal mas que al partido y también a muchas mas que eran honradas. He visto adjudicar a la mas cara, la sexta de siete, de las ofertas y eso que las mas baratas correspondían a las cinco mayores constructoras.
 
 
También estamos viendo como se forran, aprovechando sus contactos, algunos que hacen alarde de bolsillos de cristal y ponen verde a los de enfrente y se olvidan de la gran mejora en su patrimonio, gracias a la política.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario