jueves, 17 de septiembre de 2015

LA INSOLIDADIRAD DEL NACIONALISMO VERSUS ARCADIA FELIZ

Estamos en plena campaña electoral para las Autonómicas catalanas del 27 y nuevamente caemos en las redes y argucias de Arthur Más y sus asesores: las estamos convirtiendo en plebiscitarias como ellos querían. Llevan años cumpliendo su hoja de ruta y los demás picando y haciéndoles el caldo gordo; mientras ellos venden su Arcadia Feliz y preparan su Golpe de Estado. Ahora los inmigrantes son importantes por su voto, olvidando lo que decía Pujol en un libro publicado en 1976 y extractado por C´s: "Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña". Otra frase es "el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho" y "un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".


Montaje que circula por la red y expresa el deseo de muchos ciudadanos como colofón al Golpe de Estado

Aprovechando los momentos de crisis, su caldo de cultivo, el nacionalismo catalán monta sus demandas y justifica sus debilidades y errores. Sin remontarnos a la Edad de Piedra podemos ver cómo mientras la Monarquía (no existía el concepto nación que hoy consideramos) española en 1640 se desangra en varios frentes europeos por la guerra con Francia y reactivación de la fluctuante de Flandes por la no renovación de la Tregua de los doce años con las Provincias Unidas. Estamos en plena guerra de los 30 años y en ese momento se subleva Andalucía, Portugal y naturalmente Cataluña (famoso Corpus de Sangre) por los abusos de las tropas de otras regiones estacionadas en la frontera dado que Cataluña no había aportado ni tropas ni dinero a la Unión de Armas que intentaba construir el Conde Duque de Olivares. Se echan en brazos de Francia y 12/15 años después vuelven al regazo de la Monarquía española, porque les iba menos mal

Naturalmente me salto la guerra de sucesión porque era eso de sucesión, así como las guerras carlistas y contra el francés por tratarse de guerras civiles y contra la ocupación exterior. Aprovecho para recordar dos artículos anteriores en que escribía sobre los levantamientos de las comarcas del interior de Cataluña, 1823/28, en defensa de una monarquía fuerte y el retorno de la famosa Santa Inquisición. Guerra de los Agraviats y Malcontents.

El desastre colonial de 1898 animó a transformar lo que eran Juegos Florales y Renaixensa del último medio siglo del XIX, en partidos Regionalistas que durante el primer tercio del S.XX se fueron materializando en partidos nacionalistas (La Lliga de Cambó t Prat de la Riva) o independentistas como ERC. Entre medias Lerroux, con su Partido Radical Reformista, empezaba siendo populista con tirón obrero y termino en el centro y alimentando a ERC con la marcha de sus radicales, anarquistas y desencantados.

Naturalmente tras un intento de pocas horas de Macià, en abril del 31, neutralizado con la promesa de un Estatut, redactado en el Monasterio de Nuria, y presentado a finales de junio del mismo 1931 y recortado antes de su aprobación por las Cortes Generales en septiembre de 1932 (acelerada su aprobación tras el fallido golpe de estado de Sanjurjo); llegamos al primer momento de debilidad de la IIª República en octubre del 34 y ahí nuevamente sacan la patita del tiesto y nuevo lio; resuelto en pocas horas pero ya con algo de sangre. En el 36 no pudieron hacerlo nuevamente pues quien consiguió la permanencia de Barcelona y Cataluña del lado republicano fueron la guardia civil y los anarquistas.

Resultado del Golpe de Estado de octubre del 34. Compayns en la carcel

Terminado el breve paseo por la historia llegamos a nuestros días, pasando por el aprovechamiento Pujoliano de las debilidades de algunos gobiernos de Felipe González y Aznar. Siempre prestos a la rapiña, vendida como solidaridad y responsabilidad. Tremendo el cambio de Arturo Más en estos últimos 10 años

Durante la época de vacas gordas, tanto durante los franquistas años del desarrollo del decenio 1960/70, como en nuestra última burbuja; sin novedades dignas de mención, pero ay llegamos a la crisis económica actual y nos encontramos con el desastre del tripartito y sus consecuencias que obligaban al gobierno de Más a un esfuerzo titánico de austeridad y sacrificio como el impuesto por Rajoy y ahí se produce el giro independentista.

El tripartito, culpable de muchos males, no destruye Cataluña como presagiaba Pujol en 1976 pero deja una situación económica lamentable y además coincide con la crisis económica internacional que obliga a cerrar hospitales, quirófanos, paralizar inversiones, etc.; ¿Cuál es el mejor argumento que encuentra Tahúr Más para justificar su ineficacia?: el España nos roba. Cuando esta escusa se queda corto y se demuestra su falacia, pretende Mas echarle un pulso al Estado si no se aumenta su participación en la tarta fiscal y chantajea con la secesión en lugar de unirse a otras comunidades en busca de una mejor distribución de la carga fiscal. Nueva demostración de insolidaridad.
Es cierto que su aportación es importante como corresponde a su PIB, aunque Josep Borrel (ex ministro socialista) acaba de publicar un libro (que no le han dejado presentar en TV3)en que demuestra, con números, que  la supuesta balanza fiscal no es tan desfavorable como dicen desde la Generalitat como argumento para su ventajosa independencia. También desmonta la afirmación de que en Alemania hay un límite al desfase entre aportación y recepción. Es como decir que mi IRPF debe limitarse a una cifra para que la diferencia entre lo que aporto y recibo no sea muy diferente de quien gana tres veces menos. Esto sería cargarse la corresponsabilidad fiscal; paga más el que más gana y el Estado hace una redistribución de la renta para mejorar al que menos gana, facilitándole el acceso a servicios sanitarios, de educación, etc. que no podría pagarse.
Más y sus acólitos le dicen a sus ciudadanos que van a vivir en una Arcadia Feliz  gracias a que con sus impuestos van a mejorar sus prestaciones gracias al dinero que no aportaran al fondo de solidaridad con las Comunidades menos favorecidas; salvo que volvamos a las frases ofensivas sobre como los andaluces toman fino en sus bares con el dinero que Cataluña aporta en exceso; olvidando que sin los millones de emigrantes llegados a Cataluña, ésta sería menos rica y con menos peso demográfico. 

Los nacionalismos necesitan siempre un contrario exterior  y así entramos con el Hecho Diferencial; es decir que son mejores, más guapos (ADN francés como Alain Delón), más trabajadores, mas industriosos con más inventiva: siempre con el mensaje subliminal más, para recordarnos a Más.
Otro eslogan con mucho éxito ha sido el derecho a decidir (inexistente en cualquier Constitución seria), que naturalmente niegan a sus entidades menores como el Valle de Aran o a cualquier pueblo, ciudad, comarca o provincia que quisiera continuar unida al resto de España. También le niegan a sus ciudadanos el derecho a decidir si pagan sus impuestos o el derecho a decidir bajarlos...así hasta un gobierno asambleario en que cualquier decisión importante tuviese que aprobarse en referéndum. El caldo de cultivo de la CUP.

La ilusión independentista que les llevará a un mundo sin paro, con menos cáncer, un mundo maravilloso..., está siendo sembrada en las mentes de la juventud, que lleva años siendo adoctrinada en el odio a todo lo español, desprecio explícito a niños que hablan en castellano (español), señalar y multar los comercios que se anuncian en español (cosa que pueden hacer en cualquier otra parte del mundo) y que recuerda regímenes dictatoriales y excluyentes vividos en países y épocas que nadie quiere recordar. Se arman de odio, prepotencia, controlan lo que habla el vecino, si pone bandera, se le señala y denuncia socialmente; demasiadas coincidencias con regímenes dictatoriales, de cualquier signo, donde la pluralidad es perseguida.

Adolescente en la Diada, ¿que sabe?, lo que le enseñan.

Es lícito soñar con un mundo mejor, siempre que sea alcanzable porque en caso contrario solo genera desilusiones y fraccionamiento (ya hay hecho un gran daño). Es un combustible peligroso como lo fue en la Alemania de los años 30. No se trata de comparar pues las circunstancias son diferentes, pero conviene aprender de los errores cometidos aunque sea por otros y escarmentar en cabeza ajena. La insolidaridad, el egoísmo étnico y la prepotencia llevaron a dos guerras mundiales, a guerras civiles en Yugoslavia, ahora a intentos separatistas unilaterales en Ucrania..., miremos a la historia y seamos menos egoístas. Tenemos otra crisis de grandes dimensiones con los refugiados sirios, afganos........, y a los dirigentes se les llena la boca de la palabra solidaridad y olvidan que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo (miremos en nuestra casa)
Cuando Hitler reorganiza el Partido Nacionalista Obrero Alemán  con Ludendorf, en los primeros 20, en plena crisis de la posguerra mundial, alcanza poco eco e intenta un golpe en Munich (Baviera, espejo en que se miran los separatistas, hasta el punto de elegir el mismo día del pustch para su golpe en el Parlamente, 11 N) que le lleva a la cárcel (lugar idóneo para golpistas fracasados). Como cuando sale de la cárcel, Alemania se encuentra en pleno proceso de mejora que llega a 1929, sus porcentajes de votantes son escasos. Sin crisis el populismo de Hitler no es interesante, esto cambia a partir del Crack del 29 y la repatriación de los capitales regados con el Plan Dawes. Los nacionalismos y populismos se crían mejor en épocas de crisis
Dos años después del Crack, en Alemania hay 6.000.000 de parados y una crisis brutal: caldo de cultivo de los nacionalismos que buscan el culpable fuera de ellos y ponen en la diana a los judíos a los que acusan de robar a los alemanes buenos (arios), ¿nos suena eso de que España nos roba?. Como no es suficiente poco después incendia el edificio del Reichstag en Berlín, el 27 de febrero de 1933, presentándose como el salvador que establecerá el orden y les llevara a una Arcadia Feliz. Efectivamente los embauca hasta el punto de abrirle las puertas de la Cancillería a Hitler (aprovechando también la debilidad del viejo presidente Hindemburg).
En su crecimiento y consolidación enarbola el Hecho Diferencial de la superioridad del pueblo ario y las juventudes se llenan de espíritu patriótico y llenan las avenidas y estadios de muchedumbres enfervorizadas. Señalan y persiguen a los gitanos, judíos, negros,....., los otros que pertenecen a etnias inferiores, el resto es trágico y bien conocido. También hay que vengar viejas ofensas. En el país más formado, culto, con los mejores pensadores, filósofos... de aquella época se pierde el norte. 
Oriol Junqueras, en una conferencia, habla del Hecho Diferencial con el resto de españoles pues el ADN catalán es más parecido al francés. Olvida que más de la mitad de la población actual tiene sus orígenes fuera de Cataluña; salvo que hable solo de los dirigentes con ocho apellidos fetén

El Hecho Diferencial: el ADN de Junqueras es similar al de Alain Delón

Hoy Alemania basándose en principios de solidaridad ha ganado la paz y encabeza una Europa que busca suprimir barreras y en dirección contraria los independentistas catalanes. Toma jeroma pastillas de goma.

¿Aprenderán nuestros políticos y evitaran a tiempo el choque frontal de los dos trenes ?. Aunque frenen, las tensiones de los viajeros que ven aproximarse el convoy contrario no se les olvidaran fácilmente.

2 comentarios:

  1. ADN = Racismo
    (para los nacionalistas, ¿naZionalistas?, el discurso siempre acaba en la supuesta "superioridad racial" como la máxima justificación de esta ideología)

    ResponderEliminar
  2. Esta claro el riesgo de la superioridad racial, no hace falta volver a la Alemania de los años 30, con los judíos nos roban. Basta con mirar a Serbia. De todas formas en Cataluña resulta aún mas curiosos como los inmigrantes han pasado de "sucios Charnegos" a ciudadanos orgullosos de ser catalanes y queridos por el poder

    ResponderEliminar