miércoles, 20 de enero de 2016

HACE 10 AÑOS TAHUR MAS VENDIO EL ESTATUT POR UN PLATO DE LENTEJAS

Mañana 21 de enero de 2016, se cumplen 10 años de la reunión secreta, que mantuvieron en la Moncloa durante más de seis horas, el cínico Zapatero (Presidente del Gobierno) y el tahúr de Mas (jefe de la oposición en Cataluña,  CiU). En esa reunión acordaron los límites del Estatuto que aprobado en Cataluña a finales de septiembre de 2005 se había presentado en el Congreso el 2 de noviembre para su aprobación definitiva. Según se comentó, el acuerdo llevaba una clausula secreta, no escrita, por la que Mas aceptaba los recortes a cambio de su presidencia, toma argumento. El referido Estatut, presentado por ERC y PSC, contemplaba una serie de artículos de difícil asunción por el resto de Comunidades y presentaba serios visos de inconstitucionalidad. Se volvía a repetir la historia de los inicios de la IIª República y la falta de fiabilidad institucional de la Generalitat. Igual que el mismo 14 de abril del 31, horas después de proclamarse la IIª República, Francesc Macià, de ERC, salió al balcón del Palacio de la Generalitat  para proclamar la república catalana dentro de la confederación de repúblicas ibéricas; intento acallado a cambio de que presentasen un estatuto. Así en brevísimo tiempo se redactó el llamado estatuto de Nuria, por el monasterio que sirvió para las deliberaciones; de manera que en junio ya se pudo votar y presentar en las Cortes. Como no había por donde cogerlo, contó con la férrea oposición de Prieto y Largo Caballero y de las escasas derechas. Estuvo en discusión más de 14 meses y se aprobó muy recortado en septiembre del 32; acelerada su tramitación por el golpe fallido de Sanjurjo.


 Aquí el "momento sublime" de  Macías fue sustituido por la vacuidad de Zapatero cuando le dice a Maragall que el estatuto que se apruebe en Cataluña se aprobará en el Congreso de los Diputados. En Cataluña nadie pedía ese estatuto de máximos y de hecho Jordi Pujol renunció a modificar el de 1979 a cambio del apoyo del PP para su investidura en 1999. En plena campaña electoral del 2003, en un mitin de apoyo a Maragall, Zapatero soltó la tan conocida oferta, supuestamente de farol pues en ese momento era seguro perdedor de las Generales que se celebrarían un año mas tarde, en 2004. Desgraciadamente se producen los salvajes y sangrientos atentados del 11 M y Zapatero sale elegido Presidente por accidente.

Zapatero en el mitin de apoyo a Maragall

Inicialmente ERC le propone una coalición nacionalista a Ciu pero esta se niega y entonces los republicanos miran al PSC y pactan con ellos e IU-V , el primer tripartito. Para llegar al acuerdo ERC le recuerda al PSC la promesa y se ponen a redactar un nuevo estatuto que parte de actualizar el de Nuria, a su vez copia de otro fallido del 25 de enero de 1919; mediante el cual la Lliga de Cambó pretendía lavar su imagen de colaboracionista con el estado opresor, según la opinión de los partidos republicanos catalanistas. Este Estatuto, del 19, no llegó a ser discutido por el Congreso de los Diputados. En las elecciones de abril del 31 ERC barrió al centro-derecha representado por la Lliga (lo que después sería CiU). Estamos viviendo una situación similar, si enredas y calientas el ambiente con promesas independentistas, rentas básicas, cercanías-RENFE, nacionalizaciones...., la gente prefiere el original ERC.

 
Pues volviendo a nuestro particular y enconado problema catalán, que se repite periódicamente y nos sacude la unidad nacional, nos encontramos con que los personajes son de menor entidad que los antes indicados y bastante " Mas " egoístas. Mientras las discusiones parlamentarias se recrudecían Tahúr Mas, aquí le viene que ni pintado lo de Tahúr, decidió una jugada maestra y se avino a reunirse en secreto con el Presidente Rodríguez Zapatero, sin su socio de Unió (Durán i Lleida). Durante seis horas fueron acomodando el Estatut y rebajando sus aspiraciones de "nación", Hacienda conjunta...., para acabar con el que finalmente fue aprobado con la protesta de ERC. El 18 de junio se votó en Cataluña con una abstención del 50,6%, un 5,3% de voto nulo y en blanco y un 74% de síes, equivalente al 33,3 % del censo. ERC pidió la abstención y el PP el voto en contra.

Acuerdo de Zapatero, Mas y Duran por el Estatuto de 2006


El precio, como en el caso de la venta de la primogenitura de Esaú a Jacob, fue un moderno plato de lentejas que satisfacía los deseos personales de Tahúr Mas, frente a las ansias estatutarias. El presentado hablaba de la nación catalana y salió como nacionalidad, también la hacienda compartida se quedó en el camino. El pago era la garantía de que no se repetiría otro tripartito y Mas sería President si ganaba las elecciones autonómicas de 2006. Vendió el Estatuto a cambio de su gloria personal. No olvidemos que Jordi Pujol, con mayor poder personal y capacidad de presión sobre los varios gobiernos centrales, nunca quiso tocar el Estatuto porque sabía que era abrir la caja de los truenos territoriales.
 

 Lógicamente el Estatuto de máximos creó unas expectativas en los nacionalistas de buena voluntad, que recibieron luego con enfado, como si les hubieran robado algo, el texto que Mas y Zapatero pactaron en secreto en La Moncloa. Un texto que pese al descontento de los nacionalistas contenía el germen socialista de la irresponsabilidad, pues era flagrantemente inconstitucional en muchos de sus aspectos, como años más tarde sentenciaría el Alto Tribunal. De ahí nacieron la profunda sensación de agravio, las manifestaciones de cada Diada, el «España nos roba», y la deriva enloquecida de Mas, que asiste en estos momentos a sus últimos bailes, pero que no morirá sin darnos algún disgusto más.


Cuando en 2007 Mas gana las autonómicas, pero sin mayoría suficiente, quiere hacer valer su pacto secreto pero Montilla utiliza la independencia del PSC frente al PSOE para mantener el tripartito y dejar a Tahúr Mas con dos palmos de narices. CiU negaba ese acuerdo de " respeto a los ganadores" pero algún tiempo después lo reconoció el número dos de CDC, su secretario general adjunto Felip Puig, en TV3. “Allí se pactó salvar el Estatut, dar estabilidad política a España si CiU era necesaria y a Catalunya si el PSC nos era necesario”. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, dio a entender en su blog que fue CiU quien nunca quiso una entente entre nacionalistas y constató la “tomadura de pelo” de Zapatero a un Mas movido por el “anhelo” de poder. Este es el origen del independentismo de Mas y su ideario y objetivo: vengar su orgullo herido

http://m.publico.es/politica/980817/ciu-admite-que-con-el-estatut-tambien-pacto-que-el-psc-entregara-el-govern-a-mas

http://elpais.com/m/diario/2006/01/22/espana/1137884402_850215.html


El 7 de febrero de 2011 se reúnen por primera vez, desde que ha sido investido, Artur Mas como Presidente de la Generalitat (23 de diciembre de 2010) y el Presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero. El tema central de la reunión ha sido el plan diseñado por la Generalitat para reducir el gasto en ese ejercicio, rebajar el elevado déficit público en la comunidad y su petición de una autorización para emitir deuda a largo plazo. En la Generalitat confían que el Gobierno dé luz verde a su plan de viabilidad  ante un déficit del que Mas ha culpado al Ejecutivo de Zapatero y al tripartito catalán. Iniciando su prepotencia chantajista, llegó a amenazar con que las relaciones con el Gobierno central podrían llegar a "un punto de no retorno" si éste no se aviene a buscar una solución a su petición financiera. Ya empezaba a amenazar con la secesión

Zapatero y el ya President, Mas, en febrero de 2011

La situación económica que dejaron los dos tripartitos, coincidiendo con la crisis exterior, era tremenda y el recién nombrado Presidente, pidió a los catalanes "sacrificios" para "levantar el vuelo" y salir de la crisis. Artur Mas recortó un 23% el número de altos cargos en la Generalitat, se cerraron quirófanos y se puso en marcha una serie de medidas restrictivas que le hicieron pensar en que quien debía resolverlas era el Gobierno Central. Esto nos lleva a la famosa reunión de Mas con Rajoy en que le pide el convenio económico, que Rajoy no puede concederle a riesgo de romper la cohesión financiera del Estado, es la 2ª amenaza del resentido. Mas sale de la reunión con la amenaza en la boca "del te vas a enterar"; incendia a los catalanes con el España nos roba para tapar sus deficiencias, monta la Diada en que engorda hasta la exageración el nº de asistentes y animado con el éxito, convoca elecciones en la que los catalanes le dan un Zas en toda la jeta y pierde 12 escaños en lugar de conseguir su ansiada mayoría absoluta.

A cada derrota electoral y mientras su coalición CiU y la convivencia entre los catalanes, se van haciendo pedazos, él se va volviendo más mesiánico e independentista y termina echándose en brazos de ERC, que es la única que se va beneficiando de la huida hacia adelante de Mas y así hasta la situación en que nos encontramos. Fruto de la venta de su primogenitura a cambio de un plato de lentejas; como Esaú y Jacob. La historia se repite. 

Para mejor conocer al personaje, extractemos varios momentos cronológicos:

Desde el mes de enero de 2001, Artur Mas es el flamante nuevo conseller en cap, tras seis años en diversas consejerías como Obras Públicas y Hacienda. Por fin, después de veinte años, Jordi Pujol finalmente ha designado un número 2, un sucesor. El elegido es aquel prometedor economista amigo de la familia y curtido en casa Prenafeta (el del caso Prenafeta de financiación irregular de CDC) en solo dos tendrá que enfrentarse en las urnas contra el carismático Pasqual Maragall, que la última vez ya ha ganado a Pujol en votos pero no en escaños. Aún Mas no era independentista



Cuando el 22 de diciembre de 2003, llega el traspaso de poderes de los consejeros de CiU al tripartito, los consejeros hacen de tripas corazón y cumplen con la protocolaria cita con su sucesor. ¿Todos? No. Hay dos que tienen más mal perder que el resto y optan por delegar el encuentro en subordinados. Uno es Antoni Fernández-Teixidó, consejero de Industria. El otro es el consejero jefe, Artur Mas, que el día 13 ya ha anunciado que no se hará la foto con Josep Lluís Carod-Rovira porque ha sido “un pacto contra CiU de gente ávida de poder”. ¡¡Quien lo dice.!!Prepotente y orgulloso.

En 2006 vende el Estatuto a cambio del apoyo futuro del PSOE para ser investido President. ¡¡ Cabe mayor egoísmo y prepotencia!! Le importaban un bledo los catalanes, él solo quería satisfacer su egoísmo.

A finales de 2010 Artur Mas es elegido presidente pero le faltan algunos escaños para la mayoría parlamentaria. El objetivo de Mas es poder gobernar al estilo Pujol, pero de momento necesita una muleta, y la única que tiene a mano es la del PP catalán y acude a ella. Pero en la generales de 2011 el PP saca mayoría absoluta y no necesita contrapartidas de CiU, gobernar Cataluña con el apoyo del PP mientras el PP gobierna España sin necesitar el apoyo de CiU, en época de recortes es un calvario elevado al cuadrado y su frustración va en aumento.

Mas plantea las elecciones de 2012 como un plebiscito sobre la voluntad soberanista del pueblo de Cataluña, es la mejor manera de hacer olvidar los recortes y tapar las vergüenzas del caso Millet; pide una “mayoría excepcional”, que ya hemos visto como terminó. Seguía utilizando a los catalanes para satisfacer su orgullo, sin importarle el coste a que les exponía

En julio de 2014 Jordi Pujol Solei hace las declaraciones auto inculpándose como evasor fiscal durante 30 años, se crea una comisión de investigación ante la que aparece Jordi Pujol Ferrusola que se declara muy amigo de Artur Mas: "Yo sé que el día que necesite del presidente Mas se pondrá al teléfono. O me contestará con una carta. O me atenderá”. Artur Mas se mantiene impasible como si el escándalo del 3% no fuera con él. Han sido detenidos y llevados a declarar los responsables económicos del partido, es imposible que siendo Conceller de O.P y de Hacienda, no viera nada de los Pujol.

" El Padrino" de Mas

En el verano pasado consigue convencer a ERC para presentarse en coalición, JpS, a las autonómicas que nuevamente ha adelantado. Pretende aprovechar la Ley Electoral que favorece a las mayorías y con el cuento de que sean plebiscitarias convoca a los catalanes por tercera vez en cinco años a las urnas, el 27 S. La jugada no le sale como desea y se queda sin la mayoría que antes constituían ERC y CiU. En el camino consigue destruir a Ciu después de 37 años. No hay mayoría ni de votos ni de escaños y para conseguir su investidura se arrastra, durante tres meses, ante los anti sistema de la CUP hasta llegar al esperpento del 9 de enero, que consigue según su frase " conseguir mediante negociación lo que le habían negado las urnas". Consigue colocar así a un supuesto títere, Carles Puigdemont. Todo vale para seguir tapando la corrupción del 3% y mantener el Procés. Morir matando.



No hay ningún dirigente político en activo que habiendo llevado a su partido a perder el 50% de sus escaños, se mantenga como jefe del mismo y ahora vaya a refundarlo; toma castañas. Perder el 50% de escaños equivale a decir que la mitad de los ciudadanos que votaban al partido que el presidía, ahora no le quieren ni ver.
                  

4 comentarios:

  1. President Macías... ������ Era Francesc Macià! He reído tanto que no he podido seguir leyendo. Cuanta credibilidad

    ResponderEliminar
  2. Ya he escrito Francés Macia, para que cuando termine de reír pueda seguir enterándose de la corrupción de Mas, que se dejó comprar por Zapatero. Vaya unos principios, ni Groucho Marx. Otro que tampoco va a ser Mol Honorable, durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, me gustó mucho leer lo que aquí se explica.

      Eliminar
  3. Francesc Maciá hizo la carrera política con el dinero de su familia política, los Lamarca, que habían hecho mucho dinero con el comercio de 'ébano'. Negreros.

    ResponderEliminar