domingo, 26 de junio de 2016

LOS REFERENDUM Y LAS ELECCIONES EGOISTAS LAS CARGA EL DIABLO

El pasado 23 en G.B. votaron un referéndum con el que David Cameron firmaba su suicidio. Había superado por los pelos el referéndum de secesión de Escocia y había utilizado como argumento principal, para la permanencia, que su independencia significaría su salida de la Unión Europea. Pocos meses después, por mantener incólume su egoísmo y crecido por su victoria por mayoría en las últimas elecciones, decidió echarle un pulso al diablo y exponer a su país y al resto de Europa a un problema innecesario. Problema que alcanza también al resto del mundo, como se ha visto por la reacción de las bolsas extracomunitarias. No han pasado ni dos días y ya hay encuestas que dicen que un 7% de votantes a favor del Brexit se arrepienten de haberlo hecho y además se agita nuevamente el independentismo escocés que dice que votó engañado pues ahora le arrastran fuera de la UE cuando su permanencia era el caramelo. Este Premier suicida y mediocre, algunos comentaristas políticos le tildan de cosas bastante peores, olvidó la elemental premisa de mirar a su alrededor y menospreciar los egoísmos personales y exceso de nacionalismos localistas y populismos. Churchill convocó a los ingleses a las urnas a los dos meses de haber ganado la IIª G.M. y las perdió de forma abrumadora. Pocos años después, Charles De Gaulle convocó un referéndum a mayor gloria de su persona y lo perdió y así podríamos seguir con mas situaciones parecidas; incluso los adelantos electorales de Artur Mas para conseguir que su partido perdiera el 50% de sus escaños. Nuevamente nuestros políticos egoístas , que tras el 20D habían recibido el encargo de negociar, han jugado con fuego al convocar nuevas elecciones generales que han podido llevarnos al borde del abismo e incluso precipitarnos a él. Veremos como negocian los resultados, aumentan los escaños de centro derecha de 163 a 169, mientras que bajan los de izdas.



El 17 de julio de 1945, una vez derrotada Alemania y firmado su armisticio el 8 de mayo, se reúnen el Potsdam, cerca de Berlín, los vencedores para reorganizar el mapa de Europa, principalmente Alemania y Polonia y ratificar su compromiso de acabar con Japón, si bien este punto no aparece firmado por Stalin que aún no estaba en guerra con los japoneses (les atacó el 7 de agosto entre las dos bombas atómicas para participar en el reparto del botín). Confiado en su popularidad Churchill había convocado elecciones y sorprendentemente las pierde de forma abrumadora (Clement Attlee 393 y Winston Churchill 197), por lo que el 27 de julio es sustituido por el nuevo Premier Británico, Clement Attlee. La conferencia duró hasta el 2 de agosto.

Churchill, Truman y Stalin en el inicio de Potsdam

 
Básicamente se acordó la partición de Alemania en cuatro zonas de ocupación, aquí se asignaba una parte a Francia; la imposición de fuertes reparaciones que incluían la perdida de Prusia Oriental y Pomerania; avanzar las fronteras de Rusia al acuerdo Ribbentrop-Molotov de 1939 y compensar a Polonia corriendo sus fronteras hacia el oeste. El gran vencedor Stalin y sus gobiernos títeres en Bulgaria, Hungría, Checoeslovaquia...

Movimiento en las fronteras polacas con Alemania y Rusia

Derrotada Alemania, Winston Churchill instó a los líderes de los liberales y laboristas a mantener el Gobierno de Coalición hasta la completa derrota del Japón o en su defecto declarar la crisis y realizar elecciones de manera inmediata.   Esta salida no le cayó bien a la oposición, porque en esos momentos Churchill gozaba de la simpatía del pueblo, ante la inobjetable victoria contra Alemania, y por tanto le garantizaba en cierto modo la votación en favor de los Conservadores. ¿ERROR?
Churchill no valoró que sus compatriotas podían pensar que habían sido arrastrados a una devastadora guerra para salvar las fronteras de Polonia y terminada la guerra, Polonia quedaba bajo control ruso así como el resto de Europa del Este. No se había ayudado a la IIª república española a vencer el levantamiento militar para no ayudar a la creación de un posible régimen comunista y ahora Churchill consentía que media Europa quedase en manos de Stalin. Tampoco consideró que el pueblo británico pudiese compartir la opinión proalemana de su ex-rey y haber aceptado una paz en el verano de 1940...; ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué no valoró?; lo cierto es que el 23 de mayo Churchill renunció como líder del gobierno de coalición y formó un gobierno de transición con conservadores, liberales e independientes. De igual forma, el 15 de junio fue disuelto el Parlamento y Churchill convocó a elecciones para el día 5 de julio de ese año de 1945.
 
Los británicos acudieron a votar pero los resultados tardaron un poco en conocerse, debido a los días festivos y al hecho de que la gran mayoría de los votos provenían de ultramar, donde se encontraban estacionadas las fuerzas británicas y por tanto las urnas no podían ser abiertas hasta el día 25. Cuando se comenzaron a realizar los cómputos, se hizo evidente que el Partido Laborista había ganado las elecciones. La cuenta final fue: 393 escaños para los laboristas, 213 para los conservadores y 12 para los liberales. Una derrota sin paliativos; diabluras
 
Winston Churchill no esperaba esos resultados ni en sus peores pesadillas, perdió 190 escaños y los laboristas ganaron 239. En 1951, Winston Churchill,  volvió a ser elegido Primer Ministro y cuatro años después abandonó por motivos de salud. Pero nunca se explicó su derrota aplastante a menos de dos meses de haber ganado la guerra en Europa. Las elecciones las carga el diablo.
 
Años después un engreído Presidente Charles De Gaulle perdió un referéndum, sobre un tema menor relacionado con mayor autonomía a las regiones, al que había unido su suerte y tuvo que dimitir en 1969. En esta ocasión fue un referéndum, también cargado por el diablo, el que De Gaulle había elegido para suicidarse, en palabras de Malraux. En otra cosa De Gaulle tuvo más vista, como oponerse a la entrada de G.B. en el Mercado Común. Cuando se constituyó el Tratado de Roma el 26 de mayo de 1957, Inglaterra no quiso participar y apoyó un grupo alternativo: la EPTA. Años después esta no funcionaba y el Marcado Común iba como un tiro y como el bolsillo es el bolsillo pues Inglaterra pidió su ingreso que fue denegado por el en esta ocasión perspicaz De Gaulle, que decía que la adhesión inglesa era anti natura, contra estructura y contra coyuntura. La dimisión de De Gaulle en 1969 y su muerte en 1970, facilitó la adhesión que firmo el Premier Edward Heath en 1973.
 
 
 
Mas recientemente tenemos el Referéndum griego de julio del año pasado en el que el Gobierno que lo convoca hace campaña a favor del No ¿?, para darle en las narices al Eurogrupo y efectivamente consigue más del 61% de apoyo y luego se pasa el resultado por las Horcas Caudinas, que fino soy. ¿Para que lo convocas si no lo vas a aplicar, para crear desencanto y división?. Acaso esperaba el gobierno que el pueblo fuese mas sensato y apoyase el SI cuando le estaban calentando los higadillos durante la campaña y así le sacaba las castañas del fuego. Vaya unos políticos egoístas y con una visión limitada por orejeras.

Los griegos celebran el éxito del NO ( OXI)

 
Tal vez animado por el referéndum griego, el egoísmo de Artur (Tahúr) Más le llevó a convocar a los electores catalanes por tercera vez en cinco años. En las anteriores, 2012, pedía el voto para conseguir una mayoría absoluta y perdió un 20%, pasando de 62 diputados a 50; en estas pretendía un apoyo claro a sus falsas plebiscitarias (tras el referéndum de las urnas de cartón), arropado en una mezcolanza de siglas y personajes a los que ha dado el abrazo del oso para enmascarar su propia debacle. Nuevamente corría el riesgo de que las cargase el diablo pero su seguridad y prepotencia iba más en la idea de que le seguirían como los griegos a Tsipras en el referéndum y le apoyarían masivamente........

Y se votó el 27 de septiembre y efectivamente las elecciones las había cargado el diablo y Tahúr (Arthur) Más volvió a darse un batacazo, llevando a su partido CDC al 50% de los escaños que tenía en 2010, en su apogeo de aceptación y antes de enarbolar la bandera secesionista. Olvidando este viejo proverbio chino que ensalza la unión
 
 
 
Las conclusiones de jugar con fuego y encomendarse al diablo, son demoledoras, el Brexit ha hundido las bolsas con especial impacto en Italia, Portugal y España; seguramente por anticipo de la tormenta perfecta: problemas de europeísmo con el añadido del acceso al poder de populismos de izda.; consumado en Portugal, munipalizado en Italia y España y riesgo después del 26 J, ¿descontado por anticipado?. Ha dividido a la sociedad en Gran Bretaña con un resultado ajustado que sería insuficiente para aprobar decisiones mucho menos importante y que requieren mayorías reforzadas. veremos como afecta a su propia unidad con protestas escocesas e irlandesas. Ahora hay que negociar su salida y repartir el daño, no dejar que se queden con lo bueno, la Europa de los mercaderes, pero sin coste que aportar al conjunto. Al final la razón aparente de la salida es ahorrar aportaciones (como la balanza fiscal catalana y el España nos roba) y control de fronteras frente a la inmigración.

No aportar a la caja común y control de fronteras

En Grecia su referéndum fue una burla para que la gente expresase sus deseos anti-europeos y luego a tragar con subida de impuestos y bajada de pensiones. La situación política en Cataluña con la caída sin fin de CDC, otrora mayoritario, es de división familiar y riesgo de CatExit. Tiempos convulsos...
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario