viernes, 17 de junio de 2016

CATALEXIT.EVOLUCIÓN DE LA DEMOGRAFIA E INMERSION LINGÜISTICA.

Estamos inmersos en el posible Brexit y las bolsas se desploman, con ligeros rebotes, mientras la famosa prima de riesgo sube. Esta situación puede acercarnos a nuestro Catalexit. Para estudiar la situación, comenzaré con una historia que he leído hace unos días y que además de emocionarme, refleja muy bien la situación en Cataluña y explica hacia donde vamos. Trata de un matrimonio andaluz que en su vida de trabajo ha tenido que emigrar dos/tres veces; la 1ª a Cataluña para huir del hambre y allí dejarse parte de  la juventud hasta que una riada les devuelve a su Andalucía de origen pero nuevamente la falta de trabajo les lleva a su 2ª emigración, nuevamente a Cataluña, y allí se afincan ¿definitivamente?, entregando el resto de su juventud y madurez; su trabajo e ilusión al crecimiento de Cataluña. Él hasta su muerte y ahora, ella con 81 años, inicia su 3ª emigración, esta vez a Madrid, para no dejar de ser española. Es un resumen inmejorable para entender y aventurar lo que nos espera en lo que Ortega y Gasset llamaba el problema catalán: "la conllevanza" y ahora es el Brexit o nuestro Catalexit.

Apátridas, por Mari Pau Domínguez


http://www.abc.es/opinion/abci-apatridas-cataluna-201606081726_noticia.HTML

El "suicida" Premier británico, David Cameron, ha jugado, dos veces, con el riesgo que representan los sentimientos nacionalistas frente a la cordura y estabilidad. Primero con el referéndum de Escocia y su permanencia en el Reino Unido y ahora con el de la permanencia en la UE. El primero lo salvó a los puntos después de estar a punto de K.O. técnico y el 2º se dilucidará el próximo 23. En cualquier caso producirá división y desilusión, sea cual sea su resultado. El 1º no consiguió unir más a los escoceses y este 2º ha vuelto a reverdecer el aislacionismo británico y su apego al hecho diferencial. Nosotros hemos tenido a Zapatero, padre espiritual y político de Pablo Iglesias, que decía que el concepto nación es discutible y animando a Pasqual Maragall a enviar un Estatuto que nadie pedía; fue aprobado por el 33% de los catalanes con derecho a voto. Ahora de cara a las elecciones generales del 26 J, su heredero Pablo Iglesias, hace campaña con el referéndum separatista como bandera de enganche. Volvemos a cabalgar sobre un tigre.

Nacimiento de Podemos con el apoyo de Zapatero

Hace 75 años Alemania volvió sus ejércitos hacia Rusia después de tener que abandonar las playas de Francia y observar con desesperación como sus opciones de acabar la guerra con Inglaterra se esfumaban frente al mar. La insularidad había salvado a G.B. por segunda vez; la anterior, hace 211 años, fueron los ejércitos napoleónicos los que levantaron sus campamentos en las mismas playas y se dirigieron hacia su momento de mayor gloria en Austerlitz; cuando la flota combinada hispano-francesa se hundió, con las esperanzas de Napoleón, en Trafalgar.

Terminada la IIª G.M. en Europa el 8 de mayo de 1945, se inicia la reconstrucción y la afortunada presencia de grandes políticos, hombres excepcionales, nos llevan al mayor período de paz y prosperidad que hemos conocido. Dentro de ese grupo esta Churchill que abandona su aislacionismo y se integra en la Europa económica, simultáneamente vive la independencia de su imperio aunque hábilmente mantiene su relación privilegiada mediante la Commonwealth. El Estatuto de Westminster (1931) ofrecía a todas las colonias del Imperio la posibilidad de ingresar en la Commonwealth al independizarse y de abandonarla unilateralmente También reconocía la plena autonomía legislativa de los Dominios y su independencia en materia de política exterior.


Su integración económica no fue plena pues mantuvo la moneda, la libra, circular por la izda., cuatro equipos en las competiciones deportivas y una idea clara de su nacionalismo que incluso les llevó a viejas guerras coloniales imponiendo su vieja ley de las cañoneras; como la de las Malvinas contra Argentina. Su bandera hasta en la ropa interior. También sufrió, como España, una lucha terrorista que pretendía segregar una parte de su territorio. Pues bien, después de múltiples lazos de unión, incluyendo el túnel del Canal de la Mancha que acababa con su insularidad, un político nefasto ha querido jugar con los sentimientos de agravios de los europeos en temas de inmigración y extranjería y como aportador neto en su balanza fiscal, ídem con el España nos roba manejado en Cataluña, para tener un mejor trato fiscal. Ha aparecido el fantasma de solo nos irá mucho mejor y ahora nos vemos todos abocados a una situación que ha hecho perder 400.000 millones de euros a las bolsas europeas y dentro de esa cifra la nuestra cae 40.000 millones desde que la posibilidad del Brexit coge fuerza.


Ese riesgo disgregador es similar al que ofrece PODEMOS y sus mareas en Cataluña y que se extendería a otras regiones con "hechos diferenciales", obviando que todas nuestras regiones tienen hechos representativos propios y lo que es /era más importante: todos tenemos mucho en común como para arriesgar nuestra disgregación en aras de nacionalismos trasnochados. La Europa de los ultranacionalismos nos llevó a la Iª G.M. y el hecho diferencial y la raza superior a la IIª. No parece que hayamos aprendido.

En nuestro caso, Catalexit o procès, para ocultar fracasos de gestión los dirigentes catalanes se han envuelto en la bandera separatista para desviar la atención de sus ciudadanos y ha jugado con la inmersión lingüística como arma segregacionista. La lengua, vehículo de expresión y comunicación, se ha utilizado para separar y marcar con la ignominia a aquellos que lo la utilicen de forma excluyente frente a su lengua materna. El canciller Bismarck conocedor del efecto unificador de una lengua común, se inventó un alemán para todos como complemento al efecto aglomerante de la victoria y el sentimiento de nación. Por eso en Cataluña se sigue el camino contrario y con un manejo torticero de la cultura van creando nuevos independentistas desde la escuela. Se crean falsos héroes y se retuerce la historia para sostener su hecho diferencial y su origen mitológico y milenario.



En G.B. no sabemos aún el resultado y si surtirán efecto las llamadas a la cordura frente al riesgo de hecatombe económica, pero en Cataluña el resultado a corto/medio plazo está cantado. La pirámide poblacional conseguirá de forma acumulativa el éxito del Catalexit. Éxito relativo pues nos traerá a todos otra debacle económica y esperemos que solo sea económica pues las Declaraciones Unilaterales de Independencia (DUI) siempre terminan en un baño de sangre: Yugoeslavia, Irlanda, ahora el este de Ucrania...



Dentro de 15/20 años tendremos que la mayor parte de los nacidos, que ya tendrán derecho a voto, serán educacionalmente separatistas y aquellos que ahora tienen más de 60 años, mayoritariamente unionistas como la abuela del relato inicial de Mari Pau, ya no podrán votar. En ese momento el separatismo superará el 80% y la independencia será inevitable como era inevitable en Cuba en 1895, en que se inicia la última guerra entre la isla y la Metrópoli.

Pirámide poblacional en Cataluña en 2010

Para evitar la independencia cubana, se intentó una autonomía como la canadiense pero ya era tarde y en 1898 la independencia se consumó, dejando detrás muchas muertes de españoles y un coste económico importante. Era previsible y algún perspicaz dirigente lo vio claro e intentó sacar un provecho frente a lo inevitable, vendiendo la isla a EEUU. Naturalmente fue tratado de antipatriota y fuimos a la guerra con el resultado que todos conocemos.

En 1848, el presidente Polk trata de comprar Cuba a España por 100 millones de dólares de la época. Intentos similares harían en 1853 y 1861 los presidentes Pierce y Buchanan. En 1869, terminada la Guerra de Secesión y cuando ya ha comenzado en Cuba la primera Guerra de Independencia ("Guerra de los 10 Años"), el presidente Ulysses Grant hace un nuevo intento de adquirir la Isla mediante compra. Y en fecha tan cercana a la intervención estadounidense como 1897, cuando los cubanos se enfrentaban victoriosamente a los españoles, el presidente William McKinley hizo un nuevo intento de comprar a Cuba, con Sagasta como Jefe de Gobierno (Presidente del Consejo de Ministros)



Hace unos meses un escritor y periodista, creo que Pérez Reverte o Albert Boadella, decía que ante lo inevitable de la independencia de Cataluña, lo único inteligente era vendérsela ahora que estamos a tiempo y podemos conseguir un acuerdo más ventajoso para el resto de los españoles. Tenemos que negociar el reparto de un billón de euros de deuda publica así como los adelantos/´préstamos del FLA. El propio Artur Mas comentó que un acuerdo amistoso de desenganche facilitaría que ellos admitiesen un mayor porcentaje de deuda. Estamos hablando de que si Cataluña es el 20% del PIB, aunque su porcentaje de población no alcanza el 17%, por lo que sería razonable que se quedaran con 200.000 millones y junto con los 70.000 millones del FLA pues sus deuda sería de 270.000 millones, equivalente al 130% de su propio PIB. No es mucho si son capaces de ahorrarse los 16.000 millones de déficit fiscal que pregonan en el España nos roba, tendrían chupado quedarse sin deuda en poco más de 15 años. ya no habría problema en transvasar el agua española del Ebro a otras regiones levantinas, si estas deciden quedarse y no unirse a la Gran Cataluña y los países catalanes.
http://www.joaquinleguina.es/nacionalismo-y-segregacion-politica
Naturalmente si revisamos la historia y la demografía, podemos ver que durante los S. XIV/XV la población de Cataluña fue diezmada por las guerras internas y varias epidemias. Durante el S.XVI se recuperó un poco pero al finalizar, la población catalana era la sexta parte de la de Castilla y eso llevó a la corona a favorecer la inmigración francesa (peones del campo) que en 1620 representaba un 20% de la población aunque se estancó en 1625. Tal vez sea esa , en opinión del historiador Oriol Junqueras, su raíz francesa, aunque mas bien debe pensar en la Marca Hispánica y Carlomagno.

Confirmación del ADN francés de Oriol Junqueras

Las posteriores guerras, incluida la de 1640 no favorecieron la inmigración; tampoco los 12 años en que Cataluña formó parte de la corona francesa. Durante ese período los gobernadores fueron franceses y se abrió la puerta a los tejidos franceses de manera que la economía catalana siguió estancada. Recordemos que pidieron volver a la Corona Española y hubo que derramar sangre Charnega para conseguirlo. El siglo XVIII se inicia con una Barcelona, principal núcleo urbano, con un censo de 45.000 habitantes cuando Ámsterdam tenía 200.000 y Londres 600.000. Sevilla unos 80.000 pues el traslado de la llegada de las flotas a Cádiz y las pestes habían reducido la población desde los 140.000 con que inicio el siglo (la 3ª ciudad de Europa)

Número estimado de habitantes (en miles)
Ciudad800900100012001300140015001600170017501800
Barcelona5483820323450100
Burgos918212781110910
Cádiz1225406070
Córdoba1602004506060403531313440
Granada1526601501007069707070
Madrid31365140160168
Málaga171540404211303649
Murcia1019152517263240
Sevilla30409080907043135726696
Toledo25373542453280[39]232018
Valencia152644364265506080
Valladolid6253041161920
Zaragoza172115202025303543

Llegamos así a la guerra de Secesión, guerra por el dominio en Europa que se jugó en parte en España y donde los principales ejércitos fueron extranjeros: ingleses y austríacos a favor del aspirante y franceses a favor de Felipe V. Aunque inicialmente las Cortes Catalanas habían jurado a Felipe V, traicionaros su juramento al oído de las promesas austriacas y se unieron, en su mayoría, a la causa del aspirante. La aventura terminó el 11 de septiembre de 1714 y Felipe V modificó parcialmente las leyes del principado pero mantuvo , en gran parte, el código civil.

Este fracaso militar marcó un antes y un después en el desarrollo económico y por ende, demográfico, en toda la región pero especialmente en Barcelona y el entorno litoral. En 1717, la población pasó de 500.000 habitantes, por primera vez desde el año 1300. Esto representaba el 7,2% del total de España, llegando a 900.000 en 1787, 9,5% (ahora supera el 16%). Al abrirse al libre comercio el intercambio con las Indias, Cataluña aprovechó para exportar vino y  licores e importar algodón con el que suministrar tejidos a toda la población española; que no podía comprar a los ingleses que producían mejor y mas barato. Este monopolio unido a la política fiscal favoreció el desarrollo industrial. Se eliminaron aranceles interiores y así la industria se encontró con una población 14 veces superior a la propia; clientes cautivos.

El S.XIX, tras el retroceso provocado por la guerra contra Napoleón, volvió a ver un  nuevo crecimiento en Cataluña sin parangón con el resto de España y los gobiernos moderado, la mayoría, siguieron con aranceles proteccionista y cuando algún liberal como Espartero intentó el libre comercio, se encontró con Barcelona en armas y tuvo que recurrir a su bombardeo para controlar el levantamiento. Provocado solo por el rumor de la eliminación de los aranceles proteccionistas. La guerra de secesión americana interrumpió el suministro de algodón barato y terminó con el cierre de muchas empresas. Los ferrocarriles ayudaron poco a la industrialización española pues como el dinero era francés, los financieros impusieron el suministro exterior del material. La primera máquina de tren se fabricó en Barcelona, 30 años después de comenzar a construirse la red ferroviaria.

Decían todos los dirigentes, nacionalistas/regionalistas, finiseculares que Cataluña tenía que enseñar el camino de Europa a los demás españoles que vivían encerrados en sí mismos.

En 1910 Cataluña tiene una población de 2.100.00 habitantes que representan el 10,5 % del total de España. En esa fecha Andalucía tiene una población de 4.000.000 habitantes que representa el 20% del total de España. Hoy Cataluña ha mas que triplicado su población y la de Andalucía solo se ha duplicado. Entonces como explicar el sentimiento independentista: un gran trabajo desde la escuela, consentido por el Gobierno Central, gracias a las transferencias de educación que Pujol obtuvo gracias a la venta de su apoyo parlamentario a los respectivos gobiernos del PSOE y PP.

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20160330/40741770340/referendum-catalunya-espana-relacion-evolucion-grafico.HTML


La inmersión lingüística: el poder de una lengua, atención, no deriva tan sólo de su fuerza política o legal, sino de los vínculos que mantiene con los valores dominantes: la salud de una lengua depende de su prestigio social (hoy en su máximo aunque con chantaje). El catalán medieval era una lengua muy fuerte y unificada, gracias a la Cancelleria Reial, pero a partir del momento en que, con el emperador Carlos, los nobles catalanes entroncan con los castellanos, el prestigio cultural del catalán baja y muchos poetas catalanes usan la lengua de la corte: Juan Boscán (Joan Boscà) es el gran poeta catalán del XVI aunque escribe sobre todo en castellano. Esto ocurre siglos antes de que se produzca represión legal contra el catalán. De ahí que el elogio fúnebre de Pau Claris (1641) se hiciera en castellano (¡fue el héroe de los Segadors!). También la industria barcelonesa del libro, de la que se habla en El Quijote, contribuyó a prestigiar el castellano en Catalunya mucho antes de 1714.


El prestigio que, durante todo el XIX y los primeros años del XX, la lengua catalana recupera gracias a la sinergia entre revolución industrial y Renaixença, explica la recuperación de la lengua en el Principado (no así en Valencia y Perpiñán). No albergo duda alguna: el prestigio del catalán se mantendrá si la sociedad catalana es capaz de suscitar en torno a él un consenso entusiasta. Tal consenso existió. Sólo reverdecerá si el catalanismo reconoce sin reticencias a los castellanohablantes.     Antoni Puigverd (La Vanguardia)

La vanguardia sobre la inmersión lingüística en 1981

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1981/03/13/pagina-21/32926883/pdf.html?search=%27MANIFIESTO%20DE%20LOS%202300%27

 Interesantísimo artículo del periodista e historiador Gregorio Morán
http://www.lavanguardia.com/opinion/20160409/40987770615/el-neofascismo-linguistico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario