sábado, 6 de mayo de 2017

75 AÑOS DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL. COMIENZA LA CUENTA ATRÁS.

Hace 75 años EEUU, tras cinco meses del ataque japonés a Pearl Harbor y de continuos retrocesos en tierra, Filipinas, los americanos plantan cara al dominio del Japón en el Pacífico. Para ello utilizan sus ventajas técnicas como el radar a bordo de sus barcos y el conocimiento de los códigos japoneses. Esta batalla del mar del Coral, iniciada el 6 y concluida el 8 de mayo, es el primer enfrentamiento en el que EEUU consigue un meritorio empate, aunque simultáneamente el alto mando recibe con estupor la pérdida de Corregidor; ese mismo 8 de mayo. Esta batalla, poco conocida, puede considerarse como el prólogo o ensayo o 1ª fase de la conocida y decisiva de Midway; confrontación que tiene lugar justo un mes después, entre el 5 y el 7 de junio. También es la confirmación del portaaviones como el dominador de la guerra naval. En su utilización táctica, los americanos aventajaron a los japoneses. 


                                                       
Antecedente 1º.- Empezaremos por un breve repaso al predominio del portaaviones sobre los grandes navíos de línea, los acorazados. Estos habían ido creciendo en tamaño, desde la batalla de Jutlandia en la Iª G.M. hasta 70.000 TRB del japonés Yamato; velocidad de 27 nudos (50km/h); con una artillería poderosísima, 460 mm, de gran alcance, 40.000 m y un proyectil de 1400 k de peso. El Yamato no participó ni decidió ningún combate hasta su hundimiento por aviones con base en un portaaviones, en abril de 1945. 
Acorazado Yamato, botado en diciembre de 1941
El fin de la hegemonía de los acorazados ya había sido puesto en evidencia con el ataque de los lentos biplanos torpederos ingleses (los Swordfish) a la base naval italiana de Tarento, donde 18 de estos aviones pusieron fuera de combate a tres de los mejores acorazados italianos, el 11 de noviembre de 1940; pocos meses después la victoriosa marcha del acorazado alemán Bismarck fue parada en seco con un torpedo de otro Swordfish que le dejó sin timón para que luego le remataran los barcos de superficie; entre los que se encontraba el acorazado inglés Príncipe de Gales que pocos meses después sufrió idéntica suerte cerca de Singapur, a manos de aviones japoneses, el 10 de diciembre. Con el Príncipe de Gales también fue hundido el poderoso crucero de batalla Repulse; en conjunto más de 85.000 TRB y 16 cañones de más de 360 mm, contra la pérdida de 4 aviones japoneses. Las grandes unidades, sin apoyo aéreo habían perdido el tren de la historia y debían supeditarse a dar escolta y protección a los nuevos reyes del mar.
Avión torpedero swordfish
Antecedente 2º.Formando parte de la estrategia de guerra japonesa en el Pacífico sur, liderada por Yamamoto, como jefe de la Flota Combinada y artífice del ataque a Pear Harbor, se encontraba el conseguir rápidamente un cinturón defensivo y la obtención de materias primas, especialmente petróleo. En los primeros meses, Japón estaba llevando a cabo, con éxito, esta estrategia con la conquista de Filipinas, Malasia, Nueva Guinea, Birmania, Vietnam, Islas Salomón y las Islas Orientales (holandesas). Los australianos e ingleses estaban al límite de pérdidas en barcos y tropas y los americanos acababan de perder Corregidor, considerado el Gibraltar de Oriente, de donde había sido evacuado el general Mac Arthur hasta Australia para empezar a organizar las tropas que habrían de volver.

Territorios japoneses en el verano de 1942

En línea con la filosofía inicial del cinturón defensivo, se plantea la operación de aislar Australia, con un ataque a Port Moresby y ocupar parte de las Islas Salomón como Tulagi, para establecer bases aéreas. Esta operación estaba muy avanzada cuando se produce el bombardeo americano sobre Tokio, el 18 de abril; que da origen al siguiente y principal antecedente.

Antecedente 3º.- El bombardeo sobre Tokio y otras ciudades japonesas, del 18 de abril mediante los B-25 del coronel Doolittle, ocasionó pocos daños pero demostró la vulnerabilidad del engreído Japón y explicitó la voluntad americana de luchar hasta la victoria total. Curiosamente Yamamoto, comandante en Jefe de la Flota Combinada, murió justo un año despues, el 18 de abril de 1943, en una emboscada aérea preparada por los americanos para vengarse de él como padre del ataque a Pearl Harbor. Yamamoto había garantizado la seguridad del Emperador y el ataque de Doolitle le hace tomar una serie de decisiones que se mostraran equivocadas. Pensó que los aviones habían despegado de la isla de Midway, al suponer que no podían proceder de un portaaviones (realmente despegaron del Hornet), por falta de autonomía; este error le llevó a planificar el ataque sobre la referida isla. Buscaba un enfrentamiento decisivo con la flota de portaaviones americanos, del Pacífico, para destruirla y así retrasar la recuperación americana y mientras tanto, consolidar una barrera defensiva que hiciera desistir a EEUU de costosas ofensivas en el inmenso Pacífico.
Película sobre los B-25 de Doolittle
                                                                                                
Yamamoto, que había vivido varios años en USA, conocía su enorme potencial industrial y tan es así que comentó tras el ataque a Pearl Harbor, que temía haber despertado al gigante dormido. Expresó que estaba convencido que en una lucha de larga duración, la derrota del Japón era inevitable. En ese momento, las fuerzas navales eran similares en nº y potencia de portaaviones; pero mientras Japón construyó 4 grandes durante la guerra, EEUU superó los 100 (20 grandes y 80 de escolta). Ahora bien, en lugar de posponer la ofensiva sobre Port Moresby y concentrar sus fuerzas para la batalla decisiva en Midway, decide continuar con las dos. Primero de los errores de Yamamoto: no concentrar sus fuerzas. Como los americanos conocen los códigos navales japoneses, se preparan para neutralizar esta acción y destacan la Task Force 17, que era la más cercana y en la que estaban incluidos los portaaviones Yorktown y Lexington; además de varios cruceros y destructores de escolta.

Esquema de la batalla del mar del Coral

Así pues mientras Yamamoto preparaba la operación de Midway, con cuatro portaaviones, mantiene la prevista sobre Port Moresby y las Salomón en el mar del Coral; en esta formación de ataque y desembarco, destacan tres portaaviones, dos grandes y uno ligero, que visto lo que ocurrió un mes despues, mejor habrían estado en la operación de Midway. La escuadra japonesa de invasión toma Tulagi en las Salomón y sigue hacia Port Moresby pero es interceptada por la fuerza naval americana. Es la primera gran batalla naval, de la historia, que se combate a distancia sin que los barcos de superficie lleguen a ver ni a disparar contra los barcos enemigos; nunca estuvieron a menos de 100 millas. Solo un 1% de los partícipes intervino decisivamente.


Tras diversos errores de identificación y ataques a blancos secundarios, el día 8 se produjeron los combates decisivos. Los aviones japoneses hunden al portaaviones Lexington y dañan al Yorktown; los aviones americanos hunden un portaaviones ligero japones, y otras unidades menores ademas de dañar al Shokaku pero consiguen que la flota de invasión de media vuelta. Visto por tonelaje hundido, parece una victoria japonesa pero estrategicamente es una derrota pues la invasión de Port Moresby, objetivo principal de la operación, no se ha realzado y los dos grandes portaaviones japoneses (el Shokaku y el Zuikaku) no pueden llegar a tiempo de repararse y reponer las tripulaciones perdidas para participar en la batalla de Midway, que sería definitiva. Segundo error de Yamamoto: confiar en su teórica superioridad y no esperarles. Por contra el Yorktown si llega a tiempo de intervenir decisivamente; tras pasar por Pearl Harbor, donde es reparado provisionalmente y repuesta su dotación de aviones.




El tercer error de Yamamoto consistió en mantener su poderosa escuadra de acorazados, Yamato incluido, lejos de sus portaaviones en Midway; en lugar de haberles asignado labores de escolta y defensa antiaérea. No aprendió de la batalla del mar del Coral, de la que Midway fue una repetición. Hundidos los portaaviones esta escuadra se retiró sin pena ni gloria. Tampoco acertó al enviar una fuerza de invasión, con un portaaviones, a las Aleutianas como distracción y cebo para los americanos que gracias a descifrar sus códigos sabían que el ataque principal sería en Midway.
Monolito conmemorativo.

En Midway los japoneses pierden los cuatro grandes portaaviones que forman la escuadra del almirante Nagumo; lo que representa el 50% del total del que disponen; los americanos el Yorktown. En un mes 5 a 2. Poco despues con el dominio del mar perdido, comienza la marcha atrás de las conquistas japonesas; pero aún necesitarían los americanos y sus aliado tres años y dos bombas nucleares para conseguir la victoria final y recuperar lo que Japón había conseguido en poco mas de seis meses.


Enlace para curiosos, que me ha enviado un amigo de twitter:
 Era la 2ª vez que una escuadra japonesa era obligada a retirarse frente a otra europea; la 1ª fue, 360 años antes; frente a una española en los combates de Cagayán.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130814/abci-armada-espanola-samurais-japoneses-201308140841.html

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