El Gobierno ultima estos días la preparación de la nueva ley de Memoria, que quiere convertir en un texto jurídicamente irrevocable y contra el que difícilmente quepa recurso. Espera con ello que pueda estar aprobada y entre en vigor antes de final de año; una vez doblegada la pandemia, ¿?. Teniendo en cuenta los retrasos y problemas para la exhumación de la momia de Franco, estudian los vericuetos y los cabos sueltos que puedan dar al traste con su utilidad, para evitarlos y hacerla ¿irrevocable?. Entre los cometidos de esta ley, que viene a dar un paso más frente a la normativa aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, está lograr la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, y del resto de organizaciones que inciten "directa o indirectamente al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo por su condición de tales". Para empezar, el pasado 10 aprobó en el BOE destinar 750.000 euros a actividades relacionadas con la recuperación de la llamada Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Firmado por la vicepresidenta del Ejecutivo Carmen Calvo, va dirigido a recompensar “actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio”.
La ley que estan elaborando, contará entre otras medidas, en línea con ese adelanto, impulsar las exhumaciones de cuerpos en fosas comunes, la creación de un banco de ADN de víctimas y un plan para encontrar a familiares desaparecidos durante la dictadura, muchos de los cuales se podrían haber salvado, con barcos, en la ratonera de Alicante. Sería un buen principio que la vicepresidenta 1ª empezara pidiendo perdón a los combatientes republicanos que despues de 32 meses de guerra se enfrentaban a la cruel realidad de que la guerra estaba perdida. Mientras los dirigentes socialistas y comunistas se ponen a salvo en un exilio dorado, con el tesoro del Vita y 20 cajas de munición llenas del oro del Banco de España, de las 100 que se perdieron en el traslado a Cartagena; se olvidaron de organizar la retirada y salida de aquellos militantes que se dirigen a la ratonera de Alicante con la esperanza de barcos para huir. Le dieron hecha la gran selección a Franco. Muchos se suicidaron en la susodicha ratonera.
Con dos bemoles y dos huevos duros Calvo pretende, "ilegalizar organizaciones que inciten "directa o indirectamente al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo por su condición de tales". Tengo 69 años y no conozco a ninguna que incite al odio contra las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Más bien creo que el odio va en la dirección que señalaba Zapatero a Gabilondo de que necesitaba "crispar". Los únicos que estan dándole continuamente a las cunetas, a deshacer los juicios del franquismo y a redefinir el Valle de los Caídos, son Pablo Iglesias, Irene Montero, Tania Sanchez,...y últimamente la vicepresidenta Carmen Calvo, la de Cabra y que siempre olvida el inútil bombardeo por los republicanos de su pueblo natal, el 7 de noviembre del 38, que estaba a mil km del frente donde se jugaba el resultado de la guerra: El Ebro; con un resultado de más de 100 muertos y 200 heridos.
Entre los enterrados en el Valle de los Caídos, se encuentran más de 12.000 cuerpos, sin identificar, trasladados desde los frentes de Belchite y el Ebro. Se encuentran en mal estado y con una importante mezcolanza, que dificulta/imposibilita cualquier intento racional de identificación. Si a esa dificultad añadimos los 20.000 enterrados e identificados del bando nacional, que seguramente sus familiares se negarán a que sean removidos para buscar restos ajenos, no se podrán actuar, pues no puedes sacar restos sin el permiso de sus familiares. Tendremos un caso similar al de Franco multiplicado por mil y sin el argumento de que se le exhuma por no haber fallecido en la guerra. Otra cortina de humo que quedará en agua de borrajas, aunque alguno sacará tajada. Pequeñas partidas para fosas ya conocidas y en las que se ha trabajado.
La ley con la que nos amenazan, no puede ser más miserable, pretendiendo destruir la concordia que alcanzaron los que "si" pelearon en la guerra: Carrillo, La Pasionaria, Lister, Pilar Primo de Rivera, Fraga, Serrano Suñer,...El resultado de la contienda se decantó en los campos de batalla hace suficiente tiempo como para trastocar ahora sus resultado. Es como cuando se comparan los monumentos/calles/medallas de Franco con los inexistentes de Hitler y Mussolini; olvidando que el primero ganó la guerra y los otros dos, la perdieron. Pretender anular los juicios es meterse en otro berenjenal pues habría que indemnizar a los reos y repartir indemnizaciones cuando los primeros que expoliaron y no han justificado su latrocinio son los propios herederos socialcomunistas.
Es curioso lo silencioso que está pasando este 84 aniversario del traslado del 73% de las reservas de oro español (las 4ª más grandes del mundo) a la URSS. Una vez decidido, el entonces Ministro de Hacienda; Juan Negrín, firma el 13 de septiembre de 1936, el decreto por el cual se autorizaba el traslado de las reservas metálicas del Banco de España y se preveía una futura rendición de cuentas a las Cortes que nunca llegó a producirse. Diversos autores, como Ángel Viñas, han señalado que la decisión de trasladar el oro fuera de Madrid estuvo motivada por el rápido avance del ejército de África, que desde su llegada a la Península había realizado hacia la capital; encontrándose, en el momento de tomarse la decisión, ya en Talavera de la Reina, a 116 kilómetros de Madrid, sin que ninguno de los esfuerzos hechos para detenerlos o frenar su avance hubiesen tenido éxito, siquiera parcial. También se habló del peligro faísta, y de la intención anarquista de asaltar las bóvedas del Banco de España y transferir las reservas de oro a Barcelona, el bastión de la CNT y la FAI; no sólo para mantenerlo a salvo, sino para comprar material de guerra por su cuenta. Aquí una observación: se trataba del oro de TODOS los españoles, no de la mitad de ellos.
Al día siguiente, 14 de septiembre, se inició la extracción del oro que se guardó en cajas de municiones, unas 7.800 a razón de unos 65 k cada una, y protegido por la Motorizada del PSOE se trasladó por tren al Arsenal de Cartagena. Ya estaba lejos de los rebeldes pero Negrín y Largo Caballero decidieron, un mes más tarde, trasladarlo a Moscú. El 24 de octubre, en cuatro barcos, el oro salió para Odessa, salvo un 20% que se envió a Francia, donde llegó en la 1ª semana de noviembre. En estos traslados se extraviaron 100 cajas. En total en el banco de Españ se contabilizaron: 509.287,183 kilos de monedas y 792,346 kilogramos de oro en lingotes y recortes: un total, pues, de exactamente 510.079.529,30 gramos de oro bruto, que a una ley media de 900 milésimas equivalía a 460.568.245,59 gramos de oro fino (unas 14.807.363,8 onzas troy). Valor de 700 millones de dólares de la época. A valor actual, estaríamos hablando del entorno de 25.000 millones de euros (mínimos 40.000 si calculásemos su valor numismático). A los pocos días de la extracción del oro del Banco de España, los mismos funcionarios, utilizando idénticos procedimientos a los empleados con el oro, recogieron la plata, por una cuantía total de 656.708.702,59 pesetas, que fue vendida a los EE.UU. y a Francia entre junio de 1938 y julio de 1939 por una cifra algo superior a 20 millones de dólares, ahora unos 700 millones de euros.
La Unión Soviética ofrece su ayuda a los republicanos, pero exige que el pago sea efectivo. Se desploma así todo idealismo, con el espejismo de los envíos de octubre. La Unión Soviética enviaba, abonándosele a un alto precio, material que, en definitiva, serviría a los rusos para probar su eficacia y limpiar sus arsenales de material obsoleto. Parece que al final no hubo abuso pero tampoco generosidad, si bien el propio Angel Viñas valora el material militar ruso en 200 millones de dólares, no cuantifica el valor de alimentos, combustibles y armas compradas en otros lugares; desde Moscú. Simultáneamente al saqueo del Oro del Banco de España, el Museo Arqueológico Nacional recibió la visita de enviados del gobierno que retiraron colecciones enteras de monedas antiguas de oro y plata y otros objetos que pasaron de las vitrinas a las sacas; sin orden ni registro ni valoración de lo que salía. En febrero del 39, preparándose un dorado retiro, fueron cargados en el VITA, completándose el tesoro con valores, acciones, cuadros, dinero y joyas de las cajas fuertes particulares; incluyendo también tesoros eclesiásticos, como la famosa capa de la Virgen (Catedral de Toledo) con más de 60.000 perlas que saquearon impunemente. Remarcamos que este tesoro pertenecía mayoritariamente a particulares y habría podido ser reclamado al terminar la guerra. Para evitar la identificación y como resultado de una gestión irresponsable, se desmontaron las joyas y se convirtieron en lingotes de oro o plata esas piezas únicas que iban en el VITA. Fue un crimen contra el patrimonio histórico y artístico de España; un verdadero expolio de la propiedad privada de millares de españoles. Prieto era el único amo del tesoro del Vita, del que no participaron los comunistas y solo algo Juan Negrín y su SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos en el Exilio). ¿por qué Sanchez no dedica esfuerzos a aclarar este misterio?. Repetimos, el oro del Banco de España pertenecía a todos los españoles, no al interés de la mitad de ellos. La otra parte pagó sus compras con su trigo, wolframio, carbón, mineral de hierro, etc., es decir con su trabajo y sus bienes.
Enlace a la IIª parte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario