martes, 14 de junio de 2022

HACE 75 AÑOS LLEGA EVITA Y SEGÚN SÁNCHEZ ENTRAMOS EN LA OSCURIDAD.

Sánchez, que solo acierta cuando rectifica, ha celebrado, muy orgulloso, los 40 años de la adhesión de España a la OTAN, 12 de marzo de 1982; aprovechando para volver a sacar su Francomodín, comparando los 40 años de luz  y democracia, dentro de la OTAN, con los 40 años de oscuridad previos. Dudo si se refiere a los años posteriores a 1942, restando 40 desde nuestra entrada o a 1946, si consideramos la fecha de origen aquella en que aprobó por referéndum, enero de 1986 y por tanto nuestra oscuridad empezaría en 1946. Pero fuera de esta disquisición, podemos suponer que se refería a esta última, en que el mundo salía de los horrores de la IIª Guerra Mundial; en nuestro caso complementados con nuestra guerra civil. Curiosamente no se han hecho homenajes a la llegada a España el 8 de junio de 1947, hace pues 75 años, de Eva Perón, que venía con un gran pan debajo del brazo y que recorrió España durante 18 días entre muestras de cariño populares y la máxima atención del gobierno. Evita tiene un parque en Madrid, con un busto suyo. 
Eva Perón es recibida por Franco en Barajas

Terminada la guerra civil, la vida en España fue especialmente dura pues al destrozo de infraestructura y material móvil, había que añadir la imposibilidad de importar bienes de equipo para reponer esos destrozos porque los países, implicados en la IIª G:M., los necesitaban para ellos mismos. Además a finales de 1939, en torno a 300.000 jóvenes estaban en campos de prisioneros, otros tantos aún no habían sido desmovilizados y al menos otros 100.000 se quedaron en Francia y salieron para el exilio sudamericano. Eran los que no retornaron de los 400.000 huidos a Francia en febrero del 39. Es la época de la cartilla de racionamiento, que se establece en 1939 y llega hasta 1952; en paralelo con algunos productos en Inglaterra, Alemania e Italia. En nuestro año, 1947, los encarcelados habían descendido por debajo de los 45.000, frente a una media, actual, de 55.000. Los movilizados se redujeron notablemente con el final de la guerra; aunque el maquis dificultó una mayor desmovilización. La escasez de divisas era evidente pues el oro del Banco de España había salido, mayoritariamente, hacia Rusia para pagar los suministros de armas, comida y combustible. Aquí dos ejemplos de cartillas de racionamiento, española e inglesa.




Mientras el PSOE intentaba aislar internacionalmente al régimen, el PCE iba por libre y así el 2 de octubre del 44, unos 4.000 hombre del PCE invadieron el valle de Aran buscando una sublevación; pero fueron rechazado por tropas regulares y guardia civil, que habían desplegado un fuerte contingente de unos 50.000 hombres para evitar invasiones por la frontera. Confinados en el valle, no lograron ni entrar en su capital, Viella. Visto el fracaso, a finales de octubre del 45, Santiago Carrillo dió la orden de retirada pues las poblaciones ocupadas eran pequeñas y no se había producido el levantamiento popular que esperaban. Por su parte el gobierno francés de Charles de Gaulle desarmó a los guerrilleros españoles para asegurar la tranquilidad de la frontera mutua con Francisco Franco, a cuyo gobierno la Francia Libre había reconocido oficialmente el 16 de octubre de 1944. No todos obedecen a Carrillo y siguen. En noviembre del 45, es detenido el jefe del maquis en el interior, Cristino Garcia Granda, republicano exiliado en el 39 y que luchando con el maquis francés alcanzó el grado de teniente coronel. Tras un juicio sumarísimo es condenado a muerte, sentencia ejecutada en febrero del 46; lo que conmociona a Francia donde era considerado un héroe por su lucha contra el nazismo.  Esta invasión no solo no debilitó al gobierno sino que reforzó la unidad del ejército con Franco. La muerte de Cristino fue respondida por Francia con el cierre de la frontera y retirada de embajadores, aunque no cierre de embajadas. Mientras tanto, el PSOE de Indalecio Prieto, conseguía retrasar la entrada de España en la OMS, la OIT y demás organismos y así, sin derribar a Franco, lo que realmente consiguió fue aumentar las penurias de todos los españoles que, por ejemplo, solo podían acceder a los antibióticos por medio del estraperlo.

Eva perón en Toledo.

En esa situación de aislamiento, Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina, que en esos momentos era la tercera potencia mundial, se propuso socorrer a España en contra del parecer de Estados Unidos y Gran Bretaña y lo demostró enviando a su esposa y colaboradora como inmejorable embajadora de buena voluntad. Su estancia, de 18 días, dejará un profundo recuerdo en la memoria colectiva de los españoles. En virtud de los acuerdos económicos entre ambos países, en los siguientes meses comenzaron a ser enviadas desde Argentina miles de toneladas de trigo, maíz, carne y otros productos alimenticios. A cambio de esta ayuda, por su parte, Argentina obtenía productos necesarios para industrializar su país: materias primas como cinc, plomo o mercurio, maquinaria o motores eléctricos. Esa si era fraternidad que siempre he reconocido y agradecido.

Eva Perón en la Plaza de Oriente.

Fue el principio del fin del aislamiento y coincidiendo con unas buenas cosechas, la vida empezó a mejorar. A partir de finales de 1947, comienza la llamada guerra fría y Francia vuelve a reabrir la frontera con España. Entre mayo y junio de 1948 se firmaban sendos acuerdos comerciales y financieros con Francia y con Gran Bretaña. Hasta el verano de 1949, cuando Rusia detona su primera bomba atómica, la única potencia nuclear era EEUU y la única manera de contrapoder era con el comunismo de los paises occidentales. Entonces en Francia el partido más votado, noviembre del 46, era el comunista, igual que en Italia. En Grecia se vivía una guerra civil con ventaja para los comunistas hasta que Tito, enfrentado a Stalin, cerro su frontera con Grecia y sin suministros terminaron perdiendo la guerra. En ese ambiente, el anticomunismo de Franco empezó a verse menos mal y en 1948 los embajadores habían vuelto. Para frenar el comunismo, los EEUU idearon el Plan Marshall, aunque quedamos excluidos. Mao, al frente del PCCh se hace con el poder en China continental en octubre del 49; tras 20 años de guerra civil. Tras la guerra de Corea, se firma el Tratado de Cooperación con EEUU en 1953. En 1951, con mi nacimiento, entramos en la OMS y la FAO; en 1956 en la OIT y Concordato... terminando en 1955 con la entrada de pleno derecho en la ONU. Hasta 1956 no se recuperó el PIB y la producción agrícola anterior a 1936.

Franco recibe al presidente Eisenhower

Con el inicio en 1950 de la guerra de Corea, Franco se convierte en un aliado deseado y fiable; en 1955 España ya ingresa en la ONU como miembro permanente; con Franco al frente del Estado Dos años antes, se firman los tratados de Madrid con EEUU, con la implantación de 4 bases y la contrapartida de ayuda militar y alimentícia; que abren paso a su mayor momento de gloria personal con la visita de Eisenhower en 1959; visita seguida por más de 500 periodistas extranjeros y españoles, decenas de cámaras de cine y televisión y un millón y medio de personas. Prueba de la mejora económica es la retirada de las cartillas de racionamiento en esa misma fecha, 1952/53. Se estima que, gracias a la ayuda americana, entre 1954 y 1968 llegaron más de 300.000 toneladas de leche en polvo, que recuerdo recibir en la escuela, que se convirtieron en 3.000 millones de litros, una vez preparada para su consumo. La década de los 50, también ve a Bahamontes coronándose ganador del Tour el 18 de julio del 59. Desgraciadamente dos meses antes, el 29 de abril de 1959, muere en accidente aéreo Joaquin Blume, campeón europeo en París en 1958 y que por boicots a la URSS, por la vergüenza de Budapest del 56, no participó en unos Juegos Olímpicos. Políticamente comienzan los primeros movimientos para desestabilizar el Régimen, que llevan al llamado Contubernio de Munich de 1962...

Franco recibe a Ronald Reagan

España entró así con fuerza en la década de los 60, con el ocio de TVE y sustituyendo las bicis y motocicletas por el SEAT 600 (1957). Arrancan con el Plan de Estabilización de 1959, cuyo gestor fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. Continuada con los Planes de Desarrollo del denominado Ministerio de Planificación y Desarrollo, que desde 1967 a 1973 ocupó el propio Laureano López Rodó; persona destacada entre los llamados tecnócratas del Opus Dei, grupo que actuaba control sobre el área económica. La etapa de crecimiento de los años 60 y comienzos de los 70 se traduce en un muy intenso impulso que permite casi triplicar el PIB, de modo que en tan solo quince años se consiguen aumentos de renta por habitante superiores a los de los cien años anteriores. La década, de los 60, termina con la visita de Charles De Gaulle a Franco en el Pardo. Próximo a su muerte, decide venir a España a escribir sus memorias y quiere conocer a Franco; visita que realiza en mayo de 1970 y que no le defraudó aunque le encontró muy envejecido para 78 años, él tenía 80.

                                                

Durante la denominada por Sánchez como época de oscuridad, se construyeron más de 4.500.000 viviendas, numerosos pantanos que permiten regar, beber y producir energía eléctrica limpia; carreteras, grande hospitales (La Paz en 1964, La Fe en 1968, Valle de Hebrón en 1955...). La industria siderúrgica y naval competía con éxito con los grandes astilleros coreanos, japoneses y nórdicos. Fabricábamos vehículos con patentes españolas como SEAT que pone en circulación el 600 en 1957; camiones Pegaso y Barreiros en los finales 50,... Y como había futuro y trabajo, surgió la generación del "baby boom" entre 1957 y 1977 con un total de 14 millones de bebés, según el INE. Generaciones que llevaron la economía española a ocupar el 10º lugar a nivel mundial; hoy hemos bajado cuatro puestos. Generaciones que vieron nacer una clase media muy activa y soporte de la Transición iniciada en 1978. Mientras tanto, en Berlín 1961 se construye un muro para evitar que los alemanes huyan del paraíso comunista; el intento liberalizador de Hungría es reducido en 1956 y el de Praga en 1968,...

El pasado no se olvidó pero se aparcaron los rencores y odios; como se recoge en los debates que culminaron con la Ley de Amnistía en 1977; de entre los cuales el más emotivo y generoso parlamento correspondió al líder sindical Marcelino Camacho, que había combatido en la Guerra Civil y fue sometido a trabajos forzados por el franquismo. «Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores», concluyó.

Durante el franquismo, ETA asesinó a una veintena de españoles y en la democracia lo ha hecho con más de 800 y ahora Sánchez los tiene de socios.

Su desconocimiento, mala baba y mala memoria, interesada, ha olvidado que su partido, PSOE, abogó por la no entrada en la referida organización en marzo 1982; si bien cuando llegó al gobierno dió un giro copernicano, organizando un referéndum para confirmar nuestra permanencia, en enero de 1986.

2 comentarios:

  1. Perfecta clase de historia,l
    Deberíamos recordarla,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Como nacido en 1951, la viví en su mayor parte.

    ResponderEliminar