Nuestro Presidente acaba de sentir en su ego, la patada que le han dado los andaluces en las pasadas elecciones andaluzas y como boxeador sonado o pollo sin cabeza ha empezado a lanzar ideas a diestro y siniestro. Ha empezado con la rebaja del IVA del 10% al 5% en la factura de la luz, un descuento medio que no llegará a los 5€ mensuales; del fracaso de la isla ibérica no hablo pues a quien beneficia es a los franceses a los que subvencionamos con medio millón de euros diario. La rebaja del 5% era considerada como cosmética, una semana antes, por la ministra correspondiente. La misma ministra dice ahora que las rebajas fiscales son una solución de emergencia que no deben ocultar la necesidad de resolver estructuralmente el problema del reparto del coste eléctrico y como minorarlo. Pero como no es suficiente, este sábado hay Consejo de Ministros extraordinario para proponer mediadas anti crisis; como si acabásemos de entrar en ella. Veremos que saca del sombrero. Mientras tanto, para julio, reactiva el Francomodín de la Historia Democrática; nacida con Zapatero, ignorada por Rajoy, reapretada de la mano de Carmen Calvo y que ahora recoge Felix Bolaños.
Como además aún está sufriendo el caso Pegasus, con el que sus socios le tienen cogido por donde más duele, ha ordenado a la nueva directora del CNI que se retire la vigilancia de los dirigentes nacionalistas catalanes y de sus acólitos vascos. Como no es suficiente, el gobierno vuelve a sacar a pasear a los muertos que descansan en el Valle de los Caídos y se apoya en que el Ayuntamiento de El Escorial había concedido licencia para obras de aseguramiento de los accesos a las zonas donde reposan más de 30.000 españoles; muertos durante la guerra civil. Felix Bolaños, sustituto de Carmen Calvo, da un paso más y dice que con los 665.000 € presupuestados, van a comenzar los trabajos de exhumación, para dar satisfacción a las 80 familias que lo han reclamado y que representan un 0,27% de los enterrados. Trabajo complicado pues los restos se trasladaron al Valle desde otros lugares donde llevaban 20 años enterrados y más de la mitad estan sin identificar. En este lugar llevan otros 60 años enterrados y su conservación no ha sido escrupulosa. Para enredar aún más el asunto, decenas de familiares de enterrados, más de 200, se han dirigido al gobierno requiriéndole para que se abstenga de tocar los restos de sus familiares.
En ambas zonas la mayor parte de las víctimas fueron enterradas en cementerios, por lo general en fosas comunes, pero no clandestinas. Estas últimas fueron una minoría. La represión efectuada después de la guerra por los vencedores, fue ejercida por la jurisdicción militar y no hubo fosas clandestinas. Al contrario de lo que proclaman los subvencionados propagandistas de la “Memoria Histórica”, es probable que no haya apenas fosas clandestinas por descubrir. No olvidemos que, como decíamos en el párrafo anterior, en el Valle de los Caídos hay 12.000 cuerpos, sin identificar, traídos del frente de Aragón y de la batalla del Ebro; donde llevaban enterrados 20 años. Hay otros 22.000 cuerpos identificados, pero que antes de su traslado llevaban igualmente 20 años bajo tierra. Las que a veces se presentan clandestinas/cunetas suelen ser fosas comunes, en las que algunos quieren identificar los huesos de un familiar. Otros muchos descendientes no tienen esa posibilidad, sobre todo en el caso de los miles de católicos o derechistas que en zona republicana fueron incinerados, quemados vivos o arrojados a lugares de muy difícil o imposible localización. También en dicha zona hubo asesinatos en cunetas de carretera.
Las brutalidades cometidas por ambas partes no deben olvidarse para no repetirlas. Es famosa la frase blood, blood, blood (sangre, sangre, sangre) dicha por Winston Churchill, en septiembre del 36, al rechazar la mano del embajador de la República en Inglaterra, Pablo de Azcárate; que antes que embajador en Reino Unido, fue Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones; con gran prestigio internacional. Nunca fue recibido ni por el rey ni por ninguno de los dos premieres. Como dice Ángel Viñas en su estudio sobre los diplomáticos en la guerra civil: "La guerra también se pierde en las alfombras". Pocos días antes, la tarde del 22 de agosto del 36, un grupo de milicianos anarquistas entró en la cárcel Modelo y se hizo con el control de la prisión, al tiempo que las autoridades se mostraban incapaces de recuperarlo. Aquella misma noche una treintena de conocidos políticos y militares que se encontraban recluidos fueron ejecutados por los milicianos, lo que provocó el llanto de Azaña y un intento de dimisión. Indalecio Prieto murmuró que así no se podía ganar la guerra. La reputación del Gobierno republicano, que no había sido capaz de controlar a la muchedumbre y evitar la matanza, quedó gravemente afectada y provocó las protestas del Cuerpo diplomático acreditado en Madrid.
Dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, al menos parcialmente, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión por su pasado de Teniente en el ejército popular.
● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.
Podían empezar pidiendo perdón a los combatientes republicanos que despues de 32 meses de guerra veían que sus ilusiones se enfrentaban a la cruel realidad de que la guerra estaba perdida y que el levantamiento del coronel Segismundo Casado, el 6 de marzo del 39, en Madrid acababa de darle la puntilla; sumado a que un mes antes, el ejército republicano del Este se acababa de internar en Francia junto con Companys, el lendakari Aguirre, Juan Negrín... Los dirigentes socialistas y comunistas, conscientes de que la guerra estaba perdida se olvidan de organizar una retirada y salida de aquellos militantes con riesgo de su vida; conociendo que Franco había aprobado la Ley de Responsabilidades Políticas, promulgada el 9 de febrero de 1939 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 13 de ese mismo mes, que reflejaba el peligro en caso de caer prisioneros. Mientras unos iban a la ratonera de Alicante, los dirigentes se preparaban un exilio dorado y recogían en el VITA parte del oro del Banco de España, 20 cajas de las 100 extraviadas en el traslado a Cartagena, joyas diversas, dinero en monedas de altísimo valor, acciones de empresas nacionales y extranjeras..., un tesoro nunca valorado ni justificado su uso.
El 27 de marzo de 1939, la misma fecha en la que el Vita arribaba a Méjico y del cual Indalecio Prieto se hizo cargo sin inventario ni posterior justificación de su empleo, llegó a Valencia una delegación de Evacuación y Ayuda Española perteneciente al Cómite Internationale de Coordination et d’Information pour l’Aide Espagnole Republicaine. En su informe afirmaron que de haber recibido el sostén necesario podrían haber auxiliado a más de cuarenta mil personas, entre Alicante y Valencia, pero durante esas jornadas la cifra de embarcados no superó las seiscientas cincuenta, que añadir a las 2638 del Stanbrook, que su capitán embarcó el día anterior contra las instrucciones de su empresa. Así se agruparon ingentes cantidades de republicanos en los puertos de la zona, atraídos por un efecto llamada como último cartucho para evitar la represión. Algunos decidieron suicidarse y al resto de los prisioneros se les obligó a desfilar delante de los cadáveres. Alguien dijo "pronto envidiaremos a los muertos".
En conclusión, si hubiesen querido, los que se salvaron tenían los medios, la escuadra republicana antes de huir de Cartagena, que podrían haber salvado a mucho de los que fueron fusilados en el períodos 1939/1944. Eso es así aunque se olvide interesadamente: que los antecesores de los que ahora vuelven a sacar réditos con la Desmemoria Histórica, pudieron salvar miles de vidas de sus correligionarios y evitarse buscarlos ahora en esas cunetas. Cunetas que también sacan a pasear con regularidad, Pablo Iglesias, Irene Montero y Tania Sanchez comparándolas con los desaparecidos en Camboya. Fusilaron y pasearon unos y otros pero solo unos, abandonaron a los suyos, pudiendo haberles ayudado.
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2016/01/ii-desmemoria-historica-el-golpe-de.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/11/sanchez-tapa-su-fracaso-con-el.html (Borrado accidentalmente y sustituido y actualizado por el presente artículo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario