jueves, 16 de junio de 2022

VOLVEMOS A SER UN PROBLEMA PARA EUROPA

Ante el peligro de que la deuda entrase en una espiral descontrolada como la del verano de 2012, Christine Lagarde convocó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del BCE, con tan poca antelación como nunca antes se había visto desde la fundación de la institución y que obligó a volar a toda prisa a varios de los miembros del Consejo y cuya primera decisión es ir comprando deuda de los paises en riesgo de bancarrota, según vaya venciendo la que ya tiene y así frenar especulaciones, sin inyectar más dinero en las economías inflaccionarias; aún así, estamos pagando un 3% para colocar fuera, a 10 años, nuestro dinero, cifra que no se veía desde 2014.  La situación está muy bien recogida en el artículo de Maria Jesús Pérez en ABC que adjunto y que ha traído a mi memoria uno muy parecido que escribí hace ahora dos años. Describe muy bien nuestra situación de economía explosiva que puede llevarse por delante al euro y por tanto a la U.E. 

Desgraciadamente, nuestra baja valoración en Europa viene desde el Congreso de Viena (1814), donde Europa se repartió el botín de Napoleón y redibujó las fronteras del continente. Como parte de las naciones vencedoras, la misión del Marqués de Labrador, representante español en Viena, era lograr que Francia pagara los costes de una guerra que había destrozado económica, social, industrial y demográficamente el país; no consiguió nada. El Duque de Wellington, que bailó el vals de Viena hasta que tuvo que marcharse apresuradamente cuando Napoleón escapó de la Isla de Elba, definió al extremeño como «el hombre más estúpido que he visto en mi vida». No hemos mejorado mucho, cuando una nación "puntera", como Argelia, denuesta igualmente a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores. Claro que nuestros socios ya están curados de espanto gracias a los ridículos para extraditar a Puigdemont, Comins y demás patulea o las idas y venidas con nocturnidad del jefe del Polisario, Ghali, o el cambio de criterio personal de Sánchez con Marruecos,...; vamos que seguimos siendo una potencia de tercera, ahora transformados por mor del gobierno social-comunista, además en un peligro para la Unión Europea.  


El entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, advertía del riesgo de resquebrajamiento de la Unión Europea debido, entre otras cosas, a los planes de austeridad y la falta de solidaridad entre el norte y el sur. Iglesias argumentaba que "cierto (nivel de) mutualización/perdón de la deuda es una condición necesaria para la existencia de la UE". Además de recuperar la retórica Norte vs Sur y de exigir que sean los socios europeos quienes financien los problemas fiscales de nuestro país. Pues bien, los socios hicieron caso y cambiaron las políticas austericidas por las de manga ancha y generaron un fondo que pagaban en función de su riqueza para ayudar, principalmente, a los PIGS. De ese fondo nos llegaban 70.000 millones a fondo perdido y otros 70.000 millones a un interés simbólico pero que tendremos que devolver. Aquí un inciso pues los 70.000 millones brutos a fondo perdido, salen de un fondo especal que se aporta entre todos y por tanto netos nos llegarán no más de 55.000 millones; en cualquier caso un pastón pero que escasamente dan para el déficit público de un año. El problema añadido es que el gobierno es incapaz de gestionar esos fondos y de los primeros 27.000 millones disponibles, solo ha gastado/invertido menos de 700 millones, ni un 3%.
Los ministros aplauden a Sanchez por lor fondos.

Nada más llegar Podemos al gobierno, sus ministros propusieron una solución a la deuda pública: no pagar nada más que lo que ellos encontrasen justificado, vamos una suspensión de pagos selectiva. Eso fué desechado de inmediato por insensato pero Sánchez retoma el camino de Varoufakis de forzar un desenlace óptimo a través del "juego del gallina", es decir, de inducir una situación límite hasta provocar que la otra parte dé un paso atrás en sus pretensiones. Varoufakis partía de la convicción de que Bruselas, Washington y Frankfurt cederían ante sus postulados por miedo a una ruptura de la Eurozona. Olvidando el resultado del fallido envite, para Grecia, Pedro Sanchez ha estado jugando con que la UE no soportaría una quiebra de España, cuya economía es 5 veces la griega. Tsipras se equivocó y no valoró el hartazgo de sus socios y lo mismo puede pasar con Sanchez que está abusando con las reiteradas rectificaciones de las cuentas que presenta en Bruselas, sin conseguir su aprobación con ocultaciones continuas.
                

La diferencia entre nosotros y otros Estados de la UE, es que aquí parte de las ayudas se han aplicado para financiar ERTES y la renta mínima de solidaridad; es decir, políticas «pasivas», mientras otros preferentemente las destinan a políticas «activas» de creación de empleo; como fue el Plan Marshall. Para que se nos entienda: unos países han optado por poner el acento en «dar una caña y enseñar a pescar» a los más vulnerables y necesitados, mientras nosotros damos «pan para hoy» que, muy posiblemente, se convierta en «hambre para mañana». ¿Como entenderán que con millones de parados sea imposible encontrar 140.000 temporeros para recoger las cosechas. Para nuestro gobierno, lo importante es la fotogenia de la firma del pacto social que Sanchez pretende utilizar para potenciar en Europa su propia credibilidad. Ya veremos donde acaba la paz social cuando se toquen las pensiones y se congelen los sueldos a los funcionarios.

Aplausos a Sánchez por los fondos europeos.

Por cierto, se acaban de cumplir 12 años de los recortes de Zapatero, los mayores de nuestra democracia y a final del presente año estaremos en peor situación económica. Entonces, casi nos rescataron y esperemos que ahora no nos libremos. Tenemos el peor gobierno en el peor momento, como un pollo sin cabeza: hoy mismo la Ministra de Sanidad decía que en otoño nos pondrán la 4ª dosi de la vacuna y una hora después la desautorizaban desde el propio Ministerio de Sanidad; simultáneamente la Ministra de Trabajo se enfrentaba a la de Hacienda por la propuesta de implantar un impuesto a las eléctricas porque la idea reina de topar el gas no ha producido una rebaja del precio para los consumidores, sino que ha subido. 

Si no nos rescatan los hombres de negro, el panorama que se encontrará el gobierno siguiente, será explosivo y las reformas harán que los salientes harán correr ríos de fuego por las calles. Navegando a favor de la brisa del dinero gratis del BCE, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha llevado la deuda pública española hasta el 117,7 por ciento del PIB, en torno a 1,45 billones de euros, y creado un enorme déficit estructural del 6,76 por ciento. ¡GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE!.
El empresario y financiero malvado y abusón

Pero siempre nos quedará la solución podemita: no hay que preocuparse pues la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras superar la cuarentena, propone una salida antifascista de la crisis; afirmando sin vergüenza alguna que su modelo para salir de esta situación económica, provocada por la epidemia, es la Argentina que acababa de reconocer que no puede pagar nada de su deuda. ¡Pues ya sabemos por dónde vienen los tiros!. No es una propuesta novedosa, viniendo de donde viene pues ya la escuchamos a la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid, en boca de su concejal de economía Carlos Sanchez Matos. Adda Colau también era partidaria de pagar aquellas deudas que ella estimase que eran justas. Con este sistema nuestra deuda que alcanzará 1,2 billones de euros, el 113% de nuestro PIB, podríamos reducirla a nuestro antojo hasta un 60%, similar al que tienen Holanda y Alemania. Una reducción de medio billón, que haría innecesario que no tuviesen que prestar con condiciones e intervenir. Enfrentarse a la UE no les fue bien a los podemitas helenos ni a sus ciudadanos. Como el 48% de nuestra deuda está en manos de inversores extranjeros, seguiríamos manteniendo la del BCE, Banco de España y banca privada española. Solo se rechazaría la de los fondos buitres y la de los especuladores abusones.

https://okdiario.com/opinion/pedro-sanchez-trolas-5589602

https://www.abc.es/opinion/abci-maria-jesus-perez-espana-vuelve-problema-para-bruselas-202206160013_noticia.html

2 comentarios: