lunes, 4 de diciembre de 2023

LO QUE NO CUENTAN LOS INDEPENDENTISTAS

Ya ha comenzado la mesa de trabajo en Suiza de los representantes de Junts y PSOE; con un intermediario/supervisor que tratará de aunar posiciones y verificar su cumplimiento. Cumplimiento que obliga a los dos partidos pero dudo que lo haga con el resto pues no se trata de acuerdos entre gobiernos. Es una broma como el hecho de que se negocie en español mientras en el Congreso se utilizan pinagnillos. Según dicen, van a desarrollar lo acordado, ¿? en el documento previo a la investidura de Sánchez. Escribo ¿? porque el documento es una serie de ideas, propuestas y medias verdades, con el compromiso de dearrollarlas y en eso parece que están. Fiel reflejo del axioma:"Vivir del independentismo pero no en la independencia"

Dada por cerrada la amnistía y suponiendo que resulte aprobada y entre en vigor, el siguiente compromiso sería el referéndum de independencia que ya parte de una inconcreción pues no puede basarse en un si o un no a la secesión pues previamente tendría que definirse la desconexión: quién y en qué parte se quedan los excedentes del agua del Ebro; conexiones con Francia, que no nos dejen como isla en vez de península, de gas, electricidad, carreteras, vias férreas, deuda pública, pensiones de aquellos que han cotizado dentro y fuera de Cataluña, puertos, aeropuertos, etc. Vamos que ni en cien años.

Pero si milagrosamente se llegara a definir esa segregación y no antes, sería el momento del soñado referéndum, con participación de todos los españoles, que llevaría a las partes otros inconvenientes que vamos a enumerar y describir someramente por el poco espacio del artículo. Previamente comenzaré por considerar el riesgo que representa el amor propio mal entendido frente a las consideraciones racionales que deberían dirigir algo tan trascendental como el intento de producir una división familiar, generacional y económica entre Cataluña y el resto de España. Siempre que me enfrento a situaciones similares, recuerdo una frase pronunciada por el Presidente de Pakistán, Alí Bhutto, el día en que su "antagónica" India hizo explosionar su primer artefacto nuclear, 1974: "Comeremos piedras, si es necesario, pero Pakistán tendrá su propia bomba nuclear". Era un absurdo económico pero se aceptó el sacrificio/suicidio y tras 24 años, mayo de 1998, alcanzó su objetivo; tenían la bomba pero su economía había adquirido un retraso insalvable en su nivel de vida. Es lo que puede hacer triunfar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), guiada por los higadillos y no por el cerebro y en esa idea, extendida por la partidista educación, es en la que juegan los dirigentes independentistas que cuentan historias de la Arcadia Feliz y de Alicia (Cat) en el país de las maravillas y se imaginan en el poema de "camino a Ítaca".

Y Felipe VI abogando por dejar una España 
unida a nuestros jóvenes.

1.- El problema se producirá cuando la Cat. independiente se despierte al día siguiente y compruebe que el España nos roba no es la cifra que manejan interesadamente y realmente el desfase no supera los 2.400 millones, en períodos largos, aunque si en años aislados. Hay que considerar períodos plurianuales; como lo son las grandes inversiones en O.P. No podrán decir sus dirigentes que fue un error de cálculo pues son variados los analistas que se lo han rebatido, Josep Borrell e incluso el Consejero de economía, antecesor de Junqueras, y afamado economista Andreu Mas Colell en sus últimos datos sobre balanzas fiscales. Entonces podría ocurrir como el 7% de votantes a favor del Brexit, arrepentidos ya en los primeros días. Adjunto un vídeo de Borrel frente a Junqueras, de 2016 pero que mantiene su validez:


2.-  En la Cataluña Feliz, la salida de la UE afectará la financiación de su deuda que absorberá un 8% (el nivel al que se colocaron los bonos patrióticos) de recursos en pago de deuda frente al 1% actual. Ese diferencial del 7% sobre los 215.000 millones de deuda (que aproximadamente deberá asumir la Cat. independiente), representan un sobrecoste de 15.000 millones; es decir un 6,85% del PIB (220.000 millones). ¿como lo pagas, suponiendo que alguien te los preste?, ¿subiendo impuestos en la Arcadia Felíz?. Hasta ahora, con el FLA eso no era un problema y  el resto de españoles se lo financiamos, amablemente, al 1%; porque no olvidemos que el BCE no quiso comprar bonos catalanes. Cataluña puede permanecer en el euro pero saldría de la UE (es suficiente con un voto en contra) y eso complica el efecto frontera y los fondos comunitarios, BCI, etc.


3.- Disminución del PIB en Cataluña y el consiguiente aumento de paro, debido a la pérdida inicial, al menos durante bastantes años, de parte del mercado español. Cataluña vende al resto de España por valor de cerca de 45.000 millones de euros al año e importa unos 25.000 millones, es decir tiene un superávit de 20.000 millones anuales con el resto del país, que le sirve para compensar el déficit que tiene con el resto del mundo. Si solo se pierde un 20% de esos 45.000, Cataluña dejaría de exportar 9.000 millones, que no son fácilmente colocables en otros mercados, pues si lo fuera ya lo habrían hecho. Si los coloca sería a menor precio y por tanto con pérdidas frente a la situación actual. En cualquier caso un riesgo de bajar el PIB en un 4% (no producirían los 9.000), llevaría a un incremento del paro del 5%. El resto también nos perjudicamos pero es lo que tiene la democracia. Llevamos solo tres puntos y a la Cataluña independiente le caen una subida de impuestos y un aumento del paro, viva Alicia en el país de las maravillas.

4.- El efecto frontera que puede empeorar el efecto anterior. Cataluña vende al resto de España ocho veces más que a Francia y las comarcas francesas venden entre sí cinco veces más que a Alemania..., es un efecto frontera aunque estemos dentro del mercado común. Este acto ¿reflejo? histórico de primar lo nacional se refleja en el punto anterior y podría llevar a aumentar el perjuicio del punto anterior, pues con una Cataluña independiente, por rechazo al resto de españoles podría sufrir el efecto acción-reacción. Es más fácil comprar que vender y por tanto los demás españoles sustituirían mas fácilmente en el exterior; tan extranjero, en ese momento, como la independiente Cataluña, lo que no compren en la secesionista. Parte puede también asumirse por producción interior. A nosotros, resto de España, dejar de vender un 20% de los 25.000 millones también nos perjudicará pero en menor medida pues representa solo un 0,6% del PIB (España -Cat).



5.- Reparto de la Deuda Pública y bienes del Estado en Cataluña. Esta es una patata caliente de dimensiones astronómicas. Empezaremos aplicando la lógica pues si Cataluña representa un 20% del PIB nacional, la cuenta fácil sería aplicar dicho porcentaje a la Deuda, menos el FLA, pues es la aportación que perderíamos los que seguimos. Por tanto una aproximación sería que Cat cargase un máximo del 20% (s/1500.000 -150.000)+70.000 = 340.000 millones y a cambio el resto tendría que entregar bienes por un porcentaje similar; incluyendo material del ejército. Valoración imposible y por eso, cuanto antes negociemos, mejor  pues tendrán más ganas de irse y si no recuperamos las transferencias de educación, es cuestión de 15/20 años que la pirámide poblacional eleve el nº de independentistas por encima del famoso 66% que apoyaría la desconexión. Aquí es donde Junqueras decía que serían generosos en una solución negociada.


Continuará: Evidentemente el resto de España perdería tanto o mas que Cataluña y sus ciudadanos verían disminuir su renta imponible y al tener menos que gastar, comprarían menos en Cataluña y esta sensación de mayor pobreza no haría aumentar el aprecio hacia quien lo ha causado. Yo tuerto con tal de verte ciego, aforisma independentista. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver y volviendo al inicio del artículo volvemos a insistir en el cada vez mas acusado desapego entre las partes. Desapego del que solo se benefician los que buscan ser caciques de siete millones y medio en lugar de luchar por el bien de cuarenta y siete. Los políticos serán los únicos que no perderán pues su objetivo de ser más jefes aunque sea de un pais más pequeño, les compensará; cabeza de ratón mejor que cola de León. Los ciudadanos serán perjudicados sí o sí. Pero lo peor es que la  plurinacionalidad siempre se ha disuelto con violencia. No hay ningún ejemplo que haya tenido efectos positivos.



2 comentarios:

  1. Arcadia Felíz cagalana. Empiezo a pensar que los cagalanes engañan a los otros cagalanes , mientras cobran de vender humo a los acòlitos . Y luego “quién es robará ? Catetos de zamarreta .!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de Suiza demuestra que tengo razón, solo buscan la pela pero ahí lo tendrán complicado pues lo que reciban de más otro lo recibirá de menos.

    ResponderEliminar