Volvemos a las coincidencias históricas que en este día representan las dos derrotas más dolorosas de la Francia Moderna. La famosa derrota de Napoleón, en su ocaso, en 1815 y la derrota frente al ejercito alemán en 1940, que empieza su recuperación con la famosa llamada radiofónica del general De Gaul a la resistencia hace 75 años
Con Waterloo, al que he dedicado un artículo monográfico, termina la República nacida el 1789 y vuelve la Monarquía, pero ésta está tocada del ala y a partir del famoso Congreso de Viena (1814-15) corren aires liberales y revolucionarios por Europa que culminan en las revueltas de Paris de 1848. Antes ha habido un par menores y también en España se han vivido tres años liberales, llegan con Riego en 1820 y se evaporan en 1823 con la intervención de los 100.000 hijos de San Luis, solicitados por el Rey Felón (Fernando VII) a las familias monárquicas europeas representadas en el referido Congreso de Viena.
Con el denominado llamado del 18 de junio de 1940, comienza su andadura la Francia Libre en contraposición de la colaboracionista Francia de Vichy, presidida por el Mariscal Pétain. Este discurso, uno de los mas famosos de Francia, es una llamada a la resistencia del pueblo francés tras la derrota y la invasión por Alemania; supone igualmente una reacción a la petición de armisticio por parte del general Pétain, el 17 de junio de 1940.
En el discurso el General De Gaulle anima a los franceses a continuar la lucha y pide que se unan a él todos los soldados que se encuentren en Gran Bretaña, no olvidemos que de Dunquerque también salieron para puertos ingleses decenas de miles de soldados franceses y que no todos fueron reenviados para Francia pues solo habían pasado 15 días desde que embarcaron los últimos. Antes de la toma de París el 14 de junio el Gobierno Reynaud esboza un plan para trasladar una parte del ejercito al norte de África y agrupar allí su poderosa flota formada por 8 acorazados, 16 cruceros entre pesados y ligeros, un portaaviones y un portahidroaviones, 58 destructores, 80 submarinos, 100 lanchas torpederas y guardacostas y más de 100 barcos auxiliares y transportes militares, pero el frente capaz de permitirlo, se ha desintegrado.
Recuerda que el aún importante imperio francés de ultramar, permitiría no solo resistir sino para que a partir del mismo volver a liberar el suelo metropolitano. Pretende que el ejercito de Túnez, Argelia, Marruecos, Vietnam...., y demás territorios elijan la lucha y se unan a la Francia Libre y no al derrotista gobierno de Vichy. Dice que en esas horas amargas no están solos, que cuentan con la potencia de Gran Bretaña y el poderío industrial de EEUU, que aunque no está en guerra si les apoya en su lucha por la libertad.
Efectivamente los EEUU, con la ley de Prestamos y Arriendos apoyaron económicamente durante 1941-45 a todos los aliados, pero ya en el verano de 1940 Roosevelt en contestación a una dramática carta de Winston Churchill estableció un acuerdo de bases por barcos y entregó varias decenas de viejos destructores, unos 50, vitales para los ingleses que veían sus vías de comunicación marítimas a punto de ser cortadas por los submarinos alemanes. Con ellos pudieron establecer convoyes escoltados y aunque su eficacia no mejoró hasta los avances en el sonar e implantación del radar, fue un gran alivio.
Destructor estadounidense Aarón transferido a Gran bretaña tras la reunión de Terranova |
Con conocimiento de Charles De Gaulle, Ante la falta de respuesta positiva, 15 días después, el 3 de julio y sin previo aviso ni declaración de guerra los ingleses atacaron la escuadra francesa fondeada en Mers el Kebir (Orán), ocasionando la muerte de unos 1300 franceses y la destrucción de gran parte de los barcos allí presentes. Algunos salieron indemnes y se refugiaron en la base de Tolón, donde se auto hundieron en noviembre de 1942 ante el intento alemán de hacerse con ellos, como reacción al desembarco americano en Marruecos.
Destructor Mogador alcanzado por los ingleses |
En septiembre Charles De Gaulle intenta desembarcar en Dakar para incorporar el puerto y su zona de influencia a la Francia Libre pero es rechazado por los aún encorajinados soldados y marineros franceses que seguían a la Francia de Vichy. También se encontraron con problemas los americanos de la Operación Torch, cuando desembarcaron en Marruecos, en noviembre de 1942, camino de Túnez en 1942 y los franceses opusieron mas resistencia de la esperada
Batería de costa en la defensa de Dakar. 1940 |
En 2005, el llamamiento del 18 de junio fue incluido por la Unesco en el Programa Memoria del Mundo, en el que se recogen desde 1997 los documentos del patrimonio documental de interés universal, para garantizar su protección. Consta del manuscrito del texto del llamamiento radiodifundido el 18 de junio, la grabación radiofónica del llamamiento del 22 de junio, el manuscrito del cartel del 3 de agosto y el propio cartel donde aparece la frase famosa "Francia ha perdido una batalla ¡pero Francia no ha perdido la guerra!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario