jueves, 18 de junio de 2015

EMPIEZA LA DEMAGOGIA DE LOS ACUERDOS DE INVESTIDURA. C-L-MANCHA

Tal como era de temer, ya empiezan algunos políticos a considerarnos tontos de baba a los ciudadanos que vamos a sufrirles durante la andadura autonómica y municipal que se inicia estos días. El tonto útil, el votante, ya ha cumplido depositando su voto, tal vez ilusionado por el programa electoral que le han presentado y que ahora debe materializarse en el programa de gobierno. Hoy me he desayunado con los 13 puntos pactados entre García Paje (PSOE) y García Molina (PODEMOS), que vienen a cerrar los contactos/acuerdos iniciados antes de navidad por Zapatero, Bono, Iglesias, Errejón y el semioculto García-Paje, con el resultado de hacer a éste Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, aunque Dolores de Cospedal le haya aventajado en dos diputados pues Podemos tiene 3.
García-Page y García Molina
 En un artículo, sobre la referida cena celebrada en diciembre 2014 y de la que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se entero sobre el 20 de enero del presente,  que publiqué el 23 de enero en: agora.porticodelacultura.org ; trataba de las razones para ocultarla , entre las que estaba convencer a Pablo Iglesias de que se presentase PODEMOS para así conseguir los votos que últimamente le eran negados a IU y que García Paje necesitaría (como así ha sido) para ganar la presidencia. Se la ocultaron a Pedro Sánchez porque en ese momento era contrario a pactar con Podemos, al que definía como un problema para el Estado de Bienestar (adjunto enlace para quien lo quiera ampliar )
De los 13 puntos voy a analizar los 8 primeros para no extenderme en exceso y cansar al lector. En conjunto plantean: Regeneración política (olvidando sus 26 años de gobierno): transparencia, endurecer las incompatibilidades de los políticos; un fondo para luchar contra la pobreza de 500 millones de euros, incrementar el impuesto de patrimonio y de sucesiones (que Cospedal había rebajado en un 99% a imagen de Madrid) y paralizar planes de privatización y los desahucios.
 

1º.- Establecer Procedimientos de Emergencia Ciudadana para asegurar aquellas prestaciones que garanticen la integridad física y psicológica y las condiciones de vida dignas de las personas. Es de suponer que se estarán llevando a cabo medidas en ese sentido pues afortunadamente no se ve que la gente se esté muriendo por las calles por falta de asistencia,  pero evidentemente todo es mejorable y deseable que así sea. La medida suena bien pero falta conocer como se financiará para que no pase como con la Ley de Dependencia que era estupenda pero no se dotaron los medios adecuados.
 

2º.- Establecer un  Plan de Rescate Habitacional que contemple los mecanismos necesarios para asegurar que no se producirán desahucios sin que la administración haya intermediado para dar una alternativa habitacional o una negociación y acuerdo entre las partes. El alquiler social no podrá superar el 30% del ingreso familiar y se contemplará otras formas de posesión como el uso de la vivienda a cambio del mantenimiento y mejora de la vivienda. Esto me trae al recuerdo las muy comentadas ocurrencias como las Soluciones Habitacionales de la Ministra Antonia Trujillo, del 1er Gobierno Zapatero.


 
Los mecanismos para asegurar que no habrá desahucios se intentaran mejorar para conseguir que sean los menos posibles (como ya se está haciendo). El desahucio es la solución última y antes el propietario (privado o banco) intenta todo pues lógicamente desea mantener al inquilino; si existe una probabilidad razonable de cobro; en caso contrario no hay solución y antes ya ha intervenido un juez. En Ala Madrid ya están reculando en este tema, bonito como intención pero complicado.


Ni el propietario particular ni el banco son instituciones benéficas y puede que ellos necesiten cobrar para pagar a su vez la hipoteca o al depositario en cuenta del Banco. Lo del uso de la vivienda a cambio del mantenimiento y mejoras es un canto al sol, salvo que sea una choza inmunda y les interese a ambos y claro entonces no habría desahucio (de cajón)
 

El acuerdo también recoge una Ley de Sobreendeudamiento que haría efectiva la dación en pago o las quitas de las deudas hipotecarias tanto para familias como para pymes y autónomos (después de reconocerlos como consumidores). Esta ley recoge la limitación de la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado y ajustar la deuda al valor actual del inmueble y no al precio de la época de la burbuja. Esta práctica supondría una dación en pago retroactiva. Así, Podemos y PSOE se comprometen a instar al Gobierno de la Nación a retirar cualquier obstáculo que las actuales Leyes Concursales pudieran suponer para esta norma.
 

La dación en pago o las quitas de las deudas hipotecarias es un intento de cambio de las reglas de juego a mitad del partido. Querer ejercerlas con carácter retroactivo cuando el prestatario no puede dar marcha atrás en su concesión es dañar ilegítimamente sus intereses. Cuando durante la burbuja el que ganaba era el propietario último o el especulador particular que la revendía sin haber llegado a ocuparla, ¿Qué se llevaba la Caja de Ahorro o prestatario hipotecario?, nada y ahora que se han vuelto las tornas tiene que perder el Banco o el prestatario que no se benefició. Prestaron un dinero y la vivienda era parte de la garantía, podían haber negociado la dación en pago y la Caja habría aceptado o no. NO A LA RETROACTIVIDAD. No se aplica ni a los terroristas
 

3º.- El  Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que poner en marcha un órgano de fiscalización externa y realizará una auditoría pública de la deuda en la que se abrirá el control y la auditoría a colectivos sociales y profesionales sin ninguna vinculación a las entidades con implicación en el organismo objeto de estudio. Antes del mes de agosto deberá de estar realizada una auditoria inicial que deberá ser ampliada a finales de año.
 

Pues a ver a quien no le pagan y si se instala la inseguridad jurídica que harán los acreedores. basta con que nos fijemos en Gracia y sus problemas irresolubles de financiación
 

4º.- Paralización de los planes de privatización de la administración pública y creación de un Plan de Recuperación de Servicios Externalizados. Tras la auditoría inicial se realizará un estudio de los sobrecostes generados por los procesos de externalización.

No se debe perder tiempo llorando sobre la leche derramada, el estudio de los sobrecostes generados por las privatizaciones de los Servicios Externalizados ¿para que sirve si no son recuperables?, salvo para usarlo como arma arrojadiza contra el gobierno anterior. Además esos costes deberían compararse con su posible retorno en el plazo contratado, pues si se anula el contrato el resultado es engañoso pues no hay tasa de retorno.
 

5º.-  Plan integral de lucha contra la desigualdad social: Este plan, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza energética, infantil y económica tendrá una primera dotación anual de 500 millones de euros. El Ingreso Mínimo de Solidaridad será reformado, mejorado y coordinado y su cuantía tenderá a alcanzar el importe del salario mínimo interprofesional. También se velará por el acceso universal e igualitario a los servicios sanitarios, independientemente del origen y situación administrativa de las personas.
 

El riesgo de alcanzar unos niveles de ingresos y garantías superiores para los desempleados que para los trabajadores. Si para luchar con la pobreza le das al "no trabajador" una vivienda de la que no puede ser desahuciado (equivalente a un ahorro de 400€/mes), le pagan la luz, la electricidad y el gas (otro ahorro mínimo de otros 150€/mes), le llevan comida y cena para los niños (otros 350€ para dos niños a 3€/comida y día) y un Ingreso Mínimo de Solidaridad de 600€/mes pues la familia "no trabajadora" alcanza unos ingresos reales equivalentes de 1500€/mes. Esto hace desaconsejable trabajar a una pareja mileurista con dos niños, eso si la "no trabajadora" no obtiene además algún dinerillo extra en negro (no le interesa decláralo y perder las ayudas) asistiendo como empleada de hogar

 
6º.- Realizar una reforma tributaria que contemple el incremento en la progresividad del Impuesto sobre el patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de sucesiones y donaciones.
En el impuesto de patrimonio se reducirá el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 aplicables de manera general. Por parte del IRPF, el impuesto se reducirá para las rentas inferiores a 25.000 euros, se suavizará para las que se comprenden entre los 25.000 y los 50.000 euros y se aumentará para las superiores a esta cifra. Respecto al impuesto de donaciones, se eliminarán las bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.
Estos cambios se deben coordinar con las distintas Comunidades Autónomas para evitar la competencia fiscal
 
 
Este punto, que será dramático para los afectados y bonificará a los que fijen su residencia en la Comunidad de Madrid que así aumentará su recaudación fiscal en detrimento de la de Castilla La Mancha. Pero no se apuren los afectados, que no cunda el pánico. los firmantes del pacto se cubren para no cumplirlo en el último párrafo: Estos cambios se deben coordinar con las distintas Comunidades para evitar la competencia fiscal. Toma del frasco carrasco, tomadura de pelo cuando saben que en Madrid se bajaran los impuestos y el de sucesiones y donaciones está exento en un 99%. ¿o es que lo ponen a sabiendas para echarle en cara su incumplimiento al PP de Madrid y a su soporte Ciudadanos?. Maquiavélico y/o desprecio a sus ciudadanos
 
 
El 8º y 9º tampoco tienen desperdicio: leyes de transparencia y buen Gobierno: Reforma de los modos de contratación pública que garantice la transparencia y la publicidad del concurso para evitar monopolios. Garantizar la total independencia de la mesa de contratación y prohibir contratar con empresas condenadas por delitos de corrupción.

 
Otra broma y menosprecio a los ciudadanos de la comunidad, olvidando que de los últimos 30 años de autonomía el PSOE ha gobernado 26 y ya el colmo de la ignorancia o mala fe hacia quienes lean estos puntos es ¿desconocer? la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que desde hace más de 25 años (que yo conozca) penaliza y prohíben contratar con empresas condenadas por cohecho, falsedad en los contratos públicos, sobornos..........., la ley existe, lo que hay es que cumplirla 

 

 

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