lunes, 22 de junio de 2015

Solo 21 años despues del Tratado de Versalles, la orgullosa Francia firma el armisticio el 22 de junio de 1940. Alemania se ha desquitado, hoy hace 75 años.

El 28 de junio de 1919, tras meses de tensiones y presión por la vencedora Francia y su Presidente Clemenceau, los alemanes, representantes de la recién nacida república de Weimar, tras ser amenazados con una invasión total de su país.  En Alemania se hablaba de la imposición, de Versalles. Los representantes de los derrotados no fueron invitados a la conferencia de paz. Los acuerdos, duramente negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz, les fueron presentados como un hecho consumado al que simplemente debieron plegarse. Esta humillación, excesiva, cuyas consecuencias predijo John Maynard Keynes (presente en la negociaciones de las que se retiró), sirvieron de soporte/escusa para las reivindicaciones patrióticas de los partidos radicales como los fundados por Ludendorf  y Hitler. Veintiún años después Alemania se tomó la revancha, con un trato menos exigente, e hizo firmar el armisticio en el mismo vagón utilizado en 1919.
Firma del armisticio el 22 de junio de 1940
Con la firma del armisticio podemos decir que se cierra el primer acto de la IIª Guerra Mundial, pues aunque la invasión de Polonia tuvo una duración similar, pienso que es mejor denominarla como el Prólogo o introducción. En esa campaña de invasión de Polonia  se pusieron en práctica muchos de las novedades bélicas que asombrarían más tarde al mundo cuando Alemania se enfrentase con el poderosísimo ejército francés, considerado a la sazón como el más poderoso del continente, y su aliado el Cuerpo Expedicionario Inglés.
 
 
En otro artículo mío, en este blog , fechado el 9 de mayo, ya comentaba como las tropas de Grupo de Ejércitos A rompían el frente por Sedan y 10 días mas tarde llegaban al Canal de la Mancha, embolsando al norte de Dunquerque a lo mejor del ejercito francés y al cuerpo inglés. Tras una parada fatídica de las fuerzas acorazadas alemanas, por orden expresa de Hitler, que da un respiro a los aliados, empieza la operación Dynamo que termina con la evacuación de más de 375.000 soldados ingleses y franceses.
 
 
¿Pero que había ocurrido para que se produjese este desastre que habría las puertas de París, donde entran los alemanes el 14 de junio y la firma del armisticio una semana después?, ¿Cómo se desmorona el ejército considerado más poderoso?.
 
 
Franceses e ingleses disponen de mas tanques y con mayores protecciones, los cañones son similares. Tienen tantos carros B y Samua como Mark III los alemanes y estos nada como los Matilda ingleses. En cañones de campaña casi duplican en nº a los alemanes, que en 1919 tuvieron que entregar todos los que poseían. Las escuadras ni color. La aviación si es claramente mejor la alemana que además cuenta con aviones de ataque a tierra, los famosos Stuka sin nada similar entre los aliados.

 

 La diferencia radicaba en la filosofía y técnicas de combate. Hasta 1933 con la llegada de Hitler al poder, el ejército alemán se mantiene encorsetado por el Tratado de Versalles que limitaba su ejército a 100.000 hombres sin carros ni aviación de combate. Gracias al acuerdo secreto con la Unión Soviética, investigaban y entrenaban bajo su cobertura y los aviones de su aviación comercial, Lufthansa, eran semillero de pilotos para las futuras fuerzas aéreas Luftwaffe y los prototipo transformables en aviones de combate.
 
 
En 1934 comienza Hitler la carrera armamentística que franceses en ingleses no cortan de raíz cuando aún podían hacerlo fácilmente. En esa década en Inglaterra se realizan maniobras con medios acorazados según las directrices del especialista en manejo de fuerzas mecanizadas Sir Basil Henry Liddell Hart, capitán inglés, escribe un tratado sobre el empleo de fuerzas acorazadas, que es estudiado por Guderian, padre de los cuerpos acorazados  y el empleo de estas fuerzas.
 
Durante esos años el debate se centra en que tipo de tanque hay que construir, rápido y no excesivamente protegido pues su movilidad era una ayuda adicional o tanques lentos y muy acorazados. En cualquier caso era un arma muy costosa y eso condicionó su desarrollo y su aplicación. En general los carros alemanes eran más rápidos, menos blindados y con torreta más amplia que permitía disponer de espacio para el jede del carro, cargador y apuntador; también el 100% llevaban radio. Los franceses e ingleses iban más blindados pero eran mucho más lentos, para operar con la infantería, la torreta solo permitía espacio para el jefe de carro, que también era cargador y apuntador; solo el 25% disponía de radio.
 
Aquí empieza la 1ª y fundamental diferencia: Los franceses repartían sus medios acorazados entre sus divisiones de infantería como apoyo a estas, ,mientras que  los alemanes agrupaban sus tanques en poderosas divisiones acorazadas con 300 carros de diversos modelos y funciones, que operaban como una masa en contacto con sus emisoras. Completaban su dotación con infantería motorizada y su artillería era proporcionada por los aviones, especialmente los Stukas.. En la ruptura por Sedan emplea siete de estas divisiones acorazadas, en tres grupos acorazados, de las 10 que tenían los alemanes en el frente, las otras tres se asignaron al Grupo de Ejércitos B que serían la muleta para atraer a los franceses e ingleses hacia el Dyle.
 
La 2ª diferencia es la filosofía en el empleo de la infantería y su protección para evitar las carnicerías de la aún reciente Iª G.M. La defensa como elección frente a los costosos ataques a campo abierto. Francia eligió así la construcción de la poderosísima Línea Maginot, que a la postre resultó inútil pues la vencieron por la espalda. Los alemanes construyeron frente a ella la Línea Sigfrido, más ligera. Esta filosofía marcó el desarrollo de los acontecimientos, a los franceses con la seguridad de su fortaleza y a los alemanes a pensar el un ataque que la soslayase.



La 3ª diferencia es consecuencia de un error. El plan de ataque. Inicialmente el Estado Mayor alemán pensó en repetir el mismo que durante la 1ª Guerra les llevó al Somme a las puertas de París, pero un tremendo error cometido por dos oficiales alemanes que transportaban el plan en avión y una avería les obligó a tomar tierra en zona aliada y así llegó a sus manos en enero de 1940 y confirmó la idea francesa de que el principal ataque alemán sería por el norte y ellos les pararían en las defensas belgas del rio Dyle. El Estado Mayor alemán decidió solventar el error cambiándolo por el Plan Manstein que mantenía el ataque por el norte como reclamo/muleta y el verdadero esfuerzo lo realizaría justo donde terminaba la Línea Maginot; por Sedán que estaba ligeramente protegido por tropas de 2º nivel.



Plan Schlieffen, ídem 1ª G.M.


Plan Manstein con el avance franco-británico hacia el Dyle

La 4ª diferencia es la utilización de nuevas tácticas: los belgas pensaban que el fuerte de Eben Emael junto con el Canal Alberto eran infranqueables hasta que llegasen franceses e ingleses. Fue tomado en unas horas por una compañía aerotransportada en planeadores. Los defensores superaban a los atacantes 5 a 1

Cuando los alemanes llegan a París el 14 de mayo, el Gobierno se ha retirado a Burdeos y se plantea la opción de embarcar para el Norte de África y seguir la guerra desde allí apoyándose en su poderosa escuadra y su importante imperio. Esto se desecha, aunque el 18 de junio se produce el llamado de Charles de Gaulle instando a la resistencia bajo la Francia Libre. Dimite el gobierno y se hace cargo el viejo mariscal Pétain, que pide el armisticio, que se firma por los delegados de ambos países.

 
Hitler, a diferencia del Tratado de Versalles, no quiere una humillación del país vencido para así mandar un mensaje de moderación a los ingleses para que estos acepten firmar la paz. permite que el gobierno de Vichy mantenga el control de la flota y una cierta independencia de movimientos en la zona asignada. El millón y medio de soldados franceses que han sido hechos prisioneros trabajarán para los alemanes y no volverán a sus hogares hasta el final de la guerra en 1945. Esto se hizo notar el la producción agrícola e industrial de Francia.


Ni la Línea Maginot resistió a los alemanes, ni posteriormente la Muralla del Atlántico al desembarco aliado ni la Línea Sigfrido impidió que los americanos entraran en Alemania. Fracasó la defensa estática frente a la guerra de movimientos que tuviera el dominio del cielo.

Alemania aprendió a medias la lección, se sorprendió de un éxito fulminante que no esperaba y así cuando se enfrentó al Canal de la Mancha no supo que hacer, no tenía preparada ni estudiada esa posibilidad.

Al final una imprudencia de dos oficiales, llevando en un avión el plan inicial de ataque, cambió el curso de la historia. El factor clave


 

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