El primero, por cronología, fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879 en la taberna, que aún existe y es famosa por su bacalao rebozado, Casa Labra situada en la Calle Tetuán, a la que asistieron 25 compañeros: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. Ahora el segundo, está a punto de conseguir que el centenario partido pase a la irrelevancia.
Hay pocas similitudes entre ambos pablos, pues mientras uno, fácilmente identificable, llevó una vida de gran austeridad, sintiéndose hermanado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años, el otro ha estudiado y disfrutado de becas de estudio en el extranjero, sueldo como profesor universitario..........., además de financiación de países democráticamente dudosos.
Uno llegó a vivir en la redacción del periódico del partido y con frecuencia este fue su único salario y el otro tiene casa propia y disfruta de un salario como eurodiputado que ya quisiera para sí el Presidente del Gobierno. Comparten soltería y carecen de descendencia, por ahora el actual y esta es la única semejanza, además de coincidir en la edad, 36 años, que tenían a fundar sus respectivos partidos. Ni vistiendo, el viejo socialista se parece al nuevo ¿comunista?, salvando las épocas.
El PSOE fue el partido de la izda.. que participó en defensa de la clase obrera en la vida democrática durante el primer tercio del S.XX, pues los anarquistas se negaban, por definición, a participar en las elecciones y el PCE no tuvo relevancia hasta 1936.
La CNT se fundó en 1911 y el PCE 10 años después, el 7 de noviembre de 1921, de la fusión del PC y el PCOE, unión impuesta por la IIIª Internacional que solo permitía un partido comunista por país.
Durante el llamado bienio bolchevique, 1919/1920, en el PSOE surgen dos corrientes, que se mantienen hasta el final de la Guerra Civil e incluso continua con el Gobierno de la República en el exilio. Una partidaria del modelo bolchevique, defendida por Largo Caballero y otra más socialdemócrata siguiendo las teorías de Kautsky, defendida por Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Julián Besteiro.
En el congreso del 19/06/1920, el PSOE decide enviar a Anguiano (partidario de la IIIª) y a Fernando de los Ríos a estudiar la Revolución y el PC ruso. El informe de Fernando de los Ríos es contrario y Pablo Iglesias lo maneja hasta conseguir en el Congreso del 9 de abril de 1921 que el PSOE se mantenga en la IIª Internacional Socialista y se aleje de la IIIª Internacional Comunista a la que se había adherido provisionalmente el 19 de junio de 1920.
Hasta la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, los anarquistas pasan a la clandestinidad mientras largo Caballero coopera en las mesas Paritarias para obtener mejoras sociales y salariales para los trabajadores y de paso congelar a la CNT, contrincante de UGT.
Los años 30 ven un crecimiento muy importante de FAI-CNT y del PSOE-UGT, pero el PCE no despega y solo supera los 10.000 afiliados a partir de 1933. De tal forma que las elecciones contemplan a un PSOE que oscila sobre los 70/100 diputados y el PCE solo tiene 17 en las elecciones de febrero de 1936 y uno en las anteriores (Cayetano Bolívar)
Durante la guerra, Largo Caballero mantiene el poder desde el 4 de septiembre del 36 hasta el 17 de mayo del 37 en que es sustituido por Juan Negrín, gracias al apoyo de los comunistas y de Indalecio Prieto. La creciente influencia de los comunistas se basa en su organización y en que Rusia es la única potencia que les suministra armamento y asesores. Antes de la guerra habían fagocitado a las Juventudes Socialistas.
Terminada la Guerra, los comunistas organizan células de resistencia en el interior y son la única fuerza/partido político que lucha contra el franquismo, aunque sin éxito pues Francisco Franco muere en su cama en noviembre de 1975.
Desde el final de la guerra, los comunistas se van escorando hacia el eurocomunismo y los viejos líderes como Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo llegan a participar de forma decisiva en el cambio, sin traumas ni violencias, político que se produce en España a la muerte de Franco. En el camino se han dejado a lideres importantes como Fernando Claudín y Jorge Semprún (cuya autobiografía de Federico Sánchez me encantó por como cuenta esta parte, poco conocida, de la historia de la transformación del PCE.
A pesar de su lucha clandestina el PCE es superado por la joven generación del PSOE, que mayoritariamente ha vivido sin grandes sobresaltos en España. Después de su reconversión en el Congreso de Suresnes, celebrado un año antes de la muerte de Franco, el grupo andaluz de los González, Guerra, Chaves..., se hace con el control del partido y después de 100 años de su fundación llevan al partido al poder, en solitario.
El partido socialista o ¿el poder?, engancha a muchos dirigentes del PCE que lo abandonan para incluso llegar a ser Ministros como Jorge Semprún de 1988 al 91 o Rosa Aguilar que tras ser alcaldesa de Córdoba durante 10 años con IU, llegó a Ministra con Zapatero; eurodiputados como Francisca Sauquillo (venia del PTE), Fernando Pérez Royo (antes PCE e IU), Cristina Almeida (en el PCE desde 1964 hasta 1999 en que es elegida Diputada regional con el PSOE); ..........
El PSOE controlaba a su izda. que resultaba un partido cómodo, sin afán de superarle ni disputarle el poder y con el que pacta cuando lo necesita y del que se desprende cuando le molesta o le es innecesario como en el último gobierno de Susana Díaz. Pero ahora dentro de esta izda. se está produciendo una metamorfosis en un grupo de jóvenes que no tocan poder y que quieren luchar por sus ideas desde un mayor poder decisorio. El PCE, versión Podemos, resurge de sus cenizas como nueva Ave Fénix. se alimenta de su progenitor, IU, como paso previo al asalto del PSOE (no se recatan de decirlo públicamente).
Para alcanzar en los despachos el poder que le han negado las urnas, el PSOE se ha lanzado a una política incontrolada de pactos, con Podemos y partidos radicales independentistas; pero en esta ocasión Pedro Sánchez, otro Zapatero que busca apoyos en la izda., no se enfrenta a un partido que languidece sino un joven oso dispuesto a darle un abrazo mortal mientras sonríe. El joven Pablo Iglesias ha sabido aprovechar la capa de Ni-Nis, que no votaban por haberse alejado de la política en su frustración para crear en ellos unas ilusiones y utopías que los han animado a votar y ahora muchos de ellos serán concejales y diputados autonómicos; pasaran de realizar escraches a dirigir a la policía municipal, pasaran de ser okupas a concejales de urbanismo................., ¿les controlará el PSOE?
Camena y Carmona pactan que la 1ª sea la alcaldesa de Madrid |
El PSOE alimenta a su enemigo histórico, en la lucha por la representación de la izda.; enemigo que ahora ha aprendido y aprovechará el poder que generosamente le entrega en un egoísta suicidio, del que algunos dirigentes están avisando. Es como el cuco que elimina/sustituye los huevos del nido elegido y los camufla para que se los incuben y alimenten los que luego serán sus victimas.
González fue descabezando al PC e IU, pero su intelecto estaba muy por encima de sus sustitutos que con tal de tocar poder pactan hasta con el diablo a cualquier precio y eso les pasará factura entre el electorado y mientras facilita el crecimiento del que terminará vengándose por la historia pasada. Tiene gracia que el partido fundado por Pablo Iglesias en marzo de 2014, termine mandando al garete al del otro Pablo Iglesias, ya más que centenario.
Ejemplos próximos y recientes:
1º.- El
Partido Socialista Italiano se fundó en 1892. Una venerable institución
centenaria… que en 1994 se fue a hacer gárgaras y se disolvió. La última vez
que mandó fue de 1983 a 1987, con Bettino Craxi al frente de un pentapartito,
una sopa de letras italiana, que ahora con mal juicio alguien quiere importar.
2º.- El Pasok
griego era una máquina implacable. En 2009 todavía firmó una mayoría absoluta.
Pero en enero se hundió por completo, arrollado por una nueva marca de
izquierda más radical, flamante y joven que la suya, Syriza, populismo en vena.
El legendario Pasok cayó al 4,7% de los votos y hoy es residual
3º.- El giro del último gobierno Zapatero a la izda. y luego volantazo a la derecha llevo al PSOE a sus peores resultados en 2011; superado ahora por Pedro Sánchez que los ha empeorado en mas de 600.000 votos; si bien los enmascara con el poder que va a alcanzar al precio de ayudar a crecer y mandar a Podemos, en Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, valencia, Badalona,......
4º.- El PSC se echó en brazos de la izda. radical conformando el Tripartito para evitar que gobernara el partido más votado, CiU y el resultado ha sido que ahora el PSC es una fuerza residual en Cataluña, que apoya a los independentistas en Badalona para evitar que gobierne el PP que les ha mas que duplicado.
5º.- El Diputado Eduardo Madina, en una conversación con periodistas a la entrada de Ferraz, ha comentado que el PSOE ha perdido 670.000 votos en las Municipales, su peor resultado de toda la democracia con un apoyo del 25% y que si se quieren leer hay que reconocer que los protagonistas del cambio han sido otros, en alusión a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que ha conseguido que el PSOE ya no sea la única alternativa de gobierno, de izdas.
Efectivamente si los ciudadanos hubiesen querido que el cambio lo pilotase el PSOE, habrían subido en votos y habrían recogido parte de los dos millones perdidos por el PP, en vez de seguir bajando su suelo electoral. Gran parte de esos votos, difícilmente los del PP, han ido a Podemos para que realice el cambio utópico que puede llevarnos, pasando sobre el cadáver del PSOE, nuevamente al borde del precipicio. ¿a qué país europeo ha llevado el comunismo al más alto estado de bienestar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario