domingo, 7 de junio de 2015

Limpios de polvo y paja, volvemos a 1930 sin que aquí haya pasado nada.

Esta frase pertenece a un artículo escrito en junio de 2014 por Santos Juliá, profesor emérito de la UNED, que acababa de publicar Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Resulta interesante y aclaratorio el referido artículo, que conserva totalmente su vigencia un año después de ser escrito; escuchando los cantos de sirena y las frases grandilocuentes en que los partidos políticos envuelven y adornan lo que es simplemente un intercambio de cromos para acceder al poder municipal y autonómico y desbancar al PP como objetivo principal y único nexo en sus programas. Reedición del Pacto de San Sebastian de 1930 y subsiguientes; cambia solo que o a quien hay que eliminar (Delenda)


El 28 de enero de 1930, el General Primo de Rivera presenta su dimisión y sale de España para dirigirse a París, donde morirá 47 días después. Deja atrás una Monarquía tocada y el Gobierno en manos del General Dámaso Berenguer, elegido por el Rey en lo que mas tarde se denominara  "el error Berenguer"; el artículo con ese nombre lo publicó, en noviembre, Ortega y Gasset en el diario El Sol y terminaba con la famosa frase "Delenda est Monarchia"; rememorando el famoso " Delenda est Cartago" con el que Catón incitaba al senado romano a iniciar la 3ª guerra púnica que lleva a la total destrucción de Cartago. Delenda no es vencer, es destruir, arrasar, eliminar de la faz...........
 
No mucho después el mismo Ortega escribía en referencia a la actuación de la República, " no es esto, no es esto"

En 1930, la Monarquía está en sus últimos momentos pero antes hemos de mirar atrás retrospectivamente para que ver había ocurrido y en que se iba a desembocar.

Desde 1876 España disfrutaba de la Constitución de mayor longevidad, con diferencia, de todas las que nos hemos dado los españoles: 47 años de plena vigencia (desde 1876 hasta el golpe de Primo de Rivera de 1923) y 8 años de hibernación durante la referida Dictadura en la que no fue derogada aunque su aplicación quedó en suspenso. Esta Constitución nace y sustenta un bipartidismo creado por la inteligencia de dos prohombre, D. Antonio Cánovas del Castillo y D. Mateo Práxedes Sagasta, dirigentes y almas mater de los partidos conservador y liberal. Pretendieron una copia del sistema inglés pero con una bomba interior, los caciques que daban estabilidad y permitían el manejo de las elecciones.

Mientras los dos líderes vivieron, Cánovas del Castillo fue asesinado en 1897 por un anarquista y  Sagasta muere en 1903, el sistema funcionó y soportó el shock de la pérdida de Cuba, Santo Domingo  y Filipinas en 1898. Fueron 27 años en que se turnaron 8 jefes de gobierno (con más de tres años de media cada uno) al frente de 14 cambios de ejecutivo.

En el segundo período, 1903/1923, emergen nuevos partidos como los Nacionalistas catalanes (Lliga) y varios partidos republicanos, incluida Esquerra (Esta Catala) y los socialistas que llevan a su fundador Pablo Iglesias al Congreso en 1910.

En esos 20 años se turnaron 31 gobiernos encabezados por 18 jefes diferentes. En este período se vivieron en España períodos convulsos como la Semana Trágica, el bienio bolchevique, cientos de asesinatos violentos por anarquista y patronos, así como la muerte a manos anarquistas de dos jefes de gobierno, Eduardo Dato y José Canalejas. Este deterioro de la situación política y de los partidos que la sustentaban, desembocó en el golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923, a la sazón Capitán General de Cataluña. Golpe muy bien recibido por muchos, incluido el Rey, que lo veían como una garantía de orden y estabilidad.

Durante los años de Dictadura hay dos directorios, uno militar y otro civil que desarrolla múltiples obras públicas; disminuye el paro; desaparece la violencia anarquista y patronal;  termina exitosamente la guerra de Marruecos; gran éxito internacional de la expo de Barcelona de 1929; nacionaliza empresas punteras y permite avances significativos para los obreros gracias a las mesas paritarias en las que participa UGT de la mano de Largo Caballero, que lo utiliza entre otras razones para intentar eliminar a los anarquistas.
El Rey con Cambó y Pich i Pon en la Expo de 1929
Al final, la Dictadura se agota políticamente y cuando Primo de Rivera constata que no cuenta con el apoyo decidido del ejército y del monarca,dimite en enero del 30. Es sustituido por otro militar, el general Berenguer. Ante la debilidad manifiesta del Gobierno Berenguer, los partidos republicanos, nacionalistas y asociaciones de intelectuales, se organizan con un único fin: Derribar a la Monarquía, incluso por la fuerza (planificaron un levantamiento para diciembre pero falló por la premura de Galán en Jaca).

Se habían reunido en San Sebastian , el 17 de agosto de 1930, en el domicilio social de Unión Republicana y a ella asistieron según consta en la "Nota oficiosa", pues no se toma ningún acta escrita, hecha pública al día siguiente:
    Firmantes del Pacto de San Sebastian
  • por la Alianza Republicana: Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical, y Manuel Azaña, del Grupo de Acción Republicana;
  • por el Partido Radical-Socialista: Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza;
  • por la Derecha Liberal Republicana: Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura;
  • por Acción Catalana: Manuel Carrasco Formiguera;
  • por Acción Republicana de Cataluña: Macià Mallol Bosch;
  • por Estat Catalá: Jaume Aiguader;
  • por la Federación Republicana Gallega: Santiago Casares Quiroga;
  • a título personal: Indalecio Prieto, Felipe Sánchez Román, y Eduardo Ortega y Gasset, hermano del filósofo. Gregorio Marañón no pudo asistir, pero envió una "entusiástica carta de adhesión
  • En octubre, por las presiones de Indalecio Prieto se unieron, en Madrid, oficialmente PSOE y UGT al Pacto de San Sebastian.
Es decir pasamos de un bipartidismo imperfecto al multipartido que no incluye a la CNT-FAI con un millón de afiliados/simpatizantes; por supuesto tampoco al irrelevante y bolchevique PCE, que aunque lleva en esos momentos casi una década de existencia , no consigue su primer diputado hasta las elecciones de noviembre de 1933 y por supuesto a ningún partido monárquico ni de derechas.

Dámaso Berenguer les propone elecciones y volver a la democracia participativa, pero se niegan y solo admiten la entrega del poder, sin pasar por las urnas que permitieran conocer la valoración de los ciudadanos. Preparan el golpe para finales de diciembre; sistema democrático de lograr el poder, si el golpe lo ejecuta la izda.

El golpe militar, se adelanta por las prisas de Galán y  fracasa en Jaca; llevando a gran parte de los antes enumerados a la cárcel, de la que no salen hasta el 14 de abril del 31, en que pasan directamente a hacerse cargo del gobierno; esto se repetiría en octubre de 1934 y varios de ellos volverían a la cárcel, de la que saldrían tras las elecciones de febrero del 36.
Evidentemente la situación ha cambiado pero un objetivo se mantiene: sustituir al que en ese momento detenta el poder, a cualquier precio y con los pactos necesarios aunque las diferencias sean tremendas. Entonces les unía era echar al Rey, igual que ahora las izdas llevan como objetivo principal echar al PP.

La visión que tenían de la República era tan dispar que ya el mismo 14 de abril, uno de los firmantes, Macià, declara la republica de Cataluña dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas y tienen que ir a convencerle para que de marcha atrás a cambio de que la Generalitat redacte un Estatuto y lo presente a las Cortes Generales. Así fue, redactado en el Monasterio de Nuria, se presentó en junio del mismo 31 y tras meses de debate salió muy recortado en septiembre del 32; gracias al acelerón provocado como reacción al fracasado golpe de Sanjurjo en el verano. Entre el 14 de abril del 31 y el 17 de julio del 36, se sucedieron 20 gobiernos con una duración media de tres meses. Viva la estabilidad.

Las Cortes Constituyentes, que surgen de las elecciones generales de junio del 31, redactan una Constitución, aprobada en noviembre del mismo año, sin apenas contar con el centro derecha, monárquico y católico. De 470 diputados hay 15 de derechas. Así echa a andar la IIª República y dentro lleva el germen de su propia ruina. Son incapaces de controlar la violencia campesina.
 
Gobierno Provisional de la IIª República, 14 de abril de 1931
Durante los días 30 y 31 de diciembre de1931 hay dos manifestaciones de obreros en Castilblanco (Badajoz), en la segunda se produce un enfrentamiento que empieza con un disparo sobre una mujer y termina con cuatro guardias civiles destrozados hasta el punto de ser irreconocibles. Los acusado y condenados a muerte son indultados.

El 6/7 de julio del 32 hay levantamientos obreros en Villa de Don Fadrique (Toledo) que terminan con varios guardias muertos y heridos; así como un propietario (tío de mi padre) y varios obreros muertos. Llegó a intervenir hasta el Director general de la Guardia Civil, General Cabanellas.

En enero de 1933 se intenta organizar una huelga general por la CNT de Barcelona que se traslada con escaso eco a otras zonas del país, entre ello adquieren relevancia los sucesos de Casas Viejas (Cádiz) con varios anarquistas capitaneados por el Seisdedos sublevados que atacan al cuartel de la G.C. y matan a dos. Para reducirles llegan más Guardias Civiles y de asalto que acorralan y ametrallan la choza en que se intenta hacer fuerte el Seisdedos, terminando quemándola. Resultado seis muertos, incrementados con otras doce personas acusadas de colaboración y que son asesinadas ante los cuerpos carbonizados.

Estos hechos llevaron a la caída del gobierno socialista-republicano y a las elecciones de noviembre de 1933, que dieron la mayoría al partido de centro derecha la CEDA (115) de Gil Robles, que junto a Renovación Española (14) de Calvo Sotelo, Otros de derechas como el Partido Agrario (30) y partido Tradicionalista (20) católicos carlistas; representaban una clara mayoría de centro derecha. Habían pasado en poco más de dos años de 15/20 a más de 180 diputados. Mientras el PSOE había bajado de 115 a 59. El Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux (centro e izda. moderada) pasó de 90 a 102.

El electorado castigó el desorden, el aumento del paro y la crisis y eligió una solución de centro derecha, lo que hoy sería el PP. Pero las izdas. reaccionarias (ala extrema del PSOE/UGT de Largo Caballero), apoyadas por el Presidente de la República (Niceto Alcalá Zamora) se oponen a que gobierne el partido más votado por ser de derechas, aunque es contario a la democracia (toma del frasco Carrasco) y éste designa Jefe de Gobierno a Alejandro Lerroux que pide el apoyo a la CEDA para gobernar.
 
La CEDA de Gil Robles sustenta el gobierno Lerroux, pero cuando este lo reorganiza en septiembre del 34 e introduce tres ministros, de su partido, el partido más votado, ¡ Oh agravio a la democracia!, las izdas, no los verdaderos republicanos, representadas por el PSOE/UGT, anarquistas y comunistas se oponen y declaran la huelga general en octubre que fracasa salvo en Asturias y en Cataluña que nuevamente aprovecha para declararse independiente. Ambos levantamientos, contra la República que dicen defender y de la que sus herederos de ahora dicen sentirse orgullosos, acaban en Asturias en un mes y más de 1500 muertos y en Cataluña en un par de días y pocas bajas.

Luis Compayns en la cárcel tras la intentona de octubre del 34


La prensa de la época se llenó de notas de Lerroux, Gil Robles, Niceto Alcalá Zamora.... y otros políticos, lamentando la intentona catalana, pero nada mejor que lo escrito por su prensa. La Vanguardia publicó una nota del día, 9 de octubre, titulada: EL DESASTROSO EPÍLOGO, que termina...... " jurarle, a la madre patria, que nunca más la mayoría de catalanes volverá a delegar su representación en débiles, en incapaces, en improvisados, en simples demagogos frenéticos, en verdaderos vesánicos. Esto que ha ocurrido es el lógico, el previsto, el fatal, el desastroso epílogo a un largo y profundo proceso de descomposición política en la que los aventureros han terminado por arrinconar a los responsables y los dementes a los cuerdos. ¿Si al menos jurásemos que no volverá a ocurrir nunca más ! y lo cumpliésemos pues de ¿que servirá esta amarga, esta insoportable, esta humillante demostración, si no sirve de escarmiento para lo venidero?

Diario La Vanguardia del 9 de octubre de 1934
La República continuó más de un año y las derechas no aprovecharon el golpe de las Izdas para sustituirla, sino que la ayudaron a vivir hasta el verano del 36. En febrero con las nuevas elecciones generales había llegado al poder El Frente Popular, nuevamente con una idea "echar al centro-derecha del poder. Concluido el objetivo nada les unía y así se vio durante la desgraciada guerra civil en que los republicanos quedaron olvidados y los partidos coaligados tiraron cada uno por su lado. Los anarquistas controlaron y aplicaron la comuna en gran parte de Aragón, sin reconocer ningún poder central y en el resto el escaso poder que permitían las organizaciones obreras, se ejerció por Largo Caballero (PSOE/UGT) desde el 4 de septiembre de 1936 hasta mayo del 37 en que fue derribado por las maniobras de los comunistas ayudados por la facción Prietista del PSOE.

 En mayo del 37 también se vivió una guerra civil interna entre comunistas y anarquista + POUM (comunistas Trotskistas) en Aragón-Cataluña que dejó más de 1000 muertos. Nuevamente en marzo del 39 hay otra guerra interna, contra el PCE, para derribar al Jefe de Gobierno, Juan Negrín, que sustituyó a Largo Caballero en mayo del 37.
 
Naturalmente las circunstancias son absolutamente distintas, pero estamos viendo como lo único que une a las izdas, extremas de Podemos y más centradas del PSOE, es eliminar al PP y ¿una vez conseguido qué?. Los pactos son tan "raros y peligrosos" que permiten que partidos independentistas como Compromís en Valencia, Badalona en Comú (con menos del 50% de votos que el PP)....., alcancen el poder gracias al autoproclamado centro del PSOEspañol. En la católica Navarra, el alcalde de Pamplona será un filo-etarra de Bildu, con el apoyo de Podemos. Se llegan a pactos de 4, además de las propias coaliciones, para echar al partido más votado, aunque a este le falte solo un concejal o un diputado para tener mayoría absoluta.
 
El PSOE pacta con cualquiera contra el PP, olvidando que gobernó en el País Vasco gracias al apoyo gratuito del PP, apoyo que nuevamente le brinda en Andalucía con poco coste.
 
Presidente de una comisión de la Generalitat y socio de la futura alcaldesa de Badalona
 " Por eso, cuando ahora se oye que las izquierdas españolas vienen de una tradición republicana a la que traicionaron en los años de Transición por el plato de lentejas de una democracia devaluada, habría que recordar que el Partido Comunista renunció a plantear la cuestión de la República veinte años antes de que la transición comenzase, en 1956, cuando publicó su célebre declaración “por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español”, donde la República ni se menciona. Y diez años después, en 1966, sería la mismísima Dolores Ibarruri quien, al recordar que el problema del régimen estaba en la calle y evocar a quienes “en el deshojar de la margarita política española se preguntan: ¿Monarquía y República?”, afirmaba que solo cabía una respuesta: Democracia y Libertad, ambas en mayúscula."

No hay comentarios:

Publicar un comentario