miércoles, 18 de noviembre de 2015

MIENTRAS FRANCIA REAFIRMA SU UNIDAD, CATALUÑA INSISTE EN SU INDEPENDENCIA.

Nuevamente miro con envidia a una nación que se siente orgullosa de su unidad y la reafirma en las duras circunstancias actuales, cantando La Marsellesa y formando una piña en Versalles alrededor de su Presidente. Mientras en Cataluña siguen los movimientos independentista de los miembros del Gobierno Provisional, que no es definitivo por el intento desesperado de Artur Mas por seguir encabezando su marcha a la secesión y hacerse un lugar en la historia; sin importarle un bledo el coste que tenga para los demás. El 27 de septiembre se celebraron elecciones autonómicas en Cataluña, que disfrazadas de plebiscitarias pretendían dar pie a su secesión. El resultado no fue el que esperaban pero no les importó y el lunes 9 del presente noviembre (buscando simbologías con la caída del muro de Berlín) iniciaron su particular Golpe de Estado, con la aprobación en el Parlamente del desacato al Gobierno de España. (también casualmente 92 años después del Putsch de Hitler en Múnich)¿Qué hemos hecho y que seguimos haciendo mal, para merecernos los gobernantes y políticos que tenemos?.

En 1651, terminada la aventura francesa de Cataluña, Pere Moliner, uno de los catalanes que permaneció fiel a Felipe IV, resumió nítidamente el conflicto con una frase que retoma su vigencia en la situación actual: " Fueron cuatro ambiciosos de mejor fortuna, remoleando la provincia del tranquilo mundo de la paz al proceloso golfo de su naufragio "

 

Mingote definió con esta viñeta, fruto de su gran visión de futuro, la situación actual:
            -Seria estupendo que nuestro Presidente, como el Presidente francés, contara con el apoyo de políticos de todos los partidos.
             - Pero es que el Presidente Francés sabe que "Todos los franceses quieren seguir siendo franceses" y eso da mucha confianza

 
 
Los atentados de París, del pasado viernes en París, no eran como represalia a la posible muerte del degollador inglés, unos días antes; estaban planificados desde bastante tiempo pues buscaban producir el mayor daño posible,  al aprovechar el partido de futbol entre Francia y Alemania que celebran y dirimen su rivalidad con una pelota de cuero en lugar de con cañonazos como habían hecho 100 años antes durante la Iª G.M. Efectivamente el atentado, seguramente, se había preparado buscando coincidir con la celebración del armisticio firmado 97 años antes y con el que se puso fin a la matanza que durante cuatro años había asolado el mundo, con principal incidencia en Europa y que había llevado a la muerte a millones de ciudadanos. Poco les ha faltado para conseguir una coincidencia con el punto final a la primera parte de la G.M. (la segunda parte se escribió con mas sangre 21 años después), que se había concertado para el día 11 del mes 11 a las 11 horas. 
 
 
La Fiesta Nacional, en que se concretaba su orgullo patrio y que se celebra anualmente, comenzó con la Fiesta de la Federación en 1791 y se transformó, por Ley, en Fiesta Nacional en 1880, manteniendo el 14 de julio. Nosotros 500 años después de alcanzar, con la incorporación de Navarra a Castilla en 1515, nuestra unidad geográfica bajo una monarquía común, seguimos con veleidades separatistas y con líderes políticos que llaman pachanga fachosa a nuestro himno nacional y no digamos lo que opinan de la bandera.
 
El himno francés ha pasado por diversos avatares desde que un capitán del ejército francés del Rin lo escribió, en 1792, para animar a las tropas; incluso no siempre el Emperador Napoleón apoyo su uso , si bien al final declaraba que la Marsellesa equivalía a muchos cañones. No es  hasta la Tercera República (1879) que adquirió la consideración de himno oficial. Más tarde fue también prohibida por el Régimen de Vichy, bajo la influencia de los nazis, puesto que a esas alturas era un himno no solamente vinculado a los revolucionarios franceses sino  a la Resistencia.
 
 Comenzó siendo un himno militar y de ahí su belicosa letra. «¡Vienen hasta vosotros a degollar a vuestros hijos y vuestras esposas! ¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! ¡Marchemos, marchemos! ¡Que una sangre impura inunde nuestros surcos!», reza el estribillo de La Marsellesa, que vale para advertir tanto entonces a los enemigos austríacos como a los terroristas islamistas ahora.
 
A principios del siglo XXI pareció que el aura de canción respetada por todos e inmune a los partidismos abandonaba la Marsellesa al fin. Distintos ataques al himno nacional a través de abucheos y desprecios en el ámbito deportiva abrieron un profundo debate en la sociedad francesa sobre lo qúe estaba fallando. Como ministro del Interior, Sarkozy impulsó la Ley de Programación para la Seguridad Interior (Lopsi), que creó en 2003 el delito de ultraje a la bandera y al himno nacional franceses, sancionándolos con penas de hasta seis meses de prisión y 7.500 euros de multa. Asimismo, Nicolás Sarkozy estableció, ya como presidente, que si se pita el himno frente al combinado nacional, los miembros del gobierno deben abandonar el estadio, el árbitro suspender el partido y el gobierno anular todos los encuentros amistosos contra el país rival durante un periodo de tiempo por determinar. Aquí también tenemos que aprender pues pitar el himno nacional se ha convertido en una costumbre vergonzosa en los partidos en que participan Barsa y Atleti de Bilbao


La Torre Eiffel se ilumina con la Bandera nacional

La reacción del Gobierno Francés también ha sido distinta de la que nosotros vivimos tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Ellos han golpeado y nuestro gobierno nos sacó corriendo de Irak. También ahora se nos pide colaboración en cumplimiento de los tratados de defensa mutua pero a poco más de un mes de nuestras Elecciones Generales no creo que el entonces perjudicado Rajoy, se mueva ni un ápice del apoyo verbal. Un gran periodista, Enric Juliana, algo callado durante los meses independentistas previos a las autonómicas esta escribiendo unos artículos interesantísimos en La Vanguardia y de ellos entresaco unas frases de su artículo "la ola que vendrá de Paris", publicado el pasado día 15.
 
Rajoy se encuentra con una situación parecida  a la que vivió hace 11 años, complicada con el ataque separatista catalán y como debió aprender, sabe cuáles son los errores que no debe cometer. Cuidará el voltaje. No será dramático en exceso. El Consejo de Ministros ha evitado elevar la alarma antiterrorista al nivel 5, que habría supuesto el despliegue masivo de efectivos del ejército y por ahora no habrá soldados en los puntos neurálgicos de Barcelona.

El viento es favorable al Partido de Orden, y el estado de guerra europeo alterará todos los relatos políticos. Todos. El cambio de rasante también afecta de lleno al momento Catalunya. Ya lo estamos viendo con declaraciones de Homs y Más-Culell, favorables a negociar con el Estado y  contrarias a la CUP y su pretendida desconexión europea

Y una pregunta cobra la máxima actualidad: ¿pagará Artur Mas la investidura con una acentuación de la crisis de Estado en plena campaña electoral, con Europa en estado de guerra?
 
http://www.lavanguardia.com/politica/20151115/54439852880/ola-vendra-paris.HTML

Hoy, 18, Mas presenta a estudio cuatro leyes que entiende son injerencias estatales en la autonomía y piensa en llegar a recurrir al T.C.; TOMA JEROMA PASTILLAS DE GOMA, el peso pesado (no solo por su cuerpo) Mas-Culell sigue hablando de negociar con Madrid para conseguir financiación del FLA para afrontar 2.000 millones que adeudan a las farmacias y sanidadMientras los nervios en ERC van en aumento por la tensión en las negociaciones y la marcha atrás que intuyeron en las declaraciones que hizo ayer martes el candidato convergente a las generales, Francesc Homs. El consejero apuntó que no había mayoría para "culminar" la independencia y expresó la necesidad de "negociar y pactar con Madrid". Las palabras no gustaron nada en la sede de los republicanos. Su candidato, Gabriel Rufián, le respondió con una pregunta retórica: "¿Negociar con quién?". Baños acaba de comentar que no van a apoyar a Mas como candidato y menos puestos de rodillas.

El culebrón catalán sigue, mientras tanto la gendarmería francesa acaba de detener a 7 terroristas y ocasionar la muerte de otros dos. Francia lucha unidad, dentro y fuera de sus fronteras y aquí los antisistema de la CUP quieren imponerse y los falsos pacifistas de Podemos, Carmena, Colau...., se quejan de que los franceses bombardee a los pobres terroristas. No conviene olvidar un viejo artículo de Alfonso Ussía  sobre Carmena en la que ella misma soltó alguno por falsa gastritis y sus recientes declaraciones según las cuales el 95% de los presos deberían estar en la calle.

https://onedrive.live.com/?id=Attachments
 
Así, mientras en Francia hay unanimidad, al menos en la solemnidad, aquí tenemos a los podemitas excluyéndose pública y oficialmente del Pacto Antiyijadista y a muchos de ellos "condenando" la reacción francesa de ataque directo; "defendiendo" a los asesinos y "disculpándolos" por la matanza como reacción a los errores cometidos en sus territorios de origen. ¿Cómo se explica que los errores en Irak o Libia sean vengados por residentes franceses con nacionalidad francesa y origen magrebí?; ¿les une el deseo de guerra santa, verter sus frustraciones hacia los demás....?; ¿así agradecen que fueran recibidos amistosamente y admitida su singularidad cultural y religiosa, permitiendo mezquitas, uso del velo...., cuando en los países que dicen defender no hay libertad de culto y los cristianos son perseguidos y masacrados?

Todas las fuerzas políticas apoyan a su Presidente

Efectivamente las actuaciones fracasadas en Irak y Libia, son caldo de cultivo del llamado Estado Islámico, que ha encontrado territorio donde asentarse y constituirse como un Estado aprovechando en caos añadido con el intento occidental de derrocar al Dictador sirio, sin tener un repuesto válido.
 
 Se eliminó al Dictador Saddam Hussein de Irak, pero en lugar de aprovechar sus fuerzas armadas y de policía, se procedió a su disolución y estos ahora son el soporte personal y entrenado de las fuerzas de IS. EEUU se equivocó al pensar que eliminado el Dictador la población pasaría a la democracia. No se había aprendido de Irán, donde la eliminar al Dictador el Sha Reza Palevi, se pasó de una incipiente democracia a la dictadura religiosa de Homeini y sus sucesores. En Libia más de lo mismo y el riesgo de los hermanos musulmanes de Egipto son una amenaza latente.
 
Ahora bien , ¿se puede justificar una matanza indiscriminada como la parisina en base a esos fallos, cometidos en busca de la mejora de las condiciones de los ciudadanos de esos países?. Lo curioso es que allí vivían más tranquilos con Dictadores y cuando les han abierto las puertas de la libertad pues se han desmandado.
 
Francia se constituyó como la nación que hoy conocemos, a mediados del S.XVII, ciento treinta años después que nosotros. Incorporó Calais en 1558, hasta ese momento territorio inglés y siendo Felipe II rey consorte de Inglaterra. Con la Paz de los Pirineos, 1648, incorporó el Rosellón y la Cerdaña y algún retoque del camino español. Su frontera con Prusia y luego con Alemania ha visto entrar y salir La Lorena y Alsacia. Ha tenido reyes, emperadores y repúblicas, pero veleidades territoriales ni una.

En 1790 La Fayette, comandante desde su creación de la Guardia Nacional de París, propuso organizar, para conmemorar el primer aniversario de la toma de la Bastilla, una fiesta nacional de esta Federación, a celebrar en París. La Asamblea Nacional aceptó la propuesta planteando que la conmemoración fuera la fiesta de la unión de la «nación federada» que asociaba a todas las partes en torno a un proyecto común.
 
 En 1791 la Asamblea Nacional francesa decidió que esta primera conmemoración del 14 de julio de 1790 fuese la fiesta de la reconciliación y la unidad de todos los franceses. Elevada a Fiesta Nacional en 1880.
Desfile por Los Campos Elíseos el 14 de julio
 Nosotros tuvimos que esperar a 1918 para instaurar el día de la raza, luego día de la Hispanidad, el 12 de octubre. OJO que no todos los Presidentes autonómicos acuden a su celebración
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario